Hace 11 años | Por josejon a elcomercio.es
Publicado hace 11 años por josejon a elcomercio.es

Antes se fabricaba para vender en el barrio o en tu misma ciudad. Había contacto personal con el comprador y por tanto la calidad era algo obligado. Después llegaron los bancos y los créditos al consumo. Para devolverlos, o se subía el precio o se conseguía una mayor rotación a costa de la duración del producto.

Comentarios

albertiño12

#8 Y además de no dejárlas respirar, ponen el horno y el microondas junto a la nevera.

¡¡Un aparato que tiene que enfriar lo ponen junto a uno que tiene que calentar!!

Un ejemplo más de la cultura del despilfarro en la que vivimos. Nos preocupa más que la cocina quede bonita a que los electrodomésticos duren más años o a gastar menos electricidad (y menos dinero).

Anikuni

#6 Obsolescencia programada tambien es hacer una bisagra que dure 1000 usos en vez de los 5000 que serian capaces de hacer

Al igual que si te compras unas Timberland o un Nokia de los antiguos SABIAS que te iban a durar siglos y la gente lo acaba creyendo/sabiendo

EL PROBLEMA: no interesa hacerlo para venderte otro movil en año y medio y no en 7 años, da igual la ecologia, da igual la economia (del comprador) y da igual que sea insostenible, si con eso van a subir los ingresos de la empresa

angelitoMagno

#9 EL PROBLEMA: no interesa hacerlo para venderte otro movil en año y medio y no en 7 años, da igual la ecologia, da igual la economia (del comprador) y da igual que sea insostenible, si con eso van a subir los ingresos de la empresa edit

No, ese no es el problema. El problema es que la tecnología avanza tan rápido que aunque tu Alcatel One Touch Easy durase 10 años, casi nadie iba a pasarse 10 años sin comprarse un móvil nuevo, con pantalla a color, táctil, posibilidad de conexión a Internet.

Durase o no 10 años ese móvil, la mayor parte de la gente cambiaría de móvil al cabo de 3 o 4 años. Por tanto no interesa hacer móviles duraderos, interesa hacer móviles baratos que, por tanto duran más.

Pero esto es consecuencia de la velocidad actual de desarrollo tecnológico, no causa.

D

#6 Este es el tema. En el hilo del coche eléctrico, a pesar que los números salían a favor del coche eléctrico al cabo de unos miles de kilómetros, mucha gente decía que no asumía la inversión inicial más costosa. No por otros temas, sino simplemente el precio inicial, aunque a la larga fuera más barato, no lo quería asumir incluso teniendolo tan claro (en algo que claramente se puede calcular).

Así que imaginate cuando pones en la ecuación algo tan etéreo como la vida útil de algo.

#44 En los móviles está claro. Cualquier móvil de hace 5 años, tecnológicamente, no tenía nada que ver con un móvil actual. Así que en productos con un avance tecnológico tan rápido y en el cual los usuarios cambian voluntariamente al cabo de pocos meses, como mucho unos pocos años, lo normal es primar el precio para ser competitivo.

Sin embargo hay electrodomésticos con poco o nulo avance tecnológico. Lavadoras, Lavaplatos, neveras... y sin embargo chocamos con el problema que las empresas para ser competitivas deben reducir el coste de su producto. Yo he vivido esto desde dentro. Ingeniería hace un diseño de p.m. y luego empiezan los recortes para llegar a precios competitivos, porque ese producto no lo hubiese comprado nadie.

t

#47 ¿Cómo que los electrodomésticos no evolucionan? Compara los consumos de una lavadora de hace 10 años con una de hoy en día, y no hay color. Puede gastar fácil la mitad de agua y electricidad. Y lo mismo con las neveras, de hecho Bosch acaba de presentar un modelo de nevera que gasta más o menos como una bombilla, lo que viene a ser una reducción de casi 5 veces el consumo eléctrico.

Por tanto no sólo no es maquiavélico que los electrodomésticos no duren 50 años, sino que es saludable. Apañados estaríamos si todos tuviéramos los electrodomésticos de hace 30 años, tendríamos que haber puesto más centrales nucleares que en Fukushima.

animat2000

#6 Obsolescencia programada también es dejar de fabricar productos que duren 25 años por otros que no pasen de 10..

porwer

#16, no. Fabricar algo que dure más tiempo suele requerir más gasto en I+D y en buenas máquinas y materiales. Por ejemplo, interesa gastar más en fabricar un móvil que dure 10 años si puedes gastar menos en uno que funcione 4? ¿A que empresa le interesa hacer eso? A esto se le llama adaptarte al mercado para no hundir la empresa. Obsolescencia programada sería fabricar algo de 10 años y meterle un chip para que deje de funcionar a los 4.

MrAmeba

#6 la obsolescencia planificada no siempre es mediante un chip, es cuando yo fabrico un producto para que en un periodo muy determinado de tiempo no se pueda reparar/recargar.... el mayor exponente es BIC que desde sus bolis a sus maquinillas de afeitar están "planificadas" para una serie muy limitada de usos y no tienen chip.

Por ejemplo, si yo fabrico un monitor y este monitor tiene una resistencia que durará X mil horas de uso y sé que esas horas equivalen a 2-3 años eso es obsolescencia planificada, para la fábrica el ahorro de esa resistencia a otra es ridículo e incluso a veces es más cara que otras resistencias pero así me aseguro que el producto no durará siempre.

El problema no es de las empresas, las empresas no son malas ni buenas, son como tienen que ser según el sistema capitalista en el que vivimos, en este sistema la única manera de generar beneficio es por medio de la destrucción de un planeta que de por si tiene recursos limitados.

#17 NO, fabricar algo que dure más tiempo no suele requerir mucho más gasto en I+D de hecho actualmente las empresas se gastan más en I+D en planificar la obsolescencia del producto, es decir, se rebanan más los sesos en conseguir que el producto dure 3 años que en que dure 30

animat2000

#17 Estoy con #22, a eso se le llama ESTAFA. Muchas empresas invirtieron mucho dinero en I+D para ver cómo conseguir que sus productos durasen menos, como las medias de nylon, las bombillas, las neveras, etc..etc..
Es como si ahora me dices que las discográficas van a sacar a la venta CD's que se deshacen en menos de 10 años, porque si no, esos discos no volverán a ser vendidos...y claro, no es RENTABLE para la empresa.

hispar

#35 Creo que has citado a la persona equivocada. La frase que citas es de #29

D

#6 hice un artículo en mi blog hace un año a raíz del documental de la 2 en el que digo más o menos lo mismo que tú. http://artwo.wordpress.com/2011/01/26/236/

j

#1 Sólo es la noticia de un periódico sobre alguien que inventó una bombilla y la comercializa. Así lo veo yo. Pero estás en tu derecho de opinar otra cosa.

t

#10 Y además resulta que sus bombillas son sospechosamente idénticas a las que venden en DealExtreme. Y cuando les haces un pedido, lo que te tardan en servirlo viene a ser lo mismo de pedir algo a DealExtreme.

Pero no me hagáis caso, igual soy un infiltrado de la mafia de los obsolescentes.

porwer

#0, #12, En la página http://libredeobsolescenciaprogramada.com/2012/05/02/oep-electrics-bombillas-sin-moralidad-programada//, plantean las dudas sobre Benito Muros. Resumen:

-Benito dice conocer a la directora del documental "Comprar, tirar, comprar" y usa el documental sin permiso alguno. La directora le desmiente y dice no conocerle ni haberle dado permiso.

-LA directora del documental, Cosmima, dice que ya existen otras bombillas Led parecidas a las que supuestamente ha inventado en el mercado desde hace varios años

-Benito arremete contra el resto de luces Led sin pruebas.

-Contradicción en su manera de actuar y incomprobable que sean mejores bombillas que el resto.

-No tienen garantía legal

t

Me gustaría saber cuánto consume esa nevera de hace 80 años, y qué factura de la luz tiene su orgulloso poseedor.

Señores, los electrodomésticos no sólo cuestan lo que valen, también hay que ponderar lo que consumen. Y en consumo se avanza una barbaridad, por lo que es más que rentable cambiarlos cada 7-8 años, con obsolescencia programada o no.

hispar

Como dice más arriba #11, no es lo mismo el consumo de un electrodoméstico hoy, que el de hace 20-30 años.

De la misma forma, la tecnología evoluciona. No compraría hoy un coche de hace 30 años, que no cumple las mismas normas de seguridad, aunque al tener más partes mecánicas y menos electrónica, seguramente se averíe menos.

Y siguiendo un poco este razonamiento, si sé que la tecnología de los móviles avanza tanto que en 3 años un modelo estará desfasado y en 10 será obsoleto. ¿Para que voy a asumir el coste extra de fabricar un aparato que dura 10 años, si el consumidor lo que me esta pidiendo es uno que dure 4 y sea más económico?

La conclusión a la que yo llego es que el mercado con más futuro a día de hoy es el de reciclado.

porwer

#25, dices "Muchas empresas invirtieron mucho dinero en I+D para ver cómo conseguir que sus productos durasen menos, como las medias de nylon, las bombillas, las neveras, etc..etc.."

¿ Podrías aportar alguna prueba sobre eso ? Yo solo hablo sobre la opción más lógica. Podrías explicar bajo tu óptica, como es posible que no haya ni un solo productor de bombillas en todo el mundo que quiera saltarse esa norma y forrarse hasta el infinito? Porque te digo una cosa, si alguien hace una bombilla por el mismo precio que dura el doble, se va a forrar. Claro, que hay una mafia de bombilleros que lo matarían, no?

animat2000

#35

porwer

#39, el documental ya lo he visto.
De las medias la única prueba que aporta son unos testimonios de ancianas.
De la bombilla no hay ningún tipo de estudio riguroso científico.
Sobre la impresora Epson te remito a lo que escribió la OCU al poco tiempo sobre lo que dice el documental:

“Hemos analizado impresoras multifunción de inyección de tinta, y la verdad es que en este análisis no detectamos la práctica que denuncia el documental. Y eso que algunas impresoras las analizamos usando 40 juegos de cartuchos de tinta por modelo. ¿Podría haber pasado con el 41?, ¿o con otro modelo? Quien sabe.”

Te recomiendo la lectura de este enlace
http://amazings.es/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombilla/

f

#27 A ver, si haces ir a un coche a mitad de lo que deberia, normal que te dure tanto.
Es lo mismo que la bombilla de los 100 años...pero te voy a copiar algo equivalente:

". En los test de longevidad de bombillas se aprecia que su duración es inversamente proporcional a una potencia elevada (en el rango 12-16) del voltaje aplicado. Eso significa que para una disminución de la tensión de tan solo el 5%, la duración de una bombilla aproximadamente se duplicaría. Asumiendo que esa relación de mantiene para tensiones mucho menores tendríamos que, por ejemplo, a la mitad de tensión nominal, la longevidad de la bombilla aumentaría en un factor de al menos 4000 (aprox. 2¹²), equivalente a ¡más de 400 años! si asumimos además una vida media estándar de unas 1000 horas.

No conozco la razón de que la potencia de la histórica lámpara sea de 4 W, pero sus valores nominales de fabricación eran de 30W y 120 V. No cabe duda de que el filamento de carbono de la bombilla habrá ido disminuyendo su sección por evaporación del material y aumentando por tanto su resistencia, algo que explicaría en parte la pérdida de potencia. Pero los valores medidos de la resistencia sólo parecen compatibles con una tensión de alimentación del filamento a unos 60V, o aproximadamente la mitad de su voltaje nominal."

http://amazings.es/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombilla/

Y con los coches pasa lo mismo

Ademas, que los alquilen no demuestra nada. Seria un milagro que los alquilasen y que no hubiesen tenido ningun tipo de reparacion....pero siendo un producto que se puede reparar, la verdad es que tampoco demuestras que sean fiables

Shotokax

#31 bueno, no soy un experto ni muchísimo menos, pero estoy convencido que coges un Seat León fabricado este anno y lo reparas millones de veces y le haces ir siempre a la décima parte de su potencia y todo lo que tú has dicho y dudo mucho que en 2050 funcione. Lo dudo muchísimo.

f

#32 Todo depende del trabajo de restauracion y piezas originales que mantenga... ademas, no me intentes vender un coche como el Trabant como bueno porque esta considerado uno de los peores coches de la historia.
Joder que estaba hecho de plastico y cascaba cada dos por 3. Se caracterizaba porque las reparaciones eran faciles de hacer, pero tambien constantes y sobre todo era un coche poco eficiente tanto en consumo de gasolina como de aceite

Como coche era una puta mierda y lo hicieron durante unos 30 años igual porque no querian cambiar, pero eso no significa que fuese un buen coche

D

Quizás exagere con 80 años, pero yo creo que 20-30 años es una duración mínima que deberíamos exigir a los fabricantes.

#31: También es cierto que esa bombilla se fabricó por un procedimiento que garantizaba más longevidad, por eso también dura más.

DaniTC

#4 De eso nada, que yo tengo una nevera que va camino de los 70 años. Tiene un conversor de energía (no me preguntes qué convierte y a qué) y funciona perfectamente.

CC/ #33

D

#36: Me temo que tu nevera lo que tiene es un transformador para pasar de 220v a 125v.

Las instalaciones eléctricas antiguas iban a 125v. No se porqué se cambió a 220v si 125v es más seguro.

d

#43 Menos perdidas electricas

ProfessorFranz

#43 Es igual de peligroso 220 que 125. No mata el voltaje, sino la intensidad de un circuito.

No obstante aquí te explican que es por una razón económica que la distribución de energía en todo el mundo sea 230v

http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad_dom%C3%A9stica

D

#46: Y la intensidad que circula por un circuito eléctrico es diréctamente proporcional a... RESPONDE.

c

Bua y lo que mola cambiar de nevera cada 4 anos!

Shotokax

#4 pues vi un documental en el que salían frigoríficos de la antigua RDA y funcionaban perfectamente unos 50 annos después de ser comprados. Lo mismo pasa con el Trabant, el coche con motor de dos tiempos fabricado en la RDA, que sigue funcionando.

No me parece tan exagerado que pueda durar 80 annos si se pusiera esfuerzo en que durara, lo que pasa es que se pone en lo contrario.

f

#14 Decir que un Trabant sigue funcionando es lo mismo que decir que un 600 sigue funcionando. Alguno habra que lo cuidasen lo suficiente, pero vamos, que los coches de los comunistas no se caracterizaban precisamente por ser buenos, y sino mirate el caitulo de Top Gear en el que hacen una prueba a coches de la epoca dorada comunista

Shotokax

#21 un trabant? En Berlín hay una empresa, Trabant Tour, que alquilan Trabant y tienen unos cuantos.

Depende de lo que llames bueno. Si te refieres a potente y con prestaciones no, por supuesto, si te refieres a duradero, más que los de ahora, desde luego.

D

#4 Lo del olor pestilente le pasó a mi nevera con solo 7 años, la solución era renovarle un agua o líquido que tiene detrás que se corrompe, luego funciona perfectamente y no huele ni nada, os podríais haberlo ahorrado.

halcoul

Titular alternativo: "Sin desarrollo tecnológico una nevera podría vivir 80 años".

D

Yo tenia una con 25 años se tiro por que la puerta no tenia por donde cojerla pero funcionaba como el primer dia.

A

#5 Las puertas de la mayoría de neveras actuales son reversibles y muy fácil de cambiar de orientación de abertura, lo recuerdo, no por ti, sino porque muchas veces estás cosas tan evidentes pueden pasar por alto y para muchas personas no esta el horno para bollos.

D

Está demostrado que si quieres que la vida dure x5 el coste de fabricación es mucho más de x5. Existe obsolescencia programada, por ejemplo en las impresoras, pero que una bombilla que vale 3 euros dure 2 años no lo es.

G

De todas formas aunque mecanica y electronicamente la nevera dure 80 años, se joden otras parte y envejecen vamos que al final no se jodera pero se terminara cambiando por que la pobre esta más viaja que la abuela.

monty_oso

Este articulo no profundiza en el tema y comienza haciéndole publicidad a un bombillo que dura eternamente. No se presentan pruebas de lo que se dice, no se cita algún estudio solo suelta números sin justificarlos.

capitan__nemo

Esto se soluciona con un registro nacional(o europeo, o internacional) publico de averias de electrodomesticos y bienes de consumo duradero.

Asi la gente sabe que marcas o modelos se averian mas.(y asi podran elegir con informacion real y no con propaganda)
Empezando por los coches y camiones.
Electrodomesticos.
Moviles, ordenadores, servidores...

Se soluciona el problema introduciendo mas transparencia en el mercado. Sin intervenirlo.
Es lo que se hace hoy en dia en los foros, pero no esta muy institucionalizado.
Tampoco tendria que ser una compañia publica. ¿Alguien que quiera crear una startup que haga de intermediario entre los consumidores y los servicios tecnicos (talleres, etc) y de paso registre y haga publicas las averias que se dan? (es tan buena idea, que debe estar ya creado, la empresa se encargaria de facilitar la intermediacion con los servicios tecnicos y talleres, te gestionaria la garantia de forma profesional, incluso te ofreceria el servicio de recogida y entrega pagando)

A los fabricantes no les interesa, pero a los consumidores si y mucho.¿estariais dispuestos a pagar por este servicio?¿cuanto?

D

Lo cierto es que haya obsolescencia programada o no, los productos nuevos duran menos, mis padres cambiaron la nevera que mínimo tenía diez años, y la siguiente les duró tres y poco (y era una LG no era de una marca "sospechosa")

animat2000

Y por cierto, mi nevera tiene ya 15 años y he visto cómo mis padres van por la 3ª y unos amigos por la 2ª..

j

Es curioso la cantidad de "leña" que se le da a una duda. Bombilla casi eterna: ¿verdad o mentira?
De todas formas, a mi me interesa más la otra discusión sobre la obsolescencia.

porwer

#28, el que tiene que aclarar las dudas es él. Mientras no aporte pruebas permíteme que lo dude, y mientras tanto, no voy a ayudarle en su campaña de marketing. Una pregunta que debería darte que pensar, por qué ese señor no ha patentado su invento?

berzasnon

#37 Ya lo ha dicho alguna vez: no ha patentado nada por seguridad, "igual que la Coca Cola"

Este fulano es un jetas que importa bombillas de China y las vende por más de 40 euros. Si es medio listo importará bombillas LED de 100000 horas de uso (más de diez años de uso continuo, en teoría), y si a algún cliente se le jode antes de 25 años y se queja tiene margen más que de sobra para cambiársela por una nueva.