Publicado hace 3 años por Grymyrk a thereluctantjacobin.wordpress.com

Es increíble como los liberales y libertarianos siguen defendiendo su sistema basado en el egoísmo de las acciones individuales en medio de una crisis endémica como el COVID-19. Pero más increíble es este economista quien, oportunísticamente, trae a colación el tema del Gasto Público sobre PIB para despotricar contra la intervención estatal en medio de situaciones de emergencia. La retórica libertariana contra el gasto público no se sostiene por una simple razón: En el primer mundo los gobiernos cada vez gastan más en necesidades sociales.

Comentarios

Vettel

#5 La ideología del que más dinero tiene. No he visto a ningún pobre anarco-liberal. ¿Por qué será?

El_Cucaracho

#49 Pues anda que no hay

D

#5 no tienes ni idea, campeón.

Yo pago mis impuestos, mi seguridad social, mis retenciones, mi IRPF y a parte tengo un seguro médico por lo cual NO consumo Seguridad Social.

Yo pago mucho y no gasto nada. La sanidad pública me debería de estar agradecida ya que aporto y no gasto.

D

#61 Mira, pago más de 1.000€/mes entre retenciones y trimestres a parte la declaración.

Con 1.000€/mes me saco un seguro médico que me incluye un final feliz con cada radiografía.

albandy

#58 Yo también pago mis impuestos y pago un seguro privado y no hago uso de la seguridad social, pero lo hago porque me da la gana y nadie me tiene que agradecer una puta mierda y a ti tampoco.

samuelCan

#58 antes les llamábamos gitanos

amoreno.carlos

#58 Deberías también desplegar tus propias carreteras, desarrollar tus propios chips de silicio y dejar de beneficiarte de la investigación de las universidades públicas gracias a las cuales, supongo, también te vacunarás.

Venga, vete a pastar.

k

#58 Eso de que no consumes sanidad pública porque tienes un seguro privado es como decir que no consumes carreteras porque no tienes carné de conducir y nunca viajas. ¿Te has preguntado cómo sería tu salud si los de tu alrededor no tuvieran acceso a una sanidad pública?

Drebian

#96 O a una carretera decente

yatoiaki

#58 macho, con tu osadia te ha caido la del pulpo.........wall wall wall

c

#58 Espera, que te ponemos la alfombra roja...
Pues resulta que aunque no consumas directamente de ella, también te aprovechas de sus beneficios. ¡Qué cosas!

io1976

#58 La mayor parte de la población no hace un gran gasto de la sanidad pública hasta que no llega a una cierta edad o tiene una enfermedad grave. Las dos circunstancias en las que dejas de ser rentable para el seguro médico privado y te informan que la cuota que pagas no es suficiente.
La Sanidad Pública es un sistema solidario, y el término solidaridad sé que es algo difícil de entender por quienes sufren un egoísmo patológico.

kain_666

#58 Eso es una falacia. Pagar por un seguro privado y utilizar la sanidad privada no ayuda en nada a la sanidad pública.

Todo lo contrario.

pichorro

#58 ¿Y vías públicas usas?

R

#58 quizás deberías estar tú agradecido a la seguridad social cada vez que te llega un cliente que te paga con el dinero del paro, que puede consumir tu servicio gracias a que no tiene que ahorrar decenas de miles por si tiene una tragedia médica, que le cubre la baja por enfermedad o que directamente estaría muerto por no poder recibir tratamiento como pasa en muchos otros países. ¿Has contratado a algún trabajador? Deberías estar agradecido a la escuela pública, pues a lo mejor sin ella no tendrías a ese trabajador. ¿Tienes un negocio nocturno? Pues yo te estoy pagando el alumbrado público aunque no lo use. ¿La gente se desplaza en transporte público a tu local? ¿Necesita leer y aprendió a leer en la escuela pública? La realidad es que tanto tú como yo sabemos que es al revés: tú tienes que estar agradecido a la sociedad en la que vives ya que sin ella sólo serías un mono con taparrabos, y lo segundo es cuestionable. Y sé que lo sabes porque estados mínimos los hay a patadas. Vete a Rwanda o a el Congo donde ahí mandas tú. Pero estoy bastante seguro de que no quieres ir a vender tus servicios a una gente que no sabe ni leer, que se mueren con un estornudo, que no tienen calles con las que ir hacia ti ni luz con la que mantener el negocio por la noche, no tienen que gastar el dinero en armas y muchas otras cosillas. No: quieres venderselo a españoles en España, a gente con una educación mínima, una seguridad mínima, unos salarios mínimos, unas infraestructuras funcionales y un sistema garantista. Pero la regla es que si quieres contratar a miembros del estado español, si quieres vender tu producto a miembros del estado español, si quieres montar tu negocio usando la infraestructura del estado español, pues pagas tu cuota al estado español para poder seguir manteniendo y mejorando las condiciones de ese estado, el cual te permite ganar dinero. Porque la gente con la cual interactúas en tu negocio no ha aparecido de la nada. Así que estate agradecido al estado Español que permite que la inmensa mayoría de los ciudadanos del estado estén en unas condiciones que te permiten ganar dinero.

Kichito

#5 Quién quiere pagar impuestos?

D

#86 yo quiero pagar impuestos y me encantaría que me quitaran el doble, significaría que mi salario es mucho más alto.

D

#5 Resumiendo una filosofía que tiene libros y libros a la espalda desde hace dos siglos en un comentario por un meneante anónimo. Guau.

oceanon3d

#1 #2 Ni mas ni menos ... ademas es un sujeto especialmente repugnarte.

a

#3 como no concuerda con tus ideales, es repugnante. Ok

Sergio_ftv

#1 Y lo que es peor, de repetir tantas veces las mentiras ha terminado por creérselo, una mente débil.

Autarca

#6 Sus mentiras tienen altavoces muy grandes.

Después de todo, el capital es quien controla los medios.

elperolo

#26 #26 ....totalmente de acuerdo.

Ronald Reagan, la actualidad de su politica economica en la actualidad y final de sus teorias.


elpais.com/economia/2021-01-15/biden-anuncia-un-plan-de-ayudas-de-19-b

AutistaDeWSB

#1 #6 #26 Ideal es que si vas a acusar a alguien lo acompañes de pruebas. Aunque sean falsas y rápidamente desmontables como la noticia

Por ejemplo yo voy a ir demostrando como la noticia es falsa. Su primer argumento es que Rallo se equivoca al usar Corea del Sur.

Rallo hubiera mencionado sólo a Corea del Sur, que sí es un éxito gracias a la salud privada (pero no se limita a ello, porque está lejos de ser una economía de libre mercado)

Hacemos una comprobación rápida al índice de libertad económica (libre mercado!)
https://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom
Corea efectivamente tiene mayoritariamente un libre mercado con 74 sobre 100 puntos de libertad económica. La noticia se equivoca y Rallo estaba en lo cierto.
Asumiendo las típicas respuestas que se dan por aquí tipo #59 . No importa si tu te fías de ese índice o no, tienes que entender que eso es lo que valora Rallo como libertad económica, no lo que tu personalmente consideres desde tu perspectiva. Hay que empatizar y entender las afirmaciones con un contexto, ese contexto al hablar Rallo lo pone él, no nosotros como oyentes.
#34 Me gustaría ver esa demostración de engaño.
#44 Muy bajo caer tan rápido en Godwin y más con el principal enemigo de los nazi's, los liberales.
#114 En Suiza, Finlandia, Suecia, Australia, Canadá, ... ya pasa, todos se mueren de hambre y virus, van por caminos de tierra y son esclavizados a latigazos. Maldito liberalismo arruinando los paises.
#11 Con bueno tienes que establecer que significa. ¿Tener opciones es bueno? ¿La competitividad es buena? Si eres un amante de los monopolios y el totalitarismo por supuesto que las opciones y la competitividad es mala. Hay que entender quien lo dice y bajo que contexto significa "bueno" o "malo". ¿Crees tu que era bueno cuando Franco establecía monopolios, el poder totalitario y negaba a los ciudadanos irse del país?
#79 Demuéstrame que no sabe hacer esa media. Voy a pecar de falacia de autoridad pero Rallo no solo es licenciado, es master y profesor universitario. ¿Puedes demostrar que él se equivoca y tu estas en lo cierto?
#139 Que puto genio, cuando te quitan más del 50% la única forma de cobrarte el doble es subirte el salario lol
#14 ¿Cómo ha ocurrido eso? Tengo la sensación opuesta a lo que dices. Los países con mayor libertad estadísticamente la han pasado mejor tanto económicamente como con menor mortalidad. ¿En qué te basas para decir lo contrario?
#45 ¿Puedo verlo eso que dices?
#145 Pero donde están esos argumentos!?!? No veo ningún comentario donde se los rebatan, ni tampoco los números. Solo veo insultos, ataques y para nada datos contrastados.

Vettel

#6 No tiene ni por qué creérselo. Es su trabajo. Los liberales han hecho suya la estrategia de Göbbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»

Da igual que se demuestre irrefutablemente que una mentira no es verdad, siempre habrá quien se la crea.

tiopio

#1 Rallito lo haría aunque no le pagasen.

c

#1 Rallo nunca miente.

Es el amo del engaño, la falacia y las.medias verdades.

Pero no miente. Desde luego deja a Lacalle como un patán ignorante. Rallo no es ningún patán.

Kichito

#1 Por suerte en España cada vez más gente opina como Rallo.

R

#87 Por suerte para tí, quieres decir, persona que lo tiene todo ya preparado para aprovecharse de tal situación. Para el resto, pobres de ellos.

D

#87 Y por eso un examen de mínimos para poder votar, se me antoja más necesario que nunca

RojoRiojano

#93 Ser educado, comedido, y coherente, no significa que tenga razón.

l

#93 insultar, nunca. Dar la razón cuando le demuestran que miente. Nunca. Usar la demagogia, también

yatoiaki

#93 Coincido contigo, no insulta a nadie, eso si en meneame es pasto de la inquina por parte de la poxdemia.

manc0ntr0

#93 Hablar sin insultar no le convierte en experto de nada

c

#93 Tiene un poco de TOC hacia Podemos y Pablo Iglesias.

Tiene tendencia a hacer cherry picking de los datos en sus análisis.

Por todo lo demás es bastante coherente y me cae bien. Junto con Díaz Villanueva es de lo mejorcito que hay en los medios representando el liberalismo económico.

berkut

#93 lleva desde el 2002 luchando a favor del anarcoliberalismo sin faltar a nadie.


Rallo, no se considera anarcoliberal. Se encuadraría más bien como liberal clásico. Defiende un estado lo más pequeño posible, no su desaparición.

En este debate puede verse como confronta sus ideas con un anarcoliberal genuino, como Miguel Angel Bastos:

L

#93 este señor insulta la inteligencia del resto.

En EEUU, paraíso de sanidad capitalista, el pasar de clase media a homeless en menos de un año es contraer una enfermedad grave a la que nadie estamos libres.

Si queremos que la salud no arrastre a la población enferma a la mendicidad antes de dejar este mundo necesitamos una sanidad universal pagada con impuestos

D

#93 Confundes educación con razón. No, no expone ideas de foma razonada, para empezar, porque es incapaz de no acabar en una falacia sino mintiendo directamente. No esta abierto al debate ni a la critica porque nunca ha admitido un error,de los cientos de millones que le he visto decir, el viene a decir su chorrada habitual y a otra cosa. Nuevamente, confundes muchas cosas con lo que es simplemente educación. No, no es de los mejores analistas político-económicos que hay en España y eso no hay evidencia alguna por donde cogerlo, es el que mas se la pasa por la tele de salseo en salseo y se sabe que su oficio es 24h en Twitter y por ello es el mas "mediático" pero eso no convierte a nadie en mejor analista.

De verdad, usáis terminología que no entendéis con una ligereza que me deja tonto.

K

#93 No has dado casi ni una. Lo único que tiene es educado. No está abierto al debate y no razona y de matemáticas ni si quiera las básicas. Claro ejemplo tienes en el propio twitt de la noticia que pone datos absolutos en vez de en proporción a la población.
Hace años tuvimos un "encontronazo" en los foros de una web suya ya desaparecida que contenía este mismo artículo ( https://www.libremercado.com/2012-02-17/juan-ramon-rallo-cual-es-el-verdadero-salario-minimo-de-espana-63308/ ) El caso es que yo le razoné ciertos puntos, como que por mucho que el trabajador tenga un mes de vacaciones los costes no suben (además solo añade el mes de vacaciones, podría, ya puestos añadir las 24 horas del día, los fines de semana, etc.) , que no es lo mismo coste salariales que salario, que es una aberración añadir los costes de oportunidad por que son una herramienta analítica y no real, nadie te aceptaría esos costes si los pones en tu contabilidad, añade costes esperados como el de el despido, etc, Su única respuesta a todo esto es que leyera más. Así de razonable y abierto al debate es.

m

#93 Hombre, para ser coherente debería recibir menos paguitas públicas. Y por otro lado, lo que te indican: una mentira dicha sosegadamente es una mentira.

Su estrategia se basa en que antes de que le corrijan la primera mentira ya ha soltado una segunda.
Igual te da lecciones de microeconomía que de macro, igual te sienta cátedra sobre los mercados financieros que sobre el mercado de trabajo.

Es una desgracia para los que somos economistas.

D

#93 Es más minarquista que ancap. Y además de lo que dices suele traer argumentos del "oponente" en sus videos para intentar rebatirlos, y suele hacer concesiones del estilo "sí, es verdad que x (argumento del oponente) es verdad pero hay que tener en cuenta que y (su argumento que considera más importante)", es decir que su discurso no es blanco y negro.

Paradisio

#1 Rallo parece ser inteligente. Y lenpone dedicacion y constancia. Pero no se le ve feliz. Igual su inteligencia para retircer mentiras crije en su cerebro. El sabe que la ideologia de sus pagadores trae sufrimiento y hambre a los demás

foreskin

#1 ¿Puedes poner algún ejemplo de esas mentiras? No cosas opinables, si no mentiras. Como las que dicen los políticos, vamos...

#101 Él expone sus razones con las que puedes estar de acuerdo o no. Aquí #1 (y otros) sentencian que miente, sin argumentar nada. No exponen un solo dato. Ni tampoco se molestan en explicarnos por qué.

a

#1 generalmente, Rallo es un tipo muy razonado y que expone sus argumentos con cifras y datos. No apela a las emociones como hacen otros.

Cuando dice que no se pueden pagar las pensiones, esque objetivamente, las pensiones no se pueden pagar si no hay un fuerte recorte o una fuerte subida de impuestos a las clases medias.

D

#1 el autor es una risa y a Rallo no le duraría ni 15 segundos:

Rallo hubiera mencionado sólo a Corea del Sur, que sí es un éxito gracias a la salud privada (pero no se limita a ello, porque está lejos de ser una economía de libre mercado), en lugar de mencionar a tres países diminutos, con características macro-económicas muy diferentes a la Península Ibérica y unos sistemas que no son equivalentes. Supongamos que no lo pensó.

Taiwan - "pais diminuto" cuando por poblacion es la mitad que España y PIB per capita practicamente como España (imagen adjunta). De hecho pro poblacion es mas grande que la mayoria de paises de la union Europea (belgica, todos los nordicos, portugal, grecia, hungria, bulgaria, rep checa etc etc etc ) Por no hablar de que desde un punto de vista macro, Taiwan basa su fuerza en la industria, en la alta tecnologia y industria de servicios tecnologicos desde Software a hardware etc etc etc mientras que España toda su fuerza es putas y camareros.

Y encima dice "Muy diferentes a la peninsula iberica" , vaya, ahora España, Portugal, Gibraltar y Andorra es un solo pais? kemelol

Corea del Sur "Lejos de ser libre mercado" . De donde ha salido este tio? https://www.korea.net/AboutKorea/Economy/Koreas-Open-Market-Capitalist-Economy

South Korea has adopted the open market economy, and is thus negotiating with other countries to sign more FTAs, as well as allowing foreigners to invest in the country freely while encouraging domestic businesses to invest in foreign countries equally freely. The country offers advantages to foreign investors under the long-term objective of establishing itself as a major financial hub and logistics base of Northeast Asia.


Pero que coño hace esto en portada?

D

#1 Pe...pe...pero... no puede ser.. si lo han sacado en la sexta esa cadena de """"""izquierdas""""" como experto....

cloudstrife7777

#1 ¿Podrías indicarme algún economista contrario a Rallo que rebata sus argumentos con datos por favor? O algún canal de Youtube donde se puedan ver opiniones diferentes (y donde den datos, obvio). Rallo todo lo que argumenta lo hace con datos, no sólo con ideas y a mi personalmente me encanta cómo lo hace. Ahora, me gustaría ver lo que se dice desde el otro "bando" para poder comparar.

sevier

#2 me recuerda a Daniel Lacalle, otro que tal.

D

#2 Y eso te lo sacas de tus cojones en bata no? Lo mismo podemos decir de cualquier periodista colectivista, le pagan sus amos. Demasiado fácil.

D

#68 El que no pueda pagar que se espabile y problema resuelto. A ver si te crees que a mi me regalan el dinero.

m

#68
Y eres tan patriota que el que no los pueda pagar que le den,
Falacia de falso dilema. La alternativa a la SS no es únicamente abandonar a la gente a su suerte. Eso es de una muy baja honestidad intelectual.

montaycabe

#77 no lo digo yo, lo dice el muy claramente
" El que no pueda pagar que se espabile y problema resuelto"

b

#8 El autor usa libertariano, llama a Taiwán diminuto con 24 millones de habitantes, expone que el gasto social de estos países es grande, cuando no es ni la mitad que el español, etc, etc. Si se quiere rebatir a Rallo se pueden buscar formas mas acertadas. Y que decir de los que salen en tropel a insultarlo, ene de foro lo mejor que se puede decir es "Eco eco"

D

#8 si, sobretodo lo de las lentejas. Me descojono de la megachorradas.

El hecho es que Rallo siempre debate con datos, indicadores clave de rendimiento exactos y analisis de datos al detalle junto con un conocimiento profundo de la administracion financiera de empresas y del estado. Su lista de OWNEDs a tertulianos de todo pelaje es interminable. De hecho, le tienen prohibido en RTVE y otros sitios porque es imposible ganarle porque su cerebro es una base de datos economica que siempre va a destruir a base de estadisticas al demagogo clasico.

foreskin

#11 Pues sí, no? O sea, hay veces que no hay que debatir? Quiero decir que si es una sandez muy evidente debería ser facilísimo desmontarla....

lasi_zoillo

#219 puse el ejemplo de los moñecos de barro para tratar de dejar claro que el tiempo de desmontar una sandez no tiene ninguna relación con su utilidad o acercamiento a la realidad. Es más, perder el tiempo en debatir/desmontar sandeces les da un halo de respetabilidad que no merecen y con el que se crecen. Creo que #11 ha estado acertado al poner en duda la utilidad de rebatir sandeces. Perder el tiempo no es el único motivo válido.

montaycabe

#16 ¿que ideas? ¿Crees que rallo juega limpio? ¿Que no sabe que las "estadísticas" que usa no hay por donde cogerlas aunque suenen bien?

parrita710

#40 Viendo que no sabe hacer una media es posible que tampoco sepa que las estadísticas que usa son fantasía.

montaycabe

#79 las estadísticas, Rallo las saca de aquí:
https://www.tylervigen.com/spurious-correlations

tdgwho

#40 si tan fácil es, porque no veo meneame de datos y respuestas, y solo veo mensajes como el tuyo acusándole de mentir, de manipular pero sin aportar nada?

Ni una eh? Busca en el hilo, solo verás insultos.

emilio.herrero

#16 Si Rallo dijese que la tierra es redonda en menéame se lo rebatearian.

Urasandi

#4 No hay forma de llamarle mentiroso profesional sin entrar en lo personal.

Manolitro

#4 al final a esta gente no le pagan por pensar o por seguir ningún tipo de lógica. Insultar al que deja una y otra vez en evidencia a sus amos forma parte de su trabajo. Simplemente hay que ignorarlos y dejarlos dándose la razón los unos a los otros sin ningún tipo de argumentación fuera de los mantras que les han pasado los jefes

emilio.herrero

#4 Argumentos ad hominem. Así seguro que los libertarios cambiamos de opinión.

m

#14 Un exitazo su gestión por parte de los Estados y las sanidades públicas, sin duda.

powernergia

#17 Sin duda, en la anterior pandemia gorda fueron 100 millones de muertos.

m

#18 Para demostrar el éxito de la gestión pública me comparas está pandemia con una ocurrida hace un siglo.
75.000 muertos (hasta ahora), una caída del PIB solo vista después de la guerra civil y eso con el mayor gasto público jamás visto en la historia de España.

Vuestro nivel de tragaderas no conoce límites.

montaycabe

#75 ¿y tu alternativa para no tener muertos, mantener el PIB y no aumentar el gasto es...?

c

#75 La buena o mala respuesta a la pandemia no tiene que ver con el sistema sanitario sino con las medidas de contención adoptadas para no tener que ingresar a mucha gente. En Asia lo han hecho MUY bien independientemente de su sistema sanitario (veáse Tailandia o Vietnam con poquísimos muertos y un sistema sanitario muy inferior a los europeos). Ahí está la nueva estafa de Rallo. Los resultados de esos países no tienen que ver con su sistema sanitario sino con su política de salud pública y prevención

powernergia

#75 En realidad estaba hablando del mundo, donde en esto solo ha habido gestión pública.

Y si, gracias a la gestión pública hemos tenido vacunas más rápido que nunca en la historia, y por eso tendremos 1/10 parte de las muertes que en la anterior pandemia comparable.

Eibi6

#81 #75 la única alternativa hubiera sido ser un paraíso socialista como China o Vietnam o una isla pérdida en el Pacífico.

Si estamos como estamos es por qué occidente lleva 30 años adoptando poco a poco las políticas que defiende Rallo

emilio.herrero

#18 Luego habláis de las demagogias de Rallo lol lol lol lol lol lol lol lol lol

montaycabe

#17 deberían haber dejado que la gente hubiera actuado libremente con la responsabilidad que dios les ha dado. Ayudada por la empresa privada, claro, que habría demostrado su compromiso con el bien comun

D

#51 Y yo pregunto... ¿No es lo que esta pasando? La gestión pública es lo único que puede pararla, pero cuando se pone al mercado delante de las vidas y se le da el control a ellos, los muertos repuntan. Es decir, tenemos evidencias que hacer caso a los "liberales" solo provoca mas muerte y miseria y de lo contrario, porque en ciertas zonas, cuyo nombre no pronunciare, se practica una cosa y en otras, lo contrario.

l

#17 Eso es otro problema distinto. En Singapur desde el día 1 se gestionó desde el estado todo:

Gente con COVID a hospitales públicos a coste 0, en salas de presión negativa
Coste de prueba de COVID: 0
Gente con COVID y asintomática, a centros del gobierno durante 15 días
El estado obligó a cuarentena a todo el que entrase en el país. Aquí si hubo colaboración público-privada porque te mandaban a hacer la cuarentena a hoteles. De esta manera se apoyaba a la subsistencia de los hoteles del país
Obligación de usar una app para marcar cuando entras en casi cualquier sitio: restaurantes, tiendas... hasta parques! Aunque lo de los parques poca gente lo hace.
Casi obligación de usar una app bluetooth, que ahora mismo te dan token para no tener que instalar una app. Los tokens son gratuitos y distribuidos por el estado de forma gratuita
Mascarillas lavables distribuidas de forma gratuita por el estado una vez al mes
Vacunación gestionada por el estado y gratuita para todos los que tengan permiso de residencia, no solo para los nacionales


Pero oye, el estado no ha tenido nada que ver

BRAT84

#91 hola, sabes si las vacunas son gratis también para los que no somos PR en Singapur?

l

#99 son gratis para todos los que tengan visado de larga estancia: PR, S-PASS, EP, LTVP y work pass holders según lo que dice el gobierno. De hecho yo ya me he registrado para cuando me toque y el sistema acepta el FIN.

Avengis

#14 todo lo que no sea pensar como tu roza el ridículo. O igual el ridículo aquí eres tu. La mayoría de estados con sanidades privatizadas lo han hecho mil veces mejor que los países con "grandes gestores" como en España os guste o no a los estatistas insufribles de menéame.

montaycabe

#46 ¿las decisiones políticas para contener el virus las toma la sanidad privada en esos países?

Avengis

#63 pues en cierta forma si, sus consejos y advertencias influyen muchísimo en las decisiones políticas, a diferencia de aquí, que en vez de políticos cualificados provenientes del mundo empresarial tenemos a vividores que han vivido del Estado toda su carrera.

montaycabe

#67 o sea, los consejos de un medico de la privada son mejores que los de la publica.

Avengis

#69 yo no he dicho eso, lee bien

c

#46 El ridículo lo hace Rallo una vez más. Un estafador profesional. La buena o mala respuesta a la pandemia no tiene que ver con el sistema sanitario sino con las medidas de contención adoptadas para no tener que ingresar a mucha gente. En Asia lo han hecho MUY bien independientemente de su sistema sanitario (veáse Tailandia o Vietnam con poquísimos muertos y un sistema sanitario muy inferior a los europeos). Ahí está la nueva estafa de Rallo. Los resultados de esos países no tienen que ver con su sistema sanitario sino con su política de salud pública y prevención

pys

#83 No has escuchado a Rallo en tu vida, Hulio. Lo que dice Rallo, y con razón, es que no hace falta un Estado grande para contener la pandemia. Él defiende un minarquismo, un Estado pequeño que se dedique a situaciones de emergencia que necesiten una decisión conjunta y coordinada como una pandemia. En cambio, el Estado español está a mil gilipolleces, depilfarrando el dinero del contribuyente, para que a la hora de la verdad, no es capaz de hacer su función.

powernergia

#46 En realidad todos los países del mundo han tenido gestión pública en la pandemia, y todos los estados han dedicado ingentes cantidades de dinero y otros recursos contra el virus, que solo se parará con las vacunas gestionadas con dinero público.

M

#14 a este paso vacunan antes a todos sus ciudadanos que nosotros con nuestra pública, al tiempo

powernergia

#53 Las vacunas forman parte de la gestión pública.

#98 y así van

Kichito

#14 Tú si que dices ridiculeces.

rojo_separatista

#14, en el fondo ellos no tienen ninguna contradicción, porque piensan que quien no tenga dinero, que se joda, lo que chirria es cuando intentan vender que esto beneficia al grueso de la población.

emilio.herrero

#14 Ancianos que se les dejo morir en residencias prohibiéndoles la entrada en hospitales públicos, material medico para hospitales públicos perdidos o que no funcionan, inversión en hospitales públicos de pandemias que en un futuro no servirán de nada, hospitales públicos en carpas que salen volando, España uno de los pocos países del mundo con una sanidad de gestión 100% pública somos el decimo país del planeta con mas muertos por COVID... tienes razón, si alguno ha tenido algunas dudas sobre al salud pública ha llegado una epidemia mundial para disiparlas.

manbobi

#9 Para que haya pastores tiene que haber ovejas. Menudo elemento, no?

ipanies

#13 Pues si, de los que te dejan un poso para reflexionar cuando se van. Ojo que igual el esta en lo cierto en todos sus planteamientos y yo estoy totalmente en fuera de juego, pero aluciné de su visión del mundo.

manbobi

#15 De todo hay en la viña del señor. Alguien tiene que trabajar contento para compensar a los que no trabajaríamos de no ser porque tenemos vicios caros...

Black_Phillip

#9 Netflix con eso te hace una serie.

AlvaroLab

#29 Como Tiger King pero con un libertario pobre y explotado. Da para una comedia.

armadilloamarillo

#9 Durante años dijeron que los videojuegos hacían daño a la mente de los jóvenes, que los volvían agresivos. Resulta que al final eran los grupos de facebook y los principales afectados son de mediana edad para arriba.

rojo_separatista

#31, no te creas, a gente como Rallo le siguen niños ratas muy jovencitos de familias trabajadoras que no tienen ni puta idea de la vida. Carne de cañón para la sociedad que viene.

M

#9 claro y todos los de izquierda sois tipo Anguita, tolerables, con educación y con talante roll

ipanies

#52 No, también hay exaltados que dan mucho asco y vergüenza ajena.

D

#52 ¿En qué lugar ha dicho eso?, a ver si aprendemos a leer

balancin

#9 y?
La de socialistas que me he encontrado yo, que solo por no acabar de pronunciar Venez... Ya ponen cara de sacarte los ojos.
Aquí ni escribes el nombre de ese país y te lleven negativos.

Y aún así, sostengo: no quiere decir que todos sean iguales

D

#9 Esta escoria vota, pero despues a mi me llaman loco cuando digo que es NECESARIO un examen de mínimos para poder votar

Waskachu

El artículo es interesante y está bien escrito, es una buena crítica a Rallo. Si bien, tres de sus argumentos para criticar la posición de Rallo es que los Estados que Rallo como pone como modelo por gastar poco (Hong Kong, Singapur y Taiwán), han aumentado su gasto público en las últimas décadas. Esto no puede usarse como argumento en contra de Rallo, ya que el propio Rallo, el liberalismo y sobre todo el libertarismo, argumentan que el Estado siempre tenderá a crecer, es la propia naturaleza depredadora del Estado, su sometimiento y perpetuación de los burócratas y las élites.

Que la sanidad deba ser universal no es algo que Rallo y en general ningún liberal ponga en duda (al fin y al cabo los minarquistas son los que mejor defienden al Estado!). Existen los cheques y demás sistemas de ayuda para personas desenganchadas del sistema, tal y como se hace en los países del artículo; otra cosa es que eso sería una excepción y la gestión de la sanidad debería ser privada, también los pagos y el ahorro para temas de salud deben ser previstos, en general, por las personas, al igual que contratamos seguros para entierros, incendios y demás calamidades. La otra visión es la libertaria o anarcocapitalista, que defendería instituciones privadas (ONGs) para que se encargaran de estas personas, puesto que según su punto de vista, lo privado se organiza mejor y tiene mejor cálculo económico debido a su propia autoreorganización social, y niegan completamente la utilidad y legitimidad del Estado. El problema, según el libertarismo, es que estamos tan acostumbrados a llorarle al Estado por cualquier cosa y hemos delegado tantas funciones al estado (por la fuerza), que nadie se imagina que durtante toda la historia siempre ha habido instituciones privadas de ayuda altruista.

Que haya hospitales públicos no significa que haya inversión privada o pueda haber una colaboración público/privada. La queja general de los liberales es que el Estado monopoliza algunos servicios, ahogando a impuestos a las personas para que no puedan permitirse alternativas privadas y poniendo trabas reguladoras para frenar iniciativas privadas. SIempre y cuando haya competencia entre lo público y lo privado y más libertad económica, la posición liberal es que esto generará mejorará los servicios.

No hay vienes más básicos que la comida y el vestido, y nunca antes había sido tan barato comer y vestirse.

Waskachu

#19 PS. la web del meneo, en general, es bastante interesante!

El_Cucaracho

#19 Esto no puede usarse como argumento en contra de Rallo, ya que el propio Rallo, el liberalismo y sobre todo el libertarismo, argumentan que el Estado siempre tenderá a crecer, es la propia naturaleza depredadora del Estado, su sometimiento y perpetuación de los burócratas y las élites.

¿Entonces si crece el sector privado no estaría depredando, según su lógica, a el sector público?

Waskachu

#22 el sector privado no depreda, sino que genera riqueza. El libre comercio es riqueza para ambas partes, de otro modo nunca habría habido comerdio, además sólo usa medios económicos. El Estado usa medios políticos (léase "El Estado" de Oppenheimer donde se explica esto), que no son más que agresión, fuerza, violencia y sometimiento.

El_Cucaracho

#23 El Estado está manejado por un parlamento democrático y el sector privado esta manejado por cuatro manos de manera vertical, muchas veces desde fuera del país y contra sus intereses, como el caso de los fondos buitre y las multi-nacionales, para la gran mayoría de la gente el sector privado es tan opresivo y violento o más que el sector público.

Waskachu

#25 yo no te puedo argumentar más, solo dejo ver los puntos de vista. Si te interesa el tema léete "El Estado" de Oppenheimer, que él te lo explica mejor que yo. Otro libro es "La ética de la libertad" de Rothbard.

En cuanto a lo que dices de la democracia, te recomiendo que no peques de fundamentalismo democrático. "Panfleto contra la democracia" de Gustavo Bueno te ayudará entender esto, y si quieres conocer puntos de vista críticos contra el sistema democrático y qué alternativas habría y qué puntos débiles tiene la democracia (por si tienes curiosidad) te recomiendo "Contra la democracia", de Brennan.

En Youtube hay también muchas conferencias de temas libertarios, por si quieres conocer sus opiniones. En el tema más puramente filosófico creo que tienen puntos muy interesantes, sobre todo Daniel Carreiro con su filosofía de la mente y su admiración hacia la epistemología de Mises.

El libertarismo no se puede atacar por el tema de la sanidad, las pensiones o la educación, creo que en eso tiene argumentos muy sólidos de defensa. Sus puntos más flacos son el tema de la defensa y quizá el de la justicia, puesto que los anarcocapitalistas defienden defensa privada y justicia privada. Es como atacar al comunismo porque quiere abolir el Estado, creo que ningún libertario le va a meter mano por ahí lol

#24 vale, no tienes que estar retransmitiéndome todo lo que haces o dejas de hacer.

El_Cucaracho

#27 En el momento que necesitas dinero para poder tener una casa y comida ganar dinero el sistema capitalista no es algo voluntario. El trabajador se ve obligado a vender su fuerza de trabajo porque no tiene otra cosa para poder ganar dinero y seguir consumiendo.

No digo que el Estado deba controlar todo, por ejemplo no me gusta que se dé dinero a productoras de cine privadas amigas solo por el hecho de estar en el país, haciendo que ofrezcan productos que al público general no le interesan. Pero tampoco estoy de acuerdo con un Estado mínimo como defienden los liberales.

Waskachu

#28 durante toda la historia de la humanidad la pobreza fue el modo de vida normal de la humanidad. Gracias al capitalismo y la creación de riqueza las personas no sólo acceden a techo, sino a vestido, comida y demás servicios. Sólo ahora estamos hablando de "acabar con la pobreza", cuando, para entendernos, la pobreza es el estado natural del humano. El capitalismo no es consumismo, es el ANTI-consumismo.

El sistema capitalista no te obliga a nada, si tú no quieres aportar nada a la sociedad, libre eres; lo que no puedes esperar es beneficiarte del trabajo de los demás. Quizá habría instituciones privadas que te darían dinero. El marco liberal es un metamarco político, bien podría haber comunas privadas donde ese tipo de gente podría asociarse y desasociarse libremente y ahí dentro, en su propiedad privada transformada en comuna, vivir la vida que quisieran. El tema clave es ese: la libre asociación.

c

#30 Partes de premisas falsas. No esperes conclusiones correctas.

La pobreza NO es el estado natural de nadie.

bien podría haber comunas privadas donde ese tipo de gente podría asociarse y desasociarse libremente y ahí dentro, en su propiedad privada transformada en comuna, vivir la vida que quisieran

Cuidado que aún acabas siendo Comunista.

Black_Phillip

#39 "La pobreza NO es el estado natural de nadie" ¿Puedes desarrollar esa premisa aunque sea en dos frases? Me intriga

c

#47 Me molesto en desarrollarlo si tu desarrollas la afirmación contraria que has hecho antes.

Waskachu

#337 aquí los que más argumentos y puntos de vista han dado han sido los que han explicado las teorías liberales y libertarias. Tus argumentos, en resumen ha sido:

1. "La sanidad es más importante que el vestido" #39

2. "La pobreza no es el estado fundamental del ser humano" #39 => me imagino que todos los bebés nacen con comida, agua y un iphone debajo del brazo.

3. "Me molesto en argumentar si tú argumentas lo que yo te diga antes" #121

4. "No tienes ideas propias" #38 Es lo que tiene argumentar en lugar de hacer de opinante de bar, que los argumentos se basan en libros y referencias sólidas, y las opiniones se basan en chascarrillos, por eso todo el mundo puede opinar y pocos pueden argumentar. Las ideas que yo pueda tener valen poco si no hay una base sólida detrás, como esto no es una conferencia, me limito a referenciar libros. Algunos de ellos escritos por socialistas (como el de Franz Oppenheimer)

5. Estoy "rezando", en #337 y #37 Gran argumentos los tuyos.

Buscando un poco en tu historial la mayoría de comentarios son bravuconadas, chascarrillos de dos frases y faltas de respeto. Viendo la línea general de tus argumentaciones, se te da muy bien lo de exigir definiciones, preguntar lo que a ti te viene bien y preguntar en forma de ataque, y pedir argumentos cuando tú jamás aportas ningún tipo de argumento.

Yo no vengo aquí a leer continuas faltas de respeto y ver cómo intentas ningunear a todos menos a los que piensan como tú. Yo no le he faltado el respeto a nadie y simplemente expongo los argumentos que hoy día dan los liberales y los libertarios, al hilo del meneo. Disfruta de tu vida siendo un hooligan.

montaycabe

#30 llámame loco, pero yo creía que era la ciencia (los ultimos 3 siglos) y no el comercio (miles de años) lo que ha mejorado la vida de las personas.

c

#43 en efecto, pero los liberales tienen tendencia a apropiarse de los bienes ajenis.

m

#43 El capitalismo sólo tiene dos siglos.

M

#28 hombre siempre puedes vivir de papá y mamá hasta que puedas vivir de tus hijos

c

#27 Uffff... Veo que tienes unos puntos de vista ajenos bien fundamentados.
Gustavo Bueno... Nivelazo!!!

Alguna idea propia?

Projectpep

#38 Tu tienes más nivel que Gustavo Bueno y unas ideas propias que seguro que son deslumbrantes. Claro que sí guapi.

Gargonslipfisk

#27 Por curiosidad, en relación a los temas según su grado de defensa por parte del liberalismo: ¿en qué punto situarías la ecología? ¿Crees que tienen argumentos sólidos o, por el contrario, es un punto flaco?

Gracias por las referencias

M

#25 y por gente que come bebés y hace misas negras en pro del IBEX 35

c

#23 Parece que estés rezando el Credo.

Solo te falta terminar con "Amén".

n1kon3500

#23 el sector privado funciona si hay competencia y la tendencia natural es hacia la oligarquía por lo que eternamente tiene que estar el regulador del mercado luchando contra esta inercia.

Luego esta la política monetaria, que en este hilo no se está relacionando mucho que el estado imprima dinero constantemente para financiar sus déficits con que las casas estén tan caras.

c

#215 Simplemente resalto que #23 no ha hecho más que "recitar su oración"
La Fe no se discute, se acepta.

Cuando ofrezca algún argumento se podrá entablar una confrontación de ideas.

Te incluyo.

montaycabe

#22 no, en el sector privado no hay burócratas ni elites ni parasitos que pretendan perpetuarse, solo altruistas que tratan de enriquecerse por el bien común.

H

#19 en naturaleza depredadora deje de leer.

powernergia

#19 A mí me hace mucha gracia que los liberales no sean capaces de encontrar mejores ejemplos de gestión más o menos privada, que países tan sumamente alejados de nuestra sociedad occidental, con ciudadanos estoicos muy habitualmente recién salidos de la pobreza, dispuestos a aguantar mucho más que los ciudadanos occidentales antes de recurrir a servicios médicos y bajas laborales, y más cuando el copago desincentiva cualquier gasto extra.

Comparativas con países de población mucho más joven que los nuestros, y estados con la población superconcentrada.

Hasta hace poco se solía incluir a Chile en la lista, hasta que la realidad arruinó la comparativa.

c

#19 Del vestido puedes prescindir. De la sanidad o la vivienda, no.

Nada que objetar a tu post, salvo que disiento en todo...lol

montaycabe

#19 hace falta tener poca vida para creerse tanta fantasía.
"deben ser previstos, en general, por las personas, al igual que contratamos seguros para entierros, incendios y demás calamidades. "
Claro, como los seguros de coche, que todos tendríamos seguro aunque no nos obligara el terrible estado ¿verdad?
Todos somos racionales, altruistas y sensatos, sin embargo el producto social de vivir y votar en libertad tanta gente sensata es provocar un estado horrible de parásitos que nos ahoga.
Es que no hay por donde cogerlo, pero en fin, si no lo ves, pues no lo ves.

Avengis

#19 El primer post decente entre toda esta retahíla de bilis y ataques personales sin fundamento. Chapeau.

montaycabe

#59 gracias

balancin

#59 disculpa. 1 gracias por la información. Y 2. ¿Qué ha cogido, según tu "que le interese"???

Él dio una cifra en un pobre tweet. Ya te tocará desmontar si la cifra es errónea o no, pero cherry picking nada.

Si Singapur tiene todas esas prestaciones y sólo consume un 14% de su PIB, es que tiene un estado de la ostia. Prefiero mil veces pagar impuestos en un Singapur que en una España.
Ahora a ver si nos puedes explicar porqué son ellos tan eficientes con el gasto y nosotros tan derrochadores? Qué más podemos hacer como ellos, puestos a mencionar detalles??

#76 #64 #130 #141 #182 que por lo visto, os quedáis en la superficie de esos "grandes comentarios"

ochoceros

#59 Son comentarios como el tuyo, ampliando y mejorando la información de la noticia, los que hacen grande a Menéame.

D

#76 Muy cierto. Pedazo de comentario.

l

#76 gracias!

m

#100 la secta se seguidores de Rallo tiene tal sesgo cognitivo que no se da cuenta de cómo le refutan sus argumentos la gente que sabe de lo que habla como por ejemplo #59 en este mismo hilo

mundakas

#59 tu comentario enriquece el debate, y no todos los vómitos anteriores. Gracias!

Debatir en el terreno de las ideas y hechos sin insultar ni adhominems es cómo se avanza. Ojalá más de esto en Menéame.

l

#197 Lee mi comentario #59 y verás como todo lo que cuenta Rallo sobre Singapur es solo una verdad parcial. Dispuesto a discutir y aportar pruebas sobre las medias verdades que dice del país, cuando escoge ciertos hechos y omite el resto conforme le interesa. Dispuesto a aportar pruebas de cada una de mis afirmaciones, sobre todo cuando habla de que Singapur es un estado pequeño cuando los analistas hablan de que posee entre 900.000 millonees y un billón español (un millón de millones) de dólares americanos en activos. Dichos activos están repartidos entre dinero contanrte y sonante (en el banco central), inversiones en activos financieros (GIC) e inversiones directas en empresas (Temasek, que posee entre otras cosas un 5% de Repsol) https://es.wikipedia.org/wiki/Temasek_Holdings

m

#59 #78 No sé cómo fusionar estos dos comentarios. ¿Singapur es un paraíso fiscal o un infierno estatal?

montaycabe

#252 "Ni una eh? Busca en el hilo, solo verás insultos."
No has buscado muy bien o mientes con el victimismo habitual.
Echale un ojo a #59, por ejemplo.
Aparte, es que rebatir las falacias de este tipo es muuuuy cansino.

ochoceros

#287 Poco has leído (u oído) a Rallo si lo limitas a "un pobre tweet" donde, efectivamente, hace un cherrypicking de manual para vender su libro.

Sabiendo del pie que cojea Rallo, el comentario de #59 está bien traído y bien explicado, con abundantes ejemplos que amplían la información. ¿O pretendes que dé una clase magistral de cómo adaptar la economía española al modelo de Singapur en "un pobre comentario" de Menéame?

O igual es que Rallo tiene que dejar de hacer soflamas en Twitter y cambiar de medio para tener más de 140 caracteres donde explicarse.

O poner ejemplos como Laos, con menos muertes (0) por Covid-19 siendo una República Socialista Unitaria Marxista-Leninista Unipartidista. Ah, no, que este caso en particular no le interesa ni le viene bien para vender su libro.

Adrian_203

#19 El modo de producir comida y vestido es muy diferente a proporcionar salud. La cantidad de oferta que se puede generar y la cantidad de productores y medios necesarios para producirla es muy superior a la oferta posible de productores de servicios sanitarios. La sanidad precisa de muy grandes inversiones, alta especialización en quienes lo practican y demás factores.

a

#19 aleluya, por fin responde alguien que sabe del tema

k

#19 El asunto es que todos estos neoliberales con una mano dicen una cosa y con la otra hacen otra.
Ellos hablan de competencia, pero no paran de favorecer oligopolios. Lo puedes ver en cualquier sector, en cualquier país. Y con gobiernos y ministros neoliberales, que por ejemplo en España han sido casi todos.

g

#90 "médicos de cabecera de su lista de médicos (que son los cutres)"

Se sabe muy poco de un médico de cabecera. Es especialista en medicina familiar y comunitaria.

montaycabe

#70 bueno, creo que ya te has retratado suficiente

D

#73 Mi dinero, mis normas. Para eso pago.

amoreno.carlos

#74 Tu dinero es obra del Estado, imprime tus propios billetes, a ver si los quiere alguien.

D

Un payaso pagado por la élite extractiva para entretenerlos y que dé la cara por ellos. Si no fuera porque va de razonable y engaña a mucho pusilánime, reaccionario, corrupto y vendepatrias, no sería peligroso.

Kichito

#12 Pablo Iglesias?

D

#88 Venga ya has hecho tu trabajo, ve a que te den la galletita

wondering

#12 ¿Quién le paga exactamente? Me refiero con nombres y apellidos, o nombres de empresas al menos.

montaycabe

#71 has dicho que los países con sanidad privada han gestionado mejor la pandemia pero luego has dicho que la culpa es de los políticos, a ver si te aclaras

D

A Rallo se le rebate con solo una cosa:

- Matemáticas.

m

#45 el problema es que a Rallo como buen seguidor de los Austriacos las matemáticas le dan igual

Bley

Los progres procomunistas / socialistas no pueden contra Rallo, se los carga a todos, no tienen argumentos.

En Youtube están perdiendo claramente la batalla, afortunadamente. Ya solo les queda manipular en colegios e institutos a mentes jóvenes y blandas.

b

#100 Tú eres de esos que se tragan videos que empiezan por "RALLO DESTRUYE AL DIPUTADO DE PODEMOS...." o "RALLO A-NI-QUI-LA AL COMUNISTA TAL..."

D

Es increíble el elegante aspecto de moderado/razonable que puede adoptar un cáncer.

S

Uno de los mayores paraisos fiscales del mundo como es Singapur es un ejemplo para el señor Rallo

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/mayores-paraisos-fiscales-mundo_36164_102.html

Shotokax

Rallo raya.

garnok

#74 y el que no tenga dinero que se muera

Papeo

Lo que no hay es nivel para darse cuenta de que en el propio artículo se rebaten esas teorías de Rallo.

m

Puede que Rallo tenga más o menos razón, lo que es seguro es que nos vamos a la mierda con los políticos ladrones que tenemos desde la izquierda a la derecha. Eso ya lo veo sin ser liberal, le he cogido asco a todos.

montaycabe

#48 los políticos los vota la gente y salen de España. Si los políticos son una mierda es porque España es una mierda, que no han venido de marte ni nos los ha impuesto Napoleón.

h

#65 también puede ser que el sistema tenga incentivos para atraer a corruptos. No sé, por buscar una explicación más compleja que lo que puede entender un niño de primaria.

1 2 3 4 5