Hace 15 años | Por UtahNutria a wired.com
Publicado hace 15 años por UtahNutria a wired.com

[Traducción libre] La mayoría de las políticas antiterroristas fallan, no por problemas logísticos, sino por un desconocimiento inicial de qué motiva a los terroristas realmente. Si vamos algún día a vencer al terrorismo, necesitamos entender qué es lo que hace que mueve a la gente hacia el terrorismo. [Traducción en comentario #2]

Comentarios

pablicius

Este artículo dice algunas cosas realmente importantes, tiene una solidez conceptual brutal, me parece algo altísimamente relevante, que desgraciadamente pasará desapercibido porque está en inglés, y no en un inglés fácil precisamente. Aquí un mini resumen-traducción:

1er párrafo traducido en la entradilla. A partir de ahí dice:

-La gente cree que el terrorismo es básicamente político. Persigue unos objetivos políticos: la creación de un estado o el cambio de las relaciones de poder. Los terroristas frecuentemente fracasan en la consecución de estos objetivos, y aun así el terrorismo sigue existiendo.
-La política antiterrorista en todo el mundo se basa en esta creencia: consiste fundamentalmente en una postura de no cesión política frente a los atentados, y el establecimiento de otros canales alternativos más viables para la obtención de los objetivos políticos de forma pacífica.
-Sin embargo, las siguientes tendencias se dan universalmente en el terrorismo:
1) Atacan civiles, lo que en lugar de crear opinión a favor de sus supuestos objetivos políticos, la crea en contra
2) El terrorismo es la primera opción, no la última, para la consecución de dichos objetivos.
3) No se comprometen con el país objetivo, incluso cuando este sí lo hace con sus supuestos objetivos.
4) Tienen plataformas políticas cambiantes, a veces de forma radical.
5) Con frecuencia realizan ataques anónimos, lo que impide la consecución de objetivos.
6) Con frecuencia atacan a otros grupos con la misma plataforma política.
7) No se deshacen ni cuando insistentemente fracasan en la consecución de sus supuestos objetivos políticos, o los mismos ya han sido conseguidos.

Modelo alternativo: la gente no se alista en un grupo alternativo por motivos políticos sino sociales. Buscan la pertenencia a un grupo. Esto es consistente con los siete comportamientos anteriores.

Síntomas tangibles: los terroristas estudiados, en su reclutamiento
-No suelen ser gente oprimida ni conocen bien los objetivos políticos del grupo.
-Suelen tener amigos o familiares ya en el grupo.
-Suelen ser gente joven, socialmente aislada, sin trabajo, o recién enviudados.
-Ejemplos: los secuestradores de los aviones del 11-S querían luchar por la independencia de Chechenia, pero no pudieron entrar por cuestiones de papeles, se fueron a atentar a USA; muchos jihadistas de Al-Qaeda dicen que se hicieron terroristas tras leer un blog, o tras convertirse al Islam pocas semanas antes. No conocen nada de política ni del Islam, ni les parece preocupar mucho.

La política antiterrorista propuesta sería no de corte político, sino social: debilitar el sentido de pertenencia al grupo.

Enlace al estudio original de 28 páginas que es comentado en este artículo (PDF):

http://maxabrahms.com/pdfs/DC_250-1846.pdf

iramosjan

Un artículo bastante más interesante de lo que parece al ojear el primer párrafo, tened paciencia y leedlo entero, me ha parecido muy recomendable.

pablicius

#3 Estas cosas no se pierden. Tu noticia ha pasado de largo porque la has meneado en un momento en el que hay un flujo altísimo de noticias, y sin la ayuda de la traducción una cosa tan inaccesible no pasa. Pero cuando vuelva a salir el tema en otro hilo, ya tienes este (con sus direcciones web que se pueden enlazar) para aportar el enlace y que esto se vuelva a leer con solo pulsar un click.

Te recomiendo también que la próxima trabajes más y hagas lo que hago yo: cuando meneo una noticia en otro idioma, antes de lanzarla la traduzco y aporto dicha traducción en el primer comentario. Así el texto que te interese que la gente lea será desde el principio mucho más accesible.

Saludos - Pablicius

UtahNutria

Muchas gracias #2 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero estas cosas son así. Por mi parte, a partir de ahora, a menos que sea una noticia al blanco de caliente, no la menearé la noche.

Un saludo.