Hace 15 años | Por --99025-- a gaceta.es
Publicado hace 15 años por --99025-- a gaceta.es

Qué difícil es convencer de que el pago del canon es lícito.. Fernando González lleva diez años asesorando a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). En 2007 aceptó el puesto de adjunto a la dirección, desde donde mantiene casi un imposible: que los bancos entren en la industria del cine. La herramienta se llama Audiovisual SGR y su principal actividad es facilitar la vida al productor para que, accediendo a avales sin coste, se pueda dedicar a lo suyo, a producir.

Comentarios

k

Y que no se eche por la tele. Qué se cuelgue en un museo!!!

Rafa2

Ah, se usan los DVD todavía. Los que tengo en mi tarrina no recuerdo cuándo los compré de tanto tiempo que hace...

escalibrur

-Ey Doc, has hecho una maquina del tiempo con un Delorian??
-Si vamos a viajar en el tiempo, hagamoslo con clase.

Shoguin

Recordemos cuando coexistían DVD y VHS y, siendo mucho más barata la producción de DVD's estos últimos eran bastante más caros...

Los precios de los DVDs siguen siendo un robo! No es normal pagar tanto por algo que, muy probablemente, veamos una o dos veces en la vida!

spidey

Yo ya me he cansado de pagar por lo mismo. Tengo una colección de más de 150 títulos originales en DVD, y ahora estoy descubriendo la alta definición. Como el BlueRay me parece una tomadura de pelo, directamente he optado por la descarga de películas en mkv, que me da mucha más flexibilidad y responde mejor a mis necesidades.
De lo único que me arrepiento es de no haber dejado de comprar antes.

f

Pero vamos a ver... ¿habéis visto la cara del hombre este en la foto?

Es como si me pongo a explicar a mi madre que lo del VHS se acabó, pues que a lo mejor entiende algo, pero seguirá pensando que cómo puede ser que no le vendan ya cintas para su vídeo. Y que para grabarse la serie que echan por la noche y verla a la mañana siguiente es mejor usar un cacharro llamado "grabador con disco duro" que no hay que meter cinta, y ella preguntándose dónde se guarda entonces la serie.

Pues es lo mismo, a ver quién hace entender a esta gente que viven en el paleolítico, y que por eso su negocio se ha ido al carajo. Su mente no lo concibe, no hay más.

g

"...es facilitar la vida al productor para que, accediendo a avales sin coste, se pueda dedicar a lo suyo, a producir."

¿Avales sin coste? No señor. Como todo el mundo. Que pidan un préstamo con sus medios, y si su película no triunfa en taquilla, a otra cosa, como le pasa a la mayoría de gente. Que hubiesen tenido mejor vista eligiendo guión y equipos técnicos y artísticos.

ikipol

¿Qué es un dvd?

nanobot

Ya sólo con leer el pie de foto te puedes hacer una idea de lo sinvergüenza que puede llegar a ser. Pero es que cada vez que abre la boca sube el pan. Y todo para decir las mismas falacias de siempre que ya se han rebatido tantas veces que no merece la pena perder el tiempo en volver a desmentirlas. Lo que me asusta es la abrumadora influencia que tienen hasta el punto de que prácticamente sólo se les escucha a ellos y ya me tienen hasta los mismísimos. Ni CDs ni DVDs, no les compréis una mierda, no se merecen un céntimo por tomarnos como gilipollas.

D

Que asco me da esta gente que piensa que sus negocios estan por encima de la ley y de los derechos de las personas... ¿pero quien se ha creido que es para sugerir que se tiene que negar el acceso a la cultura a las personas que no puedan pagarles los 30 eurazos que piden por una bazofia de DVD*?

*Eso dejando a parte el tema de hablar de "copiar DVD's"... que es realmente el motivo por el que su industria funciona mal... tienen un producto que ya no atrae a nadie y encima pretenden que el culpable sea el consumidor... es que ni siquiera la gente que quiere pagar lo va a hacer ya pronto... para que quiero un molesto y fragil disco con las alternativas tan comodas que hay???

D

Que asco me da esta gente que piensa que sus negocios estan por encima de la ley y de los derechos de las personas... ¿pero quien se ha creido que es para sugerir que se tiene que negar el acceso a la cultura a las personas que no puedan pagarles los 30 eurazos que piden por una bazofia de DVD?

LadyMarian

Y si un disco es malo, que no se grabe.
Claro que entonces las listas de los 40 Impresentables se quedarían sin contenidos... roll

starwars_attacks

Mr Stallman dice: no los necesitamos.

a ver cuándo hacéis caso. Yo uso el p2p para subir mis videos personales y compartirlos desde hoy por streaming. Paso del culo de esa gente que hace comercio.

Nova6K0

Este viene con el mismo cuento y por tanto las mismas media verdades, que los Sr Bautista (SGAE), Guisasola (PROMUSICAE), Tourné (FAP)...

Partiendo de que las películas en DVD como el resto de producto culturales no es que sean caros. Es que a veces llegan a ser casi una estafa. Respondamos:

Qué difícil es convencer de que el pago del canon es lícito..

Una entidad de gestión como Egeda defiende derechos. Según la Ley de Propiedad Intelectual, el autor es el único que puede autorizar la copia, en nuestro caso es el productor. Nadie puede copiar sin su permiso expreso. El llamado canon, que en realidad es una compensación equitativa por copia privada, es una cantidad mínima que le corresponde al autor por la expropiación de ese derecho y por el daño que le ocasiona. ¿No compensa el Estado cuando expropia un terreno? Y, por ahora, la manera más adecuada que se ha encontrado es la aplicación de una tarifa en las herramientas sobre las que se copia.

A parte de seguir con el cachondeo no demostrado de que la copia privada, hace perder ventas. El canon es un invento basado en lo anterior. Que los legisladores sean tan gili... ineptos como para aceptarlo pues hace plantearnos si en verdad saben lo que hacen.

¿Pero eso no supone dar por hecho que todos somos piratas?

Es cierto que no todo el mundo copia, por eso la tarifa es más baja. Pero también es cierto que el 85% de los soportes que se venden es para copiar. Sólo hay que ver la publicidad de la industria tecnológica sobre discos capaces de almacenar 200 películas, o los crecimientos de las descargas de películas sin respetar la propiedad intelectual. Pero la copia privada no tiene que ver con la piratería.

Aquí por pifiar la pifia hasta la Gaceta con la pregunta. Si no fuese que sólo hay piratería si hay lucro comercial directo algo que en ningún caso ocurre en las descargas de internet. Y sigo sin saber donde sale el invento de que el 85% de los soportes vírgenes son para copiar música y películas protegidas por copyright.

¿Es un problema de precio, las películas son muy caras?

Ese argumento supone defender que como algo es muy caro, lo robo. Si alguien cree que es caro, que no lo compre o que trate de presionar a la industria para que se reduzcan los precios. Pero que no lo copie.

Y seguimos inventando. Descargarse algo no es robar. Robar o hurtar sólo se da en el caso de que haya lucro comercial directo y además debe de haber una disminución del patrimonio por una parte y un aumento por la otra. En las descargas de internet no se roba, se copia y por lo tanto no es piratería nunca.

¿Facturan tanto como se dice, pese a ser una sociedad sin ánimo de lucro?

De los ingresos de Egeda, sólo el 44% viene de la copia privada y eso que es básico para nosotros. Nuestro modelo de reparto es un ejemplo de transparencia sometido al control de Cultura. Como indica la ley, el 20% como mínimo de la recaudación se dedica a labores de asistencia de sus socios (para casos como el de Terele Pávez) y promocionales.

Pues con ese dinero hemos creado Audiovisual SGR, con la que hemos logrado que los bancos entren en el sector y los productores sean capaces de autofinanciarse. Y ahora con la crisis va a ser importante.

A mí esta sociedad me parece tan sin ánimo de lucro como la SGAE, así que...

¿Qué le parece que la SGAE se cuele en bodas para perseguir el uso de música sin autorización?

En Egeda creemos que no se puede ir sólo con represión. El objetivo es la piratería y no tanto la copia privada, pero hay que explicar, educar en la defensa de la propiedad intelectual que, como bien intangible, no es fácil de comprender. La gente no está aún acostumbrada a respetar esas cosas.

Y violando un acto privado es educar. Además no educais adoctrinais o al menos lo intentais. Lo que ocurre es que algunos/as ya sómos mayorcitos/as para tragarnos el cuento.

E internet no ayuda...

Sería estúpido poner puertas al campo. En el futuro, internet será la ventana. Lo bueno sería que las grandes operadoras, que son empresas serias, nos ayudaran a defender la propiedad intelectual, pero no es así. Por eso vamos a proponer que el modelo francés de los tres avisos. No se trata de ir contra el usuario, porque los operadores de internet son los que se forran, a menos que el usuario continúe con la práctica después de haber sido avisado de que no puede seguir intercambiando archivos.

Tal como decís algunos/as compas es el presente no el futuro. Y es curioso por que dicen que es estúpido ponerle puertas al campo. Cuando día a día es lo que intentan. Aquí además nos avisan explícitamente de la Ley Sarcoma... digo Sarkozy. Además por mucho que el intercambio de archivos con copyright fuese ilegal (que no lo és) el P2P no se lo pueden cargar por que a ellos les dé la gana.

¿Defiende las subvenciones del cine y que algunas provengan de las TV, otro sector privado?

Como demócrata liberal, odio las subvenciones. Pero en Europa todos los sectores viven de ellas. En el cine, la ayuda no puede ser más del 25% y aún así hay muchas películas que no logran estrenarse. De hecho, la existencia de Audiovisual SGR demuestra que no es suficiente. Respecto a las TV, somos neutrales porque son socios naturales de Egeda. Así también ganan dinero y no sólo invierten.

Me descojono con lo de demócrata liberal. Y si encima con subvenciones hacen las mierdas que hacen, sin ellas ya no os digo nada compañeros/as.

Salu2

D

Se me ha olvidado comentar algo. No conozco a nadie que copie DVDs, en todo caso copiamos el contenido.

Noboy

"el 85% de los soportes que se venden es para copiar"

¿De qué encuesta ha sacado ese dato? ¿Con qué metodología se ha realizado? ¿O simplemente se ha inventado una estadística falsa a su gusto para reforzar su opinión?

"el 20% como mínimo de la recaudación se dedica a labores de asistencia de sus socios (para casos como el de Terele Pávez) y promocionales"

Lo de Terele Pávez tirada por la calle convertida en una indegente, ¿no se aclaró después que había sido un bulo? ¿Cómo puede presumir de proporcionar asistencia a una persona cuando no lo ha hecho?

marcbomber

Es gracioso como en estas entrevistas siempre hablan de que Internet será el futuro, cuando hace tiempo que internet está siendo el presente y por eso la existencia de intermediarios está siendo cada vez más inútil.

D

A más de uno: Los DVDs se siguen utilizando. Yo de hecho grabo todo lo que me descargo de internet en DVDs que me compro en tiendas online. Obviamente el día que me salga copiarlo todo en un disco duro externo lo haré.

D

Ya que pago canon, copio ¿No?

Lo comido por lo servido.

D

Como dice #10 es una tomadura de pelo pagar varias veces por lo mismo y cada vez precios mas caros.

Una formula podría ser :

Ver la peli en el cine te daría la opcion de disfrutar de importantes descuentos tanto en futuros soportes físicos (dvd, banda sonora, marchandising , blu-ray ect...) como en contenido digital .

#11 Hay gente que le gusta tener el soporte físico , incluso ediciones de coleccionista .

D

Esta bien, si no se copia y no se compra, ¿cómo se da a conocer el artista?, ¿quien va a ir a un concierto de un tio al que no conoce nadie?, ¿cómo gana dinero la industria si nadie les compra un CD?, podriamos probar a hacerlo a ver lo que tardan en quitar el canon. El soporte físico debería ser publicidad del artista, su coste al cliente debería ser 0€, el artista tiene que sacarse las perras currando en los conciertos, no haciendo una docena de canciones en 6 meses y vivir años forrandose a costa de culpar al ciudadano imponiendole un impuesto injusto.

eboke

Eso, eso, lo de la cultura accesible para todos se lo pasa por el forro.

D

Sabemos que nos roban en nuestra propia cara, lo que no entiendo es por qué se empeñan en recordárnoslo cada poco.

Son ganas de empezar amargándonos la semana

c

Si la película del DVD se ha hecho con un solo céntimo de suvención por parte del estado, tendriamos dereho hasta a que nos regalen el DVD virgen para copiarlo.

k

Vaya entrevista, de todas las preguntas sólo ha respondido dos, en las otras hace como los políticos: hablar de lo que le interesa aunque no venga a cuento y lo peor es que habla mal:

"El llamado canon, [..]es una cantidad mínima que le corresponde al autor [..] y por el daño que le ocasiona."

Daño ¿qué daño?, si yo nunca podré comprar lo que me bajo, por lo tanto el autor queda inmutable ante esto, de ninguna forma ganaría nada por lo tanto de ninguna forma perdería o sería "dañado".

"¿No compensa el Estado cuando expropia un terreno?" Cuando yo COPIO una película ¿el autor se queda sin ella como yo me quedo sin terreno?.

"Es cierto que no todo el mundo copia, por eso la tarifa es más baja. Pero también es cierto que el 85% de los soportes que se venden es para copiar."

Cuando en un pueblo el 85% de los habitantes roban la policía tiene que buscar y condenar solo a ese 85% del pueblo a 10 años de cárcel, no, por su ineficacia al no poder encontrar a ese 85%, condenar al 100% diez meses. De la misma forma, no va a pagar el pato el fotógrafo que no "piratea" por culpa de quien sí lo hace. A parte que ¿por qué tenemos que pagar por ejercer nuestros derechos?.

"Pero la copia privada no tiene que ver con la piratería." ¿entonces por qué mezclamos todo y confundimos en los anuncios tipo "si eres legal..." y ¿quien piratea aquí?

La pregunta "¿Es un problema de precio, las películas son muy caras?" es la única que responde con algo de sensatez.

"¿Facturan tanto como se dice, pese a ser una sociedad sin ánimo de lucro?"

Vale, mucho porcentaje pero ¿cuanto factura?, no lo dice, solo dice porcentajes y después se desvía, ¿un 44% de cero pesetas o de mil millones?.

"Nuestro modelo de reparto es un ejemplo de transparencia sometido al control de Cultura."

Vale, ya nos conocemos su transparencia: http://meneame.net/search.php?q=auditar sgae

"¿Qué le parece que la SGAE se cuele en bodas para perseguir el uso de música sin autorización? " "En Egeda... [y sigue con propaganda]" Pero ¿le parece bien o mal?.

"Por eso vamos a proponer que el modelo francés de los tres avisos. No se trata de ir contra el usuario,"
Por eso el usuario es quien ve el precio de los productos aumentado y a veces doblado por culpa del canon y debe de recurrir al extranjero para que al final se jodan tanto empresas como usuarios.

"después de haber sido avisado de que no puede seguir intercambiando archivos."
¿quien no puede qué?, SI podemos, es legal.

"¿Defiende las subvenciones del cine y que algunas provengan de las TV, otro sector privado?"

Las odia pero las quiere, "Como demócrata liberal, odio las subvenciones. Pero en Europa todos los sectores viven de ellas." Pero es que... en fin... si me las dan... .

En fin....

Murex

Este tío es tonto. No es que le este un insultando, pero después de leer su entrevista, es la conclusión que saco. Habla de Internet como si fuera un aparato de televisión,este tío habla sin saber lo que dice, no conoce Internet ni la filosofía de red, nada de de nada. Para el Internet es como un aparato que puedes apagar y encender y que hace lo que otros deciden. Y Aquí se equivoca porque Internet marca sus propias reglas y ha decidido que los derechos de autor, así como estan planteados pertenecen al siglo Pasado.

ronko

#12 Seguro que el plutonio les habría salido más barato que un dvd, en la farmacia de la esquina claro, ¿donde si no? .

tuneado

Cosas simpáticas:

Dice que el dinero recaudado por el canon supone unos mínimos ingresos para su sociedad ¡el 44%!!

Y lo mejor: "Es cierto que no todo el mundo copia, por eso la tarifa es más baja"

D

Lo que importa no es lo caro que sea, en mi opinión, lo que importa es lo bueno que sea. Prefiero copiar primero y ver si es bueno, que comprar caro algo que no merece y si eso les molesta... que se peleen con la lógica.

P

Debería ser verdad que nadie comprase ni un solo CD ni DVD, se iban a cagar encima.

B

Para mi este comentario resume lo que pienso sobre este tema:

"los discos es una forma para darse a conocer, si se pone precio es como querer que la gente pague por el video de un anuncio de un producto"

85-musica-online-no-vendio-ni-sola-copia-2008#comment-6

D

Si la comida es cara, que no la compren... que coman barro.

d

Si hay que pagar un trabajo, paguémoslo, pero no paguemos por no hacer nada.

borre

Quién quiere un DVD o cualquier material físico pudiendo decargarlo por internet.

D

La tercera opcion es que sean mas baratos.

D

#5 ¿Los que no nos llega la banda ancha al pueblo?

D

Ups, se ha duplicado al editar... no se que he hecho, perdon

SHION

Si las latas de cocido madrileño son caras que no se compren, pero que tampoco se hagan cocidos madrileños caseros...

a

Siempre tan elocuente este mundo de los derechos de autor y productor.

Por que no se nos cobra entonces por sacar libros en las bibliotecas, los libros hasn sido escritos y editados, no?. O por que no se cobra a la gente en los museos no sólo por entrar sino por mirar cada cuadro?. O por seguir las recetas de comida, alguien las habrá creado. También nos pueden pedir dinero por escribir ya que es un bien intangible. O simplemente por pensar o hablar, no en vano la familia del primer homo sapiens tiene derecho a cobrar por sus creaciones.

Vale ya de imbecilidades, que no nos parieron ayer.

H

Yo compro todo lo que vale la pena, casi.

D

si los tontos volaran... www.pirateamos.com

w

#34: Y lo mejor: "Es cierto que no todo el mundo copia, por eso la tarifa es más baja"

A eso se le llama presunción de culpabilidad, ¿eso no es anticonstitucional?

A

Todo el mundo a copiar sin compasion

ikipol

#36 ¿Qué es un VHS?

D

#42 No es verdad. Los DVD-Video, tal y como los venden en las tiendas los utilizan a dia de hoy cuatro pelagatos... para la inmensa mayoria es mas comodo tener un unico fichero contenedor (que ademas no esta encriptado), lo que le brinda completa versatilidad. Lo veo como y donde quiero, cosa que no me ofrece el DVD-Video...