Hace 3 años | Por --622212-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --622212-- a elmundo.es

Quina Santa Catalina, malta Muller, gaseosas Armisen, achicoria La Pilarica, tortas Inés Rosales... Todos estos alimentos han resistido los envites del tiempo y la competencia como unos campeones, pese a todo pronóstico. Muchos no han cambiado su composición, y apenas su diseño en más de un siglo, e incluso de algunos podríamos poner en duda hasta su 'utilidad' actual. Pero ahí siguen, dando guerra. Y lo que te rondaré.

Comentarios

I

#5 me encantan, Pero de la marca Ines rosales lo que me parece de vicio son las Mary trinis de chocolate por Navidad, Un autentico escandalo.

Marco_Pagot

#6 ¿Maritrini o Maritoñi? Que tengo una mujer granaína y se ha dado por ofendida

I

#70 ninguna de las dos, es Mary trini la forma correcta

Marco_Pagot

#90 ojo que las Maritoñi y las chocotoñi esiten

e

#5 Para gustos colores, pero a mi me gustán mas las de la marca blanca de DIA.

D

#9 Te lo acepto (aunque por dentro estoy llorando)

guaperas

#5 yo diría que las San Martín de Porres les han cogido la delantera, son del mismo nicho, es decir sin aceites de palma ni marcas blancas y tal, pero las ines rosales producen a mayor escala

D

#22 No las he probado, pero lo haré. Tienen buena pinta en foto al menos. Y siendo de pueblos cercanos, aumenta la fe lol

D

#22 Comparar los productos de San Martín de Porres con los de Inés Rosales es como comparar a Dios con un gitano, dicho sea con todo respeto hacia toda la gente a la que acabo de ofender con mi comentario 😀
P.D. En esta comparativa Inés Rosales es Dios, por si alguien tiene alguna duda.

mudit0

#22 Yo también las he probado y efectivamente son muy parecidas en sabor y todo.

pedroherr

#5 5 De Castilleja de la Cuesta. El Aljarafe es la comarca. Aunque hace unos años se trasladaron a un polígono en Huevar del Aljarafe

swapdisk

#1 Me vine a vivir a Andalucía... Inés Rosales se ha venido de casa de mis suegros a la mía, ya tiene un hueco en la despensa jejeje.

L

#1 bendita Inés. Que rico

D

#1 Creía que la Santa Catalina ésa tenía un bate en la mano y cara de pocos amigos

K

#59 Creo que al tercer vaso así es lol lol lol

D

#61 lol lol lol

Costorrico

#1 En algún supermercado en Alemania me las he encontrado.

eldarel

#2 y las de naranja

SalsaDeTomate

#3 Todas menos las "sin azúcar", vomitivas.

L

#37 totalmente en desacuerdo

mefistófeles

¿mi abuela? A que te arranco los ... de un bocao mozárabe....esas las usaba mi madre, mi madre, no mi abuela...brasevisto desfachatez..

Y ojo que poco se veían esas cosas por casa, que eran golosinas muy raras veces al alcance de la economía (excepto la quina, que abría el apetito )

#8 Usa azafrán, hombre, no hay color

D

#11 Será cuestión de madres, conozco la marca pero por mi abuela nunca entró en mi casa. (Y estoy más camino del medio siglo que de ser un crio)

Pacman

#11 ni sabor...
Ni dinero.

emuman

#55 Papel elefante...de enano cuando iba al pueblo a casa de mis abuelos mi mayor pesadilla era que me entraran ganas de ir de vientre... me entran sudores frios al recordar el resquemor que te quedaba en el culo despues de limparte con ese papel...era como puta lija.

M

#8 Y el yogur Danone y las galletas chiquilin, hay muchas cosas de hace más de 50 años que siguen

cincinnata

#4 Flan del chino, flan del chino mandarínnnn, ha venido del país de la ilusiónnnnn...
(Joder, qué bueno estaba...).
Si tiene agar agar en vez de huevo igual es hasta vegano.

D

#12 Idem, excepto las tortas que si las he visto en el Eroski

D

#13 Yo imagino que las Inés Rosales solo se comprarían por Andalucía.
A mi me suenan de verlas en el super no de que la comprase mi abuela.

superjavisoft

#29 Yo las tortas las compraba en Zaragoza que me encantaban.

Lilith7

#12 lo mismo. De hecho, la primera vez que las veo, menos el flan que sabía que existía y ya.

inventandonos

¿A alguien más lo untaban con "linimento Sloan"? Era el reflex de mi madre y de su madre

e

#57 ahora lo recuerdo de verlo en casa de mi abuelo, cuando yo era pequen o eso y el Floid.

Guanarteme

Diox, se ha transformado esto en YoTambiénFuiAEGB/Abuelo CebolletaPride

s

Añado una: la mayonesa Musa, desde 1944 siendo con un cacho la más rica del mercado.

D

#27 El olor a rancio por definición. (Dícese de "Rancio": antiguo , viejo, primigenio....etc).
Que recuerdos.

He.vuelto

#32 Jabon lagarto, otro que sigue con mas de 100 años a su espalda.

a

#54 #32 Yo soy una loca del jabón lagarto, no puedo vivir sin él. Lo asocio con auténtico olor a limpio. Es el olor a jabón de toda la vida, los aromas que les añaden ahora a los productos de limpieza me resultan demasiado fuertes y cargantes. Mi abuela lavaba la ropa con jabón de barra casero y olía así. Soy una yonkie de ese olor lol lol

johel

#27 #54 Y el chimbo, que por ahi sigue rondando.

Thelion

#27 Y agua lavanda puig, no tan antigua pero de la posguerra.

DangiAll

#27 Floid, Varon Dandy, La Toja, LEA...

delcarglo

#25 Junto con el pan con chocolate Nestlé, una de las meriendas favoritas de nuestra niñez, ingeniada por nuestra abuela paterna: tostadas de pan con mayonesa Musa y azucar.

Si...somos bastante guarriondongos, como diría David De Jorge...

jdhorux

#51 puto asco!!! Lo probaré, claro

D

#25 A mí la mahonesa Musa me parece muy pastosa, densa, Particularmente, prefiero la Calvé. La marca fue creada en 1898.

Mariele

No os olvidéis del Refresco Español por excelencia de cuando se daba de fumar a los críos y lo normal era oler a culo y a cebolla

Golan_Trevize

#43 Yo tomaba gaseosas de El Tigre.

Kipp

#52 Escuché que se podía hacer pero nunca supe de gente que lo hubiera hecho y mira el verano está por aquí... receta?

Golan_Trevize

#92 Es tan solo bicarbonato sódico con ácido cítrico en forma de sal (antiguamente, ácido tartárico). Es decir, que si compras bicarbonato a granel, disuelves un poco en agua y le echas un chorrito de limón tienes más o menos lo mismo.

Kipp

#93 Muchas gracias!

D

Pues flan chino mandarín cancelado ahora, ya vereis como alguien en twitter dice que es racista

E

Pipas Facundo

Pero las blanquillas, comprar las normales es tirar el dinero.

herlocksholmes

Os olvidáis de Varon Dandy. Aún se vende https://www.amazon.es/Varon-Dandy-Agua-Colonia-Flacon/dp/B000C1ZANE

emuman

#47 De cuando los hombres olian a macho...ahora solo huelen a hombre blandengue, ya nos avisaba el Fary de ello lol

Personalmente Yo era mas de Brummel otro clasico.

llorencs

No he visto nunca ninguna de las marcas. Esas llegarán a algunas regiones de España, pero no a todas. No me suena haberlas visto en los supermercados de Cataluña o Mallorca.

Aunque, tampoco compro mucho ese tipo de productos.

Thelion

#23 En Mallorca tenemos el palo que es más o menos similar a la quina.

A

#33 Algo más espeso, al menos el Túnel. Por cierto, ahora en el Mercadona venden sifón

Thelion

#38 Si, más espeso... pero ¿teniendo palo quien quiere quina? A mi me gusta "a palo" seco, con hielo si acaso. Nunca mejor dicho...

nereira

Yo ví a mi abuela tomando una Coca Cola y ya tengo unos añitos

Ergo

¿Se puede considerar #spam?

johel

#7 no, porque el spam no se consume en españa.... por mucho que haya spam de chorizo lol

emuman

#82

x

#64 puedes hacerlo en el microondas. Con poner la leche en una jarra que aguante el calor (Pyrex o algo así) sin problema.

s

También recomiendo la espectacular mantequilla Lorenzana. Con sal, por supuesto:)

e

#67 la conocí en Almería allí la toman mucho, de hecho a la tostada con mantequilla alli la llaman lorenzana.

emuman

El limpiador en polvo VIM , de toda la vida me acuerdo de verlo en el fregadero de la casa de mis abuelos. Siempre me llamo la atencion que fuera en polvo ya que en mi casa siempre se habia usado Mistol.

Derko_89

El café de malta era lo que toda la vida bebió mi bisabuelo, pero no por problemas estomacales, sino porque era lo más parecido al café que se podía beber en la posguerra en Andalucía. Me sorprende que aún se comercialice, aunque quizás los cafeteros nos tendremos que acostumbrar a su sabor en el futuro, cuando el café vuelva a ser un producto de lujo.

BM75

#15 Se vende bastante de la marca Eko y de marcas blancas. No es un producto exclusivo de la marca del artículo.
c/c #20

Jangsun

#24 Ya, pero la del artículo es para hacerla en la cafetera italiana, que tiene como más gracia. Por eso decía lo del sustituto del café. El Eko no lo he probado nunca sólo con agua así que no sé decir si es exactamente igual.

BM75

#28 Ah, cierto, no me había fijado que era para cafetera. El Eko es soluble (en agua o leche).

#20 En Valencia se vende bastante todavía la malta. De hecho se utiliza para hacer agua de cebada que se vende granizada en las heladerías.

D

Las tortas de Inés Rosales las compro yo, son muy buenas

D

#14 Si tienes ocasión, prueba tortas Carmen Lupiañez, son también andaluzas y a mi me gustan aún más.

e

El problema es que muchas de esas marcas españolas tradicionales, ahora son de grandes multinacionales. Yo me fijo mucho en esas cosas, y tiendo a comprar producto nacional de empresas que no se hayan vendido al imperio. A salvo están de momento, las galletas Gullon y poco más. Porque creo que ya ni el ColaCao es español, sino de una marca italiana (no estoy seguro)

jdhorux

#65 nutrexpa se separó y la parte del cacao es ahora de Ferrero. Efectivamente, italiana

superjavisoft

Coca Cola.

c

Y el Eko?

senador

Me viene esto a la memoria:

j

El whisky DYC, que se lo compraba mi abuela para mi abuelo en los 60 y todavía se ve en las tiendas.

Rokadas98

#66 Ponme un Segoviano con Coca Cola.

c

Si alguien ha viajado a Japon, seguramente habra probado la malta. Se toma como el te, sobre todo en las casas, casi siempre frio, pero puede ser caliente. Se llama mugi-cha https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_de_cebada

Jangsun

Yo compro la malta. Está muy bien como sustituto del café. Me parece raro que no se venda más, porque conozco mucha gente que tampoco le sienta bien el café...

Acido

#15 El whisky de malta muy bueno y la cerveza.

MoñecoTeDrapo

#21 Y la isla, una pasada. Bueno, y la Orden, magnífica.

Rokadas98

Que recuerdos por las tardes, huevo batido con Quina Santa Catalina o San Clemente, todos los críos achispados terminábamos por las tardes.

drocab2012

Mi abuela solo compraba el flan chino mandarín, y el resto ni lo conocía, años mas tarde probé las tortas de Inés Rosales pero las compré yo, mi abuela ni las conocía...

c

A mí el Flan Chino siempre se me pega al cazo y se me quema.... luego se me olvida, lo vuelvo a comprar, y se me vuelve a quemar.
Creo que nunca he conseguido hacerlo.

narhei

#19 Cambia de cazo.

c

#62 He probado varios, pero na, siempre se me pega; aunque vaya ponga el fuego flojito y no pare de darle vueltas. Creo que es por la cantidad ingente de azúcar que hay que echarle (que suelo usar panela en vez de azúcar blanca). Pero vamos, ya paso. Prefiero comprarlos hechos o hacer otras cosas.

t

Mi madre sigue usando el colorante Cristo de Limpias, que viene en sobrecitos de papel.
Por lo que veo la empresa es de Novelda (Alicante), así que puede que sea algo muy local y no salga de la zona.

https://pbs.twimg.com/media/EeMN1-OWoAE0ahs?format=jpg&name=large

P

Flan chino mandarin, que recuerdos. Lo buscare a la mierda la operacion bikini

yolibruja

Quina Santa Catalina, que es medicina y es golosina... Joder que sí.
Y por cierto, gaseosas la Casera, las pastillas Juanolas, las pipas Churruca y los chicles de Bazoca...

pedroherr

Colorante El Aeroplano, todavía existe aunque creo que ya no en los míticos sobres.

1 2