Publicado hace 9 años por bonobo a noticias.lainformacion.com

Hace hoy 70 años los alemanes comenzaron a evacuar el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau ante el avance las tropas aliadas, y entre el 17 y el 21 de enero de 1945 trasladaron a otros campos a alrededor de 56.000 prisioneros en marchas agotadoras en las que murieron al menos 9.000 personas. El próximo 27 de enero representantes de 28 países, con varios jefes de Estado y de Gobierno a la cabeza, se darán cita en el museo estatal de Auschwitz-Birkenau para conmemorar el 70 aniversario de la liberación del campo por las tropas soviéticas.

Comentarios

Feindesland

¿Y para qué trasladan a gente que están exterminando?

En 1992, durante una entrevista, me dijo un vejete un poco cabrón:

"no te preguntes cómo murieron los que murierosn, sino cómo sobrevivieron los que sobrevivieron"

Y desde entonces su cara se me aparece cuando leo estas cosas...



22 años y pico y aún me acuerdo...

bonobo

En enero de 1945 las autoridades nazis dieron la orden de trasladar a la mayoría de prisioneros de Auschwitz ante la cercanía del Ejército soviético, y el 17 de enero partieron las primeras columnas formadas únicamente por personas sanas capaces de resistir los penosos desplazamientos, en algunos casos a pie, que hoy son conocidos como "marchas de la muerte".Bajo el frío, con nieve y sin alimentos ni abrigo esas columnas llegaron a recorrer hasta 250 kilómetros.

D

#1

Te recomiendo que leas a Primo Levi y sus experiencias en Auschwitz.
Fíjate que hemos visto y leido cosas del holocausto y me impresionó, porque cuenta cosas que no suelen salir en las peliculas , como que la solidaridad entre presos era escasa , el infierno que pasaron con el calzado, el olor en los barracones, la gente hablaba en sueños de comer, los reconocimientos médicos que te condenaban o no ...
Luego vi 'La lista de Schindler' y me pareció 'light'

MissMisifu

#1 #3 Y también es muy recomendable "Los hornos de Hitler" de Olga Lengyel.

D

#4 Apuntado. Gracias