Hace 7 años | Por --484544-- a ccma.cat
Publicado hace 7 años por --484544-- a ccma.cat

Sin plaza en el sistema universitario andaluz, la razón examinarse de literatura catalana. Los padres han decidido volver a Cataluña para poder cursar los estudios de literatura hispánica

Comentarios

D

#3 "literatura de una sola autonomía" , tremenda la merma, tremenda

KrisCb21

#5 coño, te pierdes desde Cervantes a Cela, pasando por Machado, Bequer, Lope de Vega, Gongora, Quevedo,...
Entiendo que literatura catalana, solo estudiará a autores catalanes.

KrisCb21

#9 1. La literatura andaluza es literatura de la autonomía de Andalucía y no es algo ofensivo.
2. Nunca lo he dudado. Pero en esa asignatura en concreto, supongo qir solo se estudian autores catalanes, con lo cual lo más lógico es que no puntue en otras CCAA.
3. El problema es que no le da la nota porque le falta un examen.
Si quieres darle otra vuelta para llorar sobre lo malos que son los españoles con los pobres catalanes, pues dásela.

D

#9 ¿la literatura catalana la componen escritores en castellano o en catalán?
Porque das un rodeo de la ostia para no responder a eso.

D

#37 literatura en catalan es una cosa y literatura de Cataluña, otra

D

#38 literatura catalana ¡= literatura en catalán

D

#40 literatura castellana != literatura en castellano

D

#42 permiteme ponerlo en duda.

D

#44 #42 a ver de que estamos hablando, de clase de literatura dada en catalan, o de clase de literatura catalana?

KrisCb21

#22 entonces o lo he entendido mal o el nombre crea confusion. O un poco de ambas

G

#25 No creo que en ninguna comunidad se deje de estudiar la literatura de fuera de España por llamarse la asignatura "literatura española" o "literatura castellana". Creo que es el nombre más normal en un caso así.

KrisCb21

#26 pero pueden existir dos asignaturas, una de literatura española y otra catalana.
Si me dices que estudia literatura alemana es diferente a decir estudia literatura en alemán.
Pero admito mi error.

G

#27 Uh... es que existen ambas.

KrisCb21

#28 a ver que no me entero. Existe literatura española (impartida en la lengua que sea) y después literatura catalana (donde se estudian autores que escriben en catalan), ¿No?
Entiendo que la segunda no cuente cuando quieres ir a estudiar en otra comunidad autónoma, mientras que la primera si

Cc #21

G

#29 Exacto. Y siempre había sido así hasta que le han dicho a esta muchacha que ahora no, que ahora no le pueden convalidar.

Sacando el tema de la lengua usada, en teoría las asignaturas se hacen en la lengua de la asignatura, de modo que literatura castellana debería hacerse en castellano y literatura catalana en catalán, pero nunca ha habido inspectores que se miren eso y yo llegué a recibir las clases de catalán en castellano.

KrisCb21

#13 yo no he dicho eso. Estoy hablando de este caso concreto. Lo cogéis con pinzas. Me parece lo mas normal que no se convalide.

vktr

#21 Yo ya soy indepe porque me harté del NO a todo. Mismamente basta ver como en Meneame las noticias sobre Catalunya que dejan mal al resto del estado son vetadas para darme cuenta de que son sordos. Sencillamente somos países distintos de facto, ya va siendo hora que lo seamos también por lo legal. Pienso que será lo mejor para todos.

andando

#21 fíjate que yo soy manchego y ni siquiera balbuceo el catalán, pero ya soy indepe radical

G

#3 También se examinó de literatura española. Es obligatorio para acceder a las universidades catalanes aunque hagas una ingeniería.

difuso

Haberlo pensado mejor...

BillyTheKid

Vaya falta de previsión, examinarse de una materia que donde quieres ir no aporta ningún punto. No merece ir a la universidad

G

#1 Lo normal en España es no tenerla en cuenta para la media y ya está, no indicar que por eso no vale.

PeterDry

#49 No creo que haya superioridad genetica sino muchos más millones de hablantes , de escritores, de lectores y de obras literarias sin duda de las mejores obras de la literatura universal.

Te diría lo mismo de otra lengua minoritaria.

G

#50 Hay más hablantes ahora de catalán que de castellano en la edad media, pero lo que tú digas.

A simplificar la realidad como cualquier supremacista hecho y derecho que se precie.

PeterDry

#46 Si.

G

#48 Ah vale. Debe estar relacionado con la superioridad genética de los castellanos o algo así.

nutwision_nutworks

Se acabó el problema. La Generalitat de Catalunya, al verlo en la tele, se puso en contacto con la Junta de Andalucía...y ahora dicen que es un mal entendido. De cualquier manera la chica podrá estudiar filología hispánica en Córdoba. Me alegro que alguien pueda estudiar LO QUE QUIERA DONDE QUIERA, sin más condicionantes. ¡Bravo Carmen! Y también ¡Bravo TV3!

nutwision_nutworks

Alguna gente de este país es una fábrica de independentistas...y no se dan cuenta.

D

#43 los examenes los puedes pedir en el idioma que quieras. Lis materiales de soporte, hoy en dia casi todo inglés

PeterDry

Me parece de puta madre. Que no estudien chorradas sino quieren que les pasen estas cosas.

Adiós Karma, adiós...

G

#35 ¿Literatura catalana es más chorrada que literatura española?

G

#43 En la UAB tanto el profesor como el alumno pueden usar el catalán, el castellano y el inglés y ninguno de los dos puede obligar al otro a cambiar de lengua.

G

#56 No, cuando conviven dos lenguas en un territorio la falta de respeto es comportarse como una apisonadora pidiendo a los demás que se adapten a ti. En Cataluña es normal tener conversaciones en dos lenguas, cada una en la suya, porque lo maleducado y muy prepotente es pensar que tú no tienes que hacer ningún esfuerzo y que tienes el derecho de exigir a los demás que lo hagan ellos.

D

#57 esa es vuestra percepción distorsionada por algo llamado nacionalismo en cualquier otro lugar del mundo o en un lugar sin nacionalismo se busca entenderse y comunicarse y si dos hablan español pero uno solo catalán jamás hablará en catalán y no será por desprecio al catalán sino por inteligencia y respeto a su interlocutor.
.Es ridículo comparar el esfuerzo de un catalán al hablar en español con el de un español de fuera de cataluña para aprender de un día para otro catalán.

G

#58 esa es vuestra percepción distorsionada por algo llamado nacionalismo

Ésa es vuestra percepción distorsionada por algo llamado nacionalismo.

Por eso no os enteráis de nada. No tenéis ni idea de qué comporta vivir con dos lenguas y como se puede vivir en concordia con ese hecho, y desde fuera del territorio imponéis lo que aquí nadie pide, pensando que lo lógico y normal es hacer desaparecer una lengua entera de la existencia, algo que los castellanohablantes de Cataluña no exigen. Se os rebotan y no entendéis por qué y todo es llorar porque los demás son nacionalistas.

Pesaos que sois con vuestro supremacismo.

D

#59 y dale.
si dos personas hablan inglés y una de ellas habla español es irracional que se comuniquen en inglés -español y que encima el segundo le critique que pretenda que le hable en inglés.

De verdad hace tiempo que abandonasteis cualquier punto de vista racional sobre este tema.

Y no es verdad que nadie lo pida, cuando alguien lo pide se le hace la vida imposible y boicot. y aún así sigue habiendo personas que lo piden pero como son pocas puede de las margina y excluye y listo.

G

#60 Estamos hablando de una tierra donde hay dos lenguas y la gente tiene que convivir. Deja de hacer comparaciones que no tienen sentido sobre el derecho natural que tiene a imponerse a los demás alguien que viaja voluntariamente y sabiendo lo que hay a otro territorio.

De verdad hace tiempo que abandonasteis cualquier punto de vista racional sobre este tema.

Los supremacistas nunca lo habéis tenido. Sólo queréis que todos los demás se genuflexionen ante vosotros.

Y no es verdad que nadie lo pida, cuando alguien lo pide se le hace la vida imposible y boicot

Estás respondiendo al comentario de que nadie pide exterminar el catalán, y me respondes que hay gente que si que hace apología del etnocidio pero que los pobrecillos se les margina. Qué malos son los no etnocidas. Lloraré.

D

#61 como no va a tener sentido si son situaciones que se dan entre personas.
Pero tu piensas en el territorio. lo dicho nacionalismo que cega. además no es un "derecho a imponerse" es enfermizo hablar en esos términos porque nadie se impone a nadie solo se usa la lengua común para comunicarse.

G

#62 Le obligas al otro a aprender tú lengua y después le dices que ya que la sabe que la suya desaparezca porque es un estorbo, pero aquí no hay imposición.

Sois muy pesados los supremacistas siempre con el mismo cuento nacionalista para hacer desparecer la diferencia como si se tratase de un derecho natural. Pudiendo aprender cosas vais y exigís que se desaprenda. Hay que tener un odio muy profundo hacia la cultura. Lo que ciega el nacionalismo.

D

#63 no le obligas porque ya la sabe. quien obliga precisamente son los "bilinguistas" que mucho bilinguismo pero parece que les cuesta hablar en la lengua común que dominan.

Nadie pide que se desprendq y olvide el catalán. a apmmm

M

A ver, que yo sepa aunque lo mismo las cosas han cambiado en los ultimos cursos, no existe el distrito unico nacional en Espanya de manera general. Andalucia es un ditrito unico andaluz, por lo que solo puedes entrar desde la selectividad (o PAU) si la has hecho en Andalucia. Lo mismo con otras comunidades. Creo que solo Madrid, por aquello de la capitalidad, es distrito unico para el resto de Espanya y puedes ir alli a estudiar con tu nota de tu comunidad autonoma.

D

#8 No, por ejemplo en la Facultat de Medicina de la Universidad de Girona o LLeida , mas de 1/3 de los alumnos son de fuera de Cataluña

D

#11 y por curiosidad se dan las clases en catalán? sería un poco falta de respeto hacia 1/3 de los alumnos si son uno o dos vale pero..

D

#39 lo conozco bastante,depende del profesor. Algunos en catalan y otros en castellano.

La uni a los que lo piden les ayudan con el servicio de lenguas. Tarda 1 mes en adaptarse normalmente.

Por cierto algunas en ingles tambien

D

#41 ami me parecía lógico que diesen el temario o acceso a multilingue como mínimo, tampoco cuesta preparar exámenes en 2 o tres lenguas si las conoce el profesor, diese la clase en catalan(aunque para mi lo más normal es que lo de en la lengua mayoritaria entre los alumnos sea la que sea). En fp en Galicia no era asi.

Vamos la normalidad de la calle y derechos para todos.

G

#39 Falta de respeto es ir a otro sitio, a pedir que se adapten ellos a ti porque te molesta como son.

D

#54 falta de respeto es hablar dos lenguas y usar la lengua que no va a entender una parte pudiendo hablar la otra lengua que todos entienden. En España en usa en China y en cualquier lugar es así

G

#8 Qué va. Las aulas están llenas de chicos del resto de España pidiendo que las clases sean en castellano porque acaban de llegar y no se enteran.

parksideave

#18 Toda la razón. En la UAB publicidad más del 50% en castellano. Que no nos vengan con que todo es en catalán porque desafortunadamente no es así.

D

Pues creo que las tasas son un poco más altas. Que aproveche.

nutwision_nutworks

De todas formas, si todo esto sirve para que la chavala pueda estudiar lo que le plazca dónde le plazca me da igual cómo quede este post, sus comentarios y hasta mi usuario en menéame.

r

Así un estudiante de Galicia o de Euskadi, que quisiera estudiar en Andalucía, ¿tiene un follón asegurado?.

G

#34 No, sólo ha sido ese caso. Nunca ha habido problemas. Es un trámite habitual.

selvatgi

En Baleares también hacemos literatura catalana, y mucha gente va a estudiar a la península, desde Murcia a Galicia. El problema no és el catalán, és Andalucía que parece del tercer mundo.

D

y esta noticia de TV3 niños, es un ejemplo más de lo que llevamos padeciendo a diario en Cataluña, al menos, los últimos 40 años: victimismo azucarado.

L

#6 Mi hijo no hizo la PAU en Madrid y está estudiando en Madrid, en la Complutense.
Cada autonomía tiene un distrito único, cierto, pero también solicitamos plaza para Castilla-León y Valencia. Le admitieron en todas pero eligió Madrid.
Hubo que hacer un traslado de matrícula, o expediente, o lo que sea (Con el consiguiente coste), pero se hizo.
De hecho, fue matricula de honor en su Instituto y no le cobraron la matrícula del primer año aun estudiando en otra Comunidad.

G

#12 Es que eso es lo normal y a lo que obliga la ley.

nutwision_nutworks

#6 Lo que es triste es que , con más o menos salsa es que esa familia se haya tenido que VOLVER a Barcelona para que la chica pueda seguir estudiando, entrando a la universidad. Por cierto , ¿se ha dicho que esa familia era ANDALUZA y que no puede estudiar en su comunidad?