Hace 4 años | Por Noctuar a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por Noctuar a cadenaser.com

Miles de anuncios nos bombardean cada día. Cientos de productos tentadores aparecen en nuestras pantallas incitándonos a que los compremos. Grandes marcas despliegan estos días su artillería a través de la psicología del marketing para ganarnos la batalla de las compras, y lo consiguen. Inmersos en el Black Friday y con las compras navideñas a la vuelta de la esquina los psicólogos recomiendan un consumo responsable y advierten de que la adquisición impulsiva y continuada de productos puede acabar generando patrones adictivos.

Comentarios

Noctuar

#1 SILVIA HERNANDO SANZ

PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA | DIRECTORA DE TRATAMIENTO

• Graduada en psicología clínica y de la salud (Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA).

• Nº Colegiada: M-27256.

• Especialista Universitaria en Patología Dual (Universidad Miguel Hernández- Alicante).

• Counsellor en adicciones en Modelo Minnesota.

• Especialista en Intervención Familiar Modelo Minnesota.

• Experta en Entrevista Motivacional niveles I y II (Fundación Socidrogalcohol- Madrid).

• Experta en Psicoterapia Emocional Sistémica con adultos, pareja y familia (Colegio Oficial Psicólogos- Madrid).

• Curso de capacitación en Psicodrama y psicoterapia (EPYP- Madrid).

• Curso de capacitación en Mindfulness (Escuela Mindfulness Madrid).

• Tutora de Prácticas Externas de la Facultad de Psicologia del la UCM.

https://centroaccion.es/silvia-hernando/

Vendemotos

#7 Veo que ha hecho muchos cursos, pero sigo sin ver por qué su opinión es relevante.

Gracias de todas formas

Noctuar

#13 Hombre, si no pasas del titular entonces es comprensible que no lo veas. Quizás sea ése el problema.

erbauer

#7 Pues o ella o el periodista són unos bocazas que banaliza el VIH.

Noctuar

#16 Mientes. No banalizan el VIH. Establece un símil.

Mister_T

El VIH de nuestro tiempo es el VIH. Hace la comparativa como si hablase de la viruela o la peste negra.

Hoy, en "Titulares exagerados y desacertados", tenemos....

Noctuar

#5 El VIH hoy en día se puede prevenir y controlar en gran medida. En otro tiempo era un virus inadvertido que provocó tasas de infección que lo convirtieron en una pandemia. El consumismo compulsivo se está comportando de una manera muy similar y se convierte en un problema de salud pública sin que haya apenas intentos por prevenirlo y controlarlo, sino más bien lo contrario.

erbauer

#8 770.000 [570.000–1,1 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (al cierre de 2018).

Lo mismo.

Noctuar

#17 Nadie ha dicho que sean "lo mismo". Sólo se ha establecido una analogía entre elementos diferentes que comparten características similares.

Mister_T

#8 Las compras compulsivas no causan la muerte, no se contagian por entrar en tiendas con otros compradores compulsivos.

Por otra parte, "se puede prevenir y controlar en gran medida" no implica que se haya superado ni que haya dejado de ser un grave problema de salud mundial totalmente actual.

Podría haberlo comparado con el alcoholismo, con cualquiera de las drogodependencias que causaron estragos en el pasado, con el juego o con cualquier otra cosa de caracter mental e impulsivo, pero con el VIH es una comparativa bastante desafortunada.

Noctuar

#22 Las compras compulsivas causan un grave perjuicio económico y de salud. El consumismo compulsivo se contagia a través de las relaciones sociales y la influencia de la publicidad.

Yo no he dicho nada sobre que el VIH haya dejado de ser un problema de salud a nivel mundial, así que tus observaciones al respecto sobran y están fuera de lugar.

El alcoholismo y otras drogodependencias son enfermedades que también se contagian socialmente. Si se puede comparar con el alcoholismo también se puede comparar con el VIH. La comparación con el VIH es totalmente acertada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Gran comparación.

pax0r

he pasado mi primer black friday sin comprar nada, primero porque estoy un poco tieso, segundo porque tengo de todo. ha sido liberador

Pointman

#2 No pasa nada, siempre nos quedarán las rebajas.

Lo que suelo hacer es retrasar compras a ver si hay suerte y baja el precio. Este año solo he comprado unos libros. Nada de lo que tenía en la lista de pendientes ha bajado de precio significativamente. A ver si para cibermonday ese...

Noctuar

#12 Me parece un pensamiento poco inteligente decir que hay "dejar a la gente decidir en paz y libertad" mientras se pasa por alto el hecho de que nos acosan con todo tipo de publicidad para animarnos a que compremos compulsivamente. No nos dejan en paz ni estamos libres del bombardeo publicitario constante en los medios de información en favor del consumo compulsivo.

Noctuar

#10 ¿Piensas con frases hechas en lugar de con argumentos razonados? Entiendo.

Mr.Bug

#11 Es raro que todavía haya que seguir explicando estas cosas la gente inteligente.

D

Ya me veo a Freddy Mercury cargado de bolsas por la Gran Vía, si aún estuviese aquí.

Nova6K0

Seguro que esta señora, tiene a artistas, deportistas... que les gusta seguir que son millonarios/as y compran de todo, y no siempre ecológico. De hecho le podría poner 1 000 fotos de cuentas de Instagram de artistas que o bien compran o les regalan (promocionándolo) un coche u otros productos y no son precisamente de los más ecológicos.

La comparación es absurda y yo estoy en contra del capitalismo y ultra-consumismo, pero bueno.

Salu2

Mr.Bug

Opinión a la moda de los tiempos que corren. Economía verde, gretismo, etc.

Sólo un detalle a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que compre. Yo no he comprado nada. Lo que también es absurdo es querer forzar a la gente a no comprar o a comprar, el caso es no dejar a la gente decidir en paz y libertad.

Noctuar

#3 Así que mientras no te pongan una pistola en la cabeza todo bien.

Mr.Bug

#9 Es una frase hecha no se aplica literalmente.