Hace 11 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a ccaa.elpais.com

La multinacional vasca Gamesa, con tres plantas en Galicia, ha prescindido de 500 empleados en tres años y prepara un ERE temporal para otros 226. El viento gallego ya no es un buen negocio para Gamesa. El potencial eólico de Galicia, que un día se publicitó como el salvoconducto milagroso hacia una economía pujante basada en una fuente de energía inagotable, cotiza a la baja. La estampa de los molinos girando en lo alto de montes está prácticamente congelada porque el eólico gallego sigue atascado en una monumental chapuza política.

Comentarios

zorion

#4 Y obreros sin calificación. ¿no?

Tao-Pai-Pai

#5 Sí, hemos formado grandes albañiles capaces de hipotecarse para irse de vacaciones a Punta Cana, pero ahora no hay mucho que contruir. Los camareros siempre estarán ahí.

T

#34 Coño, uno que parece que hasta entiende lo que digo. O algo.

#41 Yo no he dicho que haya que poner térmicas. He más bien dicho algo de la generación descentralizada. Lo que sí he dicho es que poner molinos me parece paisajísticamente reprobable, así como que tiene un efecto negativo en el suelo y alrededores de donde se pone, entre otras cosas porque no puedes poner árboles en esos sitios, lo cual lleva a arbustos, lo cual lleva a una mayor erosión del suelo. Eso quizás no lo pensamos, eh?

#42 Argumentos de peso los tuyos. Que no hayas visto no significa que no los haya. Pero dejando eso a un lado, o tú no has estado en tu vida debajo de un molino de generación eléctrica, o los que yo he visto tenían pendiente ponerles algo de aceite, o eres sordo. El ruido que hacen es suficiente como para tener que hablar en voz alta si te encuentras en la base, o no te escucharán. Prueba en el parque que tienen en los montes de Carnota, al sur del Pindo, y cuéntame.

#44 Correcto. Aunque estos días me ha parecido ver por aquí algún meneo sobre la generación de manera "sencilla" sin apenas consumir recursos previos. Tendría que buscarlo, pero eso.

#46 Claro que a nivel particular no va a cubrir la demanda, sobre todo por, como bien dices, aquellas empresas que necesitan un suministro continuo y más bien elevado. Pero un sistema de producción particular haría que las necesidades de producción "habituales" fuesen mucho más reducidas. En cuanto a lo del hidrógeno, mira el párrafo anterior.

#51 ¿A mí me lo vas a contar? ¿es que una cosa quita la otra? anda, anda, vete a insultar, no sé, a tu familia ya si eso. Qué capacidad argumentativa tienen estos trolls, oiga.

#66 Te estás equivocando de punta a punta. Vente a Galicia y verás la de parques eólicos que tenemos. Si es que es sobresaturación. Y cuando se acabe la tierra, venga, a por el mar. Con la excusa de la ecología, o pseudoexcusa más bien. Que todo tiene su límite. En cuanto a puestos de trabajo, me pregunto realmente cuántos son de aquí y cuántos de fuera. Pero lo importante, el monto final de las ganancias e impuestos, y esto vale lo mismo para la eólica que para la hidráulica, se van fuera. Porque las empresas que los gestionan no son de Galicia, aquí chupan de recursos, aquí joden nuestros montes y no digamos nuestros ríos, pero los impuestos a pagarlos en Madrid, y las ganancias fuera. Pues no.

D

#75 Bueno, primero decirte que el emplazamiento de parques eólicos es limitado, no se construyen en todos los sitios por cuestión de rendimiento. Si se construyeran en el mar, haciendo un buen estudio sobre impacto en las especies marinas no creo que hubiera ningún problema. Está claro que no todo el mundo va a estar a favor, al igual que cuando comenzaron a construir centrales térmicas, centrales nucleares, etc, pero es algo que hay que hacer. Entiendo tu postura, pero no sé puede ser tan radical, yo tambien defiendo la producción autónoma de energía pero no siempre es posible, en grandes ciudades dónde las construcciones son antiguas tienes un límite de eficiencia, además que para generar suficiente energía deberías plantar miles de aerogeneradores en fachadas, placas solares, etc. Se puede solventar el problema en viviendas de nueva construcción, en las antiguas puedes aumentar la eficiencia pero no que lleguen a ser autónomas 100%.

D

#72 Mientras la gente medianamente inteligente siga pensando que el actual modelo de desarrollo industrial es algo viable, no hay remedio energético que valga porque el hecho es que nos está conduciendo al colapso civilizatorio y ambiental.

#78 "además que para generar suficiente energía deberías plantar miles de aerogeneradores en fachadas"

Claro, por que cuando a quien les plantan miles de aerogeneradores son a los que habitamos los montes, no tiene importancia. Si aún fuera en aras de el bien público común, podría discutírtelo en cierta medida, pero cuando resulta que es para el beneficio particular de cuatro multinacionales entonces es que no hay nada que discutir y ahí es donde queda claro que posturas "moderadas" como la tuya son sólo actitudes permisivas con ciertos radicalismos económicos que otros sufrimos. Después nos tacháis de radicales cuando nos defendemos, claro.

#81 Mucho más importante y previo a encontrar nuevas fuentes inagotables de energía es encontrar un modo RACIONAL de habitar este planeta. Mientras haya cuestiones básicas como el problema demografíco sin resolver, avances energéticos solo sirven para acelerar el desastre.

D

#82 Mira tu por dónde yo vivo cerca del monte. No vamos a entendernos nunca, considero que mi postura es moderada y la tuya en cambio ha sido bastante radical desde el primer momento y así no consigues nada. Ahora bien, ¿que beneficios aportan a las multinacionales poner molinos de viento?. Generar energía gratis....perdona, pero creo que de hecho las grandes eléctricas del país han salido perjudicadas, con lo que nos están metiendo una subida de la tarifa de la luz debido a eso. ¿Generar energía limpia de forma barata no es por el bien público?. Como ya te he dicho, no estoy en desacuerdo la generación de electricidad en cada casa, pero hasta entonces, ¿que quieres?.¿Que en vez de plantar molinos de viento te planten una central nuclear?.

Si aún fuera en aras de el bien público común, podría discutírtelo en cierta medida, pero cuando resulta que es para el beneficio particular de cuatro multinacionales entonces es que no hay nada que discutir

Explícame como la plantación de molinos de viento no es para bien público. Igual deberías de dejar el ordenador para no gastar tanta electricidad por el bien público.

D

#83 Vivir cerca del monte no es vivir bajo un eólico, guapín.
Y no, explícame tú si es que puedes cómo -con las actuales tarifas energéticas- se entiende que sea de bien público la expropiación de montes comunales con usos sostenibles desde tiempos inmemoriales para el beneficio particular de una empresa eléctrica privada. Además, déjate de lugares comunes: primero que desconoces la fuente de la que mi ordenador se alimenta ¿vale? segundo, que el consumo del mismo es ridículo. Pero a lo mejor lo que os jode es que la energía eléctrica se pueda emplear para poner en cuestión ciertos dogmas desarrollistas que no os gusta que os toquen, aunque ese ya es otro asunto, por supuesto.

D

#84 Gracias por lo de guapo pero no lo soy tanto. Yo no tengo dogma o si lo tengo soy capaz de cambiarlo cuando alguien me da explicaciones lógicas. Como ya dije en otro comentario lo del tarifazo lo plantean en una noticia del menéame y es debido a las empresas eléctricas y al sistema energético español, de hecho Bruselas nos ha llamado la atención. Lo de tu ordenador lo decía como síntoma de la demagogia que usas para echar para atrás las renovables. Por cierto, ¿te has parado a pensar que el consumo ridículo de miles de ordenadores no será tan ridículo?. Si las cosas funcionasen como tienen que funcionar la tarifa de la luz debería de haberse visto reducida, pero por lo visto te quedas con lo que te interesa de esos a los que tanto criticas, nuestros políticos. Si quieres ahorrar y llevar un modelo más respetuoso con el medio ambiente que no use energías renovables desconecta tu frigorífico y empieza a usar sal para tus alimentos, es buen método de conserva.

D

#85 Quién te diera comer los jamones que yo guardo en mi bodega, guapín. Curados al viento que le expropiamos a Gamesa, además

#86 Consumir para que ilustres pensamientos como el tuyo se manifiesten siempre merece la pena.

D

#87 Pues voy decitelo, damelos mi huela cuando faz matanza,a ver si vas creete que yes el unicu de pueblu.

D

#88 El día que n'Asturies tengáis l'andanciu eólicu que sofrimos equí, fablamos..

D

#87 Lo que me temía, otra activista de sofá y Ipad que malgasta su tiempo y sus energías trontolleando...

D

#82 Apaga el ordenador que estás consumiendo.

landaburu

#82 el "problema demográfico" de existir, existe de forma concreta en países concretos. Se trata mas bien de un mito neomaltusiano. Las poblaciones modernas tienden a su equilibrio.

D

#96 lol Sí hombre sí. Cuando seamos 10.000 millones me cuentas lo del modernismo ese. ¡Qué bonito es el mundo neoliberal de los pajaritos preñaos. No veríais una ballena ni aunque os cagara encima!

http://galen.metapath.org/popclk.html

D

#75 No solo he estado debajo, sino dentro y encima. Y buenas siestas me he pegado después de comer a la sombra de la torre.

D

#79 TOuche!Lo desconocía, le echaré un vistazo.Gracias.

Lo que no entiendo es la cruzada que tiene la gente contra la eólica o contra las energías renovables, ¿prefieren seguir usando la nuclear?. Desde mi punto de vista las energías renovables son temporales, estarán entre nosotros hasta que encontremos otra manera más eficaz de tener energía. No sé si un siglo o los que sean, pero no sé puede ser tan radical, no te gusta ver los molinos en el monte vale, pero por lo menos puedes estar allí; en cambio si una central nuclear estalla no podrás pisarlo en cuanto, ¿5000 años?. Hay que ser consciente.

jaz1

la política de contratación. Es un secreto a voces que entrar en Gamesa era un golpe de suerte que pasaba por el filtro de la alcaldía, que gobierna interrumpidamente desde 1979 el popular Manuel Candocia, devoto de Fraga. Una sobrina del regidor, Nuria Fernández Candocia, es la jefa de recursos humanos para la zona norte.

para los que tienen alguna duda....solo se trabaja a traves de un partido politico...ellos son los que conceden los empleos a personal normalmente poco capacitado

estaba clarisimo que esa energia no seria nunca nada por estar alejada de donde verdaderamente hace falta,(la redistribucion es complicada) asi que era un negocio de esos que pagamos todos y se enriquecen en cuatro dias cuatro y luego se abandona

isra_el

La escopeta nacional.

Berlanga rules.

"¡¡yo solo quiero vender porteros automáticos!!"

IvanDrago

#20 sí, los liberales abogáis porque los ricos que son quienes pueden permitirse estas cosas, las sigan explotando para poder ser más ricos mientras los demás tenemos que conformarnos con ser esclavos, porque las ideas sin dinero, no van a ningún sitio... Si ya sé de que palo vais ya...

D

#22 "sí, los liberales abogáis porque los ricos que son quienes pueden permitirse estas cosas, las sigan explotando para poder ser más ricos mientras los demás tenemos que conformarnos con ser esclavos, porque las ideas sin dinero, no van a ningún sitio... Si ya sé de que palo vais ya..."

Nunca he abogado por eso. Abogo por que la gente pueda instalar placas solares (y el resto de energías) y conectarlas a la red sin restricciones por parte del gobierno. No se que ganáis algunos en inventaros mi postura.

IvanDrago

#26 te hablo de por lo que abogan los liberales, no por tu postura concreta... Si te defines como liberal, entonces debo entender que defiendes la postura que defienden estos...

D

#29 Los liberales no abogan por eso que tu dices: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

IvanDrago

#31 El problema del Liberalismo, es que incluso en el más útopico de los casos, siempre habría quien saldría perdiendo... ¿Qué pasa con los discapacitados por ejemplo? O con los que son menos inteligentes... Entiendo la utopía del liberalismo, competencia real y tal... Pero al final, si no hay leyes reguladoras, el poderoso lo será por siempre, porque al no haber leyes, podría hacerse con la competencia o reventarla, según le apetezca... Eso sí, seguiría siendo más justo que un sistema en el que las leyes se hacen para beneficiar al poderoso...

D

#43 "El problema del Liberalismo, es que incluso en el más útopico de los casos, siempre habría quien saldría perdiendo... ¿Qué pasa con los discapacitados por ejemplo?"

El liberalismo no está absolutamente en contra de las ayudas sociales. Hay varias tendencias. Las que no plantean la acción del estado en estas labores (que es mi caso), plantean que sean resueltas por ONGs.

"Pero al final, si no hay leyes reguladoras, el poderoso lo será por siempre, porque al no haber leyes, podría hacerse con la competencia o reventarla, según le apetezca..."

El liberalismo no dice que no haya leyes. Justo al contrario, muchos liberales son partidarios de la propiedad privada (yo no, yo prefiero el "derecho de uso"). Si puede haber leyes reguladoras, pero estas deben tender al mínimo imprescindible.

Yo soy liberal por que creo que las regulaciones atacan a los síntomas y no a la causa. Si por ejemplo tienes que limitar el precio de los alimentos por que están subiendo demasiado, el problema está en la razón por la que los alimentos crecen demasiado, y eso es lo que debe resolverse.

Por ejemplo ¿te has fijado que se habla a veces de que el liberalismo busca el "estado mínimo"? Obviamente el estado mínimo es cero. La expresión correcta sería "el estado mínimo para....". Uno de los problemas del liberalismo es que puede haber muchas tendencias según ese "para". Para mi es "el estado mínimo para garantizar los derechos humanos". Eso sigue sinedo liberalismo, pero es un liberalismo muy distinto de otros.

t

#48 ¿Y esas ONG cómo se financian? Por el 90% del presupuesto de las ONGs suele venir de subvenciones estatales. Vamos, que vienen a ser una subcontrata estatal, por lo que tienes lo mismo que si lo hiciese el estado directamente, sólo que probablemente de forma más ineficiente (las subcontratas raramente funcionan mejor que hacer las cosas (tú).

D

#49 "¿Y esas ONG cómo se financian?"

Con aportaciones de particulares. Un sistema liberal no implica una sociedad insolidaria. En cualquier caso yo soy del otro ala del liberalismo: la que apoya una renta básica.

IvanDrago

#48 hasta yo sería partidario de un liberalismo que respetase los derechos humanos... aunque yo sea más partidario de socializar los medios de producción...

Eso sí, escucho liberalismo y me acuerdo de miltón en chile...

D

#73 "Eso sí, escucho liberalismo y me acuerdo de miltón en chile..."

Y yo escucho comunismo y me acuerdo de Stalin. No, en serio, lo que quiero decir es que duele que se "demonice" tu ideología en base a lo que hacen algunas personas a las que no consideras ni liberales. Un liberal nunca debería colaborar con un dictador militar ¿por que que libertad puede haber ahí?

"hasta yo sería partidario de un liberalismo que respetase los derechos humanos... aunque yo sea más partidario de socializar los medios de producción..."

A ver, yo no soy contrario a los sistemas comunistas o socialistas. Solo tengo varias peticiones:
a) Quitar este sistema de mierda en donde no tenemos ni lo uno ni lo otro, en donde se usa el estado solo para poner impuestos a la clase media y rescatar con ellos a las grandes empresas
b) Que los sistemas de control del estado no sean demasiado costosos. Que es cierto que un sistema de control puede ser bueno para evitar desajustes, pero con moderación. No puede salir más costoso el control que los desajustes que arregla.
c) Que se mantenga la libertad. A mi nadie me puede decir donde trabajar ni cuanto trabajar, por mucho que sea un sistema de producción socializado. Y tampoco estoy de acuerdo en que se elimine la iniciativa privada. Estoy de acuerdo en que todo sea del estado siempre que haya márgen suficiente para iniciar proyectos sin necesidad de pasar por un enjambre burocrático.

landaburu

#73 X #48 Fue Friedman quien dijo: "La economía social de mercado es la única medicina", refiriéndose a la complicada situación de Chile. "los mercados libres minarían el control político hacia la democratización política" (cosa que finalmente ocurrió, creo).

"Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas manifestaciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?"

Por cierto tan antiliberales eran Pincochet como Allende, como buenos totalitarios...

IvanDrago

#97 ¿Es comparable la presión que hizo EEUU en Chile con la que hizo en china? Madre mía... Ahora resulta que allende murió por casualidad... No te jode...

Por cierto, que llames totalitario a Allende, cuando ni en el momento que más amenazado se sentía quiso hacer uso de la fuerza... tócate los cojones... Y ya compararlo con pinochet... Te desacreditas a ti mismo... Aunque esta no sea la primera vez...

ikusiarte

#97 La "libertad" en las relaciones entre empleador y empleado, no es lo natural. Lo normal es que los trabajadores se asocian y negocien de forma colectiva sus condiciones de trabajo.

Esa presunta "libertad" económica, solo se puede dar en estados totalitarios en las que las libertades básicas no sean respetadas.

Además, hay un punto de unión entre en fascismo clásico y el liberalismo económico extremo. A los fascistas más modernetes les mola el tema este del darwinismo social. Los buenos adelante y los deficientes al agujero.

Se percibe muy claramente en ciertos medios españoles, que glosan primero a la XI División de Infantería de la Wermatch, para instruirnos después en la maldad intrínsica del socialismo que pretende repartir el sudor de los honrados autónomos españoles con moros y escoria que huele mal y votan a IU.

D

#29 Pues como el "comunismo de verdad", no?
Que siempre se dice que lo de la union sovietica, china, corea del norte y demas que no, que eso no es "comunismo de verdad"
Entiendo que por tu razonamiento apoyas estos regimenes.

isra_el

#20 Deja de etiquetar a la gente y etiquetarte a ti mismo. Tu pensaras lo que quieras, pero tu idea de liberales de verdad entra solo dentro de tu opinión. No me seas cerebro de caca. (¿o es que tu decides lo que es verdad y no?)

D

#24 "Deja de etiquetar a la gente y etiquetarte a ti mismo."

Fue justo lo que hice, etiquetarme como liberal.

"Tu pensaras lo que quieras, pero tu idea de liberales de verdad entra solo dentro de tu opinión."

Y tus ideas dentro de las tuyas. Pero si realmente quisieras podrías discutirme por que mi ideas son equivocadas, pero quedarte en esto sin dar argumentos no aporta nada.

"No me seas cerebro de caca. (¿o es que tu decides lo que es verdad y no?)"

Que nivel de discusión el tuyo, sin argumentos pero con insultos. Así podréis obtener satisfacción personal, pero nunca llegaremos a nada práctico.

isra_el

#25 El argumento es tan simple y tan basico como decir que no existen liberales de verdad y mentira. Que tu juicio es único e individual, no valido como verdad universal. Cerebro de caca era un apelativo de broma.

D

Todo el norte de españa tiene viento todo el año, y el sur de españa tiene sol todo el año. Podriamos vivir de puta madre con un combinado eolico/solar, pero en fin...

s

#20 "Los liberales de verdad...". Falacia del verdadero escocés.
Los "que se hacen llamar liberales" siempre han dicho lo que comenta #20. Lo que tenemos es lo que dictan los "liberales en realidad".
Lo que tu dices de "Los liberales de verdad lo que pedimos es que cualquiera pueda producir y vender energía, sin subvenciones pero sin un gobierno que pueda bloquear a nadie" es manifiestamente imposible. Para que alguien quiera poner una planta eólica tienes que ceder el terreno, crear las redes, calcular los límites de producción. Todo eso afecta a muchísima más gente que a la "empresa" que lo ponga; esa gente tendrá algo que decir, digo yo...
Lo que diga esa gente implica una decisión "política".

Otra cosa sería que fuera una "empresa enórmemente grande" que usara las prácticas que considerara pertinentes para acaparar el terreno y "regular" lo sistemas de producción...
En dicho caso, me pregunto qué diferencia hay con que "regule" la producción una compañía o que la "regule" un gobierno... Supongo que en este caso tampoco serían "liberales de verdad..."

Eso que tú llamas "liberales de verdad" no es más que una fantasía utópica, un cuento de hadas que la plutocracia ha contado a algunos para que se crean un discurso que sólo favorece a cuatro.
Y para utopías prefiero el anarquismo...
Lo "neo-liberal en realidad" (es decir, la herencia de Thacher, Reagan, la Escuela de Chicago y sus representantes político-económicos actuales, es decir, lo que tenemos) ya vemos dónde va, por mucho que los "liberales de verdad" digáis que no...

D

#35 Vale, dejemonos de ideologías y empecemos a hablar de realidades:

"Para que alguien quiera poner una planta eólica tienes que ceder el terreno"

Hombre, se puede comprar, tener ya de antes o alquilar. Pero eso pasa con cualquier negocio. ¿o un agricultor cultiva en el aire?

"crear las redes"

Normalmente esas redes ya están creadas. Lo que hay que hacer es conectarse a la red. Que si, que no es simple, pero tampoco es "crear redes".

"calcular los límites de producción"

Aquí es que no veo la necesidad de establecer límites de producción. En energía pueden tener algo más de sentido, pero se están estableciendo hasta en producción láctea, donde nunca los hubo, y en mi opinión en muchos casos son artificiales. Para mi simplemente debería venderse en cada momento según oferta y demanda, sin límites.

"Todo eso afecta a muchísima más gente que a la "empresa" que lo ponga; esa gente tendrá algo que decir, digo yo... "

Si, pero que lo diga esa gente (el propietario de esa tierra, el responsable de la red eléctrica, los propietarios de las tierras por donde pasa el enlace de conexión,...) no significa que tenga que establecer límites artificiales el estado.

Y ahora me sacarás que si no tengo ni puta idea de como funciona esto de la electricidad. Y tendrás parte de razón. Pero hasta que no me lo expliques y me convenzas no pienso rectificar en mi postura. Pues si no exigimos que nos espliquen las cosas y damos el brazo a torcer sin enterarnos de la razón, siempre permaneceremos en la ignorancia, y los que "saben" siempre podrán hacer lo que quieran con la escusa de que nosotros "no sabemos".

s

#12 hay que tener en cuenta que el gasto de transporte , almacenamiento y de montaje los tienen todos pero en gas, petroleo y carbon es mas costoso a corto y a largo plazo pero en contraposicion tiene el beneplacito de la casta porque le dan buenos puestos con enormes salarios ...

D

¿Y como te traes la electricidad de China, listo? ¿En paloma mensajera?

PedroMateu

Esto no es una cuestión de que la energía eólica no sea una fuente económica mas que necesaria, es un problema de NEGOCIO, es decir, que NO SE GANA LO QUE SE QUIERE GANAR, es una cuestión de avaricia y especulación. Estos individuos de Gamesa que se dedicaban a la especulación bursatil con los cientos de millones que recibian de las subvenciones. Como se les ha caido el chiringuito, lo tienen que pagar los trabajadores.

D

#72 La fúsion lo que tiene es que no es. Y cuando sea no está nada claro que no sea peligrosa y dañina.

D

#76 Perdona que te diga, pero hay primeras centrales como el proyecto ITER, y no es peligrosa o dañina porque no hay radiación. Fusiona átomos de hidrógeno con helio.

D

Si fuesen tan rentables no necesitarían de subvenciones.

D

La solución a los problemas que crean los políticos tiene que partir de los ciudadanos: autogeneración.

¿Es caro montar unas placas solares y un molinillo de 1kwh? Sí. Pero a largo plazo, mucho más caro va a ser depender de estos LADRONES.

m

Y al final el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula la disposición de la Xunta de Feijóo en la cual suspendían el concurso eólico del bipartito

p

Coches y motos eléctricos con un sistema estandar de baterías que se pueda reemplazar fácilmente en las estaciones de servicio, alimentadas por energías renovables. Estás estaciones pueden cargar las baterías que lleguen descargadas por la noche en horas valle. El peso de las baterías es importante, así que se podrían adaptar las estaciones de servicio para que el cambio sea semiatomático (por ejemplo por la parte inferior del coche). El caso es tener ganas de cambiar el sistema actual.

elputoreymono

Y ahora se irán a tomar vientos y a buscar nuevos vientos

panzher

Otro signo más de la decadencia política diría yo.

D

Que gran patriota la Feijooneta que prefiere beneficiar las mamandurrias de su partido que apoyar a empresas que producen en Galicia...

Marinmenyo

Repetid conmigo: Déficit tarifario

IvanDrago

*milton, se me fue la mano con la terminación en on

D

Esto es una huelga forzada impuesta al sector enemigo de ENDESA/GAS NATURAL/ O COMO COJONES SE LLAMEN ESTOS.

Milkhouse

Animo Rajoy, ya ves como Feijoo consigue cargarse las renovables en un plis plas..... Tu lo puedes mejorar

Milkhouse

Mandriles seguid votandolos

t

#56 Bueno, sí, tampoco digo que haya que obligar por ley. Pero si cargando de día te cobran tarifa normal de 20 c/kWh, y de noche te cobran 1 c/kWh, como que ya la gente se organizaría bien :-).

d

#65 No, si yo no lo comentaba porque fuera española, era simple curiosidad. Parece contradictorio que una empresa sea realmente multinacional y, al mismo tiempo se hable de ella como empresa española, francesa o en este caso, "vasca". El propio artículo que enlazas comienza diciendo que no está claro, y que algunos prefieren hablar de empresas "transnacionales". Por otro lado, lo del "país de origen" que comenta el artículo, me resulta curioso. Si ahora llega un millonario italiano y compra esa empresa, ¿la empresa es vasca (por su origen) o es italiana (por su propiedad)?

t

#50 La recarga de coches eléctricos podría salir casi gratis. Simplemente obligando a que se recarguen por la noche, en horas valle en las que se está literalmente tirando la energía que se genera, se podría asumir casi toda la carga de las recargas de coches eléctricos sin tener que generar más electricidad.

D

#54 Ya, pero seamos realistas; se te puede acabar la batería en pleno viaje, ¿que haces en ese momento?. Además, según tu planteamiento nos podrían obligar a recargar los móviles siempre de noche, nunca de día. Lo que se podría hacer es almacenar la energía generada por la noche para liberar durante el día, ya se está trabajando en mejores baterías, pero claro, resulta caro.

d

La multinacional vasca Gamesa...

¿En qué quedamos? ¿Es vasca o es multinacional?

t

#58 ¿La multinacional Coca Cola de dónde es? Pues eso.

d

#60 Eso pregunto yo, ¿de dónde es? Y si la respuesta es EEUU, entonces ¿por qué es multinacional?

t

#64 Según wikipedia:

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son las empresas que no solo se establecen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países.
http://es.wikipedia.org/wiki/Multinacional

No sé si tu comentario iba por el hecho de que es española, pero imagino que se habla de ella como multinacional, será porque tiene sedes en otros países (al menos tiene acuerdos con empresas danesas, y clientes de medio mundo).

jacapaca

pais de locos, los politicos nos llaman vagos porque queremos chupar del paro y son ellos los que se dedican a destruir las pocas oportunidades de empleo que hay en el pais

JotaParro

hay que agradecérselo al que se invento los lobbis

D

Que se jodan todos estos rapiñeros de la energía y expoliadores de nuestros montes.No contaban que su avaricia quedaría en manos de otros más avariciosos y estúpidos que ellos. Ahora os jodéis como nos habéis jodido a todos los gallegos: justicia eólica.

T

#8 Amén! Puedo entender que la eólica sea una energía más o menos limpia, por la virtualmente nula emisión de gases (hay que tener en cuenta el proceso de fabricación, transporte, instalación y mantenimiento), pero hasta las narices estoy de que aquí en Galicia, casi que estés donde estés, mires hacia donde mires, acabes viendo, más cerca o más lejos, un parque eólico.

Coño, hasta los cojones. Y aún luego quieren jodernos el paisaje marítimo? ah no. Si hace falta uno aprende a remar en kayak y los hundo a palazos...

T

#14 Será por opciones, pero la eólica a nivel particular o comunitario sería algo mucho menos dañino visualmente, así como para aves e incluso el suelo o los animales terrestres (que el ruido que hacen las aspas es flipante. En caso de que no hayas estado cerca de un parque, te lo recomiendo...)

Y si siguen desarrollando catalizadores eficientes, hidrógeno, sin duda. Bueno, catalizadores y maneras de transportarlo y almacenarlo que sean seguras.

albertiño12

#15 #16 Ah, bueno. Creía que érais pro-nucleares o algo así

Básicamente estamos de acuerdo: reducir el consumo, descentralizar la producción e ir hacia una producción de menor escala y más local, y por tanto, más eficiente y limpia.

t

#15 El hidrógeno es una forma de almacenar energía, no de generarla. Sigue haciendo falta generarlo en alguna parte con el método que se prefiera (nuclear, petróleo, solar...).

D

#16 Es buena tu idea pero es impensable en el mundo actual. Por mucha eficiencia que consigas cada vez hay más productos electrónicos que requieren de energía. De hecho, los móviles de ahora necesitan cargarse más que antes, ordenadores, televisión y así cientos de cosas. Además, si en nuestro horizonte cercano está la implantación de coches eléctricos necesitamos una fuente de energía eléctrica fuerte porque actualmente no se podría hacer frente a "horas puntas" de recarga de coche.

D

#50 Hombre, eso está claro. ¿Álguien se ha parado a pensar que a lo mejor lo que falla es el modelo de consumo (energético y general)? En todo caso, si ese va a ser el modelo futuro la única opción viable es la nuclear, que tiene la peculiaridad de ser incompatible con la vida. Por tanto, consume y muere o reduce el consumo, vive y deja vivir.


http://www.skydiveburnaby.com/extras/stop-the-wind-turbines_files/97E68356-Stop-The-IWT.jpg

D

#70 Tienes parte de razón, pero deberías separar el tipo de nuclear, ya que la fusión no es peligrosa ni dañina. El único problema que tiene es que estamos lejos de conseguir que sea útil actualmente, en 50 años quizás se consigan avances importantes para usarla de modo general. Reducir el consumo como te digo es imposible, cada uno podemos hacer pequeños gestos y optimizarlo, no lo discuto pero reducir nunca se reducirá. Cada vez hay más gente y cada vez se consume más. No hace falta ser tan radical, no es un consumo y muere, lo que hay que ser es lógico y si tu quieres tener un portátil necesitaras alguna manera de cargarlo.

neotobarra2

#14 No sabía que la ausencia de alternativas* implicara que un problema deja de ser un problema...

*Y eso que en este caso no tiene por qué no haber alternativas, empezando por la reducción de consumo.

#50 Sí, productos electrónicos que cada vez duran menos gracias a esa táctica de producción que es la obsolescencia planificada. Y de los coches, ¡qué decir! Si no fuera por la crisis, las familias españolas comprarían uno a gasolina y otro eléctrico, para poder elegir según tengan que hacer viajes largos o comprar el pan a cien metros.

Este sistema económico y la mentalidad consumista y derrochadora que genera y a la vez lo alimenta, se tienen que acabar cuanto antes.

landaburu

#14 De todo un poco, pero el futuro está en el carbón, tan abundante como bien repartido, y tambièn la energía nuclear de ultima generación.

sumiciu

#14 Reducción de consumo, autogestión y diversidad en la producción. Ninguna energía es la panacea, todas producen daños colaterales en mayor o menor medida y en función de ellos de las capacidades productivas hay que planificar la red energética. La sostenibilidad no va de dogmas, sino de ser eficiente y eficaz con los recursos que cada uno tenga.

El boom de las renovables provocó que se aprovecharan unos pocos de las subvenciones dejando la producción de energía en segundo plano (se construía, se echaban a andar cuando había revisión y luego a criar malvas) y eso es algo con lo que hay que ser crítico. Igual que hay que entender que estas políticas se enmarcan en los mismos intereses que los que están echando abajo la producción de carbón del norte de la Península. Que si bien en este caso hablamos de no renovables, no estamos hablando de dejar de utilizarlas o reducirlas sino de exportarlas (por ejemplo, mientras reducen producción en la minería asturiana y recortan las ayudas carbón de importación espera en El Musel a que suban los precios especulativamente).

Como siempre la producción de energía debería responder a criterios sociales y ambientales, y no a los económicos. Y esto, por lástima, afecta de igual forma a las energías verdes, a las fósiles...

D

#99 Las renovabkes nunca han cobrado subvención Cobrán una prima por kWh generado. Así que si no generas durante muchos años pierdes muuuuucho dinero. Empiezas a ganar a partor del año 15 generando. Basta ya de mentir y decir tonterías.

p

#8 y #12 los que os están destrozando los montes son los que plantan pino y eucalipto a saco. Hay que ser corto para criticar la eólica por motivos estéticos. Pero corto corto.

Puto país de mierda lleno de gañanes.

D

#51 ¿Quién ha hablado de motivos estéticos? Yo no. Hay que ser estúpido para no distinguir entre peras y olmos. Si vivieras en el rural y tuvieras que convivir con uno de esos parques que sólo benefician a los listos que los han implantado, entonces te darías cuenta de que lo estético es el menor de tus problemas, imbécil.

wanakes

#8 Si, que se jodan. Solo hay viento en Galicia, Y Gamesa se joderá y ganará menos dinero y los gallegos saldrán ganando... ¿no?

¿O quizá no son gallegos los trabajadores despedidos?
¿O acaso ahora hay menos parques eólicos que antes?

En fin, así les va a esa entrañable tierra. Los contratos publicos para las compañían que aseguran jubilaciones de oro para los politicos que se las conceden, sin importar nada más... y con el beneplácito de gente como #8 y como #12 que justifican y aplauden. España, país de ignorantes orgullosos de serlo.

D

#66 No, España va bien a cuenta de los chupatintas tecnócratas que se apuntan a cualquier bombardeo energético siempre y cuando quede lejos de sus casitas. Metéos los puestos de trabajo a cuenta de nuestras riquezas naturales por donde os quepan y empezad a aprender a no tirar tanto del aire acondicionado, veréis como la ignorancia se os refresca.

F

¿No será que es más barato producir en China?

D

#3 Se tenía previsto construir un parque eólico, de los muchos proyectados, en Santa Comba (A Coruña). Hace unos tres o cuatro años empezaron con temas de expropiaciones y a día de hoy, muchos de los vecinos han recibido parte o la totalidad del dinero que les correspondía, el proyecto ha sido parado y la empresa que lo iba a ejecutar se ha quedado con el culo al aire... una vergüenza.

t

#3 Pues Iberdrola tiene mogollón de parques eólicos. De hecho, tiene más potencia instalada en eólica que en nuclear, por lo que si pertenece a algún lobby, debería ser al de las energías renovables

Lo cual tiene sentido. Si yo fuera una compañía eléctrica, estaría encantado de ir migrando toda mi generación a energías renovables. Más que nada, porque para las centrales térmicas tengo que ir comprando petróleo/gas, mientras que para las renovables no. Por tanto, producir la misma cantidad de energía con renovables es muchísimo más rentable.

D

#2 Claro claro, todo para Gamesa porque lo hizo el bipartito, que es lo justo. lol lol lol

D

#2 " los "liberales" hablando sobre lo malas que son las subvenciones a las renovables"

Los liberales de verdad lo que pedimos es que cualquiera pueda producir y vender energía, sin subvenciones pero sin un gobierno que pueda bloquear a nadie.

Si los demás pedís otra cosa, sois vosotros los culpables, no nosotros. Pero dejad de sacar la palabra liberales para definir justamente a los intervencionistas.

s

#20, En el comentario anterior quería decir " siempre han dicho lo que comenta #2.". He repetido 20, pero supongo que me has entendido

D

#20 Hasta ahora no he escuchado a ningun liberal defender lo que le ha hecho el Gobierno (primero el de Zapatero y luego el de Rajoy) a las renovables. Si fueran consecuentes con sus ideas, deberian estar todos con los colmillos fuera por esa guarrada que les ha hecho el Estado (primero el de Zapatero y luego el de Rajoy, votado por miles de autodenominados "liberales").

Pero no, en los blogs, periódicos y columnas de los autodenominados "liberales" no aparece nada de esto. Solo se habla de lo caras que eran las subvenciones (no se habla de las subvenciones a las nucleares y fósiles) y de falacias como que "enchufaban equipos electrogenos a la red" y chorradas por el estilo.

La retorica liberal de libro, muy debatible, muy racional y muy chachi. La realidad, pues mejor si te buscas otra ideologia porque esa se ha convertido en el marxismo del siglo XXI: en el libro muy guay, pero luego hacemos lo que nos rota de los cojones.

D

#2 Como si las divisiones eolicas de esas compañias no pasaran por los mismos problemas sin las subvenciones... anda no manipules, que la cuestión son y han sido siempre las subvenciones para un sector que dificilmente puede competir sin ellas, y si Gamesa sufre no lo hace sólo en España, lo hace también fuera donde tabién ha tenido siempre negocio, y donde también se están recortando... y no es una cuestión de ganar o perder unos concursos aquí o allá, aunque en este caso sea el problema.

D

#2 "... La compañía aspiraba a copar un gran trozo del pastel (460 MW) y la Xunta le adjudicó 168 como fabricante pero ninguno como promotor..."
¿De verdad que las primas a la producción no son el problema?

Dokan

#1 Veo tus negativos y subo 10 más (qué poco sentido del humor tiene la peña).

1 2