Hace 2 años | Por --682766-- a europapress.es
Publicado hace 2 años por --682766-- a europapress.es

Un hombre de 78 años residente en València ha recogido 100.000 firmas en las últimas cuatro semanas para reclamar a los bancos "un trato más humano en las sucursales bancarias", ya que se siente "apartado" porque casi todas las gestiones son telemáticas. "Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo", lamenta Carlos San Juan en la petición iniciada en 'Change.org

Comentarios

Nobby

#1 touché

RIGEL_XVI

#1 buen golpe

anor

#1 No es lo mismo hacer un petición en chance.org que resolver un asunto bancario por Internet

anor

#1 supong que este hombre no te ingresan la pensión en su cuenta bancaria.
Para intentar resolver el caso se pone en contacto por Internet con la seguridad Social, te dicen que ellos están ingresando la pensión en su cuenta. Tras eso se dirige al banco a través de internet pero no encuentra una opción para resolver este problema. Además cuando consigue que le atiendan por teléfono le dicen que debe estar equivocado por qué les estan ingresando el dinero en su cuenta bancaria. Y que debe ser un error suyo. Etc.erc. osea una situacion ciberkafkiana.

D

#1 Ostia!, nominado al comentario del año!

Alakrán_

#1 Joder, este tema es sangrante, las personas mayores, como mis padres, ya jubilados, no tienen los conocimientos para usar aplicaciones, mi madre me ha llamado ya 20 veces, la última porque creía que le habían hecho una compra de miles de euros, y era que tenía que aceptar las condiciones de uso de la app, y mi madre, en su inmensa sabiduría, me decía que como iba ella a aceptar nada sin leerlo... Las tropecientas hojas de las condiciones de uso.

R

#11 Le vale más aprender a usar el cajero que ir a tratar con el comercial, ejem empleado que le intente colar un fondo de inversión después de hacer su gestión como me pasó a mí está semana. Personas solas y con vulnerabilid en la oficina bancaria no lo veo muy recomendable

SirMcLouis

#11 Por cierto lo del as oficinas que mencionas. No se si has estado alguna vez por el resto de Europa. Pero en general no hay muchas oficinas de bancos. Una ciudad de 60000 tranquilamente tiene una oficina de cada banco y gracias. En España la gente estaba muy acostumbrada a tener el banco debajo de casa y que en el boom inmobiliario se abrieran oficinas como setas.

Summertime

#11 exacto, y eso por no hablar de que muchísimos ancianos no usan móviles táctiles si no móviles para personas mayores con teclas grandes, sin apps …

e

#10 A mí esto me parece genial y lo entiendo pero el estado debería velar por el interés de la gente y obligar a los bancos a prestar el servicio (al menos a gente de cierta edad) porque los tienen abandonados a su suerte.

Bley

#30 Porque la gente por lo general se hace más pasota y rehacía al cambio, pero una vez que aprenden no quieren volver.

Recuerdo lo que me costó en 2009 explicarle a mi madre el uso del Whatsapp, le insistí porque iba a ser muy útil que aprendiese para enviarle fotos y comunicarme, pero se negaba y no quería un móvil "táctil"
Hoy lo usa ella y mi abuela de 96 años y no quieren un móvil con teclas como el que tenia en 2009.

o

#49 no es cuestion si las novedades son buenas o mejores q lo pasado, es sobre el cambio. Todos somos resistentes al cambio en mayor o menor medida, y es una tendencia q se incrementa con los años.

Mi madre hace lo básico con el tlf y protesta seguido pq no entiende. Mi hija de 6 años juega con el tlf y se divierte.

A mi madre le expliqué 5 veces por lo menos como usar Google Maps y todavia no lo utiliza.

A ver q tendremos q aprender a utilizar nosotros en 30 años. Quizás a utilizar la tecnologia con la mente.....y nos quejaremos q es más rapido interactuar manualmente

B

#49 Con la edad cuesta más aprender y retener todo, y la tecnología especialmente, sobre todo si no la has usado antes de los 75-80 años. Que hay excepciones, pues sí. Que también hace la disposición que tengas, también. Pero no quieras hacer creer que la edad no tiene nada que ver.

Bley

#79 Obviamente con la decrepitud se van mermando las habilidades y el cerebro se atrofia y degenera.

Pero hablamos de tecnología para facilitar la vida, que es intuitiva, hasta un niño podría usarla y eso es por dejadez absoluta.
Como le paso a mi madre con el Whatsapp, al final vio que era mucho mas simple que los SMS pero al principio era reticente y hasta enseñó a mi abuela.

B

#80 Y dale, que la humanidad no se reduce a tu tía y tu abuela

Bley

#81 Bueno pues cambia tía por humanidad si así lo entiendes mejor: "Lo que le pasó a la humanidad" con el Watsapp, ahora casi todo Dios usa un móvil inteligente, personas que era impensable que lo hiciesen hace 10 años.

Bley

La inmensa mayoría de tramites son mucho más agiles y sencillos de hacer en un cajero automático.

No es cosa de la edad sino del interés que le pones a las cosas, mi abuelo de 99 años le encantaba aprender nuevas cosas y mi padre de 58 detesta cuando le cambian "algo".

B

#15 Por favor, está claro que la edad influye en la mayor o menor capacidad de manejo de tecnología y maquinitas. Por mucho que tu abuelo y tu tío sean excepciones.

redscare

#15 Todo eso esta muy bien mientras conserves la vista. Mi madre no es especialmente mayor pero tiene una buena ristra de problemas que le complican mucho leer instrucciones en pantalla.

Bley

#50 Bueno pero eso ya no es la "edad" es una minusvalía, que la puedes tener por ser mayor o no.

D

En un mundo ideal la BANCA y demás nichos de hijos de puta no tendrían cabida. El Estado, representante del Pueblo, debería ser el mejor Banco del mundo, a interes 0%, pues toda, absolutamente TODA la riqueza, proviene del pueblo, no de especulaciones.

MoñecoTeDrapo

#13 Obtener dinero de hoy no vale lo mismo que obtener el dinero de mañana, de ahí el concepto de interés, que debe ser proporcionado. Otra cosa son las comisiones, que son un precio por un servicio, que muchas veces no se corresponden con los costes de prestación del mismo...

D

#47 Obtener redito, interes, del trabajo de alguien, en una silla, deberia implicar Horca

MoñecoTeDrapo

#53 #54 sin intereses estarías robando (más) a las generaciones futuras, aún más, a nuestros yos futuros. Es ciencia económica fundamental.

D

#56 Podrias argumentar un poco mas esto? Tiene relacion con la inflacion?

MoñecoTeDrapo

#59 sí, la inflación es muy importante porque significa que el dinero actual vale más que el dinero futuro. Si puedes obtener hoy dinero gratis, estás externalizando su coste, y el exceso de beneficio que se obtiene de ese dinero al invertirlo, incluso asegurando la solvencia y por tanto la devolución del dinero en el vencimiento, sale del bolsillo del ahorrador (las familias).

D

#66 Interesante. Supongo que tambien esta el hecho de que no parece razonable que ninguna entidad o persona preste dinero sin obtener algo a cambio.

MoñecoTeDrapo

#73 no deja de ser un precio

D

#47 Nadie deberia obtener mas dinero mas alla de mantener a su familia de forma "fabulosa" el extra deberia ir directo al progreso, Progreso de TODOS

blid

#54 Júntate con gente que piense como tú y montáis vuestra club progresista.

D

#76 Júntate tu con los 6500 millones de personas que no tienen acceso a conectarse libremente a internet desde su habitación junto a un birra o un café de forma descuidada.

blid

#82 ¿Qué tendrá que ver?

D

#83 no se, me has cascado negativo, parecía algo importante para ti.

D

#22 Yo opero con tres bancos online y no pago una comisión desde hace muchos años.

Las condiciones de los productos son mucho mejores si contratas por Internet.

l

Si es de Valencia, puede abrir cuenta en Caixa Popular, pagar la comisión correspondiente y le atenderán presencialmente y con menos colas que en otros bancos. Hay bastantes oficinas. Esta discusión ya la tuve en la cena de Nochebuena, el banco es un negocio y la atención presencial es cara. Tener dinero no aporta ningun beneficio y como empresas que son, es lo que buscan. Igual de las aerolíneas cuando cerraron las oficinas para vender vuelos.

avalancha971

#52 En el aeropuerto siguen teniendo oficinas de ventas. Una vez en una urgencia fui directo al aeropuerto, pedí comprar el vuelo que salía en ese momento y me advirtieron de que cobraban 20 euros adicionales que podría ahorrarme comprándolo en Internet. Quedaban entre 5 y 10 minutos para que cerraran la facturación y no me encontraba en condiciones de ponerme a comprarlo con el móvil. Pocas veces he pagado 20 euros tan agusto.

SirMcLouis

#65 Yo tengo mucha empatía, y si alguien me pide ayuda para entender cómo funciona el cajero yo se la doy sin problema. El problema es que mucho no la piden y punto pelota. Quieren que las cosas sigan como siempre y que el banco les del trato de siempre porque ellos lo valen… Tengo claro que muchas cosas de los bancos se tienen y pueden regular porque son unos cabrones con pintas, pero joder… que has tenido un montón de tiempo para aprender y mostrar un poco de interés. Es un cajero, no una bomba de hidrogeno.

avalancha971

#44 No es una dramatización, es una malinterpretación, lo que tan de moda se le llama "bulo" hoy en día en el periodismo.

No desprecio a la gente mayor, la despreciais aquellos que os creéis que la gente mayor son unos impedidos.

Os entiendo por esa parte, yo también pensaba así cuando tenía ocho años menos de edad, mi abuela tenía la edad de este señor y yo no hubiera dado un duro porque fuera capaz. Pero no estaba impedida. Podía perfectamente, se le enseñó y lo acabó haciendo.

Lo que sí que tenía hace 8 años es educación y capacidad para argumentar. No como alguien que cuando sabe que no tiene razón y tiene las de perder termina con "Puedes contestar lo que quieras que yo me bajo aquí. Adiós.".

D

No todo es blanco o negro. Que hay muchos perfiles de cliente en una misma sociedad y no todos están contemplados en el diseño de los productos que se le ofrecen, eso está claro. Que el perfil más problemático es el que requiere más esfuerzo por parte del usuario y por parte del banco, eso también. Y que ese perfil acostumbra a acompañar a la tercera edad y a la discapacidad física o psíquica, eso también. Dicho esto, una oficina bancaria no es un centro de día y un empleado de oficina bancaria no es un trabajador social. Y como eso lo tengo meridianamente claro y ya estoy entrando en la tercera edad, me auto obligo a ponerme al día en banca electrónica y otras cosas, porque cuanto más rígido te empeñes en ser hoy, más difícil lo vas a tener el día que la rigidez se convierta en un lujo que no te puedas permitir. Joder, que vaya época me tocó vivir con los vejetes los días 10 de cada mes, colapsando las oficinas para sacar la pensión, contarla y volverla a ingresar, o pagando los recibos (¿para qué domiciliarlo, si puedo venir al banco? ¡si no tengo otra cosa que hacer!... y se reían los muy...), o a actualizar la puñetera cartilla, porque no veas la de veces que se atascaban en los cajeros... En los ochenta y noventa, tener que hacer un trámite en oficina un día 10 era perder la puta mañana. Y no era culpa del banco, sino de los vejetes. Si el banco hace las cosas mal, que se se le pidan cuentas, ok, vale. Pero si el banco ya dice que se acabó ser el centro de día de la plaza del pueblo, pues qué quieres que te diga, nunca lo tuvo que haber sido. Caja Almendralejo y Caja Rural tienen buenas redes de oficinas físicas. Espero que tampoco ellos tengan que tirar la toalla por culpa del usuario.

mudit0

Yo voy a recoger firmas para que la Tierra deje de ser plana.

TyrionGal

#65 "Empatía" va sin hache. Por cierto, estoy trabajando con una asociación que ayuda a la digitalización de los mayores, o sea que algo hago al respecto... Pero eso es una cosa y otra pretender que haya servicios privados personalizados ad aeternum para aquellos que no les ha dado la gana de aprender a usar nuevas tecnologías en 30 años. Otra cosa son las personas con dificultades o minusvalías, pero como digo en todo caso necesitarán apoyo, público o asociativo, para este tema y otros muchos.

lestat_1982

A partir de las 10¿? no dejan pagar recibos, la gran mayoría de operaciones hay que realizarlas en el cajero. Para que hay más de una persona en el banco?

Osho8

Los bancos se olvidan de la gente mayor... curiosamente es un argumento que se esgrime en contra de las criptomonedas, porque obviamente es difícil para ellos. Pero es que el sector de la banca ya les da igual los yayos... No hay que olvidar que todos seremos yayos, aunque quizás los que ya conocemos y manejamos internet, en el futuro, quizás estaremos más adaptados... quizás...

C

Es un ejemplo de que no hay competencia en ese sector, es un oligopolio.

Garzón ¿dónde estás, abogado de consumo? Enseña la colita.

D

Ya se quejarán los bancos cuando la mayoria desaparezca y los que queden se vena avocados a prestar servicios a las personas que no se sienten comodas con la tecnologia.

rjarl

no soy del sector. y voy poco o nunca, es que no se me ocurren razones para ir a una oficina…
cada vez hay menos oficinas y menos personal. cade vez más “eres” y despidos y fusiones que reducen las opciones a escoger. y todo online. ¿que esperaban?
los bancos son empresas privadas que miran por su beneficio. y los jubilados tocapelotas que no tienen un duro pero van a pasar el rato al banco no los quiere nadie.

vete al mecánico a pasar la mañana a que te explique lo que hizo en tu coche. ya verás que rápido té despacha.

JMorell

#25 no compares un mecánico con un banco, en el banco están guardando tu dinero y te están dando un servicio prolongado en el tiempo, y hasta no hace muchos años, se peleaban para que fueras su cliente, de hecho, esta gente mayor tiene la visión del banco de lo que fué antes, cuando el cliente siempre tenía la razón y tu dinero en su banco era como si fuera oro.

Ahora la cosa ha cambiado, parece que te estén haciendo un favor guardando tu dinero, y gracias a las nuevas tecnologías, han conseguido minimizar cada vez más los servicios que ofrecen, hasta el punto de que por cualquier cosa te cobran un plus. Si esto es mejor que lo que había antes, que alguien me lo explique.

Pero yo siempre veo colas en las pocas oficinas que quedan en mi ciudad, creo que no hace falta recordar que hay mucha gente que no tiene ni ordenador, ni incluso internet en casa. Sin ir más lejos, mi abuela tiene internet porque se lo pusimos nosotros porque sino nada, ella no lo usa para nada, cada vez que tiene que hacer algo con el teléfono, nos lo manda a nosotros, no hay manera que memorice cómo funciona. Directamente no entiende el funcionamiento de una interfaz de un teléfono móvil. Y bueno, de vez en cuando te piden actualizar el DNI y cosas así y eso no se puede hacer de forma telemática.

C

#25 Con tan poca imaginación, no creo que seas demasiado bueno en tu trabajo, suponiendo que tu sueldo no sea la paga semanal de tus abuelos para chuches.

avalancha971

Creo que está todo su derecho. Pero lo de la edad es una escusa psicológica suya. Mi abuela con 90 años no tiene ningún problema, y estoy seguro que este señor si quisiera tampoco. Pero seguramente no quiera.

avalancha971

#21 Tengo los suficientes años como para tener educación y saber utilizar las comillas cuando se cita literalmente y no para inventarme otras palabras.

BM75

#40 Las comillas tienen muchos usos. No he hecho una cita tuya, sino una dramatización de tu pensamiento. No tiene nada que ver con la educación.

Y creerás que tienes mucha educación, pero no ves la poca vergüenza de despreciar a la gente mayor y meterte en la vida de un señor que ni conoces, acusándole de no querer hacer algo. ¿Cómo sabes tú lo que este hombre quiere o puede hacer? ¿Cómo te atreves a juzgarle así sin saber su condición? ¿Esa es la educación de la que presumes?

Puedes contestar lo que quieras que yo me bajo aquí. Adiós.

#17 Como aquella abuela que salía en la tele haciendo aerobic... si ella podía, pues los demás también. Qué narices, no sé qué hacía Stephen Hawking en la silla de ruedas, siendo mucho más joven que esa abuela. Seguramente estaba postrado en silla de ruedas de por vida como una excusa para no tener que hacer aerobic, no te jode... wall wall

avalancha971

#24 ¿Qué impedimento tiene este señor que le impida hacerlo?

avalancha971

#24 Es que por la tele salen hasta equipos de mujeres jugando al fútbol, y algunos piensan que no por ello las mujeres son capaces de jugar al fútbol.

Pues eso mismo que piensan algunos de las mujeres y el fútbol, es lo que pensáis (y pensábamos) muchos de las personas mayores y la tecnológica.

D

#17 Puede que sea una excusa psicológica pero también hay gente de esa edad con problemas de visión. Son incapaces de ver bien.

Y con tanta cyberestafa, pueden ser presa fácil. Yo hace poco recibí un mensaje supuestamente del BBVA que era un fake, pedían tu nif y tu contraseña de la app. Pon a una persona de 90 años, haciendo un cursillo acelerado de 3 días, le viene un mensaje de esos, y sus ingresos en la cuenta bancaria son pasto de los buitres.

avalancha971

#57 Pero es que el problema no sería la edad sino los problemas de visión.

Connect

Para pedir firmas si que es capaz de moverse por internet roll

Me pregunto cuantas veces tiene que ir este hombre ya jubilado, a una oficina bancaria. Yo, que estoy en edad de trabajar, no tengo que ir nunca. No se me ocurre ahora mismo para qué. Los recibos están domiciliados, saco dinero de un cajero, etc..
Que me dices que tienes que ingresar dinero cada dos por tres, vale. Pero este señor de 80 años, ¿tiene que ingresar dinero? ¿Ha de pagar tantísimos recibos cada mes y todos en ventanilla?

No seré yo quien defienda a un banco, pero estamos en una era de la tecnología, donde además esta tecnología suele ser sencilla de usar. Puede que este señor y alguno más siga erre que erre que no la entienda (menos para pedir firmas....), pero ¿de verdad tiene que mantener una entidad financiera varias oficinas abiertas con sus empleados, solo para atender muy de vez en cuando a estos jubilados?

Estamos en pleno siglo XXI, con una tecnologia que nos facilita precisamente no tener que ir al banco cada dos por tres. Y una tecnologia que en general, es sencilla de usar. Y de leer! POrque el que no ve, usa gafas.

Y los cuatro que no pueden leer ni con gafas, que no se apañan con unas Apps de risa y que necesitan ir e ir, e ir a un banco, pues imagino que ya están acostumbrados a pedir ayuda.

Estamos en el siglo XXI. Tecnología. Comodidad. No desplazamientos....

a

#3 #4 Yo solo veo dos opciones, o una banca publica que atienda adecuadamente o un libre mercado de verdad. Si hubiese un mercado realmente libre estarian saliendo bancos nuevos como setas para pillar a toda esa clientela de gente mayor que quiere atencion presencial (y en españa son muchos millones, no se puede creer que no de beneficios un banco que atienda a todas esas personas).

D

#5 La gente mayor generalmente mayor mira mucho el dinero. No creo que vayan a pagar mas por que les atienda una persona. Van a ir, en general, donde sea mas barato. Y será mucho mas barato siempre automatizar estos procesos que emplear a personas para este tipo de tareas.

#9 No sé yo si será más barato automatizar todo eso, pero cuanto más automatizado está un banco más "gastos de gestión" cobra. Será que tener un servidor y alguien que lo mantenga es mucho más caro que varias decenas (o centenas) de salarios. tinfoil

S

#5 Las licencias bancarias contrariamente a lo que rebuznan los libeggales, no se las dan a cualquiera... Si el oligopolio dice que nanai, es nanai en todas las oficinas

t

#5 Claro, el libre mercado y la mano invisible nos salvarán. Que manía con esa puñetera religión. Si se quiere que los bancos atiendan personalmente hay que legislar para que lo hagan.

s

#5 y para eso había cajas de ahorros de las que ya no quedan. Efectivamente un banco no da los beneficios que Amazon que es lo que querrían, dicho por Ana Botín pero de ahí a que no tengan beneficios teniendo oficinas....

Peazo_galgo

#8 pues onvrre... Cosas como domiciliar recibos o cancelarlos, hacer transferencias, consultar en detalle movimientos, cargos indebidos, etc. no es tan sencillo si no estás ducho en tecnologías, no te parece? Que aparte hay por ahí cada interfaz de aplicación bancaria que madre mía....

c

#8 ¿No te has encontrado nunca con un cargo indebido por ejemplo?...¿Una compra extraña en la tarjeta?, ¿un saldo que no cuadra?, un prestamo consumo que igual necesitas......Etc. Pues vas y lo resuelves por internet

TyrionGal

#4 Llevan haciendo cursillos gratuitos de informática para la tercera edad como 30 años.

SirMcLouis

#4 entiendo que hay casos y casos… pero muchas de esas personas mayores no han querido aprender nunca a usar un ordenador o un cajero (que no son de ayer y llevan 3 décadas entre nosotros). Incluso usando eran más jóvenes. Por las más peregrinas razones. Y lo sé por experiencia propia con mis padres y muchas otras personas a mi alrededor. Incluso cuando se les ha animado. En general es vagancia y el "eso no es para mi".

Todos esos no me dan ninguna pena, pero considero que siempre se puede aprender. El caso es querer.

Luego ya está el tema de ser muy mayor para hacer nada. Pero creo que a esos ni en la oficina los deberían de atender ya que no se suele estar en plenas facultades.

Eso en otros países pasa mucho menos. La gente por muy mayor que sea suele estar "al loro" y sabe manejar básicamente todo. Ha tenido interés.

TyrionGal

#45 Exacto, gracias. Mucho victimismo populista en plan "pobres de nuestros mayores" cuando la gran mayoría ha tenido 30 años para aprender y simplemente no han querido. Evidentemente si alguien no tiene las facultades en buenas condiciones para hacerlo necesitará ayuda, pero para gestionar trámites bancarios, administrativos y de cualquier tipo. Ahí sí debería haber ayuda pública, asociaciones... si es que un familiar no puede apoyarlos.

c

#62 Nunca habia visto tanta falta de hempatía. Espero que la vida te conceda el privilegio de llegar a muy muy viejo y te jartes de comer "victimismo" camarada

Socavador

Tranqui caballero que yo le guardo el dinero y le doy trato prioritario. #3 Ya verías como espabilaba el señor.

earthboy

#3 ¿Y esos aparcamientos para "gente que va en silla de ruedas"?
¿Qué hacen ahí si tú no los usas?
Deberían quitarlos.

anakarin

#20 Las personas tan mayores como para tener problemas con la tecnología no tienen que actualizar su DNI, a no ser que se hayan mudado...

Magankie

#3 todos los trámites que puedas hacer por internet deberían poder hacerse también de forma presencial. Tú imagínate que, por cualquier motivo, no puedes ACCC más por internet (causa judicial, incidencia, pobreza, etc...), vas a delegar y hacer perder el tiempo a alguien para que lo haga por tí? Pues no tendría porque, el banco debería dar las herramientas necesarias para poder atenderte.

m

#3 la gente sin estudios también tiene derechos, y entre los mayores hay muchos que no tienen ni el graduado escolar. Los bancos les maltratan porque no son clientes interesantes, solo generan gastos para el banco ( si no fuera así, ya habría varios bancos orientados a este segmento). Esto es discriminación pura y dura. Y como sociedad deberíamos garantizar el acceso en igualdad de oportunidad a los servicios bancarios.

TyrionGal

#3 Exacto, gracias. Parece que han inventado internet antes de ayer. Llevamos nada más y nada menos que 32 años con internet en España. Ha habido un poco de tiempo para a adaptarse, no? La abuela de mi mujer con 91 años se maneja perfectamente en Whatsapp y hasta en Instagram: todo es cuestión de ponerse. Y en el caso de que no sea así se pide ayuda a un familiar o a un voluntario de una asociación. Es que es como si se pusiese el grito en el cielo cuando se dejó de admitir el telégrafo como medio de comunicación con una empresa porque había gente que “estaba acostumbrada” a hacerlo así, y se exigiese que siguiese siendo válido como método de comunicación ad aeternum. No me gustan nada los bancos, pero este tema me parece de un victimismo extremo.

c

#42 Lo msimo es utilizar el whatsapp o instagram que una app bancaria. Menuda gilipollez