Hace 16 años | Por miniyo a filmica.com
Publicado hace 16 años por miniyo a filmica.com

EL ESTADO pagó 130 millones de pesetas en 1997 para hacerse con los derechos del himno español. Aun así, cada vez que suena, a los herederos del «autor» les pertenece un 5% de lo que genera. Cada vez que suena el himno, en un partido de fútbol de la selección o en un desfile militar presidido por el Rey, un 5% de los ingresos que genera la reproducción de la pieza en concepto de derechos de autor corresponde a una pareja de hermanos madrileños. Si se poner letra al himno tendra que pagar de nuevo...

Comentarios

Bio

La SGAE, nos va a cobrar por utilizar tanto su nombre???

toposan

#3 Toma himno de España, parece que no es de origen desconocido:
http://www.webislam.com/default.asp?idt=922&kw=himno%20nacional
http://www.webislam.com/?ida=216
(ya se meneó en su día)

mono

#15 Eso no es el himno de España, eso es el "I will Survive".

El de España es NA NA NA NA NANANA NANA NANA NANA NA NA NA NA NA NANA NANA...

zitro

¿pareja de hermanos? ¿incesto? WTF

miniyo

Lo peor es que SGAE se queda por el morro con el 5% de los ingresos que pertenecen a los herederos y vendedores de los derechos de autor al estado, ya que no les ha dado un solo centimo al respecto... Si hacen eso con el himno que haran con el resto??? T

c

Pero, ¿cómo es posible que un tema así de importante (y absurdo) pueda partir del COE (representante de deportistas) y la SGAE (de derechos de autos)? Y todo, porque los deportistas no tienen qué cantar. Pues que se queden calladitos. La verdad es que están más guapos así, porque cada vez que abren la boca, parecen subnormales: -Bueno, pues (tooodos empiezan así) bla, bla, "la victoria", "ganar"... y cuatro palabras más que no aclaran más que "lo importante es seguir adelante..." "victorias para España..." (luego tienen su residencia y sus impuestos en Andorra).
Que se dejen de chorradas. Este himno no ha tenido nunca letra, porque es una marcha militar. Y así está bien. Yo no siento necesidad alguna de cantar nada. Y a los deportistas que les den morcilla y a la SGAE... por c***.

Grelfos

Por qué mi abuelo no inventó ese himno, ahora me repartiria la pasta kon mi hermana, ahi si k animaria a la selección, sobre todo al principio

S

#4 Eso es lo mejor de todo, que era un concurso sin bases.
Ayer estuvo en "la ventana" el autor de la letra y dijo que se habían puesto en contacto con él dos bufetes de abogados para denunciar al COE porque el concurso no tenía bases y no sabía cuanto va a cobrar o si no va a cobrar nada.

D

Nada, no se si escribo yo o pasa un carro "QUE QUIENES SON ESTOS HEREDEROS si el himno es de origen desconnocido"?

D

#20 Ilegalización
Investigación

Y en caso de demostrarse necesario: detenciones y condenas de cárcel ¿no son tan amigos de criminalizar a la gente? Pues que prueben su propio trato a los demás

D

#11 El himno es de origen desconocido, pero la transcripción a partitura fue de D. Jose Rozo Contreras. Los himnos no estan sujetos a la ley de los 70 años. Los herederos SIEMPRE cobrarán por el himno, tenga 10 años o 1.200 años (esta en la ley, no me lo invento yo)

gontxa

¡¡¡¿QUE DICES?!!! Estos sinvergüenzas, ¿cómo van a cobrar por algo que, en teoría, nos pertenece a todos?

r

#2 a mi me gusta más la version LO LO LO LO LOLOLOLOLOLOLO LO LO LO LO LOOOOOOOOOOOO...

D

Pues claro. Que os pensabais que la SGAE colaboraba por ayudar a la cultura? lol

miniyo

#3 A mi me parece mas demencial que una vez se han comprado estos derechos de autor por parte del estado se intente una jugada para que se continue pagando por ellos. Si les hubiese salido bien se tendria que pagar el 10% de derechos de autor a SGAE (al tratarse de una cancion modificada) hasta 70 años despues de la muerte del hombre que ha ganado el concurso de la letra y eso son muchos millones. Ademas me gustaria leer las condiciones del concurso ya que seguramente el habra cedido todo el derecho de la letra a SGAE o similar... tontos no son...

D

#13 Bartolomé Perez Casas y no José Rozo Contreras fué el transcribio a papel el himno nacional, pero sigo diciendo que ese señor no lo compuso, por tanto no tienen sus herederos porque cobrar derechos de autor, puesto que el no creo nada.
Parece que al gobierno le sobran los caudales ya que pagó, con dinerio publico (130 millones) una marcha a una gente que no eran sus autores.

m

Que hijos de la gran partuza. Me encanta el amor al pais que tienen. Cobrar por el himno nacional????. Hay que ser cara rota.

Mariele

Esto es de vergüenza. Y hoy me contaban que el autor del poemilla que iban a colocar como letra tambien se frotaba las manos esperando hacer el Agosto.

Y yo me pregunto: ¿tan dificil es de ver que es de sentido común pedir que en esta clase de obras que van a ser usadas en algo oficial el autor debe ceder su autoría? Debería ser requisito indispensable para elegir algo así.

D

#13 Pero el no es el creador del himno, lo que significa que los supuestos herederos no tiene porque cobrar derechos de un autor que no es tal.

D

Si el himno español es de origen desconocido, quienes son estos dos hermanos que se arrgoan el derecho de cobrar como descendientes del autor?

D

#27 ¿te crees q trancribir un himno es facil? El que trancribe tambien rehace el himno añadiendole cosas y modificandolo. Así que, podemos discutir si es o no, pero con los directores que he hablado, no tienen ningún reparo en que sean sus herederos los que cobren.

l

La verdad, pa la mierda de fanfarría musical que tenemos, podrían poner como hinmo Bohemian Rhapsody de Queen,
We are the champions, We will rock you, Imagine de Lenon, Smoke gets in your eyes...

creo que we will rock you sería perfecto, duración, letra sencilla, y no hace falta cantar letra, con las palmitas sobra...

Al menos pagaríamos por algo que lo mereciera...

KirO

#6 y #34 me ha costado muchísimo ver el parecido... al parecer el original (si es que es cierto que nuestro himno está basado en esa música) era más largo y solo se han tomado los "golpes sonoros" princpiales y se han eliminado repeticiones...

Salu2!!

q

Yo pienso que ponerle letra al himno de españa es como ponerle letra a la cancion de star wars.

D

Lo que yo me pregunto es...¿como genera dinero una cancion tocada en un campo fe futbol/tenis/etc. o en una visita del Rey/Presidente a algun lugar? Le echan centimitos o que?

#33 we will rock you siempre

JOFRE

pues No se como hay gente que peuda corbar derechos de autor cuando en verdad el Himno es de origen andalusi,
http://www.webislam.com/?ida=216
escuchad escuchad...! flipareis en colores

mas info
http://www.webislam.com/?idt=7092

relacionada:
El himno nacional, ¿de origen andalusí?

Hace 16 años | Por JOFRE a .elplural.com

D

Hola, mi pregunta esta dirigida a todos los que quieran aclararme algo, porque España siendo un pais con tanta historia le cambiaron tantas veces la letra al himno, el nuestro (soy de Argentina vivo en Rosario) esta desde 1811, si bien fue abrteviado porque originalmente tenia 18 estrofas y desde principios del siglo XX tiene 3 la letra es la misma de siempre,
Ya aprobaron la nueva letra o van a hacer elegir a la gente que en definitiva va a tener que cantarlo

D

#38 Oficialmente, el himno de España nunca ha tenido letra. Que yo sepa, y contando con esta ultima, ha habido tres posibles letras, pero nunca se ha hecho oficial que fuera alguna de ellas.

D

facil, creemos un himno nuevo (musica incluida, que la actual es una castaña) libre.

D

Alguien lo dudaba? si no por qué iba a empeñarse tanto la sgae y se metería tanto en el "ajo"?

F

Yo tengo propiedad intelectual pero lo de la SGAE ya me parece demasiado abusivo en todos los aspectos. Quizá si bajaran un poco el ritmo todo iría mejor.

D

Podríamos hacer la letra del himno español nosotros y registrarla bajo General Public License.

Los de la SGAE podrán cantar lo que quieran, pero nosotros cantaríamos la nuestra.

FanDelCaos

Mientras la SGAE siga obedeciendo a intereses privados y puramente comerciales irán a más...
Solución: ¿Desprivatización? ¿Desaparición?

D

Queda bastante patente la función de la SGAE, pellizquito de aquí pellizquito de allá para llenarse los bolsillos.

Una aclaración sobre el himno español ("Marcha Real":

1) Su primera mención aparece en 1761 en el Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española de Manuel de Espinosa. En este documento está escrita su partitura y es titulado Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, sin autor conocido.

2) Si que ha tenido letra, únicamente que han pertenecido a momentos distintos de la historia de España, se puede ven en el enlace de wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real

D

Nunca trabajar por nada salió tan rentable