Hace 6 años | Por xabonda a bolsamania.com
Publicado hace 6 años por xabonda a bolsamania.com

El grupo tecnológico Siemens construirá la línea eléctrica requerida para camiones eléctricos en un tramo de diez kilómetros de la autopista alemana A5, entre el aeropuerto de Frankfurt y la ciudad de Darmstadt, según comunicado de la empresa.

Comentarios

D

#1 Ya existe una infraestructura mundial de catenarias para trenes eléctricos, no le veo mucho sentido extenderla a las carreteras, preferiría un sistema de inducción.

1. Coges los trenes e implementas un sistema 100% autónomos y eléctrico.
2. Sueltas tu carga en la estación de tu pueblo en un vehículo eléctrico y lo mismo en el destino.
3. ????
4. Profit

D

#2 mucha perdida

D

#4 La necesidad es el motor de la inventiva. Las catenarias son antediluvianas y hay toda una red que ya está montada...

¿No sería mejor que los camiones electricos puedan usar las vías del tren?

D

#5 si el problema es estético, la solución es diseño.

No está escrito que las catenarias han de ser feas.

D

#7 Evitas el tema de porque no usar una red que ya existe roll

Si la inducción no es eficiente, la solución es innovar roll

D

#8 las vías de tren no llegan a todas partes

La física es la que es, no se puede innovar contra el electromagenismo

D

#16 Obviamente, donde no llega la via del tren usan las baterías de litio roll

La cuestión es que solo requieran unas cuantas decenas de km de autonomia, en vez de cientos.

D

#56 ahhh, que se bajan dela viaje del tren y siguen por la carretera...

Interesante.

Pero si tienes que desdoblar vías para mejorar la capacidad de la red ferroviaria y que soporte un tráfico de este tipo, tienes que invertir en infraestructura igualmente. Y hacer puentes y túneles además de la catenaria.

D

#58 Ten en cuenta que las catenarias que proponen tienen el mismo inconveniente: que no llegan al destino final.

Hoy la infraestructura necesaria no es tanto física como logística, en el sentido de que están logrando coches autónomos pero los trenes, que se mueven en un entorno mucho mas sencillo y previsible que la red de carreteras, no lo son.

El otro día flipaba en colores Enrique Dans porque El Corte Inglés había tardado 2 horas en entregarle la compra cuando un año y pico antes rabiaba porque habían tardado 2 semanas.

... ¡Si se puede! roll

powernergia

#3 No es un invento, es una aplicación nueva y viable de una tecnología que ya existe.

Cuando veas pasar un Tesla, puedes decir la misma frase:

"Felicidad a los innovadores, han vuelto a inventar el coche eléctrico"

CC #5

D

#10 Mira que le tienes manía a las baterías de litio.

powernergia

#12 No es cuestión de manía.

Cosas viables y cosas que no lo son.
Las matemáticas y la física no saben de manías.

omegapoint

#14 duración/mantenimiento

Esta claro que el escalextric con camiones es algo digno de ver.

Puedes tirar años y años con este sistema de manera sostenible.

Aunque no me mola nada de nada los cables colgando sobre la carretera.

No se si sería deseable un carril segregado con las catenarias, los camiones son muy destructivos, el asfalto te lo puede decir. Así el control de tráfico y uso de la electricidad podría ser mejor controlado.

powernergia

#24 Hoy por hoy ya encuentras carreteras en el que uno de los carriles es casi exclusivo de camiones.
Es lo mismo pero con catenarias.

D

#5 Are you cracy ? lol

powernergia

#2 No es cuestión de preferencias, si no de cosas viables o no.

D

#9 El tren tiene una red de catenarias ya existente y Alemania una de las redes mas impresionantes, que sigue siendo mantenida.

Quizás haya que cambiar trenes eléctricos por camiones eléctricos. A ver como va el tema de la autonomía, que es tercer mundísta que un tren descarrile por superar la velocidad, y no lo sepan en la central. ¿Tan difícil es poner GPS a los trenes y que estén en contacto continuo con un ordenador central?

powernergia

#11 Los trenes ya funcionan perfectamente, no veo ventajas a la propuesta.

D

#15 Si los trenes funcionaran perfectamente, el transporte de mercancías se haría por tren y no por carretera. roll

¿Poner catenarias a la carretera cuando al lado suele haber una via del tren con catenaria? ¿No sería mas práctico quitar trenes y los camiones de la carretera, para que el transporte se haga por rail en vagones autonomos e independientes?

powernergia

#57 El transporte de mercancías ya se hace habitualmente por tren, España tiene una situación "especial" en eso.

"¿Poner catenarias a la carretera cuando al lado suele haber una via del tren con catenaria?"

No todas las carreteras tienen una via de tren al lado, de hecho la gran mayoría no lo tienen. Si mirar el dato, en España (por ejemplo), seguramente tenemos 100 veces mas kms de carretera que de via.

"¿No sería mas práctico quitar trenes y los camiones de la carretera, para que el transporte se haga por rail en vagones autónomos e independientes?"

Creo que mezclas varios temas, un tren que sea autónomo, seguirá siendo un tren.

Lo más práctico especialmente en España que estamos con retraso en ese tema, es pasar parte del transporte por carretera al tren. Eso te solucionaría una parte del problema de la sostenibilidad del sistema, aunque evidentemente no todo.
Los trenes pueden ser autónomos, técnicamente es factible, otra cosa que es que merezcan la pena las inversiones para ahorrarse los conductores de trenes, y luego está la confianza de los usuarios (esto último afecta menos al transporte de mercancias).

Los camiones autónomos no existen, y creo que no existirán en el corto o medio plazo, salvo para instalaciones cerradas donde ya están en funcionamiento.

El que un camión sea autónomo no soluciona el problema, que es energético, se trata de sustituir a los combustibles fósiles para el transporte de mercancías, especialmente de largo recorrido.

D

#60 En Alemania flipas con la red de ferrocarril que tienen y siguen usando / manteniendo.

Comentaba hoy que Enrique Dans flipa con que El Corte Inglés tardara 2 horas en entregarle su compra en vez de 2 semanas como hace un año y pico. No se trata de "ahorrarse" el sueldo de los chofers, sino de optimizar la logística pasando a un sistema informático.

¿No te parece una burrada que haya coches casi 100% autónomos y en cambio los trenes sigan con modelos y sistemas analógicos? Me apuesto un café a que veremos una revolución en la gestión de trenes.

powernergia

#61 Creo que son problemas diferentes.
La logística del transporte y sobre todo el reparto final por carretera, con miles de vehículos que tienen que llegar a miles de destinos, tenia una capacidad de mejora enorme gracias a las nuevas tecnologías (y no digamos con los vehículos autónomos, aunque no los veo viables en el medio plazo).
Sin embargo el transporte ferroviario, aunque si duda con posibilidades de mejora, esta enormemente limitado por las grandes infraestructuras que requiere, inversiones del estado a largo plazo, proyectos faraónicos que requieren décadas de planificación, algo que se ha hecho (con sus mas y sus menos), en el transporte de viajeros pero no en el de mercancías.

La ventaja de los coches autónomos en la logística seria enorme (como te he comentado son cientos de miles de vehículos), esta ventaja en los trenes sería muchísimo menor, aunque mucho más viable técnicamente.

D

#62 Mi móvil me avisa cuando rebaso el limite de velocidad y no me salgo en las curvas por sobrepasar el límite. Donde ves limitaciones por grandes infraestructuras solo veo el mismo bloqueo de tanta industria que se resiste a cambiar de modelo de negocio.

powernergia

#63 La industria estaría encantada de que los trenes llegaran donde ellos lo necesitan, pero para eso hacen falta ampliar lineas, tender vías nuevas, intercambiadores, túneles de acceso... Gastos enormes que hay que hacer a largo plazo.

D

#64 Gastos enormes como llenar Alemania de catenarias y camiones eléctricos...

Me apuesto un café a que van a converger los métodos de transporte al rededor de la electricidad.

powernergia

#65 Creo que no entiendes la situación, y hablamos de dos problemas diferentes.

Por un lado hay que potenciar el transporte de mercancías por tren, en eso está todo el mundo de acuerdo, en todos los países y especialmente en España que tenemos un retraso extra en esto (con respecto a otros países europeos).

Por otro lado, aún contando con el aumento de infraestructuras ferroviarias, se seguirá necesitando el transporte de mercancía por carretera en medias y largas distancias, y si se quiere hacer de un modo mas sostenible y con menor dependencia energética del exterior la única opción que podría ser viable son vehículos híbridos (eléctricos con baterias-catenarias, o híbridos catenarias-diesel), es una opción a tener en cuenta en el futuro.

La opción camiones eléctricos solo con baterías de momento está muy lejana y necesita de tecnologías nuevas que puede que no lleguen.

La opción hibridos-gas o diesel es muy factible y probada, pero fuera de ciudad pierde la mayor parte de las ventajas y no soluciona nada.

D

#66 Como soñador, hablo de una realidad que me gustaría ver, pero lo dudo.

Me sorprendería que dentro de 100 años la capacidad de las baterías sea relevante, es decir, que habrá infraestructuras que la hagan innecesaria, aunque espero que no tan feas como las catenarias roll

D

#1 #2 dirigibles tirados por trenes magnéticos que vayan dentro de túneles a baja presión. Lo mejor de los dos mundos! Y he tenido que venir yo a decirlo.

g

#2 sorry. Móvil lento y dedos gordos...

Noeschachi

#3 Belgrado se pone por fin a la vanguardia

D

#6 Brno, Praga....

borre

#6 Y Bulgaria.

Make the East of Europe great for once.

D

#3 venía a decir lo mismo.

D

#3 Este es el verdadero trol-bus.

D

#1 No lo veo muy viable, cuesta una pasta hacer esa infraestructura y es imposible ponerla en todas las carreteras

Es mejor el camión eléctrico puro y duro

powernergia

#27 Este es el único sistema de camión eléctrico viable.

D

#30 están saliendo muchos prototipos modelos de baterías, el de Tesla p.e.

powernergia

#31 Un camión eléctrico con baterías (transporte media y larga distancia), necesita un remolque adicional para ellas, eso incluye las posibles y previsibles mejoras de los próximos años.

(Eso sin entrar en el problema de las recargas y viabilidad económica)

D

#35 http://es.gizmodo.com/elon-musk-confirma-que-un-camion-de-tesla-y-una-camione-1794312829

Por no hablar de la cantidad de autobuses eléctricos que ya circulan

powernergia

#44 Sin duda pueden ser una buena opción para repartos locales, y por supuesto para autobuses urbanos.

En transporte de mercancías para media o larga distancia la única opción eléctrica podría ser esta de las catenarias. Hoy la opción de baterías no es viable, en el futuro con tecnologías diferentes quien sabe.

Ese dibujo de camión que presentó Tesla, forma parte de su propaganda habitual, realmente no incorpora ninguna novedad por lo que se tendría que limitar a repartos en corta distancia (muy limitadamente y con dudosa e incierta rentabilidad).

D

#45 las baterías son cada vez más pequeñas y más baratas, por lo que en pocos años los camiones de baterías serán competitivos.

Para qué van a instalar una infraestructura muy costosa de catenarias si se quedaría anticuada en cinco o diez años

U

#1 para qué quieres que sean híbridos? Vale con que lleven baterías

powernergia

#33 Depende de la distancias que recorran fuera de las catenarias, si son mas de 100 kms (mas bien menos), ya serían inviables.

T

#1 ¿Sostenible? ¿Como se produce la electricidad a día de hoy?. ¿Cuales son los sectores que emiten más gases de efecto invernadero?

powernergia

#37 "que puede ser en parte sostenible"

T

#40 O es sostenible o no lo es. No lo puede ser en parte.

powernergia

#47 Si, es una manera de hablar perfectamente aplicable en este tema.

Igual que los vehículos eléctricos actuales, son en parte sostenibles y en teoría pueden llegar a serlo al 100%, esto es lo mismo.

T

#48 En el tema de la sostenibilidad de una fuente de energía no hay término medio. O es sostenible o no lo es. La electricidad, en la forma que se produce hoy día, no lo es.

powernergia

#49 Si, también se puede decir de esa manera porque es estrictamente cierto.

Pero seguro que entiendes lo que significa que algo sea "parcialmente sostenible", y su comparación con fuentes 100% " no sostenibles"

T

#50 Yo creo que confundes parcialmente sostenible con parcialmente producido con energías renovables... No es lo mismo. El balance entre usar coches eléctricos o de combustión interna, a día de hoy, podría ser hasta negativo para los primeros en términos de emisión de gases de efecto invernadero o contaminantes. No digo que lo sea, digo que hasta podría serlo.

Eso sí, las cuidades serían muchos más limpias, pero de poco sirve eso a nivel global.

powernergia

#51 Por supuesto que el uso de un coche eléctrico puede producir mas emisiones que uno de combustión interna.

Pero los vehículos eléctricos tienen la capacidad de poder hacer un uso sostenible, los otros no tienen esa posibilidad.

No es que confunda parcialmente sostenible con parcialmente producido con energías renovables es que equiparo una cosa con otra para poder entender el asunto.

Creo que no hablamos de lenguaje o de gramática, y no creo que sea ese el meollo del asunto.

Si quieres y si hablamos del sistema eléctrico español, podemos decir que la energia que utiliza un VE es en un 47% renovable (cito de memoria).

Teniendo en cuenta además que un VE utiliza mas o menos un 45% de la energía que usa uno de combustión.

T

#52 #53

Permíteme actualizar tus datos. Voy a coger el modelo de Golf actual 2.0 TDi, 150 CV, con un consumo de 4,3 l/ 100 Km:

https://www.volkswagen.es/app/configurador/vw-es/es/nuevo-golf/30316/37238/sport?page=engine

Que son 0.429 kWh/Km

El Golf eléctrico actual consume 0.127 kWh/Km con una potencia de 136 CV:

https://www.volkswagen.es/app/configurador/vw-es/es/nuevo-e-golf/30352/37244/e-golf?page=engine

Para compensar la diferencia de potencia y aunque no es del todo riguroso, vamos a hacer una aproximación lineal del consumo del coche eléctrico a 150CV, que dejaría el consumo en 0.14kWh/Km



Según datos del banco mundial, en el 2014 (datos más actuales disponibles) el 66.345% de la energía eléctrica en el mundo se producía con combustibles fósiles (carbón, petroleo, gas):

https://datos.bancomundial.org/indicator/EG.ELC.FOSL.ZS

Esto pone al vehículo eléctrico con un consumo contaminante de 0.0929 kWh/KM (considerando no contaminante el resto de fuentes de energía eléctrica, como la nuclear... ejem)

Para un primer cálculo, vamos a suponer que toda esa energía eléctrica mundial partiendo de combustibles fósiles se ha generado con ciclos combinados, con una eficiencia del 58%, según datos de FENOSA:

https://www.gasnaturalfenosa.es/es/conocenos/compromiso+y+sostenibilidad/cambio+climatico/energias+responsables/1297101993224/ciclos+combinados.html

El consumo primario se pondría entonces en 0.1602 kWh/Km

A eso hay que añadir las pérdidas en el transporte de la energía por las lineas eléctricas. En esto, de nuevo, el banco mundial nos va a echar una mano, se situa en el 8,264% (rendimiento del 91.736%):

https://datos.bancomundial.org/indicador/EG.ELC.LOSS.ZS

Por lo tanto, esto deja el consumo en 0.1746kWh/Km

A esto hay que añadir las pérdidas al cargar la batería, para lo que voy a tomar tu optimista dato del 85% de eficiencia, lo que deja el tema en :

0.2054 kWh/Km de energía contaminante.

Pero hemos partido de la suposición de que estamos produciendo la energía con ciclos combinados. Si hacemos el cálculo partiendo de la premisa de que toda la energía eléctrica a partir de combustibles fósiles se genera con centrales convencionales, las cuales tienen un rendimiento del 36% según el mismo enlace de FENOSA anterior, nos deja el tema en:

0.3309 kWh/Km


OK, esto deja el vehículo eléctrico en muy buen lugar frente al de combustión interna. Es desde el punto de vista energético/contaminante entre un 22.875 y un 52.12% más eficiente. Pero esto ahora habría que pasarlo a emisiones, dado que el combustible fósil empleado en el motor de combustión interna es un derivado del petroleo, mientras que el combustible fósil más empleado aun a día de hoy para producir la energía eléctrica es el carbón. De hecho, según datos también del banco mundial, el reparto de producción eléctrica con combustibles fósiles es de un 61.29% en forma de carbón, un 32.53% en forma de gas natural y un 6.17 % en forma de petroleo. Por lo que el reparto de los kWh/Km contaminantes del coche eléctrico queda:

De 0.1259 a 0.2028 kWh/Km proceden del carbón

De 0.0668 a 0.1076 kWh/Km proceden del gas natural

De 0.0127 a 0.0205 kWh/Km proceden del petroleo.



En este enlace hay una tabla con diversos factores de emisión:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/administracion_electronica/Tramites/Aire/Autorizaciones/Modelos/Emision_GEIs/factores_emision_oxidacion.pdf

Para simplificar y tomando los valores más favorables para el coche eléctrico, voy a considerar estos factores en tCO2/TJ:

Gas natural : 56

Petroleo : 72,9

Carbon : 93,7

Diesel: 73.7


Así pues, y no haciendo transformación de unidades, porque para el cálculo relativo final no nos va a hacer falta:

Vehiculo de combustión interna : 73.7 *0.429= 31.6173 (tCO2*kWh)/(TJ*Km)

Vehículo eléctrico:

0.1259* 93.7 + 0.0668 * 56 + 0.0127* 72.9 = 11.7968 + 3.7408 + 0.9258= 16.4634 (tCO2*kWh)/(TJ*Km)

0.2028 * 93.7 + 0.1076 * 56 + 0.0205 * 72.9 = 19.0024 + 6.0256 + 1.4945 = 26.5225 (tCO2*kWh)/(TJ*Km)


Por tanto, el vehículo eléctrico, dependiendo del uso del ciclo combinado frente a las centrales térmicas convencionales, puede ser entre un 47.93% y un 16,11% menos emisor de CO2 que un coche de combustión interna.

Como nos sale una gran dependencia respecto a la producción con ciclo combinado vamos a tener que dar un paso más allá. En este enlace, se muestra una lista total de todas las centrales eléctricas montadas en el mundo, entre ellas las de ciclo combinado:

http://www.industcards.com/ppworld.htm


De dicha web obtenemos el siguiente dato sobre el número centrales térmicas de ciclo combinado frente al total de las centrales térmicas:

* 1563 centrales de carbón.
* 641 de fuel.
* 541 de diesel y gas
* 1893 de ciclo combinado y turbinas de gas.

Teniendo en cuenta que con las 1563 centrales de carbón se produce el 61.29% de la energía eléctrica del total de las centrales térmicas, el 38.71% restante se obtiene con las demás. Como los datos no nos permiten discriminar más, habrá que suponer que todas las centrales tienen la misma potencia (lo sé, mucho suponer, pero es lo que hay...), por lo tanto:

* Con 3075 centrales se produce el 38,71% de energía de las que 1893 son de ciclo combinado -->> Aproximadamente el 23.83% de la electricidad proveniente de combustibles fósiles se obtiene por ciclo combinado.

Con este último dato podemos estimar que el coche electrico es un 23.69% más eficiente que el de combustión interna desde el punto de vista de las emisiones de CO2.

Evidentemente es un dato calculado a la ligera, haciendo muchas suposiciones y probablemente con errores (se admiten mejoras y correcciones), pero puede tener la suficiente aproximación para poder contestar a la pregunta de si el motor eléctrico hace sostenible el transporte y la respuesta, a mi entender, es que no. Que todo lo que sea reducir emisiones es bueno, pues sí, que reducir una cuarta parte la que produce el sector del transporte no es despreciable, también, pero no es suficiente ni de lejos.

Al final la clave sigue estando en conseguir producir la energía eléctrica de manera limpia...

powernergia

#54 Enhorabuena, te lo has currado.

Si entrar en detalle de las cifras, que miraré mas despacio aunque los resultados son los esperables, alguna cosa:

Mis cálculos (tengo alguno también de emisiones), eran en el sistema eléctrico español, creo que lo ponia .

Estas discusiones las he tenido otras veces (yo mantengo tus mismas posiciones), los cálculos los hice porque algunos insistían que incluso con una red alimentada por carbón el coche eléctrico producía menos emisiones.

El motor eléctrico hace sostenible el transporte? Evidentemente no, pero es una alternativa para hacerlo en el futuro, de hecho no tenemos otra.



"Al final la clave sigue estando en conseguir producir la energía eléctrica de manera limpia..."


No olvidemos que solo consumimos en forma de electricidad un poco mas del 20% de la energía, así que ni siquiera eso (que es imprescindible), es la clave.
Creo que el tema esta en nuestro sistema socioeconómico, totalmente basado en el consumo y el crecimiento continuo.

PD: Para estos cálculos, sobre el consumo de vehículos me gusta usar la web que enlazaba, que da los consumos reales que reportan usuarios.

powernergia

#51 Aquí tienes el calculo que hice de eficiencia de un VE, el resultado es algo mas 1/3 que un vehículo de combustión:

Prototipo de batería de litio metálico con grafeno y nanotubos de carbono que triplican la capacidad de las de ión-litio/c76#c-76

En emisiones los resultados son parecidos.

T

#37 O es sostenible o no lo es. No lo puede ser en parte.

janatxan

Como sea como la carretera forrada de placas fotovoltaicas que fue un autentico desastre.

h

El problema esta en las ruedas, mucha fricción.

h

#23 como a Ruby!!!

Zeioth

Digan lo que quieran, yo voy a imaginarmela así:

omegapoint

#18 yo así

D

Solo les falta poner un techado de paneles solares que alimente el tendido eléctrico y que encima dé sombra y tape la lluvia...

xiobit

Castellón les lleva años de ventaja.