Publicado hace 17 años por profesordeeso a profesordeeso.blogspot.com

No al tapón sintético en las botellas de vino. ¡Hay que salvar los alcornocales! Corcho y vino son una pareja inseparable, aunque ahora hay quienes apuestan, y juegan fuerte, por su divorcio. De momento han conseguido introducir un tercero en discordia: el tapón sintético. Corcho sí, natural es el eslogan que WWW/Adena ha escogido para defender este tipo de tapón, una campaña a la que se han sumado ya algunas importantes bodegas; más de una veintena de cocineros de postín internacional como Arzak, Subijana, Arola, Hofman y Berasategui...

Comentarios

Valdreu

Está claro que los tapones de plástico son una solución poco ecológica y que no aporta mejoras.

El corcho es reciclable, biodegradable, es un recurso renovable y además favorece la forestación.

Valdreu

Si sólo nos guiamos por el precio, nada de botellas, tetrabrick.

Evidentemente si no llega el corcho, habrá que utilizar el plástico, pero no sustituir el corcho por plástico. Ha llegado el momento en el que se tiene que limitar la dependencia de los derivados del petróleo, eso creo que es algo que todo el mundo comprende.

Cuando se está tratando de sustituir las bolsas de plástico por bolsas de papel, de limitar el embalado de los productos, de mejorar los biopolímeros, sería bastante desacertado abandonar una tecnología "ecológica" por otra más contaminamente únicamente por razones económicas. Recordemos que el vino no es un producto de primera necesidad.

Cantro

No sé por qué votais negativo a #4: tiene más razón que un santo.

Veréis, hace tiempo desarrollé una web para una bodega, y hablando con el propietario me comentaba que muchas veces es difícil encontrar corchos por la demanda que hay, y que hay bodegas que tienen que recurrir a aglomerados de corcho (porque no hay más cojones) y que algunas se planteaban lo de usar corcho sintético u otros materiales similares para algunas líneas de vino (el de mesa, sobre todo). En este caso, no se trata de prescindir del corcho natural (eso es una herejía), sino de encontrar una solución aceptable a un problema existente. Dicha bodega está inscrita en la DO Rías Baixas, así que la cantidad de bodegas y cosecheros particulares demandando corcho es alta, pero aún contando con la posibilidad de comprar en Portugal (tienen un excelente corcho) a veces hay problemas, así que ni me imagino lo mal que lo deben pasar en alguna de las DO del centro y oriente peninsular en la época del embotellado.

Por otra parte, si un corcho de calidad cuesta 50 cents, y una botella cuesta entre 20 y 60 de media (más gastos de etiquetado, de explotación, impuestos, IVA, etc), pensad en todos esos vinos que se venden en el súper a dos y tres euros la botella y mirad si compensa a quien los embotella el usar corcho natural.

Obviamente un Rías Baixas, un Ribeira Sacra, un Amandi, un Ribera del Duero, un Rioja de calidad van a poder permitirse el utilizar estos corchos (a un precio de 18 euros la botella, 50 cents te dan igual), pero para el resto si puedes ahorrar unos céntimos en cada corcho puede influir sensiblemente en tu cuenta de resultados.

D

suscribo la petición. Del tapón de plástico es desagradable hasta el sonido al salir de la botella por no hablar de la ausencia de olor y color en el tapón. Ademas creo que es un uso totalmente innecesario de plásticos que contaminan y consumen el poco petroleo que nos queda.

t

Ese argumento de "usemos corcho o los alcornoques se extinguirán" me recuerda mucho al de "si eliminamos las corridas de toros se extinguirá el toro de lidia". Curioso que una organización ecologista lo use en este caso, cuando (imagino) en el caso de los toros lo usa al revés.

Personalmente, me gustaría ver algún razonamiento más, prácticamente todo son dogmas/eslogans tipo "no al tapón sintético" o "corcho y vino son una pareja inseparable", que quedarán muy bien en las pegatinas pero como argumento aportan más bien poco.

V

A mí los materiales sintéticos en el vino me recuerdan, inconscientemente, al vino de tetrabrik, por lo cual huyo de ellos siempre que puedo.

sauco82

#7 Hombre torturar a una planta es poco más que difícil...

Si el corcho actualmente sale caro, no se por qué no se promueve un negocio tan ecológico como las plantaciones de alcornoques

D

#4 Pues, plantemos más.

k

#7 Tienes mas razón que un santo, ¿No serán que los alcornoques se están extinguiendo porque los usan para el corcho??? A veces parece que faltan cosas contra las que protestar, ¡corcho!
PD: Que nadie argumente en contra de la estúpida pregunta que planteo, es solo eso, uns estúpida reflexión sin datos que se me plantea ante estas protestas: que siempre se puede dar la vuelta a la tortilla.

zaladquiel

Yo de los corchos solo se que si les quemas la base, puedes pintarte bigotes, patillas y barba, para jugar a ser adulto...

luiti

#7 Al alcornoque se le descorcha sin matarlo es como quitarle la lana a una oveja pero a lo vegetal sólo que hay que esperar más de siete años para volver a descorchar el mismo árbol

El temor de WWF es que si el corcho deja de usarse => el bosque de alcornoque dejaría de ser económicamente útil => ¿que pasará si el bosque no es rentable?

charlie-cr

Pues los troncos de alcornoque son muy estéticos, así que deberían cultivarlos en parques, zonas de protección ecológica, etc.

D

pues sí, yo desde que empecé a ver los tapones esos me negué a comprar todos los vinos que los usasen.

no existe un sólo buen vino que se pasase a esta moda.