Hace 3 años | Por doctoragridulce a vice.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a vice.com

Todo empezó en la madrileña calle Victoria. Allí, en unos billares frecuentados por jóvenes chaperos y sus clientes, el cineasta vasco Eloy de la Iglesia —que solía frecuentar la zona en busca de chicos jóvenes con los que acostarse— conoció a José Luis Manzano en noviembre de 1978. Manzano era en ese momento un chico de quince años procedente de una familia desestructurada de la UVA de Vallecas y sin apenas estudios.

Comentarios

D

#4 Te lo digo sinceramente, lo lamento mucho. Es la generación perdida.

freelancer

#7 Pues sí, eran normales cosas que ahora mismo son ya impensables.

slayernina

#4 Y de las siguientes, yo ya soy de los noventa pero es que sabías qué padres habían sido quinquis... Era tristísimo

D

#25 Soy del 87; a principios de los 90 todavia quedaban yonkis y una de mis mejores amigas tiene al padre siendo ex-adicto. Hablo de una amiga de ventitantos.

tiopio

#3 sí, entonces la ultraderecha asesinaba mucho e impunemente, hoy se conforman con saquear España y sacar sus rolls a la calle mancillando la bandera de la patria.

D

#6 Amén.

Me produce una mezcla muy entraña de vergüenza ajena y náuseas.

yonky_numerotrece

#6 Si hablásemos de las profundidades del océano ¿también verías fachas? ; parecido al "sexto sentido"....aquel veía "a veces" muertos
tu ves "siempre" fachas.

D

#13 no es calzador, los 80 fueron los años de la transición, muy convulsos y delicados, estaban los fachas muy instaurados en el poder

a

#13 Toma cine quinqui, Eloy de la Iglesia.

https://www.imdb.com/title/tt0077438/

Y la ultradrecha matando. #16 #6

yonky_numerotrece

#16 ....yo he visto a los grises entrar en un bar, persigiendo a un grapo
yo he visto lo que hoy es urzaiz y de aquella, José Antonio, lleno de arriba abajo
en las manifestaciones de los, ......t
y todo eso se perderá, como lagrimas en la lluvia....
lo mio fue mas tarde, en los 90, pero sí viví los 80, cuando los barrios se peleaban y podías llegar descalzo a casa, después de que te hubiesen "sirlado" las bambas nuevas; en esos tiempos Coya salió , en televisión señalando cuando solo había dos cadenas, como uno de "los tres barrios más peligrosos de españa" ...los otros eran : Vallecas y La Mina.
La Peña, la juventud estaba muy loca, se comían de todo,se pinchaban de todo; la renconversión naval, eufemismo de mierda inventado seguramente por el Iván Redondo de aquel momento (Alfonzo Guerra, me tiro al rio) ; llegó a haber días de 30 atracos, no se fumaba aun la heroína, todos se pinchaban y los programas de metadona estaban en pañales, el gobieno no se puso las pilas hasta casi los 90.....yonkys que no le han robado nunca a nadie, los hay porque los he visto.(aunque casi no quedan y siempre fueron pocos).
Aclaro que tendria 7-8 años cuando lo de los grises y sobre 14-15 cuando los Pases-pro-bus...ah se me olvidaba, aproximadamente el 88 % de la "peña" eran "jevis" dejo el resto para los "chachos " (con cariño,no hay maldad aquí) y los pocos punkys y "maikeljaksons" que había.

g

#6 No te quito la razón en la vergonzosa impunidad del terrorismo tardofranquista, pero es de interés recordar que los 80 fueron también duros debido al terrorismo de ETA.

D

#3 En alguna cosa de estaba mejor. En libertad creativa, libertad de expresión... Y se pagaba un piso en la cuarta parte de tiempo que ahora y con un solo sueldo

Guanarteme

#9 Libertad creativa y de expresión la misma que ahora, lo que no existían redes sociales para que a los que no les gustaban tus obras "te lo hicieran saber", es más, en eso hemos avanzado bastante, ahora se indignan por twitter, antes te ponían una bomba en el teatro.

slayernina

#17 Mismamente. Los creadores no están en contra de "los lobbys de Twitter" o los ofendiditos de ahora, lo que les pica es descubrir que no a todo el mundo le gustaba lo que hacían pero ahora pueden decirlo. Y más importante: les llega la crítica

Guanarteme

#22 Es que es eso, antes de internet te relacionabas básicamente con gente que era "más o menos como tú", ahora escuchas opiniones de gente con la que en los años ochenta ni hubieras coincidido en el mismo espacio.

Y lo que digo siempre, los peores ofendiditos son los que se ofenden cuando les dicen "eso es de mal gusto".

El_Cucaracho

#22 Es una pena que la que la izquierda se dedique a censurar cosas por "herir su sendibilidad", se han vuelto el Señor Cicuta del 1-2-3 pero con traje arcoirirs.

El_Cucaracho

#17 No lo creo, con Youtube censurando los pezones y las palobrotas. Mira cualquier película de los 80 española.

Es una pena que sea la izquierda la que se haya vendido al puritanismo por cuatro teoría chorras.

slayernina

#9 En los ochenta no podías hacer cosas que no fueran machistas, male gaze o hetero, así que se me ocurren sitios donde meter la libertad creativa y de expresión de la época...

Manuel_A.

#20 Aunque la cultura dominante era esa, también es cierto que aparecieron visiones alternativas (Almodóvar y Mc Mamada, las costas y tantos otros)

D

#20 "En los ochenta no podías hacer cosas que no fueran machistas, male gaze o hetero"

Y si cuela cuela y si no me la pela. Podríamos empezar por las películas de Almodóvar, Eloy de la iglesia... Lo que tendría hoy problemas es algunas canciones de grupos como siniestro total o películas tipo torrente (la primera de la saga)

slayernina

#32 Almodóvar tiene un pase, de la Iglesia no tiene ni una sola mujer prota o gay...

Y me sigues dando la razón. A día de hoy sigue costando trabajo pasar el test de Blendchel y se monta un pollo por cada personaje gay que aparece por diversidad forzada o no sé qué mierdas. Un par de excepciomes no eliminan la norma

d

#36 la Comunidad. Carmen Maura

El_Cucaracho

#20 ¿El cine de Almodar entra dentro de eso? Que estamos hablando ya de los 80.

slayernina

#3 Yo siempre he dicho que los tiempos antiguos eran mejores... para hombres, blancos, heteros y además del país. Para el resto no tanto. Cuando hay gente que dice que con 25 ya tenías la casa pagada, la esposa y los dos niños, y ahora todo cuesta mucho trabajo, o les están criticando todo lo que hacen, es para gritarles "¿y por qué crees que era, majo?"

j

#5 también del barrio. A veces cuando jugábamos teníamos que montar guardias por si venian

astronauta_rimador

#2 ¿Eres de Badalona? roll

shake-it

#2 A mí cinco o seis veces y otros tantos intentos de los que me escapé por patas. Con cuchillos, jeringuillas e incluso con una escopeta de balines. Y no vivía en un barrio marginal, pero pillar el metro los fines de semana para ir a los recreativos era una lotería. Me quitaban la poca pasta que llevaba para jugar en los recreativos y una vez me quitaron las zapatillas... mis primeras zapatillas de marca, unas Converse Cons preciosas...

D

Eloy de la Iglesia —que solía frecuentar la zona en busca de chicos jóvenes con los que acostarse—
Soy el único que ve aquí pederastia?

D

#29 Efebofilia y posible pederastia, pero nadie parece escandalizarse como cuando un productor se folla a mujeres adultas a cambio de un papel.

D

#33 #34
Manzano era en ese momento un chico de quince años procedente de una familia desestructurada
En el propio artículo específica cómo de joven

D

#35 Por aquel entonces la ley de consentimiento sexual era otra, no se si 12 años.

slayernina

#33 es que el escándalo viene porque hay gente a los que les indigna el movimiento metoo, no porque a esa gente les preocupen realmente los hombres (o niños) violados

D

#37 Perdona por preocuparme más de niños explotados sexualmente que de mujeres que usan su cuerpo para medrar

slayernina

#45 ascazo de comentario, solo para cagarte en las feministas

D

#46 solo establezco prioridades, si las tuyas son inversas si que das asco.

s

#33 No tiene Pussypass, mala suerte, a joderse.

D

Ciencia ficcion, las drogas son buenas y yo controlo.

D

Si parecer los chutes de heroína que se metían en las películas eran a veces de verdad

slayernina

Vaya, si yo esperaba que los ochenta fueran niños contentos en bicicleta, familias nucleares sonrientes, libertad sin ser restringida por los ofendiditos y el politicorrectismo de hoy día, y muchas cosas más. Me lo ha dicho la tele y los videoclips.

Modo ironic off

aunotrovago

En cada cuidad había emuladores del vaquilla.

D

Entrevista de Jose Maria Iñigo al Pirri:

M

En las películas de este, los que me gustaban eran los actores veteranos que pedazos de artistas.

a

No entiendo la comprensión e incluso la admiración de buena parte de la izquierda por los delincuentes del lumpen, han sido la coartada para perseguir a los consumidores de droga (cannabis) que hacian buen uso de ella, que eran la mayoria.
Yo todos los quinquis y yonkys que conocí eren unos hijos de puta y mucho mas fachas que los franquistas, a mi y a todos los chavales que llevaban el pelo largo y consumiamos hierba nos perseguia con saña la policía, mientras que a estos que hacian un uso dañino y estupido de la heroina se les ponen centros de venopuncion para que se pinchen sin problemas y se les considera pobres enfermitos, el poder es listo y sabe a quien perseguir (a los disidentes) y sabe ser comprensivo, por interes, con los que puede utilizar para dar miedo a la sociedad.