Hace 7 años | Por grodira a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por grodira a elconfidencial.com

Las pedagogías innovadoras han dejado de ser monopolio de las escuelas privadas y cada vez más centros públicos apuestan por estas iniciativas, a pesar de las dificultades.

Comentarios

d

#2 Tenía un profesor de informática en FP, que me daba las clases de programación de la misma manera. Había un chino enano dentro del PC que mostraba por la pantalla lo que el usuario escribía por el teclado.

BarbaNegra

#5 yo tenía un profesor de informática en FP que realmente era profesor de química... Así tengo de media un 9,8 lol (no me enseñaron una puta mierda)

P

#6 El mio era historiador del arte....

NotVizzini

#81 A nosotros 3 chavales frikys le enseñamos en 3 dias a hacer cosas en win3.11, wordperfect, paint y algo mas al profe de literatura, con eso preparó ejercicios para 1 mes y lo dió a todos los compis de clase, y encima no nos dejó hacer campana a esas clases. Eso si, tuvimos un 10.

Eso en un centro, privado y carísimo de cierta corriente cristiana famosa...

P

#92 Jesuita no, ¿verdad?

NotVizzini

#95 No, mas "sectario"

AlexCremento

#92 Profesor de literatura y centro privado. Ya lo has dicho todo.

R

#92 Yo les di clases a dos grupos de niños, muy pequeños, actividad extraescolar. Improvisaba lo que les enseñaba, también te digo que lo de cerrar ventanas,etc. Como mucho se hizo un día, empecé a instalar movidas para modelado 3D, a hablarles de virus con el debugger de windows, etc.

Aprender aprendieron, eso sí, si se te desmadran tienes que tener cuidado... otra cosa, padres, no dejéis ver a vuestros hijos crónicas marcianas.

BarbaNegra

#81 Osea que aún tuve suerte ? jajajaja

apetor

#5 #6 Aqui uno al que un fisico le dio clases de compiladores y que quien queria con ese aprendia de cojones. El tema de lo que sea no es determinante ni siquiera es un factor. Lo que importa es que sepa y le guste la materia.

Mister_Lala

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2713716/order/6">#6 ¿Te suenan java, javascript, c#, visual studio,...? Vamos, lo que demanda la industria. Pues a mí en la universidad no me los enseñaron. Eso sí, me pasé años con Módula 2, haskell, prolog, smalltalk, lisp, pascal fc,...

Y me ensañaron cómo funciona un ordenador, desde las puertas lógicas hasta cómo los microprocesadores reordenan las instrucciones del código para procesar en paralelo varias instrucciones. Eso sí, ni mentaron lo que era una placa base, los tipos de memoria que se venden, ni cómo enchufar un lector de dvd.

AlexCremento

#6 En Secundaria es muy típico poner al de tecnología que suele ser químico en lugar de a un matemático (yo trabajé en empresas) si no hay horas suficientes para otro informático. Es un absurdo total.

D

#2 y si la abofeteas te denuncian por machista

El_pofesional

#10 Te denuncian por agresión y por el bien del resto de la sociedad.

d

#38 Maldita ESO lol lol lol

Hart

#10 Es que no deberías abofetear a nadie.

m

#2: ¿Un nomo? ¿No será un trol y por eso a veces se ponen tan rebeldes las fotocopiadoras y se empeñan en trolearnos?

N

#31 ¿Un trol? ¿Tú has visto el tamaño que tienen los troles? No caben.

difusion

#2 La pedagogía del humo y la coz
"Un alumno cencerro de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora psicologa corrió hacia el niño mancebo y le dijo que había un gnomo dormido en la caja jumento beodo en miniatura, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba recibía una dosis de tabasco y él rápidamente daba coces sobre el papel que pasaba la copia por la abertura produciendo arte. Después de que el niño mancebo se fue, se me dijo de manera hipócrita que no podía “envenenar” la mente del niño la mente colectiva con “la realidad imperante”.

Fixed.

/cc #31

N

#31 Los trolls viven en las impresoras, lo sabe todo el mundo.

D

#2 pues entre decirle eso y que los dinosaurios se extinguieron porque no cabían en el arca no veo mucha diferencia.

D

#2 Porque PEDAGOGIA=MAGUFO

N

#2 No están hablando exclusivamente de Waldorf.

Mornadan

#2 ¿Y eso es, según tu, la pedagogía Waldorf?

Joice

#2 Muy gracioso. Y ahora sin demagogia ni cinismo, ¿podrías explicarnos en qué consiste realmente la pedagogía Waldorf?

balancin

#2 No se Waldorf. Pero estos son algunos personajillos salidos de una escuela Montessori, donde hasta donde entiendo de aplicó el método científico para desarrollar la enseñanza:

http://www.dailymontessori.com/montessori-questions-answers/famous-montessori-educated-people/

Apuesto que alguna copia sacaron en su vida

D

#4 Aulas con asientos y un proyector donde se reproducen vídeo tutoriales en Youtube. Coste, cero.

D

#7 El sueño de la Ilustración y del Humanismo: máquinas educando gratuitamente.

Mister_Lala

#11 El sueño de los intelectuales de la ilustración era la wikipedia. Nunca imaginaron un youtube.

cybervirtualman

#7 pero eso ya lo puedes hacer en casa sin sustituir el colegio.

D

#7 Eso, eso, niños pegados a un monitor 6 horas al dia viendo videotutoriales de panchitos. Si no conseguimos con esto que la raza humana se extinga yo ya no sé...

AlexCremento

#7 Monta un centro, pruebas eso y luego me cuentas, campeón.

g

#4 en finlandia parece que no hay deberes

En alemania se pasan hasta los 11 anhos jugando y aprendiendo poco más que a leer escribir y contar.

D

#17 La pregunta no es para qué la queremos nosotros como sociedad, la pregunta es para qué la querrá el alumno cuando sea mayor. Y la respuesta va a ser más o menos la misma, da igual si es Finlandia, China o Nigeria, van a desarrollar su cerebro de la misma manera.

D

#16 Ah, Alemania, ese país en el que a los 10 años un tipiño decide a qué tipo de formación vas a poder acceder. No creo que queramos mirar a Alemania en temas de educación.

g

#22 no, porque les va fatal.

Mister_Lala

#28 Pues tengo entendido que los ingenieros españoles son muy apreciados porque resuelven cualquier problema con autonomía, rapidez e ingenio, mientras que los alemanes son de razonamiento obtuso como el de la ministra Fátima Bañez, la de "en España no hay nadie cobrando por debajo de 700 euros porque sería ilegal".

d

#28 Para creer que pifio algo sin duda. Me he alargado demasiado? Subnormal.

AlexCremento

#75 El sistema español YA no es punitivo. Llevan 20 años intentando que no lo sea, y con métodos como este pretenden acabar de destrozarlo.

g

#26 conozco varios fineses que dicen que aqui rn alemania se ponen demasiados deberes. Yo flipo con los pocos que ponen. Nunca he estado en finlandia.

b

#26 El profesor de mi hijo dice que los padres no debemos corregir los deberes de nuestros hijos, que lo hace él. Esto es el coño de la Bernarda, cada profesor aplica una metodología como le sale de los cojones.

D

#51 Porque PEDAGOGIA=MAGUFO

AlexCremento

#72 Por eso yo dejé de poner deberes obligatorios. Me cansé de ejercicios y trabajos hechos por el de la academia, el padre o san google.

b

#72 En mi caso, yo no le hacía los deberes, ni siquiera le ayudaba, simplemente me limitaba a repasar las cuentas y le decía cuál estaba mal y que la repasase, sin decirle dónde estaba el error.

Sobre tus observaciones, pues estoy de acuerdo con las dos. Que conste que no culpo a este profesor, de hecho, me parece lo más razonable, él enseña, él corrige. Para los avispados que se creen que soy "tontito" porque el profesor haya dicho que no se les corrijan, no soy el único, tras consultarlo con el resto de padres, el 90% también los corregía.

z

#51 en serio algo tan básico como que el profesor es el que corrige los deberes a tu hijo te lo han tenido que explicar??

b

#100 El profesor del año anterior quería que fuésemos los padres los que los corrigiésemos. Ahora este dice lo contrario, a principios de curso, que debemos estar implicados, ayudarles... pero no nos da los exámenes para saber en qué cometen los errores, si queremos verlos tenemos que pedir tutoría, esperar un mes o mes y medio a que llegue el día en que nos toque el turno, y mientras tanto, mi hijo depende de que un profesor con 26 alumnos se ponga a enseñarle concretamente lo que no ha conseguido aprender pero si no puede porque no le da tiempo (ahora las clases duran 45 minutos, no una hora) mi hijo sacará peores notas.

Si tu eres tan listo para saber lo que quiere cada profesor teniendo en cuenta que cada uno tiene un criterio, pues felicidades, te llevas un pin.

laguerrillasilenciosa

#51 La directora del de Saunalahti School, considerado el mejor centro educativo de Finlandia y del mundo, Hanna Sarakorpi, ha defendido la importancia de los deberes "para que los padres sepan qué tipo de dificultades tienen sus hijos"

Lo que entiendo en esa frase no es que el profesor mande deberes con el fin tradicional, sino con un fin específico, que los padres estén al tanto de la evolución educativa de sus nenes. Quizir, no son deberes sin más, que es lo que recomiendan no corregir en casa (porque entonces serían los profesores los que no tendrían información realista sobre los deberes).

#26

AlexCremento

#51 ¿Y donde está el problema? ¿Pretendes que todos los profesores seamos iguales?

D

#16 A ver que te crees que aprenden en el colegio hasta los 10 años.
Ecuaciones diferenciales ya te digo que no.

AlexCremento

#16 Tenéis a Finlandia demasiado por las nubes.
En Alemania con 10 años los "segregan" dependiendo de si quieren estudiar o no. Igualico que aquí.

e

#16 En Finlandia cuentan con profesores nativos de latín.
El latín, como el ajedrez, ayuda a desarrollar la lógica.

D

#4 y a que los padres son de peor calidad que los de antes

dreierfahrer

#20 y a q ahora tienen q teabajar los 2 para vivir y tienen q subcontratar el ser padres...

N

#4 Luego nos vemos en la comida, cuñado.

d

#4 y sin colegios, que eso es del pasado. Lápices? Pa qué. Que lean? No es interactivo. Que escriban? Si hoy se puede dictar cualquier cosa.

En educación, sinceramente, creo que vamos hacia atrás, por confundir nuevo con bueno. Ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo bueno es nuevo.

D

#4 La solución es... la escuela en casa!

D

#4 Hay que ser muy ciego para no ver la diferencia entre la educación antes y ahora. A ti te parecerá el mismo tipo de enseñanza, pero no tiene ni punto de comparación. Mi padre espabiló a ostias, en la calle y currando por no querer estudiar. Ahora todo va de ninis, competitividad, buenas notas y que mi hijo llegue a la universidad y saque 2 masters porque fijo que así no acaba de friehamburguesas en un McDonnalds.

Lo peor es que la mayor parte de la culpa no la tiene el sistema educativo, la tienen los padres.

D

#14 Os guste o no, el 99% es memorizar sin más. Solo profesores especiales piden algo más, pero por desgracia son muy escasos, y desde luego no es el sistema.

Es simplemente ver la realidad, no querer engañarse para pensar que la cosa no está tan mal cuando es evidente que la cosa no funciona, al menos en España.

D

#23 Es que el conocimiento se memoriza, lo tienes que tener internalizado. Lo otro es información.

D

#34 No se trata de no memorizar, se trata de no hacer exclusivamente eso, y sobre todo de no memorizar cosas inutiles.

D

#35 No estoy de acuerdo, la educación es un proceso en que entras sin saber de algo, y sales con conocimientos. SI sales sin conocimientos no te molestes en hacer el esfuerzo, que te den un pdf y te lo guardas en el móvil y lo llevas contigo. No hay conocimiento sin memoria, para eso tienes google si no sabes.

No sólo es memorizar, es más que eso, memorizar es el primer paso. No sólo te tienes que saber las formulas sino que una vez te las sabes, tienes que saber trabajar con ellas. Y quien dice fórmulas dice los verbos irregulares, o la sucesión de acontecimientos en la Europa de entreguerras.

D

#36 En el caso concreto de las formulas es mejor saber trabajar con ellas que saberlas de memoria.

Desde luego si te las aprendes de mucho trabajar con ellas mejor. Hay mucho suspenso de chavales que saben usarlas pero no las recuerdan. Eso se debería de evitar.

D

#43 dibuja una función rara en unos ejes, pide a un alumno de expediente excelente que dibuje la derivada de esa función y es bastante habitual que se quede bloqueado intentando sacar la función de la gráfica dibujada para derivarla por según la tabla de derivadas en vez de dibujar aproximadamente la función derivada. Lo mismo pasará con un alumno que suspenda habitualmente matemáticas.
Has eso con alumnos de un profesor que haga algo más que poner ejercicios de memorizar y ambos alumnos responderán aproximadamente bien esa respuesta, en el resto el alumno de expediente excelente sacará más nota.

Poner ejercicios sin respuesta cierta al 100%, de la que carezcan el conocimiento o interpretable es una herramienta muy buena del profesor para comprobar los conocimientos del alumno más allá de la memoria, pero lo de hacer ejercicios para probar la valía del método educativo en vez de la memoria del alumno da cierto repelús.

D

#174 ver #63
Te aseguro que es difícil de creer hasta donde se llega en física, matemáticas y otras solo por memoria y mecánica. Cuando llegan a a una asignatura o profesor donde si no tienes conocimientos claros para desarrollar sobre ellos mucha gente queda bloqueada y tiene que volver hasta bachiller o partes de asignatura de la carrera que pasaron por encima para aprobar.

AlexCremento

#63 Ese ejercicio que dices se pone a veces en Selectividad y es una putada para el chaval que no lo ha visto antes porque en ese examen precisamente has de ir a lo seguro. A un chaval bueno si le das tiempo para hacerlo y le dices que no es un ejercicio trivial te lo acabará sacando.

Peter_Feinmann

#43 "Hay mucho suspenso de chavales que saben usarlas pero no las recuerdan. Eso se debería de evitar."

Eso tiene un nombre específico: excusas.

AlexCremento

#43 Igual deberían deducirlas, que también se les enseña de donde salen, pero claro, eso es muuuuucho pedir.

D

#36 Sí claro eso es lo ideal: memorizar cosas útiles y no por tradición, y que te enseñen a usar ese conocimiento en el mundo real. Que las cosas no son datos fríos sino que tienen su interpretación, sus consecuencias, su moralidad, etc. Eso está bien, pero lo que se comenta es que eso no es lo que pasa.

Tipico ejemplo el que pones, que en historia te enseñan sucesos, fechas, nombres... todo datos vacíos inútiles sin el contenido, trasfondo y demás. De lo aprendido de historia en la escuela se recuerdan 4 cosas, porque o son comunes y típicas y se refrescan de vez en cuando en el día a día, o por onanismo patrio y cosas similares.

AlexCremento

#45 Y dale con el mundo real. El 99% de las matemáticas que se hacen hoy en día no tienen una aplicación "real" ahora pero sí la tendrán en un futuro. La gente que se dedica a ello, ¿tú crees que puede estar pensando en lo real? No. Parten de unos axiomas, unos teoremas, unas proposiciones y de dedican a deducir y a utilizar todo lo que han aprendido en su vida. Pero tú sigue pensando que todo es buscar en la wiki y aplicarlo.

Sacronte

#36 Creo que #35 tiene razón. Ademas de estar basado una gran parte en la memorización simple, muchas veces sin comprensión, creo que eso es un "filón" para los alumnos para tragar + vomitar los conocimientos. Es mas sencillo leerse las cosas 20 veces, escribirlas en un examen y checkpoint pasado que trabajar sobre un tema en concreto (háblese historia, filosofía, lengua) con una profundización que te permita expandir el tema sin tanta necesidad de memorizar.

D

#85 No, es que por algún motivo separais la comprensión de la memorización. Primero te lo tienes que saber y luego trabajar con ello, son dos pasos.

Es como el atleta, tiene que hacer gimnasio y músculo, y luego tiene que tener técnica para que eso sirva de algo. Aquí no hay ninguna dicotomía memoria contra comprensión, son partes indivisibles de un proceso. Memorizas, trabajas y aplicas, y al final de todo habrás aprendido algo. Sin memorización no hay nada, es leer el periódico por la mañana, el cerebro tira el 99% de esa información a la basura al día siguiente.

AlexCremento

#85 Eso que dices lo puedes hacer con una alumnado que tenga interés por el estudio. Si tienes a TODOS los chavales metidos en el mismo sitio hasta los 16-17 años haciendo lo mismo, te puedes dar con un canto en los dientes si el 40% de ellos empolla y vomita y el otro 60% no te revienta las clases.

NotVizzini

#36 Si, pero partiendo del ejemplo ultimo que has puesto hay matices y prioridades, p.e., YO creo que es mas importante el orden de sucesión de los acontecimientos y como se relacionan (o no) entre ellos, que saber si era en 1515 o en 1155, y si miras como se enseña y/o como se examina, claramente se le da mas prioridad a lo segundo(que, además, es más fácil de examinar).

D

#97 Entiendo tu ejemplo, pero me parece básico saber ubicar temporalmente un suceso. No con la fecha completa, ni con el año siquiera, pero tampoco errar por cuatro siglos, leñe lol

R

#35 Por ejemplo: fechas exactas de las historia, yo no se nada. Me gusta escuchar la historia pero si quiero confirmar algo lo miro en la wikipedia porque yo no estuve allí de todas formas así que a saber que es verdad y que no.

D

#34 Memorizar para olvidar , ¿hay algo más perjudicial?

D

#90 quizás no fechas, pero los eventos y los motivos son fundamentales si no conoces la historia de la humanidad eres carne de cañón para ser manipulado por el sistema. Memorizar es importante, evidentemente no literalmente, pero si los procesos.

D

#23 Obviamente para poder hacer ciertas cosas habra que memorizar los contenidos en los que se basan los axiomas.
Es como no querer memorizar los numeros o las tablas de multiplicar y querer enseñar ecuaciones.

D

#65 Sí, eso es cierto, es así, que obligar a trabajar a la gente 10 horas al día es lo que tiene, pero bueno eso es otro tema porque cuando sólo trabajaba el padre estaba igual.

D

#86 antes no estaba igual.

D

#23 no se de que hablas, de la educación en los 80s? Ahora se han pasado de vueltas en el otro sentido....

Peter_Feinmann

#14 En el Renacimiento usaban métodos tan pintorescos como un profesor por alumno. Preceptor le llamaban, y solamente unos pocos privilegiados podían tenerlos.

NotVizzini

#78 Primer año de telecos, electrónica, podias llevar una libreta que te daban con componentes electrónicos de referencia y apuntar allí TODO lo que quisieras(no podias añadir hojas). Aún así era de las más difíciles de primero.

Y no solo apuntabas fórmulas, sino métodos, ideas, ejemplos, etc.

i

#78 Totalmente de acuerdo. Después de más de 20 años desde que finalicé los estudios, pocas fórmulas recuerdo. Los conceptos permanecen inmutables.

Si hay quien acaba los estudios sin entender bien las cosas, no te digo yo los estragos que puede hacer el tiempo especialmente en aquellas materias que menos se toquen.

He visto a gente, todavía estudiando, que confundía el cálculo del centro de gravedad de una masa de agua contenida en un recipiente, con el cálculo del centro de presión ejercido por el agua en una de las caras del recipiente. Por muchas fórmulas que se memoricen, si no has entendido los conceptos estás perdiendo el tiempo.

perrico

#78 Las únicas formulas que recuerdo son.las que uso de una manera más o menos habitual.
Si una fórmula la voy a usar 5 veces en mi vida prefiero no aprendermela pero saber cómo desenvolverme con el uso de las mismas y entender de donde viene esa fórmula.

Sakai

#78 Me sangran las manos de aplaudirte.

#14 Pienso que cuanto mejor es la comprensión menos interviene la memoria. Tanto las fórmulas matemáticas como la métrica de la poesía se te manifiestan en el pensamiento de formas diferentes cuando las comprendes. Si comprendes el concepto de aceleración la fórmula cae por sí sola, puedes visualizarlo. Si has comprendido el ritmo de un soneto podrás reconocer ese ritmo casi a simple vista. Los verbos irregulares en inglés se aprenden mucho mejor por familias que por las listas tradicionales. De hecho, inconscientemente hacemos esas familias al memorizar, racionalizamos las regularidades.

¿Cómo eran los métodos del Renacimiento? No creo que los preceptores particulares entren en la categoría, de todas formas. En una clase particular la atención de profesor y niño no tienen escapatoria, las dificultades son rápidamente identificables, puedes adaptarte fácilmente a las características del niño...

m

#14: Siento decirte que la física no se memoriza tanto como dices.

La caída de un objeto es una fórmula que se obtiene por derivadas y integrales, así que un buen sistema primero intentará explicar de forma básica lo que es una derivada antes de meterse con esas fórmulas de física.

Por otro lado hay una cosa muy importante: las fórmulas es mejor tenerlas apuntadas y usarlas. Más que nada porque hay miles de ellas y algunas son muy complejas, y es mejor aprender a usarlas que perder el tiempo en memorizar por memorizar. De hecho evitas una fuente de errores: recordar la fórmula mal.

Es decir, memorizar no es que esté mal, pero en física (y muchas materias derivadas como la mecánica o la electrónica) lo más importante es saber buscar la fórmula que necesitas y aplicarla bien.

G

#14 Pero no veo yo cómo puede uno resolver problemas de física si no se sabe de memoria las fórmulas;

Es un mal ejemplo porque las fórmulas físicas se basan precisamente en que son deducibles. Yo no fui capaz de acordarme de la fórmula de la gravitación universal hasta que la entendí en profundidad y fui capaz de deducirla mentalmente. Lo único que hacía falta memorizar eran las constantes.

D

#14 ¿Sabes lo único que no se puede memorizar? Las matemáticas y derivadas de ella, y es una verdad a medias porque puedes memorizar los planteamientos de problemas y las fórmulas (muchos te dejan un formulario) para aplicarlos a los ejercicios similares del examen. El resto, todo puedes memorizarlo sin comprenderlo y poder sacar un 10, p.ej. filosofía, esa asignatura tan de pensar que la mayoría de alumnos aborrecen, todos se aprenden los argumentos de cada filósofo como loros, lo echan en un examen, aprobado.

D

#14 utilizo formulas casi a diario en mi trabajo, y sólo se de memoria las que utilizo regularmente. El resto están a dos clicks.

Hace más de 20 años, en la uni nos dejaban llevar un folio por una cara con las formulas en muchas asignaturas, algo que te obligaba a sintetizar y entenderlas. Lo difícil era entender como utilizarlas.

D

#13 "explotar y quitarle la infancia a un niño"

¿Qué? ¿De qué hablas? Yo hablaba de mandarles deberes y examinarles.

D

#15 Pues eso. Los tienes encerrados en un colegio hasta las 5 de la tarde y luego encima les mandas 1 hora de deberes... todo para hacer unos exámenes que normalmente no demuestran más que la capacidad de memoria de los chicos.

D

#24 ¿Cual es el problema? ¿Prefieres no evaluarlos o no hacer una evaluacion objetiva?

#61 La evaluación es importantísima, pero no tiene por qué implicar necesariamente exámenes y notas. Los exámenes tienen una utilidad, que es hacer que los alumnos vuelvan sobre lo dado durante un período de tiempo y tanto ellos como profesores se cercioren de que los conocimientos están asentados y se recuerdan. Pero puedes evaluar con otros sistemas.

D

#13 es igual de malo que educar con condescendencia a esos pequeños diablos...El profesorado debería ganar la autoridad y el respeto que de un tiempo a esta parte han perdido...Aparte de educadores también son tutores..En el colegio no deberían mandar los padres...
Bob Esponja NO es profesor

D

#21 Totalmente de acuerdo, aunque eso no empieza en el colegio sino en casa.

D

#25 O en la facultad de magisterio. Si en vez de ser una carrera donde van no sólo los vocacionales sino los vagos que no quieren hacer "Una carrera de verdad", iba a cambiar el panorama en poco tiempo. Pero claro, convertir magisterio en una carrera en condicionex y exigente no interesa a casi nadie.

m

#13: Es más, con ese método consigues que odien la lectura sobre papel y que el acercamiento a un libro les produzca una extraña sensación que les impida leer sobre papel en un futuro.

D

#13 Claro, que no hagan deberes ni examenes, vaya a ser que coja traumita.

D

#56 lo que sea, será mejor que generar otra generación y sociedad como la actual.

D

#87 O peor. No caigamos en falsas dicotomias

D

#98 peor es difícil. Además hay muchas técnicas que ya se saben que funcionan, no es tirar a ciegas. Lo lamentable es seguir con algo demostrado que no funciona por miedo al cambio, pensando más en eso que en tus hijos.

#56 Que yo sepa el centro del debate no son los traumas, sino más bien de eficacia. Te debe de parecer que repitiendo esta idea comentario tras comentario estás hablando de lo mismo que los demás, pero no.

D

#13 ¿quien habla de quitar nada? Yo he tenido deberes, examenes, controles semanales y he tenido una infancia cojonuda.
Como dice #9 así solo criamos niñatos malcriados y sumisos, para cuando llegue un jefe educado en cualquier colegio privado (que no usan estos métodos de mierda) pueda decirle A sin rechistar.

D

#58 Eso digo yo, que quién ha dicho algo de quitar nada jejeje. Se trata de perder el tiempo en el colegio, de que te tiras media infancia memorizando cosas que no sirven para nada, con sistemas educativos prehistóricos y sin que te enseñen a analizar e interpretar las cosas, y que todo tienes que aprenderlo en casa, en la calle... en la vida.

D

#84 Si empezamos a valorar la educación y el conocimiento por su utilidad, podriamos cambiar todo el sistema y hacerlo por gremios, como en el medievo. Asi cuando nazcan los hijos del panadero que solo aprendan a hacer pan y los del informático a que solo le enseñen a programar para que hereden los puestos de los padres.

¿a que parece una gilipollez? Pues igual que tu comentario. Al colegio se va a aprender CULTURA GENERAL para despues poder decidir tu camino. Si tu no le has sacado provecho o no lo aprecias es tu problema.

D

#89 Gilipollez es malinterpretar un argumento para desviarlo a lo que te interesa para evitar afrontarlo, no vaya a ser que tenga razón.

Confundes cultura general útil con cultura general del siglo XIX e inútil.

Intenta analizar qué recuerdas de tus 12 años x 7 horas al día (+ deberes) en la educación obligatoria. Luego compara eso con lo que has tenido que aprender de la vida fuera del colegio.

D

#99 Pues a mis 12 años no me enseñaban los reyes godos. Pero si me enseñaron algo de historia y geografía a escribir correctamente, a leer decentemente y matemáticas básicas.

d

#13 Entre robar la infancia y cero responsabilidades y obligaciones hay un punto medio.

D

#71 el problema es que la gente mete "responsabilidades" y "obligaciones" en el mismo saco como si fuesen lo mismo, cuando son cosas opuestas. Alguien educado en ser responsable no necesitará obligaciones ya que las hará igualmente, pero por responsabilidad, no obligado.

d

#80 La responsabilidad es obligarte a hacer las cosas que no te apetecen. No me creo que haya un ser humano al que le apetezca hacer su cama todos los días.

Fernando_x

#9 #13 Durante un tiempo estuve dando clases en un centro de formación profesional. Una vez nos llegó un chaval que había dejado su trabajo al segundo día porque era aburrido. Así, literalmente. Maldito mercado laboral del siglo XIX.

No sé como a ese jefe no se le han explicado técnicas motivacionales para que el trabajo de sus empleados sea ameno e interesante. Y por supuesto, tan sólo la asistencia al trabajo, aunque luego el esfuerzo sea cero, ya debería ser suficiente. /sarcasm

Existen muchas técnicas educativas modernas, la educación en la actualidad no tiene nada que ver hoy en día con la del siglo XIX ni se obliga a memorizar como un loro, pero para algunos la técnica correcta parece que sea, "no hacer nada, no enseñar nada, no exigir nada"

geralt_

#13 Estoy contigo totalmente. Una educación que se adapta a cada niño es más positivo que una educación a la que se tienen que adaptar los niños. No todos tenemos que saber álgebra, física, latín o cantidad de cosas que se estudian que según tu vida profesional te pueden servir para poco o nada, en vez de permitirte conocer lo que de verdad te gusta y se te da bien.

m

#9: Es que se exige muchísimo esfuerzo para que luego lleguen problemas como este y ocurra esto:
La peseta que falta/c3#c-3

d

#9 exacto. Pasa una cosa, que nadie en esta vida consigue nada sin esfuerzo. Desde un futbolista a un cirujano, pasando por un programador. Y eso es lo que se está extirpando del sistema educativo, el hecho de que los estudiantes se esfuercen. Todo tiende a ser lúdico, divertido y sin pruebas que comprueben el resultado del tal engendro. La vida no es así y nadie llega a nada sin esfuerzo.

perrico

#76 Confundes esfuerzo con dedicación.
Si disfrutas estudiando no es un esfuerzo.
La diferencia es la motivación.

Joice

#9 Bueno, la enseñanza tradicional nos ha traído trolls como tú. Algo habrá que cambiar.

a

#9 No, así no. Cuando eres tú quién decides qué vas a hacer con tu tiempo, cuando te coordinas con tus compañeros, cuando adquieres la responsabilidad de organizar tu tiempo... es entonces cuando creces en la libertad responsable, en dónde adquieres el sentido del compromiso y dónde desarrollas la resiliencia.

D

Hay que ser mas serios con la educacion. Nos jugamos el futuro de la espesie humasna.

U11s2001

Al Sistema no le importa tu educación, sólo tu explotación....es obvio.

AJierro

Vistos los comentarios, siempre llego a la misma conclusión.
De medicina, sólo hablan los médicos. De arquitectura, los arquitectos. Pero de educación parece que todo el mundo tiene potestad para hablar.

Pinchuski

#19 eso es porque todo el mundo puede tener hijos. Y porque no debes leer los comentarios de noticias de arquitectura, medicina...

f

#29 Yo tengo pene, soy urologo ?

N

#48 Depende, cuando juegas con él, ¿a qué juegas? No me respondas, piénsalo tú, no quiero saber la respuesta.

Joice

#48 No, solo machista.

N

#19 Porque todo el mundo ha pasado por la escuela un tiempo considerable. Si nos pasaramos media vida como pacientes en un hospital por distintas y numerosas enfermedades, también opinaríamos.

Paracelso

#19 Así es, confunden metodología con otros conceptos, como excesiva libertad o que no existan contenidos. Yo estudié en Eton, becado, claro está, y bueno no se si lo conocéis pero es famoso por su disciplina, lo cual no implica libertad de pensamiento y organización de tiempo. Yo no hacía deberes, bastaba con que llegado el momento de exponer tus conocimientos, los supieras. Yo prefería leer o hacer cosas ... en lugar de ponerme a hacer deberes, y bueno creo que los que hemos estudiado allí, no hemos acabado mal. Sin embargo veo como en España, los más defensores de la metodología de un niño x horas estudiando , x horas memorizando, x horas sentado en un pupitre obedeciendo, suelen ser mediocres en los resultados que han obtenido en su vida.
La escuela tiene que formar y educar, pero debe permitir que sea el niño, adolescente y futuro adulto el que tenga motivación para hacerlo , el aprendizaje debe ser algo que hacer con interés,entendiendo siempre que todo es un lazo continuo y que para poder querer ser "programador de videojuegos" primero tienes que aprender matemáticas.

Feindesland

Crear niños blanditos, alérgicos a la frustración y al esfuerzo, no va a beneficiar a la clase trabajadora. Eso darlo por seguro...

N

#18 Pues te digo una, cosa. Si bien en el artículo solo hablan los responsables de los niños (padres y personal de los centros) por lo que dicen, yo entiendo justo lo opuesto de lo que entiendes tú: crear niños capaces, independientes, con iniciativa y capaces de superar la frustración. Cosas tiene la comprensión lectora de cada uno. Aunque en mi caso, entiendo eso porque es más fácil entender lo que yo digo, porque lo dicen más o menos literalmente en el artículo que lo que tú dices porque eso no lo pone en ningún sitio. Por cierto, crear niños acostumbrados a vivir en la frustración no es algo que alabar y es algo incrustado en el sistema educativo ortodoxo de ahora.

perrico

#18 Y niños jerarquizados que sepan quien manda y quién obedece te parece mejor?

D

El fallo no está en el sistema, que no es perfecto pero debería funcionar. El fallo es externo: los niños vienen de casa sin el "software" mínimo. Le falta el programa Estar Callado 2.3, el Respeto al Profesor 1.0 y en muchas ocasiones el Higiene Personal 2.0. y así es muy difícil actualizar a Ser Civilizado 1.0.

Sin eso son cerebros incompatibles con Cultura 1.0 y Civismo 1.1. Y no pueden asimilar contenido.

D

#44 ¿ Es coña ?

D

#3 Más bien antagónica, porque en esa el profesor defiende el método tradicional, coger un libro y aprendérselo para aprobar el examen. Aquí apuestan más por adquirir conocimientos, no solo aprender de memoria.

robustiano

Que se dejen de h*stias; que dejen estar a los chavales en casa, por lo menos hasta que les toque hacer la mili, para que no se estresen, y les vayan enviando los titulitos a domicilio por SEUR, y a tomar Fanta...

f

Eso no se puede haceeer, serian personas criticas y que pensarian por ellos mismos, podrian dar problemas; es mucho mejor personas robots prefabricadas y cuadradas que obedezcan sin rechistar condiciones sociales y laborales cada vez peores.

Uzer

Modelos de países con sociedades muy diferentes a la nuestra

D

Hay que volver a la egb

fjcm_xx

Muy bien, ya sabemos los de ese colegio lo que opinan ¿y qué opinan los no partidarios de ese modelo educativo como esos padres que se llevaron a los hijos? Los resultados de un modelo de enseñanza se valoran con el tiempo, y por ahora que yo sepa no sabemos qué está ocurriendo. En primaria no tenemos unas pruebas tipo PISA que evalúen el nivel de competencia curricular que a lo mejor serviría para comparar con estos centros novedosos.

D

El sistema educativo en españa es una broma de mal gusto constante, hereditaria y atroz.

Nova6K0

Se evalúa mediante la observación. A medida que el profesor va pasando por los ambientes, van viendo si superan los contenidos

Totalmente lógico. Un examen puede aprobarlo cualquiera en un momento determinado (y por tanto no demuestra absolutamente nada) aunque se toque las narices el resto del curso. Pero otra cosa es el trabajo diario, que ahí cambia la cosa.

Y es más como lo tengo comprobado con compañeros, con más razón. Se rascaba las pelotas durante el curso, pero tenían una memoria increíble, estudiaban un poco antes del examen y aprobaban.

Salu2

fjcm_xx

#60 Es que el examen es un instrumento más de entre los que hay. La observación en sí misma es muy pobre. A esos niveles, psé, tiene pase.

Nova6K0

#79 Falso en España es el instrumento principal, y así nos va. Y no se a que te refieres con que la observación en sí es muy pobre, cuando te estoy hablando, en mi caso, de ciclos superiores técnicos. Donde en una semana hay un ritmo de trabajo equivalente casi a una evaluación de bachillerato, tanto que si no sigues el ritmo el trabajo acumulado haría que suspendieras no sólo esa evaluación sino posiblemente el curso. Máxime porque había prácticas diarias que eran obligatorias hacerlas y hasta que no las hacías bien (entre otras cosas debías explicarle al profesor como funcionaba, por ejemplo un circuito y porqué daban ese resultado) no podías pasar a la siguiente.

Salu2

UnMatiz

No creo que sea tan fácil copiar modelos que funcionan mejor que el nuestro, pero a lo mejor no es ese el objetivo de los que pretenden defender a sus hijos de la "competencia" en escuelas de lujo que sirven más que para tener una buena educación para tener buenos contactos.

n

LA comunidad que mejor educación tiene, CyL, solo cuenta con un centro de pedagogía alternativa d, interesante.

N

#39 Estás confundiendo "educación" con "resultados según un sistema concreto de evaluación". Eso ya nos permite valorar tu comentario.

P

Lo q esta claro es q van a salir niños cuñaos que opinaran de todo sin saber de nada.

D

de modernizar la educación a convertirla en una pantomima hay un trecho

perrico

#88 Enseñar mediante proyectos en vez de con materias aisladas es una pantomima?
Yo lo flipo.
Cuando haces un proyecto y éste te interesa, profundizas en las materias más de lo que te exigen.

maelstromm

El problema es que la educación de tus hijos en este país la decide el azar.

Según tu comunidad autónoma, estudiaran en una lengua o en otra, y unos contenidos u otros.

Dentro la comunidad, depende del colegio que te toque, tendrán un proyecto educativo u otro.

Después ya viene el maestro que te toque, que utilizará el método que le pase por los huevos, con o sin deberes. Enseñando o no.

Una puta bergüenza.

D

#73 a ti te tocó una comunidad donde no enseñan la diferencia entre b y v.