Hace 2 años | Por SNTJulio a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 2 años por SNTJulio a elperiodicodearagon.com

César González Cebollada, doctor ingeniero industrial y profesor titular del Área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, ha recreado a partir de programas informáticos cómo quedaría Zaragoza si se produjera la «peor inundación posible». El resultado, en el vídeo Zaragoza Inundada, muestra una posibilidad remota, ya que solo ocurriría si se multiplicara por 17 el caudal de las crecidas del Ebro de 2005, pero impactante. Esta inundación podría ocurrir, bien por causas naturales, o también por la rotura de una presa.

Comentarios

painful

Pues mejora bastante.

RoterHahn

#15
Correcto, seria turbia tirando a marron con arboles y coches llevados hasta ahi desde rio arriba y con edificios derrumbandose.

F

#15 Mira que no poner los cadáveres flotando...

D

#15 Sin embargo de sonido no controla mucho, al vídeo sólo le funciona un canal.

P

#5 Lo de Yesa es una barbaridad. No conocia ese suceso, espero que no se de

sireliot

#5 Las laderas de la presa de Vajont eran tremendamente inestables. Aquel evento tuvo que ser terrorífico; una ola de 250m roza lo inconcebible.

Qué similitudes ves entre Vajont y Yesa? No sé nada de ese proyecto, pero quiero pensar que 50 años de avances científicos se tienen que notar en los aspectos de diseño y seguridad. Ha habido algún problema?

Guanarteme

#26 ¿Qué tienen en común las laderas de Yesa y Vajont? Lo mismo, que son propensas a deslizamientos.

http://www.yesano.com/deslizamientos_Yesa.htm

sireliot

#30 Dios mío. El artículo que has enlazado es la crónica de una catástrofe anunciada. Entiendo que compararas el embalse de Yesa con el de Valjont.

Recordemos que en Yesa el Prof. Pedro Montserrat (investigador del CSIC), el Dr. Antonio Casas (Universidad de Zaragoza), el ingeniero René Petit (que construyó la actual presa de Yesa) y hasta el Colegio Oficial de Geólogos, admiten que existe un grave riesgo de activación del deslizamiento. La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente siguen diciendo que no hay peligro.

Guanarteme

#31 Lo de Yesa me parece de psicópatas, directamente y más teniendo el precedente de Italia.

ipanies

Yesa no!!!!!

D

¡¡¡Ahi va el Ebro!!!.

D

¿Cómo sería la peor inundación en Zaragoza?
Creo que esto es muy relativo, para un zaragozano sería la destrucción de su ciudad, para mi la peor es que siga en pie después.

obi_juan

#4 Fato, supongo.

torrerista

#11 #4 la envidia pueblerina gūele desde aqui

Gothic

#11 e inculto, añado.

victorjba

#23 Na, al otro lado del Ebro salvo quizás la casa Solans no te pierdes gran cosa. La Zaragoza romana/árabe/medieval estaba toda a este lado del río.

D

Pues la de Zaragoza no sé, pero la de Tortosa iba a abrir todos los noticiarios.

m

Por eso hay que tener presas, porque permiten evitar este tipo de inundaciones que no son ni buenas para nosotros, ni para el medio ambiente. Y para los peces hay que intentar poner soluciones que mitiguen el efecto barrera.

D

#6 bueno, esa presa concretamente no te puedo decir pero hay otras muchas que se construyen precisamente para prevenir avenidas por ejemplo esta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Santomera

Ausebio

Pues no me imagino lo que nos pasaría en Tortosa si se van acumulando roturas de embalses. https://humorcillet.com/2019/10/22/las-posibles-consecuencias-de-la-lluvias-torrenciales-en-tortosa/

M0l0ch

Si realmente queréis ver la peor inundación en Zaragoza os recomiendo la película Waterworld.

quint

#12 entonces era fabla y no portugriego.

herlocksholmes

Visto el vídeo, ¿cuántos meneantes de Zaragoza perdería Meneame?
Estudié en Zaragoza y la ciudad era fea de cojones, pero sus habitantes, oro puro. Fueron 5 años magníficos.

herlocksholmes

#19 Años 80

chu

#18 Destrozaron la ciudad entera los franceses por nuestra cabezonería de mierda, casi todo el patrimonio.
Pero para mí el mayor problema de Zaragoza es que apenas tiene bosques y zonas verdes en los alrededores, pero al menos en los últimos años se ha ido haciendo algo y han mejorado las urbanas.

En realidad sí, Zaragoza es una mierda con un clima de mierda, pero después de darle muchas vueltas yo no la cambiaba.

Far_Voyager

#20 Estuve en Zaragoza de visita rápida años atrás, en un día tan infernal que me tuve que meter a la basílica del Pilar para enfriarme, y la ciudad me gustó bastante -al menos la zona del casco antiguo.-

Me quedé con las ganas de ver que había al otro lado del puente sobre el Ebro que sale en la foto pero dudo que perdiera mucho al buscar sobre todo cascos antiguos de ciudades.

D

#18 Fea no es ni de coña, socio. Fea es Ciudad Real lol . Zaragoza no es una ciudad que dices "BUALAA", pero tampoco es fea.
Está bien, tiene 4 cosicas y ya.

#20 El clima no es malo, el puto cierzo lo es.

Gothic

#18 ¿Que zaragoza es fea? Te la estás jugando como Manolete.

herlocksholmes

#28 Taurino, a la hoguera lol lol

D

Bueno, eso de la peor es discutible. Imaginaos que en lugar de toda esa cantidad de agua, la inundación fuese de mierda, o de acido sulfúrico.

Pejeta

¡Vaya cebollada!