Hace 5 años | Por --402058-- a infolibre.es
Publicado hace 5 años por --402058-- a infolibre.es

"Unos 7.400 cadáveres en la conocida como fosa del Monumento; unos 5.600, en la llamada Antigua; aproximadamente 1.100, en Pico Reja. Los cálculos con los que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla son impresionantes. Los trabajos de delimitación de fosas comunes del franquismo en el cementerio de San Fernando de la capital andaluza continúan.

Comentarios

c

#12 Es que hay gente en este país que no comprende conceptos tan básicos si no se los das traducidos a campos de fútbol.

PocoMaster

#48 Aqúi tienes una fuente de dicha información, y a una busqueda de Google decenas de fuentes más.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20160416/solo-camboya-tiene-mas-fosas-comunes-que-espana-5039352

chemari

#62 Gracias por el link, de todos modos mi comentario no iba por si la información era falsa o real, sino por la respuesta totalmente fuera de lugar que le han dado al ponerlo en duda.

martins

#63 La respuesta es muy pertinente porque lo de que España no sea el 2º país con más fosas comunes después de Camboya es otro de los patéticos argumentos de la ultraderecha vergonzante de este país de blanquear/silenciar/banalizar el genocidio que tuvo lugar hace 80 años.

D

#62 dame referencias cientificas, para decir que somos el puesto X de algo, tienes que hacer una lista, explicar en que puesto estamos, por qué, quien lo dice, y cuales son las pruebas, no vale un recorte de periodico.
aparte, desde cuando se cuenta? vale la guerra civil americana? la 1a guerra mundial? las guerras punicas? porque te aseguro que incluso 100mil para una guerra con muy muy pocos en un contexto mundial.
Lo que pasa es que queda muy melodramatico, compararnos con camboya, o con otros paises de europa, CLARO ESTA; SOMOS EL UNICO pais de toda europa que ha tenido una guerra civil en los ultimos 100 años (guerra seria al menos), por eso las cuentas tienen que ser las que son, cuando una mitad quiere matar a otra mitad, vas a tener muertos. Esos muertos no son de franco, son de la guerra civil.

rob00die

#48 Yo lo que creo es que te quejas de que #1 no aporta datos y tu solo das tu opinion personal que no le interesa a nadie. Imagínate.

Qevmers

#48 fascista? Dudo que le llame fascista. Nacionalcatólico o franquista puede, pero dudo que usted siga el fascio, si sabe lo que es.
Y lo siento, pero en este caso se esta con los muertos o con los asesinos. Que otra postura hay?

chemari

#83 Ese es el tema, que no hay ninguna postura de la que hablar. Puedo decir que un argumento es una mierda que no se sostiene sin tener que hablar de mi ideología. Ataca a mis argumentos, no a mí persona.

Qevmers

#91 yo le he dicho algo personal? Si encima afirmo que nunca le llamare fascista.
Y si me lo permite, un argumento es una mierda, igual que otro.
Y le repito, no creó que atacara a su persona, lo promero porque ni siquiera le conozco.

redscare

#48 No hace falta poner 17 fuentes para algo que te sale simplemente buscando en google. No es un dato difícil de encontrar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mass_grave

Camboya: 125
España: 2000+

Obviamente son las descubiertas. Seguro que tanto en España como Camboya hay alguna mas que los datos oficiales.

R

#48 ¿De qué falacia hablas? Además, yo no me refiero al comentario de #1, yo me refiero al comentario de #5 para hacerle ver que a mí no me importa (o me importa menos) el lugar en el que estemos sobre fosas comunes, a mí lo que me importa es que hay más de cien mil personas en fosas comunes o cunetas, y eso parece ser algo demostrado. Así que igual produce más vergüenza ajena un comentario hecho desde el más absoluto desconocimiento de lo que uno quiere realmente expresar. Así que no te preocupes, no te voy a llamar fascista, como bien dices, no te conozco absolutamente de nada y por un simple comentario no te voy a calificar de nada. Pero eso que hablas de "saber argumentar", dime de qué presumes...

V

#12 Echa un ojo como esta Europa de fosas comunes antes de repetir mitos podemitas, anda lol

R

#65 Otro igual lol lol lol . ¿Qué tiene que ver Europa en esto? ¿Mito podemita? Esto es muy anterior al nacimiento de Podemos. Se llama historia, aunque bueno, ya me imagino por dónde saltarás, no te molestes.

gauntlet_

#12 Varias generaciones progresistas exterminadas, muchas no pudieron tener hijos, o educar a sus hijos en los valores de la solidaridad y la fraternidad. Siempre he pensado que esto explica que ochenta años después tengamos un país donde el PP puede ganar con mayoría absoluta.

thingoldedoriath

#12 Si quieren mirar el dedo... no vas a convencerles de que miren la luna.

Pero, aún a pesar de quienes han decidido fijar un prejuicio del tipo "todos hicieron salvajadas"... "es que aquellos quemaron iglesias"... o cualquier otra posición equidistante; hay que seguir insistiendo en algo que es incontrovertible: la cifras de represaliados (asesinados y tirados en zanjas) una vez que la Guerra Civil Española terminó.

Mi abuelo fue movilizado por el bando nacional me decía que (como se le daba bien lo de herrar equinos) estuvo más de dos años en una especie de "hospital de mulas", en la retaguardia, que no se movían mucho y que lo más al sur que llegaron fue a Medina del Campo...

Pero también llegaban heridos (humanos) del frente y si las heridas no necesitaban cirugía a muchos los atendían allí mismo; y que oyendo lo que les contaban que pasaba más al sur sobre todo en lo que hoy es (Castilla La Mancha y Andalucía), rezaban (y trabajaban las horas que hicieran falta) para que no los enviasen a matar a otros españoles al lado de "moros" que estaban encantados con el río revuelto.

Por el sur (donde incluyo Extremadura...) ocurrieron episodios que en cualquier otro lugar se denominan "delitos de lesa humanidad"!! y todavía hay gente que puede justificar estas zanjas que aparecen ahora con miles de cuerpos?? y que pone pegas a que se retiren las estatuas que rinden honores a quienes las perpetraron!!

Yo solo viví (con consciencia, y cierta rebeldía) los últimos años de la dictadura; pero recordando como se conducían "los vencedores" todavía en esos años; se me agria el carácter.

D

#12 que familiares???? llevan todos muertos decenas de años, los tatatataranietos?? tu necesitas despedirte de un tatatatarabuelo? ni siquiera la mayoria de la poblacion sabe quienes eran sus bisabuelos, haz la prueba, pregunta a cualquiera de tu entorno y que te diga el nombre de sus 8 bisabuelos...

R

#97 Vaya hombre, debes tener un concepto del tiempo un poco especial. Mira, no soy tan mayor, aún me quedan unos cuantos años para la jubilación, pero por ejemplo mi abuelo está en una fosa común. Ya ves, mi abuelo, no mi tatatatarabuelo. Y antes de que digas nada, de siempre he sabido donde está mi abuelo, al igual que toda mi familia. Y nunca nos hemos planteado la exhumación, es un tema que hemos dejado ahí, por las razones que sea. ¿Eso me impide reconocer a tanta gente que hay por ahí con padres (sí, padres), abuelos o hermanos el derecho a saber dónde están y darles una sepultura que ellos consideran digna? Algo para lo que unos cuantos sí parece ocasionares úlceras.

D

#1 ¿Más que China o la URSS? ¿En serio?

U

#5 Y fosas comunes mas grandes

Qevmers

#5 como si somos el 3.333 del mundo, y?
No tienen derecho las familias?
Hay algún problema para reconocer yretornar muertos a los suyos?
O eso solo es bueno para el batallón azulón?
Esto sigue siendo españistan, nada nuevo csrs al sol

D

#15 es que lo eres y lo más triste es que no te des ni cuenta

D

#20 pues aprender a leer, comprate gafas o deja de mentir,

Por lo menos 4 comentarios, incluso a ti directamente.

Luego que no es FACHA el tío, wall wall wall

D

#21 Ahí ahí... Dando carnets de facha o de izquierdo...... A algunos no se si clasificaros en la T de troll o en la X de expediente X

Qevmers

#15 he tenido que comprobar el negativo, habrá sido sin querer por estar con el teléfono.
Compenso ese negativo con dos positivos en otros comentarios.
Lo siento.
Eso si los insultos, si me lo permite se los mete por donde le sale la comida.

D

#19 Disculpas aceptadas, pero lo de los insultos es un invento. En ningún momento he caído tan bajo como para insultarle.

He enjuiciado sus prejuicios y lo torpe del comentario partigular. No le he insultado ni degradado.

D

#15 Pregunta capciosa y lo sabes, no haberla realizado de esa manera.

D

#34 Si quiero manifestar una duda y estoy en el autobús, y no tengo #39 Preguntar si un dato es cierto, sin manifestar juicios de valor, es una vileza. Ajá.

Ya sé yo que debo aceptar cualquier dato sin cuestionarlo jamás. A ver si voy a ser un maldito capcioso.

d

#41 Ahora el autobús me comió la pregunta que casualidades de la vida la misma cuestión se aplica a China y Rusia.
Cuando se pregunta no se suele usar respuestas dudosa como parte de la pregunta genera ambigüedad te lo repito no se lo que pretendes pero no los estas minimizando con ese tipo de escusa y exigencia de disculpa los que según tu te han malinterpretado.
Estoy usando la misma ambigüedad que tu usas en esa pregunta.

D

#50 Yo estaba preguntando. Preguntando. No puedo usar preguntas capciosas por las sencilla razón de que estoy absolutamente a favor de levantar palmo a palmo el país, sacar a los muertos, identificarlos, darles una tumba digna e indemnizar a las familias.

No puedo ponerme capcioso cuando estoy de acuerdo con lo que se defiende.

Y tú basas todo en suposiciones psicológicas que te sacas porque sí. Como si pudieras estar en mi mente y leer mis intenciones.

Qué agotador cuando se viene aquí a hacer psicología, cojones.

d

#61 Yo no he ninguna suposición psicológica he jugado a tu mismo juego nada mas, todo lo que saques a mas son imaginaciones tuyas.

D

#89 Supones, para empezar, que yo estaba jugando.

De verdad, cojones, que era solo una pregunta. Pregunta que yo esperaba respondida con un sí o un no, y un puto enlace.

Todo lo demás ha salido de tu suposición psicológica. Incluyendo eso de que "juego".

D

#41 Jajajajajajaja... y dice el tío que no es capciosa... de sobra sabes que lo es y que has pretendido exactamente lo que conseguiste... aunque lo de "rojo", yo no lo diría muy alto, no sólo hay que serlo, si no parecerlo y con ésta "pregunta", ni lo eres ni lo pareces.

D

#41 Como puedes ver todo el mundo está poniendo en duda que seas rojo y que no supieses que era una pregunta capciosa debido a la forma de realizar la pregunta, eso no te da que pensar?

No me contestes lo que es obvio, yo ya sé la respuesta y tengo dos opciones, eres lo suficientemente inteligente para saber que era una pregunta capciosa (y parto de que sí) o no lo eres (y me equivoco)...

d

#15 Dejas una pregunta ambigua y luego te haces la victima de forma clara no se que pretendes pero no habla muy bien de ti esa forma de proceder.

D

#13 #14 como ya no les funciona reabrir heridas, etc.
Ahora los que apoyan, defienden, avalan y alaban el genocidio, han encontrado otro argumento, de si no somos los segundos.

N

#31 No te molestes. Esa actitud que están teniendo contigo es tan habitual entre los que les gusta señalar con el dedo y poner adjetivos, que ya ni sorprende. Meneame está a rebosar de esa gente, lamentablemente.

D

#31 quien dice que no se abran fosas.

La mierda mental os hace ver comentarios donde no los hay, para así dar a entender que no es una pregunta capciosa......

Mira si eres fachilla, que sólo tienes que fijarte en quien te votan, muchos bastante conocidos por pertenecer al lobby.
Pobrecillo y no darse ni cuenta....y una mierda, sabes muy bien lo que haces y como lo haces, solo que tienes un poco más de estilo que el inda o el marduenda

Brugal-con-cola

#14 Parece que tengas 14 añitos.

Qevmers

#56 gracias, ya se sabe, los borrachos y los niños siempre dicen la verdad.
Aunque algunas no gusten.

#28 Claro que fueron plácidos. Una vez enterrados los represaliados los vencedores de la guerra se quedaron bastante tranquilos.

Los otros no tanto, siendo conscientes de que las matanzas podien regresar en cualquier momento.

u

#28 "Extremada placidez" para ambos bandos...Aunque por diferentes motivos.

Unos estaban en casa tranquilamente, otros en fosas, pero oye, todos tranquilos.

V

#28 Por numero de desaparecidos dice el muy ignorante lol lol

Solo en Polonia en la IIgm se cuadriplico la cifra, pedazo de ignorantes. Sois un insulto a la inteligencia.

D

#5 ¿Nos puedes decir cuántos hay en China o la URRS?

D

#5

p

#5 Edita. Te has olvidado de Hitler, Gengis Khan, César, Alejandro Magno, La santísima iglesia... y cienes más.
Como siempre, España a la cola.
Le quitamos gravedad al asunto?
Imagina a Franco diciendo:
Uy! Perdona! Se me escapó. Ha sido sin querer.

FileFlag

#5 Si, en serio.

D

#5 Pues parece ser que si, aquí tienes la lista del ministerio de justicia:
http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm

Hay unas 2382 fosas comunes en España, y si mas que China o la URSS, por mucho que tus medios de cabecera digan que los rojos eran muy malos no llegan al nivel del caudillo (como llaman los pperos al dictador). Solo Camboya nos gana.

V

#60 Y seguimos con los datos falsos lol lol

D

#67 Son datos del ministerio de justicia

V

#69 Que no comparáis ni con Francia para ver si esta en el top1 o no entra ni en el top50.

Mira cuantos desaparecidos hubo en Alemania y cuantas fosas comunes hay, anda. O en Ucrania.

D

#71 Rectifico, España es segundo país con "mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados". Es diferente de ser el "segundo país con mayor número de desaparecidos". Igualmente es una puta verguenza.

V

#72 Ni eso, se refieren a fosas localizadas pero no recuperadas. En el norte de Francia se estima que hay 10 veces mas que en toda España pero no se conoce su localización exacta.

Es una puta vergüenza, cierto. Pero vosotros solo lo usáis como revanchismo, os la sudan esas victimas a la vez que intentais hacer creer que son todas pobres victimas del malvado bando golpista.

D

#73 ¿Tu tienes algún dato? Yo te he dado datos tu hablas sin datos, pero claro es que la izquierda española inventa datos mientras tu rebates sin aportar nada de lo que dices lol lol lol

Y manda huevos ahora resulta que los que están en las fosas son los franquistas

V

#74 En esas fosas comunes hay de todo, hasta gente que murió de gripe.

D

#94 Si de gripe mientras estaba encarcelada por un régimen fascistas

Varlak

#73 porque mientes?

mefistófeles

#1 No es cuestion de si somos el segundo o el último, si no de cuántos hay enterrados en esas fosas, porque, desgraciadamente, me temo que hay muchos países con más personas enterradas en fosas comunes que en España

(desgraciadamente en el sentido que eso quiere decir que hay millones de muertos en fosas, no busquéis otra intención a esa palabra)

D

#9 me temo que hay muchos países con más personas enterradas en fosas comunes que en España
Lo dudo mucho. Algun país habrá, muchos no creo.

mefistófeles

#13 Como digo, desgraciadamente muchos: empieza por Polonia y las fosas de Katyn, más todas las que fueron repartiendo los nazis por toda Europa, más las de la India provocadas por GB, Bélgica y Francia en Africa, Vietnam, Camboya, China, Argentina (aunque los arrojaban al mar desde aviones), USA y tribus indias, Turquía y el genocidio armenio, Haití, la URSS y su hambruna artifical, la de Irlanda (favorecida por GB), Corea del Norte, Guinea, Australia y sus aborígenes, el báltico...

en fin, interminable.

D

#18 Así por encima de lo que has puesto: los cadáveres de Katyn fueron exhumados ya en los años 40, en Argentina el número de víctimas es muchísimo menor que el de España, aún menor es el de los aborígenes africanos o el de Haití, en Vietnam también se han excavado las fosas...
Ya no quedan muchos.

mefistófeles

#22 #30 No, a ver, no se me malinterprete, que yo sólo comentaba que lo importante no es cuántas fosas comunes hay, si no a cuántas personas se han asesinado y enterrado en fosas comunes, hayan sido escondidos todos en una fosa o en cientos repartidas o hayna sido desenterradas o sigan desaparecidas.

D

#76 Lo que decías era "cuántos hay enterrados en esas fosas". Si ahora ya vas cambiando el criterio para que coincida con lo que querías demostrar, po fale...

mefistófeles

#78 tío...que escribo a vuela pluma y no caigo los tiempo verbales...pero bueno, si te hace feliz tienes razón en todo y fuera, que yo sólo queria decir que lo de las fosas es una desgracia continua de la Humanidad.

redscare

#76 Pese a esta puntualizacion, seguimos top frente a muchos de los países que mencionas en #18.

La gente en España desconoce que la represion y el numero de muertos en la post-conquista de Franco fue MUY superior a Chile o Argentina. Todo el mundo conoce los Vuelos de la Muerte, pero pocos conocen La Desbandá, por poner un ejemplo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa

vixia

#1 Siempre había escuchado esto y lo creí sin cuestionarlo, pero ahora no encuentro ninguna documentación que lo pruebe. Medios "serios", como el Washington Post, afirman que los datos son de Amnistía Internacional pero no encuentro la información en su web o google. Alguien tiene un link?
Me respondo. Esto es lo que he encontrado en la web de Amnistía, sin decir de donde han sacado la informaci'on : Leading Spanish Civil War historian Paul Preston estimates up to 200,000 people were executed on both sides during the civil war - three quarters by Franco's forces. Once the war ended, a further 20,000 Republicans were killed - in total more than all the disappeared in South America's dirty wars of the 70s and 80s put together.Only Cambodia has more mass graves.
https://www.amnesty.org.uk/blogs/press-release-me-let-me-go/why-spain-must-investigate-franco-era-crimes

redscare
V

#1 ¿Que hace este bulo como comentario destacado? lol

Señor.X

#1 ¿De donde sacas tus datos?

D

#2 Esta es la quinta legislatura que el PSOE ha gobernado en Sevilla. El PP solo ha gobernado dos veces.

Pero la culpa de que no se hayan abierto las fosas es del PP. Como no.

c

#38 Otro que sigue viendo diferencias entre el PP y el PSOE.

e

#38 lo ha dejado bien claro #49.

e

#49 es su herramienta para tirar balones fuera. La derecha es derecha por sus ideas y sus actos no por las siglas que lleve.

n

#38 Se llama Pacto de Silencio a cambio de sacar de las cárceles a los presos políticos socialistas, comunistas... y sí, lo firmaron y mantienen los dos grandes, los que se han ido pasando de un partido a otro como ai del mismo se tratase

ochoceros

#2 Pues como investiguen el origen de muchas fortunas que hoy en día mandan en el país... tinfoil

ewok

#2 Te quería votar positivo, ya te compenso.

D

#4 shhhhhh
Que hizo pantanos....

Pantanos que ya estaban proyectados en la República Popular, por que la otra no proyecto nada

Noeschachi

#6 La república nunca se definió como "popular"

Darva

Aquí se pueden decir tacos?

Solo se me ocurre un calificativo para Queipo de Llano, y todo el que tenga la más mínima simpatía por él. Lo que hizo en Andalucía no tiene nombre.

Y pensar que aún tiene calles con su nombre y gente que defiende lo que hizo...

valzin

No sé muy bien qué decir...
Solo mostrar mi rechazo y asco a todos aquellos que niegan nuestra realidad, a aquellos que intentaron democratizar nuestra transición, a los que intentan perpetuarla, a aquellos que votan a partidos que se niegan (o se abstienen) a dar luz y paz a tantas familias.
A todos vosotros...
¡ASESINOS!

Ainur

A ver los equidistantes diciendo que eran lo mismo

D

No había un insigne historiador franquista que decía que solo habían muerto unos pocos miles en toda la guerra? Pues si solo en Sevilla ya han encontrado 14.000...

j

Modélica transición.Pero con mierda atascando el sistema entero.Hasta los ovarios de los que cuestionan el puesto en el ranking de muertos en cunetas y no reabramos heridas y más millones mató el comunismo.

D

... es que en Sevilla era jefe el borracho animal al que le dan cobijo en la iglesia con la macarena ... o el animal está mal estabulado o a la macarena la tienen en la cuadra.

toposan

Cifras: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/22/espana/1222093274.html
Aunque alguno pedirá algo más oficial.
Es horrible, espeluznante, y todavía hay gente que niega el derecho de las familias a conocer el paradero de los desaparecidos.

Matrix777

Pero al cerdo de frankito lo vamos a sacar como se merece

D

#0 eres consciente que te la van a tumbar los fascistas.

Mira ya ha aparecido uno

D

#7 y te lo agradezco enormemente y tienes mi total apoyo.

Es más bien una denuncia y que se retraten ellos solitos

angelitoMagno

#3 #7 ¿Tumbarla los "fascistas" de menéame? Pero si son cuatro gatos lol lol lol lol

gueltxo

Será por ignorancia, pero los andaluces no son espajñoles y muy espajñoles?
Habrá como en todos sitios, pero el subconsciente me miente?
Lo digo por si alguno se plantea lo malo de las fosas

V

Como siempre la podemitada argumentando basándose en datos falsos lol

E igualmente, como siempre, la izquierda en su realidad paralela.

D

la guerra civil no es el franquismo, es querer manipular.

1 2