Hace 3 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a 20minutos.es

"Pretender echar la culpa a los epidemiólogos de cómo va una epidemia... es matar al mensajero", ha argumentado molesto Simón a la pregunta de una periodista. "Podemos tener responsabilidad en las medidas, pero los datos y la evolución es la que es: los contagios están yendo hacia arriba y eso nos tiene que preocupar mucho"

Comentarios

Vodker

#1 mu fino, mu fino.

johel

#1 maldita ciencia, promeeria que si llegase a presidente no haria caso a los cientificos pero se me han adelantado dos candidatos españoles y un americano.

hasta_los_cojones

#1 y también a que cambien las consignas, los intereses, y las oportunidades.

Por aquí había gente afín que justificaba la mentira con respecto a las mascarillas en que había escasez y que era mejor que las tuvieran los sanitarios.

Eso no es que haya cambiado lo que decía respecto a las mascarillas porque haya cambiado lo que se sabía al respecto.. .

D

#1 Si, basicamente por que el esta ahi para conseguir que los datos y los hechos cambien. No para contarnos como cambian por inaccion.

basuraadsl

#1 Ni como epidemiologo ni como futurologo tiene futuro, pero como monigote y cara dura no tiene precio.

T

#1 Si consideras que un hecho está contrastado solo cuando lo acepta la OMS con un retraso de 3-4 meses después, sí.

D

#4 Por fin alguien con algo de sentido crítico

D

#5 #6 hola Pepe

hasta_los_cojones

#12 te la digo yo.

Multas del copón a los capullos que van sin mascarilla, o hacen botellones, o se saltan los confinamientos etc.

Cerrar toda actividad económica no esencial que no pueda garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Los trabajadores de las actividades esenciales trabajan a media jornada, con suficiente rotación como para reducir la exposición al virus.

Subir los impuestos a los ricos para sufragar los salarios sociales.

Declarar que mientras dure la crisis todas las deudas quedan congeladas y no es necesario pagar el principal, ni los intereses, ni generan más intereses. (incluida la deuda pública)

D

#52 puedo pedir también un unicornio y un descapotable?
Edit :
El toyota MR2 si puede ser...

hasta_los_cojones

#65 puedes pedirlo, pero no va a solucionar el covid

D

#68 Lo de #65 se puede pedir y no solucionara esto. Lo tuyo no se puede pedir pero solucionaría esto.

hasta_los_cojones

#73 claro que se puede pedir.

¿Qué porcentaje de la gente se va a oponer?

D

#5 Vamos a ver, lo que se debía hacer es meter a palos en sus casas al que se saltará las normas. A lo chino. Por causas diversas en otros países han creído que eso no se podía hacer por cuestiones como constitución, economia, derechos humanos y cosas de esas.
Y así nos vemos mientras en wuhan salen a comer pato a la naranja.

D

#5 Opino que tenemos todos un poco falta de entendederas y un mucho de quedarnos en los titulares.

D

Echar la culpa a un epidemiólogo sobre sus cambios de análisis es facha. ¿Quién podría pensar que los ciudadanos sanos debiesen usar mascarilla? No podía saberse.

Kantinero

#8 Bravo por el sentido común entre tanta demagogia

D

#8 Yo, como muchos meneantes, perdimos el culo para buscar mascarillas a pesar de lo que Simón defendía hace unos meses. Y tú también.

Sendas_de_Vida

#10 Si mal no recuerdo lo dijo en enero. Luego se ha repetido esas palabras hasta la saciedad y parece que fuera ayer. Pero, lo dijo, además, dentro de un contexto, y que en ese momento no habían evidencias para el uso de las mascarillas, también dicho por él.

Sendas_de_Vida

#21 Fue en enero cuando lo dijo y no había evidencias para usarlas. #27

D

#28 ¿Quién te ha contado que en Enero no había evidencias de que las mascarillas son muy útiles en enfermedades que se contagian por el aire?

Sendas_de_Vida

#30 Ni siquiera se estaba seguro que se contagiaran por el aire. Se valoró como la gripe aviar, que desaparecería, eso a nivel de los políticos, no a nivel de lo que informaba F. Simón. En ese momento, como ahora, es más un asesor,

D

#35 Si solamente es un asesor que deje de dar ruedas de prensa.
Sobre lo de que no se estaba seguro que se contagiara por el aire, mis tanned balls, si dijeron que era similar a una gripe.....

Sendas_de_Vida

#38 Si, simplemente no alarmó. Para controlar una pandemia sin tener ninguna seguridad del alcance ni medios para atajarla, hay una máxima en primeros auxilios, si no se sabe mantener la calma a la gente, el pánico provoca más muertos. Te lo dice alguien que fue ExJefe de Equipo de Protección Biológica en la Cruz Roja.

Sendas_de_Vida

#40 Te llevo a #45

D

#45 has sido tú muchas cosas en la vida, puede que todas mentira lol

Sendas_de_Vida

#47 Puede, si te lo crees bien, pero ya tengo una edad y mi vida siempre ha estado llena de inquietudes. No he sido de los de estar en el sofá o en los bares.

D

#28 Pues que los chinos dieran de palos a los que no la usaban parece una evidencia. Aparte de lo del hospital en diez días.
Pero que voy a saber yo, que solo tengo una licenciatura y un master en ciencias.

Sendas_de_Vida

#50 Estas hablando de una cultura totalmente diferente a la occidental. Ni los valores sociales de la vida humana son iguales, ni sus reglas son las mismas que aquí.

D

#53 Correcto. Tenemos dos culturas diferentes. Y un virus con un comportamiento propio que no entra a valorar diferencias culturales, solo se reproduce si le dejan.
Ahora ... ¿No crees que en Enero hubo algo de falsa superioridad cultural mirando por encima del hombro a los chinos?

A

#56 No, lo que no había eran evidencias.

Y vamos, el rollo que pegas con la licenciatura y el máster para llamar evidencia a que "los chinos daban de palos" ya es de traca.

Buenas noches Sr. Lisensiado.

D

#59 Le presentó a javiertzo, doctor en sociología que estuvo subiendo videos cuando paso la cuarentena cerca de wuhan, señor no veo más allá de mis narices.

#62 No señor Lisensiado.

Cuelga algún paper o una nota de prensa al menos de principios de año, no un link al perfil de Jabiertzo.

Te dejo que estarás ocupadisimo con eso de la ciencia que comentabas.

D

#63 ¿Estas tonto con los artículos científicos? ¿Necesitas un paper para darte cuenta de que si una charca huele a huevos podridos es que hay procesos anaeróbicos por contaminación fuera de control? No, primero observas y después analizas.¿Necesitas un artículo científico para darte cuenta de que si a los chinos les dan collejas por no llevar mascarillas es por algo?
Jo, para mear y no echar ni gota.

Sendas_de_Vida

#56 No es lo mismo enfrentarse a un virus desde una perspectiva cultural occidental a una cultura asiática. Y dentro de cada una de ellas con sus propias idiosincrasias específicas lo que provoca diferentes soluciones ante los mismos desafíos.
La superioridad no existe en este caso, existen diferentes soluciones al mismo problema. Por lo que he ido leyendo por parte de los chinos, ellos se sienten superiores por haber "vencido" al virus. Y por nuestra parte, que la libertad y el capitalismo está por encima de esos valores.
Yo realmente lo considero un choque de civilizaciones. Y vete a saber a dónde nos llevará.

D

#64 A un puto desastre. Para mi el que se inventó la frase "engañó como a un chino" no se dio cuenta de que fue engañado por el chino.

D

#27 El 26 de febrero en primer lugar, y siguió afirmándolo en meses posteriores. El 20 de mayo reconoció que no se recomendaron para no alarmar, dada su escasez, no porque no fuesen lo más recomendable.
Aquí justifica la mentira piadosa:



No confiar en los responsables del gobierno es una saludable tradición española.

Sendas_de_Vida

#34 Totalmente coherente.

D

#10 No, yo no. Empecé a usar cuando mi supermercado las hizo obligatorias, dentro del supermercado. Y cuando se hicieron relativamente obligatorias en todos lados empecé a usarlas en la calle.

D

#42 En muchos supermercados fueron obligatorias en mayo, el decreto del gobierno que obligaba a su uso es de junio. Si eso te da pistas…

tiopio

#8 ¿facha e idiota no es lo mismo?

D

#16 No, hay fascistas muy inteligentes como De Gaulle e idiotas muy poco fachas, como mi perro.

F

#25 De Gaulle fascistas?
lol lol lol lol lol lol lol

D

#51 Era sarcasmo, hombre.

D

#16 Ya ves, este idiota es progre.
De hecho, tú no eres facha, y a cualquiera que le preguntes según tus comentarios...

D

#21 Y haberse sacado las mascarillas del forro de los cojones.

D

#71 Así tienen 2x1
Les critican por no tener mascarillas y además por mentir
En otros países que lo han hecho mejor que nosotros, tampoco tenían mascarillas pero no mintieron, enseñaron a hacerlas caseras por la tele
Pero eh

D

#74 Debo tener un canal extrangero sintonizado en la TV por lo visto. Y no nos pongamos a hablar de paises “que lo han hecho mejor que nosotros” que nos podemos llevar alguna sorpresa.

D

#76 Todos los países mienten con los datos y Madrid
El gobierno de España no, que son prístinos

D

#78 ¿Datos? Yo hablo de medidas, no de datos. Que hasta Suecia que pasó olimpicamente de todo tiene mejores numeros que España. Que, ¿lo hizo mejor o peor que nosotros Suecia?

D

#80 Suecia pasó de todo.
Supongo que eso lo dirán los divulgadores del PSOE

D

#82 No que va, lo dicen las noticias de los últimos 7 meses y lo dicen (de esto ya si quieres te fias, si no, no) los contactos que tengo allí con quienes hablo asiduamente y sus “instagrames”, que es un gran instrumento para ver sin filtro que está ocurriendo en cada momento en los sitios.

D

#33 La foto de Portugal tiene truco. Supongo que tendrá derecho a vacaciones remuneradas, ¿no? Y que no estará el solo a cargo de todo.

T

#72 A ver si es que no me has leído. He dicho que tiene todo el derecho del mundo a cogerse unas vacaciones. Es más, por mi parte podía cogerse unas vacaciones bien largas y que se pusiera en su lugar alguien que sepa hacer su trabajo. Es más, por mi parte si considera que tiene que pillarse una baja médica por estrés o lo que sea, que se la coja. Pero hablando de vacaciones, por supuesto que tiene todo el derecho del mundo a coger todas las vacaciones que su contrato le permita, faltaría más.

Eso NO es en ningún momento lo que he criticado, de ninguna manera. Mi crítica es que él es el primero en no dar ejemplo. Que no tiene por qué darlo tampoco, pero no lo da.

Pero bueno, tampoco podemos pedirle peras al olmo cuando él mismo cogió la enfermedad contra la que está peleando. Que, oye, no digo que sea culpa suya, muy probablemente no lo sea, pero no deja de ser un poco de ironía de la vida.

D

#77 Conclusión, que te gusta escribir.

T

#79 Conclusión, que no te gusta leer.

adimdrive

#33 Buen resumen

D

#7 Es lo que tiene. En lo que tienes que entrar a valorar para saber si hizo mal su labor como epidemiólogo es si, para lo que se sabía y para las herramientas que ofrece su disciplina, las conclusiones que sacó se podían respaldar. La ciencia bien hecha no se evalúa por el resultado, se mide por el método para obtenerlo. A veces, por la naturaleza de una disciplina, diversas posibles aproximaciones a un hecho coexisten, siendo ciertas ambas en base a lo que se sabe. Es la razón por la que puedes encontrarte teorías aparentemente opuestas coexistiendo dentro de la comunidad científica y es la razón por la que puedes ver a dos buenos profesionales haciendo un buen trabajo pero concluyendo cosas distintas.

tiopio

#6 ¿quién propagó el mensaje de que se debía ir al aquelarre de Vistalegre?

D

#18 No se suspendieron las manifestaciones por la payasada feminista en que se querían lucir las ministras.
Por culpa de eso, no se suspendió Vistalegre.
Y por esa payasada, han muerto decenas de miles.
Asesinadis por este gobierno.
Y tú lo sabes.

D

#29 “Asesinadas” ole. lol

D

#18 El gobierno fue el que no tomó medidas hasta la semana después del 8-M, que permitieron, entre otras cosas, el aquelarre feminista, lo de vistalegre, o gente en los estadios de fútbol.

Les tembló el pulso para que no se les echaran encima los ultras que han metido en el gobierno. Y son los principales responsables. Tuvieron una oportunidad de oro durante el estado de alarma y lo único que hicieron fue el ridículo, junto con el PP, no aprobando ni una sola medida que se pueda emplear 7 meses después.

Lonnegan

Irritante. Si solo sirve usted para mirar los datos incontestables entonces no nos hace falta, váyase a su casa.

johel

#2 hay gente a la que hay que hacerles un plano detallado del plano detallado y luego te piden una simplificacion de la simplificacion del plano simplificado, no veo por que sobra.
Pero si no te gusta la primera parte donde hago incapie sobre la primera parte, podemos quitarla y ponernos con la primera parte de la segunda parte donde incido sobre la segunda parte de la primera parte

powernergia

#13 En realidad lo que dijo en enero, es que se esperaba que con las medidas tomadas, que eran las recomendadas por OMS (identificación de infectados, confinamientos, medidas de higiene...) se podría controlar la epidemia, que es justo lo mismo que diría con las epidemias anteriores del SARS, con la gripe A, o con el Ébola, pero dicho así tal vez suene de otra manera.

Y lo de descartar una segunda ola, es que en ese momento, no era una segunda ola y de hecho también dice, que no descartan en ese momento (julio) que hubiera una segunda ola cómo así se ha confirmado.

En fin, las manipulaciones habituales.

p

Simón es el De Gea de los epidemiólogos, será bueno, pero con cantadas épicas.

johel

#15 Siempre nos olvidamos de que a simon ha habido dias que le han puesto de centro campista siendo portero, tiene que hacer caso al jefe y al entrenador si quiere seguir teniendo trabajo.
Claro que estamos culpando al mensajero, bastante que ha dejado caer pedradas entre lineas y no se ha dedicado a jugar a la parte contratante de la primera parte como el resto de politicos...

D

si en el trabajo de cualquier persona infravaloras algo, lo que sea, cinco ordenes de magnitud, estas despedido y probablemente inhabilitado para no ejercer esa profesión, no digamos ya en la carcel.
Imaginemos un fall o similar en un farmaceutico, un controlador aereo, un tecnico de radiologia, un ingeniero, arquitecto, aparejador, enfermera, control de calidad alimenticio..... y sin embargo se le permite a este personaje. Es alucinante

Sendas_de_Vida

Pues como ExJefe de Equipo de Protección Biológica de la Cruz Roja, apoyo a Simón, entiendo muy bien todo lo que ha pasado y el porqué.

i

#31 que seguimos sin contratar médicos y seguimos sacando por la tele al pelele de turno del gobierno a contarnos milongas

Sendas_de_Vida

#69 Si las CCAA no hacen su trabajo, sobre todo la de Madrid.

D

Sois todos unos capitanes a posteriori
No veis que Fernando Simón representa a una nueva masculinidad.

alfon_sico

#23 Creo que claramente necesita un relevo, pero pasa como con los porteros de la selección, que hay que ver el momento oportuno para cambiarlos

t

Defendí a este señor y la gestion durante la primera ola... pero ahora mismo sinceramente ya es que es indefendible, la gestión ha sido un sin sentido, siguen transmitiendo que no habia ningun plan, improvisación y un largo etc. Un cachondeo en todos los sentidos pero en fin, nada nuevo en este pais.

tiopio

#14 he mirado tu historial.

t

#19 bien por ti lol no se si lo dices porque has mirado para comprobar si mentia o no, pero vaya, te puedo asegurar que defendí a este señor en la primera ola, y creo que era dificil saber que hacer y que iba a pasar, era algo unico. Pero ahora... no me parece que se esté haciendo una buena gestion