316 meneos
14100 clics

Siete emprendedores españoles explican por qué su startup fue un fracaso

Que una startup tenga éxito no es, precisamente, una tarea sencilla: resolver un problema real de los clientes, desarrollar un modelo de negocio que funciona y poder escalar para crecer. De hecho, según los datos de Startup Genome, solamente 1 de cada 12 startups consiguen sobrevivir y convertirse en negocios sostenibles.
etiquetas: startups, negocios, inversiones, programación, informática, tecnología
119 197 6 K 656 tecnología
Comentarios destacados:                     
#10   #3 Una startup es una empresa, de igual forma que una taza es un recipiente o una casa es una construcción :-)

Disponer de palabras especificas para referirse a casos específicos enriquece mucho la comunicación y simplifica mucho los mensajes.

¿Te imaginas tener que pedir un recipiente de esos que tiene un asa y de un tamaño alrededor de los 200ML, con forma cilindríca y abierta por arriba cada vez que quieres una taza?

Con el término startup sucede lo mismo.

Una startup es una empresa, y especificamente una empresa en busca de un modelo de negocio reproducible y escalable.

Normalmente las empresas tradicionales hace siglos que encontraron un modelo de negocio que explotan. Otras empresas tradicionales simplemente replican modelos de negocio con los que llevamos MUCHO, MUCHO tiempo.

Cualquiera que monte una empresa y su primera tarea sea intentar encontrar un modelo de negocio reproducible y escalable, en realidad está montando una empresa de tipo startup.

Muchas…...
#1   La prudencia mata startups.
votos: 1    karma: 13
#2   Por no tener fábricas en Bangladesh, como Amancio Ortega.
votos: 21    karma: 119
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#31   #2 :calzador:
votos: 5    karma: 39
#35   #31 Sin calzador, conozco una persona que tiene una empresa desde hace cuatro años, que le va "bien" (gana lo suficiente para ir bastante tranquilo) y podría producir en China o en la India (mas en china) y no lo hace porque se niega en cerrado.
Si lo hiciera le saldría bastante mejor y podría intentar crecer mas.
No es calzador, tu te puedes montar una empresa y desde el minuto 1 producir en uno de estos países, que ya no es ni necesario hacer pedidos de diez mil unidades (Puedes hacer pedidos de 100 sin problemas), con lo que tus gastos son muchos mas bajos, dejándote mas dinero para lo que quieras de la empresa.
#34 estoy poniendo un ejemplo de una persona así
votos: 10    karma: 80
 *   GOto_Grado GOto_Grado
#37   #35 Si claro, esa persona debe ser tu cuñado.
votos: 14    karma: 77
#52   #37 tu puta madre, que se ve que ni ella tiene principios
votos: 22    karma: -61
#34   #2 Si claro, tu también serías millonario si tus principios éticos no te impiden abrir fábricas allí.
votos: 4    karma: 33
 *   Kuttlas Kuttlas
#66   #34 Hablaba de ellos, yo paso de hacer un negocio para acabar ahogado de deudas
votos: 0    karma: 13
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#3   ¿Por qué lo llaman "startup" cuando quieren decir empresa (o empresucha)?
votos: 48    karma: 270
#4   #3 Mejor 'tenderete' ¿no? anda que...
votos: 4    karma: 29
#7   #3 Porque una startup es una empresa con unos parámetros tan diferenciados de la empresa tradicional que se ha ganado tener un nombre propio.
votos: 42    karma: 270
 *   roy roy
#63   #7: Fíjate si son diferenciados que eliges un negocio cualquiera -desde una panadería a un taller de coches o una papelería-, le pones presencia en un par de redes sociales con ofertas y descuentos o lo que sea; con una web con portal para hacer encargos inmediatos y diseño de planes especiales para empresas y eventos... ya es una startup.

Startup sólo significa ambición de crecimiento rápido.
votos: 2    karma: 25
#67   #63 No, no sólo ambición. También posibilidad.
votos: 0    karma: 11
roy roy
#84   #63 También adaptación rápida, siendo capaz de cambiar de nicho de mercado (o dentro del mismo) rápidamente, adaptándose a nuevas necesidades no vistas con anterioridad. Empiezan tratando de vender A y acaban vendiendo B porque es lo que tiene impacto.

Aunque luego hay corrientes. A mi no me gusta llamarle Startup a empresas estilo Twitter o incluso Google. En mi cabeza una startup suele ser PYME (y más P que M).
votos: 0    karma: 6
#92   #63 Añadiría, Startup sólo significa ambición de crecimiento rápido, para poder venderla, más rápido si cabe, por un montón de pasta.
votos: 0    karma: 10
frg frg
#78   #7 Startup es una empresa. Punto. No se diferencia en nada de ninguna otra empresa.

Nombres molones absurdos y préstamos absurdos del inglés para molar más y parecer más guay, pero eres la misma mierda de siempre.
votos: 0    karma: 10
 *   llorencs llorencs
#79   #78 Lee #10 y aprende un poco. Si aún así te sigue pareciendo mal que utilicemos el término startup, te llamo una buaambulancia sin problemas.
votos: 1    karma: 22
 *   roy roy
#80   #79 Me podeis explicar que diferencia una startup de una empresa tradicional? Nada.
votos: 0    karma: 10
#81   #80 Ya te lo han explicado. Otra cosa es que tú no lo quieras aceptar, con lo que reitero mi oferta de llamarte una buaambulancia.
votos: 0    karma: 11
roy roy
#82   #81 Esa explicacion ralla lo absurdo.
votos: 1    karma: 9
#83   #82 Marchando una buaambulancia pues.

Toma, otra explicación que ralla el absurdo:

www.muypymes.com/2013/10/08/diferencia-pequena-empresa-start-up
votos: 0    karma: 11
 *   roy roy
#86   #80 La potencialidad de venta o monetización de la empresa una vez estabilizado su crecimiento, y que dicho crecimiento puede debe ser extremadamente rápido.
votos: 0    karma: 10
 *   ChukNorris ChukNorris
#10   #3 Una startup es una empresa, de igual forma que una taza es un recipiente o una casa es una construcción :-)

Disponer de palabras especificas para referirse a casos específicos enriquece mucho la comunicación y simplifica mucho los mensajes.

¿Te imaginas tener que pedir un recipiente de esos que tiene un asa y de un tamaño alrededor de los 200ML, con forma cilindríca y abierta por arriba cada vez que quieres una taza?

Con el término startup sucede lo mismo.

Una startup es una…   » ver todo el comentario
votos: 102    karma: 716
#15   #10 La diferencia entre un empresa y una startup es que una hay un tío en un esquina rodeado de humo y soltando conjuros en una lengua que nadie entiende.
En esencia una startup es un empresa con un brujo loco 2.0
votos: 11    karma: 39
#18   #15 Que experiencias mas raras has vivido, estás seguro que no era un LIDL en lugar de una startup?
votos: 2    karma: 30
#23   #18 Los timadores/brujos son un mal menor en el camino del progreso, todos necesitamos un tío que habla rápido o es capaz de inventar 10 nuevas palabras que nadie entiende cada 10 minutos ,la cultura de la mentira y engaño es la que mueve la humanidad desde que la serpiente 1.0 y adan 1.0
votos: 1    karma: 18
#28   #10 Aparte de la escalabilidad, una startup crea su propio mercado, creo yo, es decir, se dirige a mercados que no existían antes. Por eso un restaurante innovador será una gran empresa pero no una startup. Startups fueron twitter en su tiempo, algunas empresas de drones de hoy, etc.
votos: 2    karma: 27
 *   xamevou xamevou
#40   #28 Eso no es cierto, las startups no tienen por que crear un 'mercado' ni tampoco tienen por que dirijirse a mercados que no existían antes.

Un restaurante no es una startup por que no escala de forma exponencial. Tiene limites obvios, como el aforo del local. Además para ganar mas dinero hay que contratar mas cocineros, mas camareros, mas comida... Basicamente todo crece a la vez que crece la demanda por lo que la curva de beneficios es imposible que sea exponencial.

Twitter fué una startup por que su potencial de negocio era exponencial y por que estaban en busca de un modelo de negocio.
votos: 3    karma: 42
#44   #40 What? Entonces según tu definición ¿Tesla es una startup?.
votos: 0    karma: 7
#54   #40 #44 Definirlo es difícil, un caso de startup donde no se creó el mercado es Google. Ya había buscadores antes.
votos: 1    karma: 23
 *   rodz rodz
#56   #44 #54 Definirlo no es díficil: startup no es un término de marketing como 'cloud computing' o similar sin un significado claro. Una startup es un tipo muy especifico de empresa y muy bien definido: una empresa en busca de un modelo de negocio reproducible y escalable. La única discusión aparece cuando intentas definir cuanto de escalable tiene que ser para ser considerado startup, pero aún y así el consenso suele ser que la empresa debe perseguir un modelo de negocio que escala de forma…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
 *   jcarlosn jcarlosn
#57   #44 Tesla fué una Startup, pero han pasado tantos años y han levantado tanto capital y movido tanto dinero que ya se considera como una empresa tecnológica ya establecida, aunque siga creciendo.
votos: 1    karma: 16
 *   Ferran Ferran
#59   #10 Toda tu explicación es muy bonita, pero basada en una definición que te has sacado tú de la manga. Porque ”una empresa que busca un modelo de negocio” no es ni siquiera una empresa, es un tenderete. Justamente para tener una empresa lo primero que hay que tener es un modelo de negocio, a veces antes incluso que un producto o servicio que vender.

Otra cosa es que te montes un tenderete y posteriormente veas que es una oportunidad y que le puedes sacar molla (caso de Facebook, Google y…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 21
 *   Malversan
#62   #59 No estoy en absoluto de acuerdo, así que vamos por partes, te cito:

Toda tu explicación es muy bonita, pero basada en una definición que te has sacado tú de la manga.

Ojala yo me hubiese sacado esa definicón de la manga, pero no soy tan listo. Es la definición de Steve Blank:

steveblank.com/2010/01/25/whats-a-startup-first-principles/

De la propia web de Steve Blank

"a startup is an organization formed to search for a repeatable and scalable business…

  » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 95
 *   jcarlosn jcarlosn
#68   #62 Estás citando como autoridad frases de una web vendelibros, hombre. Frases que atribuyes a una persona que farda de haber creado ocho ”startups”, la mayoría de las cuales NO cumplen la definición de ”startup” que tú mismo citas (mírate bien la página y sus empresas). El hombre será una autoridad, pero esa web de la que sacas tu información es una farfollada hecha para vender.

Que para crear una empresa lo primero que hace falta un modelo de negocio no creo ni que necesite explicación. Y…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 6
 *   Malversan
#70   #68

Estás citando como autoridad frases de una web vendelibros, hombre. Frases que atribuyes a una persona que farda de haber creado ocho ”startups”, la mayoría de las cuales NO cumplen la definición de ”startup” que tú mismo citas (mírate bien la página y sus empresas). El hombre será una autoridad, pero esa web de la que sacas tu información es una farfollada hecha para vender.

Ah, claro. Tiene mucho sentido todo esto que comentas. Debido a que este señor ha escrito un libro, todo…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 45
#71   #70 ¿Que parte no entiendes cuando te señalan que las propias empresas creadas por tu oráculo (que él mismo llama ”startups” sin rubor) NO cumplen tu definición de ”startup”, la que tú mismo dices haber sacado de él? ¿No entiendes hasta qué punto esa fundamental incoherencia y contradicción con la realidad, ya en la definición, demuestra tu ”farfollez” y la de tu fuente?

Lo lamento por tu enorme parrafada que (de nuevo) no se va a leer nadie, pero si ya en tu primera frase demuestras que ni…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: -4
 *   Malversan
#72   #71 Ah claro, internet no ha cambiado el mundo de los negocios :popcorn:

Desde luego nada ha cambiado... Warren Buffet solo invierte en empresas que no puedan ser 'destruidas por internet', como el mismo dice pero nada ha cambiado :-)

Google no es una de las empresas mas poderosas del mundo y Facebook tampoco. Nada ha cambiado en el mundo de los negocios. El retail no está sufriendo la venta por internet, por que nada ha cambiado.

Amazon no es tan poco un player importante en el mundo del retail, por que nada ha cambiado.

Tío, eres muy divertido, en serio. ¿De que arbol te has caído tu?
votos: 2    karma: 21
#73   #72 Que tú me atribuyas la imbecilidad de que Internet no crea oportunidades de negocio sólo demuestra (otra vez) que eres burro y no sabes ni leer. Porque por mucho que lo pongas en mi boca eso lo estás diciendo tú solito, no lo has sacado de mis comentarios.

El paradigma de que para montar una empresa que haga pasta hace falta tener antes un plan de negocio no ha cambiado. Eso es lo que he dicho, no lo que a ti te salga del escroto. Y ya no oso ni elucubrar lo corto que debes ser para no entender tan sencilla frase e interpretarla de la forma más idiota posible como estás haciendo.
votos: 2    karma: 6
 *   Malversan
#74   #73

"Y ya no oso ni elucubrar lo corto que debes ser"

el hombre como el oso cuanto más pelo más hermoso.

como tu dices tonterías, te contesto tonterías.
votos: 2    karma: 21
#75   #74 Resumiendo, que has quedado en evidencia por tonto y has decidido rebajaste a decir sólo gilipolleces.

Y fíjate que ni me extraña. Todos los farfollas os dedicáis a tirar pelotas fuera en cuanto alguien con criterio os baja los pantalones dejando en ridículo vuestro humo argumentativo.
votos: 4    karma: -15
 *   Malversan
#85   #73 El paradigma de que para montar una empresa que haga pasta hace falta tener antes un plan de negocio no ha cambiado.

No lo entiendo, Youtube se vende por 1.300 millones, Whatsapp por 21.800 millones, sin tener ninguna de las dos un plan de negocio que "haga pasta".

Según tú, ¿no eran empresas antes de su venta?.
votos: 0    karma: 10
#94   #85 ¿Pero qué coño quiere decir que no tienen plan de negocio? ¿Porque lo dices tú? ¿Porque lo has leído en un blog de medio pelo? ¿Crear una comunidad colosal de usuarios, un ”pool” de millones de potenciales compradores atentos a lo que les digas, no es un plan de negocio en tu universo?

Una masa crítica de usuarios es un activo, siempre es rentabilizable. Otra cosa es que la rentabilices mejor o peor, que te sirva para amortizar la inversión antes o después (o nunca), pero crearla ya es un plan de negocio.
votos: 0    karma: 11
 *   Malversan
#95   #94 Una masa crítica de usuarios es un activo, siempre es rentabilizable.

Para nada, tener una masa crítica ofreciendo un producto gratis no quiere decir que sea rentabilizable, ya que en cuanto intentas rentabilizarla de la forma que sea cambias el modelo de la empresa y los usuarios se pueden marchar.

¿Crear una comunidad colosal de usuarios, un ”pool” de millones de potenciales compradores atentos a lo que les digas, no es un plan de negocio en tu universo?

No lo considero…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#97   #96 La tuya es sólo la definición de un negocio de red social, no de una ”startup”. La inmensa mayoría de ”startups” fabrican productos tangibles, para empezar. Tienes una visión muy cerrada de lo que es una empresa innovadora.

#95 Aquí confundes rentabilizar con obtener beneficios. Que la empresa haga dinero no tiene por qué significar que su negocio sea económicamente viable.

Una masa crítica de usuarios SIEMPRE se puede rentabilizar, empezando por el marketing dirigido. Y no tiene por qué…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#96   #94 No lo defines mal en #59

Statup = tenderete que busca/consigue financiación para tener un crecimiento acelerado hasta hacerse con una masa crítica suficiente (de usuarios o de desarrollo tecnológico), siendo secundaria su posibilidad de rentabilidad futura (por la propia incertidumbre de su crecimiento/desarrollo tecnológico).

Una vez conseguida la "masa crítica" objetiva y que la "empresa" empiece a ser rentable por si misma, deja de ser una startup.
votos: 0    karma: 10
#60   #28 eso de toda la vida se llama aprovechar un nicho de mercado. No le deis mas vueltas, startup se aplica a empresas nuevas normalmente con una intención innovadora, pero tampoco es nada nuevo. Me recuerda a la palabra cloud, "está en la nube..". A ver, esta está en un servidor remoto. Eso existe hace mucho, pero se empezó a hablar de nube y de golpe parecía que se trataba de algo nuevo
votos: 0    karma: 6
#58   #10 no veo muy claro ese matiz. Si Pepe y paco ofrecen franquicias? Que una empresa crezca de forma exponencial seguramente es la intención de muchos empresarios, eso no tiene tanto que ver con el modelo. Una misma empresa subiendo su pruductividad a los topes, por ejemplo realizando inversión tecnológica,o cambiando la estrategia, puede crecer rápidamente.
votos: 0    karma: 6
 *   carlest carlest
#61   #58 Ofrecer franquicias es una manera de intentar crear un modelo de negocio con una mayor escalabilidad, como bien comentas. Lo de subir su productividad desde luego no hará que la curva sea exponencial, como mucha hará la linea un poco mas inclinada :-)

Realizar una inversion tecnológica como comprar maquinas (capex) es por definición escalabilidad lineal.

Cambiar la estrategia puede afectar a la curva de escalabilidad, por supuesto. El ejemplo de las franquicias es un claro ejemplo.
votos: 1    karma: 18
#64   #61 no estoy de acuerdo en que la inversión tecnológica como mucho llegues a una escalabilidad lineal. De hecho, los ejemplos que comentas tienen escalabilidad exponencial porque muchas fases de sus procesos están automatizados, es decir, cubren con tecnología lo que haría un ser humano.
Por ejemplo, imagina que necesitas una persona para elegir qué anuncios mostrar en facebook, entonces no sería escalable. Si sustituyese esas personas por un proceso programado, como es el caso, consigues…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#19   #3 Ése creo que fue el principal problema, llamarse startup :troll:
votos: 0    karma: 10
 *   Tom__Bombadil Tom__Bombadil
#24   #3 siempre que se habla de startups tiene que saltar algún cuñado con este comentario. una startup es una empresa pero no todas las empresas son startups. a nada que busques darás con información suficiente para entender las diferencias. pero claro, siempre es preferible soltar un poquito de bilis que invertir cinco minutos en buscar, lo que da a entender que realmente te la pela
votos: 2    karma: 20
#25   #24 Fíjate, que yo creo que soltar bilis es lo que tú acabas de hacer con tu comentario trufado de insultos, no con el inocente que yo escribí.

Debe ser porque has montado alguna empresucha startup que ha dado al traste y estás picajoso. No desesperes, amigo, algún día llegará tu momento para destacar.
votos: 2    karma: 27
#36   #3 Ejque tien estudios.
votos: 0    karma: 6
 *   NiRojosNiFachas
#48   #3 las diferencia entre una startup y una empresa normal son:

1) una startup tiene menos de un 10% de posibilidades de salir adelante, una empresa normal debe andar sobre el 40%.

2) una startup puede pegar un pelotazo, es decir ganar mucho dinero, lo que llaman pedantemente "es escalable", una empresa normal no, puede tener beneficios pero no pegar un pelotazo.

La cosa esta entre montar un restaurante en un sitio donde aparentemente haya clientes. No te vas a forrar con eso pero…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 35
 *   estrellado_damm
#5   Una de cada doce es un 8%.
votos: 5    karma: 58
#6   Entre las razones ninguno menciona el desarrollar un producto que nadie quiere. Salvo el de tweeter que si lo quería la gente pero gratis...
votos: 9    karma: 59
#8   #6 exacto. En mi opinión muchos emprendedores tienen "ideas" que pueden ser útiles y que ellos creen qué tendrán demanda. Incluso un estudio de mercado puede indicar que tendrá acogida. Ahora está la realidad,y la realidad muchas veces es otra y monetizar una idea es la diferencia entre teoría y práctica.

Por este motivo no entiendo en empeñarse en lanzar una idea gastando ingentes cantidades de dinero. En mi humilde opinión, el viejo modelo de empezar una idea en modo…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 127
 *   ollupacre ollupacre
#12   #8 Bueno, tu tienes una idea, buscas financiación, y así pagas tu salario y el del equipo. No es mala idea, por lo menos te aseguras el sueldo. Ya si cierra, te buscas otro curro por cuenta ajena. xD
votos: 1    karma: 10
#14   #8 Al ritmo que se mueven las cosas no puedes sacar algo muy pequeño a ver que tal chuta y dejarlo crecer al ritmo que den sus propios beneficios. Eso puede funcionar en una cadena de panaderías pero desde luego no en nada tecnológico donde si la idea es buena y no la explotas tú te la replican en una semana.

Por otro lado muchas buenas ideas requieren bastante capital para ponerlas en marcha, no todo es una web.
votos: 7    karma: 63
#87   #8 Hace dos años que tengo una idea de negocio que (web y apps móviles) puede ahorra tiempo y dinero a muchísimos usuarios.
Hace poco, una empresa lanzó una plataforma que, sinceramente, tiene un mejor diseño visual del yo sería capaz con mi reducido gusto, pero que no implementa ni la mitad de las funciones que yo le daría. Esa plataforma está regalando cupones, yo pensaba financiarme con publicidad.
Si te das cuenta, muchas starups empiezan ofreciendo el producto gratis o con cupones,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#22   #8 Puedes desarrollar tu proyecto en el garaje y crecer de forma sostenible, como se hacía antes. El problema es que, ahora, viene una startup con 100 millones de financiación, te roba la idea y en 2 meses te da mil vueltas y ha acaparado con todo el mercado. Y a ti no te da tiempo ni a terminar tu prototipo...

En otras palabras, cuando todos nosotros escuchamos hablar de Airbnb por primera vez, probablemente ya había otra gente currándose algo similar, pero sin financiación. Pero llega Airbnb, con millones de inversión por detrás, y arrasa con todo. Se lleva todo el mercado y el resto simplemente desaparecen.
votos: 9    karma: 75
#43   #8 jeje, bueno, yo he conocido varias startup e incluso trabajado en algunas y a estos linces se les olvida también otro detalle, y es que ninguno de ellos ha perdido ni un duro.

Lo que se lleva ahora es tener una idea peregrina, convencer a un fondo de capital riesgo de que vas a ser el próximo Apple, juntar pasta para un año o dos y luego dios dirá. Si el asunto se hunde, pues tú y más gente ha estado cobrando su sueldo y además muy entretenidos, la pasta la han perdido otros.

En cambio con el modelo "garage" palman su propio tiempo y dinero...
votos: 4    karma: 38
#46   #43 Y españa es un campo de primos que creen que cualquiera que sepa usar un ordenador les puede hacer millonarios con una aplicación para el aifon.
votos: 0    karma: 7
#45   #8 eso de la gran empresa que empieza en un garaje no ha ocurrido nunca, es un mito creado por la propaganda americana para hacer creer a la gente eso de el sueño americano, tanto Apple como Microsoft como facebook empezaron gracias a que tenian inversores detrás poniendo mucha pasta.
votos: 2    karma: 33
#49   #45 no he hablado de gran. Yo monte mi empresa así, tengo 2 empleados y creciendo y ni busque business Angels, ni aceleradoras ni me entrampe con el banco. Eso sí he tardado unos años en consolidarme.
votos: 0    karma: 6
#50   #49 ya, pero eso que tu dices no es lo que se entiende por una start up.
votos: 0    karma: 11
#13   #6 Hay muy pocos productos que nadie quiera. Lo cumplicado en esos casos es saber llegar a los posibles compradores reales.

#9 No saber por qué tu producto es un éxito es un caso bastante normal; y más aún, el caso de empresas que arrasan con su primer producto y jamás vuelven a sacar nada rentable.
votos: 2    karma: 40
#26   #6 Bueno, las necesidades se pueden crear :roll:  media
votos: 10    karma: 88
#9   Me gustaba más el artículo donde siete emprendedores españoles explicaban por qué su Startup fue todo un éxito.
votos: 1    karma: 20
#20   #9 Ya sabes... Las noticias alegres...
votos: 1    karma: 18
#41   #9 pues a mi no, porque es precisamente el éxito lo único que vemos, y es importante que la gente entienda que casi siempre se fracasa.
En otro tema, es como aqurlla noticia sobre enfermos de cáncer que se morían. Parece que si no superas un cáncer es porque eres un fracasado, y realmente alguien punto de morir no necesita aue alguien le diga que se podia haber esforzado más.
votos: 1    karma: 15
#11   Me imagino que se resume en un único punto, que es vivir en España.
votos: 1    karma: 21
#21   #11 Claro, porque en el resto de países la tasa de éxito de las startups es del 100%.
votos: 5    karma: 54
#32   #21 Ni eso, ni en España del 0%.

Estás haciendo #Marhuendismo
votos: 2    karma: 20
 *   MAVERISCH MAVERISCH
#16   Son 7 porque han querido para ahí.
votos: 1    karma: 18
#17   Es más, aquí pintan que todo es fruto de un error garrafal. Pues no, el factor suerte es igualmente importante. Puedes hacer todo perfecto y aún fracasar.
votos: 8    karma: 64
#27   Es que por muy cojonudo que sea todo, el exito dentro del modelo capitalista, por diseño del propio sistema, esta reservado a unos pocos.
Y es lo contrario de lo que pretenden hacer creer, la mayoria de "predicadores" de las virtudes de lanzarse a emprender"
Esto es un ejemplo, de como esto de jugar al "capitalismo popular" o ese capitalismo donde aparentemente todos podemos jugar y competir con los mas grandes, es esencialmente falso


1-Ejemplo: una especie…

 media   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: -31
#29   Pues ole sus narices por intentarlo. Yo que no he tenido ni tengo el valor de involucrarme en una startup admiro a estos chavales que, en vez de quejarse de ser mileuristas o hacer una oposición, intentan buscarse la vida con una idea nueva
Por supuesto que algo les habrá ido mal y que algún fantasma habrá entre ellos, pero da igual. Seguro que se levantan y van a por la siguiente
votos: 5    karma: 17
#42   #29 de verdad eres de los que creen aue con esfuerzo se logra todo?
votos: 4    karma: 27
#53   #42 no hombre, no sólo con esfuerzo, tambien hay que rezar
votos: 1    karma: 23
#88   #42 obviamente no, pero seguro que si no trabajas duro no vas por el buen camino.
votos: 0    karma: 6
#91   #88 Obvio. Es que cada vez veo más y más comentarios de gente a la que le ha ido bien, y se creen con derecho a criticar a quien le va mal. Quizás no era tu caso, te pido disculpas por el tono.
votos: 0    karma: 8
#93   #91 no te preocupes, no veo nada raro en el tono empleado :-)
votos: 0    karma: 6
#30   Ole por ello por intentarlos, aunque por desgracia no haya funcionado. En España la cosa se complica mucho más la cosa si a todo le sumas una cantidad de gente desde su casa tocandose la barriga y echando bilis.

Pero lo que si tengo claro también es que combinando "emprender" con "Start Up" hay una gilipollitis tremenda.
votos: 0    karma: 7
#38   Startup a.k.a. proyecto de mierda de gente con titulitis y que se creen guay inventando otra app más para Google play
votos: 2    karma: 20
jrz jrz
#89   #38 yo estoy intentando montar una y no tengo titulitis ni me creo guay por ello, simplemente trabajo en lo que me gusta y le dedico el tiempo necesario.
votos: 0    karma: 6
#90   #89 el 90% por no decir todas son gente que se piensa que es el nuevo steve jobs haciendo alguna app o juego para movil. En Silicon valley se abren startups por la mañana y se cierran por la noche... de todas las que hay.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#39   Por pura coña.

Anda que no hay noticias de "Joven de 21 años monta una heladería en el polo norte y consigue 3 millones de euros en el primer año". Luego otro que hace estudios de mercado y que tiene 3 masters en gestión de empresas se mete una hostia.

Sin embargo luego no te ponen las noticias de gente que la caga con ideas estúpidas, ni noticias de gente que hace negocios de forma razonable acorde con la preparación que tienen.
votos: 3    karma: 41
#47   Los emprendedores que fracasan son bolivarianos que practican el populismo al poner en duda el milagro económico español.
votos: 1    karma: 14
#51   cuantos menos emprendedores y empresas menos explotadores /s
votos: 3    karma: 3
#65   #51 claro y la gente que viva del aire
votos: 2    karma: 15
#55   Supongo que no les empoderaron lo suficiente y les faltó coaching por parte de sus mentorships
votos: 2    karma: 22
#69   #55 fijo.
votos: 1    karma: 10
#76   #Tesla son un montón de Startups...
votos: 0    karma: 6
#77   Todos los errores se resumen en uno:

No vender lo suficiente.
votos: 0    karma: 9
 *   U5u4r10 U5u4r10
comentarios cerrados

menéame