Hace 12 años | Por Zocato a prnoticias.com
Publicado hace 12 años por Zocato a prnoticias.com

Estados Unidos está a la cabeza en la producción de series. Las majors de Hollywood crean productos con calidad cinematográfica que recorren todo el globo y generan gran influencia. Las cadenas españolas no son ajenas al resto del mundo e importan estas ficciones. Sin embargo se trata de un esfuerzo inversor que no siempre se traduce en altas cuotas de audiencia. Expertos en series y en televisión de distintos medios nos explican por qué.

Comentarios

k

#27 Sí, la medición de audiencia actual sólo es moderadamente representativa sobre el porcentaje de población que ve la televisión convencional.

Desde la aparición en escena de internet y todas las opciones que ofrece, desde youtube, programas visibles vía web (por ejemplo el servicio "a la carta" de RTVE), webs del estilo seriesyonkis, p2p, streaming... las vías de acceso a esos programas y series se ha dispersado mucho y las estadísticas no son representativas para un sector de la población cada vez más amplio, principalmente los menores de 40 años, más habituados a las nuevas tecnologías.

sad2013

#16 totalmente de acuerdo, y añadiría el doblaje. Eso de ver las cosas dobladas se acabó hace mucho tiempo.

vicvic

#16 Pero es que ese sector que no las ve en la TV no interesa, ya que no aportada nada en publicidad. Sólo interesa para ver como hacer que dicho sector se trague publicidad.. No olvidemos que las series no salen por generacion espontanea y los beneficios salen de algun sitio..

#169 ¿Como que se acabo? ¿Eso lo dices porque sabes ingles y la mayoria de material está en ingles?¿Y si fuera otro idioma que no tuvieras ni idea - chino quizas- tambien te pareceria mal el doblaje? Ver una pelicula en un idioma que no entiendes, subtitulada es una tortura, aparte que te pierdes infinidad de matizes de esta (muchos mas que los matices que ganas al verla en VO)

#170 Supongo que será cuestion de preferencias pero cuando veo cine lo hago por diversion no para aprender idiomas y , personalmente, de lo poco que he visto subtitulado (obligacion) me ha dado la impresion de perderme bastante de la pelicula. Pero bueno, contra gustos.. edit

D

#16 Disiento. Ese sector del que hablas, y en el que me incluyo, no es nada amplio. Sólo hay que fijarse en la pirámide de población.

#183 Pues te confirmo lo del oasis porque Águila Roja lo peta cada semana, por no hablar de Hispania o Tierra de Lobos que también están funcionando muy bien.

Penetrator

#51 En Estados Unidos no tienen pausas de 15 minutos, ni te cortan el capítulo en mitad de una conversación para ponerlos.

musg0

#79 Si no ha cambiado mucho la cosa en EEUU ponían 5 pausas de 4 minutos en cada hora. 4 cada diez minutos y justo al acabar la serie, antes del chascarrillo final donde salen los créditos ponían otra pausa.
Es mejor que lo de aquí pero también era un infierno.

ElTioPaco

a los españoles nos gusta el pupurri castizo, internados, barcos, los serranos... y todas esas cosas que son como un enorme monton de basura.

Fuera ya de coñas, coincido con #1 las series se ven mucho en españa, pero descargadas antes de que salgan aqui, sin anuncios y sin doblajes que parecen subnormales.

M

#5 Pero las costumbres no cambian

Cart

#6 ¿Qué costumbre? ¿La de bajarse series? Si es una costumbre que tiene menos de 6 años... Fíjate si cambian.

M

#8 Yo empecé bajándome los primeros episodios de House, Prison Break y Lost.
Desde entonces, o sigues muy al día impaciente una serie, o recopilas varios capítulos y te los ves del tirón. Más cuando los casos hasta hace relativamente poco, han sido de estrenar en USA y si cuaja a España meses después.
Quizá sea por la disponibilidad inmediata de internet, pero sí existe costumbre de bajarse las series inglesas.
Costumbre que no existe tanto con las españolas.

chepas08

#10 Es que es muy cómodo. Te bajas las series en un periquete y en alta definición (en V.O). Yo ya tengo el portatil enchufado por hdmi a la tele "in aeternum" y puedo abrir los mkv del PC "almacén" y demás sin problema por wifi. Me bajo los subtítulos en un plis (yo tengo la costumbre de bajárlos en inglés) y a disfrutar!!

Me acuerdo de tragarme 3 episodios seguidos de Prision Break y Lost (acabábamos uno y era... venga otro!)

d

#8 A lo bueno uno se acostumbra enseguida...

D

#5 Podrías nombrar alguna serie buena que haya triunfado en España.

D

¿Sin pena ni gloria? si hasta Cheers tuvo su homenaje en esa miniserie de Resines.

#13 Canción Triste de Hill Street.

Cart

#13 ¿Qué es para tí una serie buena?

Muzaman

#13 #15 X files, yo no la seguía pero me parece que esa triunfó y parece que era buena. Un dos tres responda otra vez.

Zocato

#13 M.A.S.H... eso sí, cuando solo había dos canales de TV

xenko

#13 Los Serrano.
Médico de familia.
Física y Química.
Juncal.
Ana y los siete.

¿Sigo?

Sordnay

#25 perdona, afirmas que Ana y los siete es una buena serie?

xenko
s

#25 Perdona alguna de esas series era buena¿??¿ comparada con que¿??¿

S

#25 Supongo que es una ironía afirmar que eran buenas algunas de las que mencionas...Sexy, sexy, sexy, si Ana y los siete estaba mejor contada en la parodia que le hicieron

alejo

#25 no, mejor no sigas

JuanBrah

#13 Museo Coconut

La resta es perder el tiempo

D

#13 Verano Azul.
En cualquier caso, siempre habrá algún aspirante a cultureta que se quejará de los doblajes (y soy totalmente bilingüe en españól/inglés) o que se haya leído el libro antes (sí, ya sé que se está hablando de series. Lo escribo con toda la intención).

eboke

#41, hay doblajes buenos. Luego está el de 'The Big Bang theory' o el de 'How I met your mother'.

sauco82

#44 Pues menos mal que no has visto el de Breaking Bad

Eesti80

#13 Expediente X, Prison Break, House, El Principe de Bel-Air, El Mentalista, Dexter y seguro que me olvido de muchas otras.

heffeque

#55 ¡Los Simpsons, Cosas de Casa, La familia crece, Salvados por la campana, Beverly Hillis 90210!

Santimu

#13: Sí, la mejor serie de la historia: El Ala Oeste de la Casa Blanca (o The West Wing, si lo prefieres).

Respuesta sencilla:

1. Tragarse anuncios y atarse a horas para ver una serie cuando puedes bajártela antes, en mejor calidad y sin anuncios es ABSURDO.
2. El teleespectador medio es un paleto. (Sálvame)

D

#13 Twin Peaks

DexterMorgan

#13

Así a botepronto, House, The Walking Dead y Downton Abbey, que incluso ha propiciado una especie de adaptación-copia española que también les ha salido bien.

Ramanutha

#13 No tengo ni idea de a que viene esa pregunta, ni estoy seguro de si te refieres a series españolas o extranjeras, pero ahí va otra respuesta:

¿Los Simpson?

Con esto debería ser suficiente, pero, como alguien ha respondido M.A.S.H. o Cheers, pues:


¿La serie rosa ;)? ¿Juzgado de guardia? ¿Enredo? ¿Blosom? ¿Ulises en siglo XXI? ¿Los diminutos? ¿La vuelta al mundo de Willy Fog? ¿Starsky y Hutch? ¿Los ángeles de Charly? ¿Colombo? ¿Magnum? ¿Se ha escrito un crimen? ¿El halcón callejero? ¿Mr. Bean? ¿Camuflaje? ¿El gran héroe americano? ¿El mundo de Beakman? ¿Cosmos?...


¿Y como no? TBBT :).

m

#5 Así es. Yo las veo en los canales de pago pero para mi falta un detallito más. Y es que salvo Canal+, todas las demás cadenas de series (FOX, AXN, SciFy..) llenan las series de banners y pequeños cortes publicitarios. Otro factor es que si las descargas las ves cuando quieres y no el día/hora concreto que puede que estés cenando o tengas otros temas.

Todo eso se soluciona bajándolas o con sistemas de vídeo bajo demanda (poca oferta en España), o en el peor de los casos con un iPlus o grabador similar que te programa toda la temporada y te la va grabando (además así te saltas los anuncios )

m

#5 #46 tambien pasan mas cosas. me he acostumbrado a ver las series en ingles, y con subtitulos en ingles (aunque muchas veces no les haga ni caso). En la television puedo elegir entre dobladas al español (hay algunos doblajes que son para apagar la tele directamente) o en ingles sin subtitulos o con unos subtitulos en español lamentables.
ademas si me bajo una serie, la veo sin cortes (la mitad van llenas de anuncios/banners/moscas o lo que sea, pero no tardo 45 minutos en ver un capitlo de 20, ni me paso 30 minutos de anuncios para ver los 2 ultimos minutos del capitulo y el resumen de la semana que viene.

Ragnarok

No se ven series porque se descargan, muchas veces en versión original (lo cual está muy bien, porque hay que mejorar el nivel de inglés)

Si telefónica (por ejemplo) se preocupara más de ofrecer servicios de calidad y de ganar dinero a base de dar algo a cambio (un servicio) en lugar de intentar timar y ganar dinero a base de exprimir al cliente ya podríamos estar viendo equivalentes de Hulu españoles de la mano de Telefónica (que ni siquiera tienen que innovar, sólo copiar). Una oportunidad de negocio perdida, nos jodemos nosotros que no tenemos Hulu y se joden ellos, que pierden gradualmente cuota de mercado, en definitiva, nos jodemos todos por su inutilidad.

La estupidez es una enfermedad realmente curiosa, no la sufre quien la padece sino quienes le rodean.

#5 La emisión del final fue simultánea en todo el mundo.

Pero no en directo, es muy complicado emitir algo en directo cuando se incluyen viajes en el tiempo y realidades paralelas...

D

#5 No manches a House al compararlo con The Walking Dead y Lost, y lo digo habiendo visto las tres.

D

Después de #1 y #3 no tengo nada más que decir

n

#1 Yo nunca he entendido esa tendencia a ver series conforme salen de EEUU (porque allí salen antes). Es decir ¿qué diferencia hay? Sea cual sea el caso, vas a tener que esperar una semana, solo que aquí esperas por el capítulo 3 y allí por el 15. Si la ves aquí, tarde o temprano verás el capítulo 15 y si la ves allí, una vez visto el 15, tendrás que esperar la semana de rigor para ver el 16.

D

#92 ¡Pues porque se te acumula el trabajo! No dejes para mañana... jajajaja.

D

#92 O no, porque aquí no sabes si te la van a cambiar de hora por la cara, si vas a poder ponerla en VOSE en la tdt (a veces puedes, a veces no, no sé por qué), porque no quieres estar una hora y veinte minutos viendo algo que dura 50 min y porque no la puedes ver a la hora que te dé la realísima gana. A mí me gusta acumular varios episodios de distintas series y darme un atracón de series cuando tenga una tarde-noche libre.

D

#11 y si te plantas con las Chicas gilmore, en cada minuto hay más diálogo constructivo y número de palabras que en cinco horas de Sálvame.

Esa serie la ve la mitad de España cani, y se les funde el cerebro.

llorencs

#66 Las chicas Gilmore a mi me gustaba pero al final me desenganché y no sé siquiera si es como al principio, si continua o nada

A mi no sé que me pasa ultimamente pero me cuesta continuar viendo las series. Quizás veo una o dos temporadas al día, luego me olvido de ella y ya no vuelvo a enganchar

mciutti

#11 Pero mira que os gusta a algunos fustigaros. Parecéis del Opus.

Wir0s

#33 Algunas de las que nombras se emiten o se han emitido, pero como decían mas arriba, los doblajes son para saltar por la ventana.

Con TBBT por ejemplo, es un crimen lo que han hecho, parecen adolescentes idiotas. Sin contar con que la mitad de doblajes los hacen las mismas 4 personas, al final, todos tienen la misma voz, si cierras los ojos escuchas a Peter de padre de familia, o a Bart, etc...

carcadiz

#26 Yo me bajo Fringe en HD al día siguiente sin ningún problema (www.espoilertv.com) y los subtitulos de www.subtitulos.es no están en absoluto hechos mal. Algún fallito habrá siempre, pero también los encuentro en DVDs y Blu-Rays originales.

D

Porque son buenas.

r

#3 Está cambiando ahora, pero el problema es que ya es tarde. Después de años de maltrato al espectador (¿recuerdas los cambios de cadena, días y horarios de Lost?), llegó un momento (yo diría que gracias, precisamente, a la propia Lost) que el espectador español empezó a ver series por internet.

Y la cuestión fundamental del asunto es que eso se convirtió en costumbre. El ver series por internet se extrapoló de Lost a otras series. Y, estábamos tan hartos, que llegó un punto (antes de los cambios que mencionas) que veíamos todas las series por internet, y ninguna por la TV.

Claro, cuando llegaron dichos cambios, ya era tarde. No ibas a conseguir que alguien que ve la serie cuando quiere, como quiere, en VO, sin anuncios, y desde el portátil (recordemos que la mayoría de cadenas aún no pueden verse por internet), vuelva a sentarse delante de la TV a una hora determinada, soportando parones de 15 minutos de anuncios cuando faltan 3 para que termine el capítulo.

En resumen: llevan toda la vida cagándola. Y ahora corren para corregirlo, pero ya es tarde, porque las costumbres del espectador medio (al menos el joven) han cambiado.

El siguiente paso lógico es poner los capítulos disponibles vía web en el mismo momento en que se televisan (y dejarlos ahí permanentemente), para que puedan verse en todo el mundo a la vez (y con publicidad incluida). Pero claro, mientras sigan con la tontería de restricción por regiones (como en la web de la HBO, por ejemplo) seguiremos tirando de BitTorrent, MegaVideo o lo que mejor le venga a cada uno. A ver cuánto tardan en darse cuenta que los únicos perjudicados son ellos.

D

No todos los que ven series son serieadictos de internet, y veo que nadie hasta ahora ha comentado el factor que creo que es clave en el asunto: los horarios nefastos, y esa mania que tienen de poner dos y tres episodios seguidos.

ElPerroDeLosCinco

Porque los espectadores son de uno de estos dos tipos:
- Espectador con criterio: sigue las buenas series (nacionales o internacionales) pero no está dispuesto a aguantar publicidad y malos horarios. Estos no ven series en la TV.
- Espectador sin criterio: acepta la publicidad y los malos horarios, pero no le importa ver cualquier mierda. Estos no ven las series buenas.

Por eso nadie ve buenas series en televisión.

r

#38 Has hecho que me parta de risa.

De paso podrías haber puesto. Espectador con criterio, todo eso que comentas, y que le gusta pagar por las series.

Todo gratis, que todo se genera por generación espóntanea. Si no te gusta la publicidad y quieres otros horarios, pues para eso hay que pagar digo yo. Y que conste que yo también me las bajo, pero no se me ocurriría llamar espectador sin criterio a la gente por verlas de otra manera o por la calidad de las mismas. Estoy seguro que es cine te doy sopas con ondas en cuanto a calidad de cine y no se me ocurriría llamarte espectador sin criterio.

Un espectador sin criterio es aquel que se traga los anuncios, apaga y vamonos lol

Por cierto la tele es entretenimiento, lo de bueno o malo es subjetivo, uno lo que va es a entretenerse no a culturizarse.

Recuerdo cuando la gente equiparaba como telebasura a Los Serrano y ponía en los altares a 24. Serie que no digo que no sea entretenida, pero yo me ría y mucho de sus malas actuaciones y me daba asco por su justificación de la tortura y el asesinato.

#42 Efectivamente. Encima si van contra las descargas se les llama de todo, solo están protegiendo su producto. La que paga por la serie es la TV, si no tiene audiencia o no le saca el beneficio esperado la chapa.

dragonut

Yo no puedo ver nada que tenga anuncios...me duermo.

r

Porque ponen series como Dexter entre semanas y a las 11 y como la cosa no mejora te la cambian a las 1 o 2 de la mañana.

D

Yo las veo en la web...... Asi no he de ajustarme a un horario. Ahora mismo Dr Who

D

En mi caso, por el penoso doblaje que convierte a un reparto con grandes actores en unos aficionados, y encima todo con acento del mismo barrio.

Gresteh

Otro problema es la publicidad... no hablo de la cantidad sino de los cortes. En EEUU las series están diseñadas para llevar los cortes de publicidad en momentos determinados y los capítulos suelen estar escritos para cortarse dejando momentos de tensión que se resolverán tras la publicidad. Además solo tienen 18 minutos de publicidad divididos en 3 pausas ya que el episodio dura 42 minutos(aunque los hay de 50 y solo tienen 10 minutos de publicidad divididos en 2 pausas).

Cuando veis en una serie americana un momento de tensión seguido de un cambio de plano generalmente ahí es donde va la pausa de publicidad.

Esto en España no se respeta, cortan donde dios les da a entender y con ello destrozan el diseño de la serie y arruinan el guion de la misma. Si el malo está a punto de matar al protagonista y saltan los anuncios tu estás esos minutos en tensión por mucho que sepas que en que terminen los anuncios lo va a resolver y por tanto ves los anuncios para no saltarte el momento donde se salva el protagonista... sin embargo si cortas en un punto aleatorio rompes esa dinámica y evitas la tensión y con ella la identificación con el personaje lo cual disminuye el apego a la serie y con ello la audiencia.

l

¿Soy el único al que no le gustó Mad Men? En el tercer capítulo me quedé dormido y todo. Y yo soy de los que nunca se queda dormido.

D

#34 Yo le di una temporada de margen y espero con muchas ganas a que estrenen la quinta. Es una serie bastante sutil; hay tramas principales de las que no vuelven a hablar nunca más y sin embargo detalles sin importancia se convierten en bombazos que le dan mucha vida la serie. Además, sólo por ver a Joan Holloway y sus curvas se merece ya infinitas oportunidades.

tnt80

#60 Esas curvas tendría que señalizarlas el ministerio de fomento, son peligrosísimas roll

JanSmite

#34 Me ha pasado lo mismo con "The Killing": me parece un rollo patatero, la verdad.

kaidohmaru

#34 Pues a mi chico y a mí nos está pasando todo lo contrario. El primer capítulo nos pareció demasiado abrumador, tanto que había momentos que no sabía si nos estaba entreteniendo o aburriendo. Le dimos cuartelillo y vimos el segundo y el tercero. Al cuarto ya no parabamos de hablar de la serie y así seguimos y por ahora, nos "bebemos" los capítulos ^^

Al principio nos ponían de mala leche algunas cosas. Al final nos dimos cuenta de que lo que nos pone de mala leche es que muchos comportamientos se siguen viendo en la sociedad después de 40 años, sin que hayan cambiado lo más mínimo, aunque estén más disfrazados.

D

Será que no son tan buenas.

Serie de éxito internacional = Serie estadounidense, preferentemente de CBS o NBC.

Debería usarse correctamente el lenguaje, las series no están mal, pero son series estadounidenses, no necesariamente son mejores por eso.

cyberdemon

El que quiera saber la causa que vea cualquier episodio de Breaking Bad en castellano y luego en versión original, menuda puta mierda de doblaje...

D

#37
Walter: It's over. We're safe.
Skyler: Was this you? What happened?
Walter: I won.

Notnasiul

Pues ya está más que respondido: horarios incomprensibles, si es que no los cambian cuando les da la gana; anuncios interminables, a dos minutos de acabar un capítulo; muchas llegan con retraso o ni llegan... La Sexta cuando empezó apostó por las series y lo hizo bastante bien (Prison Break, por ejemplo). Con el tiempo se diluyó bastante la idea. La Cuatro lo mismo (Roma, House...) y quién la visto y quién la ve... Del resto mejor no hablar mucho.

Y si es costoso importarlas por el doblaje... pues déjenlas subtituladas coño, ¡que igual no le va mal al españolito medio aprender idiomas!

Erinnia

A mi es que mayoritariamente, me matan los doblajes (casi lloro con el de Big Bang Theory), por no decir que más de una vez me he encontrado viendo un capitulo doblado al castellano (me suele pasar con Castle) que está mal traducido porque el traductor no entiende los juegos de palabras y traduce literalmente.

Y porque muchas veces en las televisiones españolas necesitas un croquis para deducir de que temporada es el capitulo que te están emitiendo, o si te los están emitiendo en orden.

Cantro

#64 Nadie sería capaz de financiarlo si fuera gratis total. Lo que deben hacer es ofrecer un mejor producto a un precio competitivo y además tratar de sacar otras formas de ingreso.

Yo pagaría por ver mis series si las tuviese en internet (como hacen en EEUU con iTunes), con subtítulos en el idioma original y en castellano, a una calidad decente y disponibles de forma inmediata justo después de finalizada la emisión en TV.

¿Y qué me dices de series descatalogadas? Hoy en día si quieres ver una serie que terminó hace unos años tienes dos opciones: o lo buscas por internet, o esperas a que algún ignoto canal de TDT se anime. Si hubiese una plataforma donde estuviesen disponibles sería una forma de rentabilizar esos proyectos que hoy en día están en un cajón.

Bojan

#77 Lo de las series descatalogadas ya te digo... A mi me dio por ver Twin Peaks en orden, y fue imposible encontrarla en Fnac o MediaMarkt (por suerte en el MediaMarkt de Tarragona encontré la serie completa de Expediente X y me la llevé...). Me costó un cristo bajarme Twin Peaks a una calidad decente, y lo mejor que encontré fue un VHS RIP. Después de eso a algun lumbreras le dió por editarlo en DVD con un formato de imagen inadecuado....

Por cierto, desde aquí hago un llamamiento a las editoriales: Por favor, editen Punky Brewster en DVD, yo la compraría. Llevo muchos años esperando y al final no me quedará otra que montar una empresa y comprar los derechos de la serie para editarla yo mismo lol

f

Tienen muchísimo éxito, pero no en un canal de televisión, sino descargadas de Internet y viéndolas sin publicidad y cuando quieras. ¿Hay alguien que aun no las vea así?

Florida_man

En España no interesan las series de EEUU... claro... por eso seriesyonkis es una de las páginas más visitadas

silencer

Juan M. Fernández, especialista en cine y televisión de Vanitatis, vuelve a incidir en la idea de que en España gustan más las series producidas aquí. 'Una gran parte del público español es muy 'nacionalista', le gusta las historias de aquí, cosas que le puedan suceder a ellos (solo hay que ver el éxito de La Esteban)' sentencia.

Aghhhhhh, dio mio dio mio dio mio.

Debo de vivir en un oasis, o algo así...

Endor_Fino

#75 Amos a ver, esta frase es cierta pero está mal razonada. En España gustan series como la Aída esa (con la que no me identifico, aunque sé que mucha gente sí) o La Familia Mata, porque son historias muy "nuestras", muy de lo que pasa cada día aquí. Hay muy buenas series españolas, como Policías, que muestra bastantes exteriores de Madrid (eso también gusta) y otras que son malas con avaricia pero que se ven únicamente porque salen actores españoles (por ejemplo, las últimas temporadas de Hospital Central o Médico de Familia). También ha habido series con un buen argumento que no han podido aguantar más de una temporada porque el target al que van dirigidos no es el grueso de la población, como Quart.

En resumen, para series tontas tipo sit-com sin guiones muy elaborados: españolas. Para guiones más resultones, extranjeras.

silencer

#81 Insisto, debo vivir en un oasis.
las unicas series españolas q me han gustado medianamente fueron El comisario (y al final ya cansaba mucho) y Patricia Marcos: Desaparecida.

No recuerdo ninguna otra que haya seguido regularmente

D

Y tanto que pasan desapercibidas, ni siquiera han hablado en el blog de Pure Pwnage:

http://www.purepwnage.com/home_outside
http://en.wikipedia.org/wiki/Pure_Pwnage

Es una serie producida por ROFLMAO Productions.

sotanez

A todo lo que ya se ha dicho hay que añadir que muchas veces cuando un capítulo es más largo de lo normal (típico final de temporada) eliminan escenas para que entre en el intervalo de tiempo habitual, no vaya a ser que tengan que cambiar el resto de la programación por un día.
Ya lo hicieron con el final de The Shield.

S

#98 Gracias a ti me he enterado que hay un final alternativo (episodio doble) de The Shield. Corro a buscarlo. Muchas gracias.

victoria097

Por las horribles traducciones (?)

Bojan

Solo un pequeño apunte, aunque soy de esos seguidores que se baja las series para verlas en mi horario de disponibilidad, en VOSE y no soporta los anuncios... en un futuro que sentido tendría para una TV producir/financiar/emitir una serie???

No pretendo decir con esto que veamos las series en TV para salvarlas, porque de echo yo aun no he instalado el TDT en casa, por lo que solo la uso para el DVD y la PS. Pero no es de alguna manera perjudicial para nosotros? Queremos todo gratis y creemos que es nuestro derechos el verlas cuando queramos y sin dar nada a cambio? Es un modelo que yo no lo veo sostenible aún, pero seguro que en un futuro se da con la solución. Al igual que en un futuro espero que los discos de música sean la "promoción" para ir al concierto donde si pagues dinero.

r

#42 Fácil. Una plataforma de alquiler fácil y con unos precios reales. Pueden poner publicidad (1 o 2 anuncios) al principio de la serie

Bojan

#43, no buscaba una posible solucion, sino una reflexión sobre quien seria la empresa que financiara la producción de la serie. Actualmente la TV la finanza para emitirla por TV, pero si el futuro es un portal de internet, un spotify de series, o cualquier otro soporte/servicio... seguirá siendo la TV quien la produzca?

D

#42 En teoría es así, pero no creo que haya que ser tan apocalíptico, hay series que siguen teniendo ganancia al menos en origen, y mucha. Es una forma de hacer dinero, y no creo que nadie vaya a renunciar a eso en un mundo audiovisual. Si no consiguen rentabilizarlo de una forma, lo harán de otra, y por última instancia siempre quedará alguien que lo haga simplemente porque quiere aunque sean series de youtube con bajo presupuesto.

Aquí ha salido el tema de la piratería pero no sé yo si sea eso la principal causa, para mi la tele tiene varios prejuicios asociados y es que todo lo que se ve es basura, me pongo a ver cualquier serie en tv y me siento como viendo un culebrón sin más.

También el tema de los horarios pesa bastante, él ultimo programa que me gustó mucho como para verlo en televisión era Aquí no hay quien viva, y aún así no estaba pendiente, si yo o alguien encendía el televisor y lo estaban dando me ponía a verlo, lo mismo con el encantador de perros, si estoy sin hacer nada una mañana del sabado me acuerdo de ponerlo, pero nunca sé a que hora es, y muchas veces está bear grylls bebiendo pis y apago, para que luego se me olvide ver nada.

D

Porque, con todo mi respeto a los actores de doblaje, no hay punto de comparación de ver las series en versión original (subtitulado o no, cada uno como prefiera) en el momento que tú quieras, sin anuncios y al ritmo que desees.

Porque no es lo mismo ver una temporada de The Wire doblada que en versión original, ni es lo mismo ver toda una temporada de The Wire en un sábado que en 6 meses.

vicvic

#73 Pues yo pienso que los actores de doblaje hacen un excelente trabajo. No te digo que si conoces el idioma original no sea mucho mejor experiencia verla en V.O. pero si no lo entiendes correctamente es una pesadilla. Ponte en la situacion de que las peliculas vinieran en japones y tuvieras que leerlos todo el rato para enterarte: pierdes muchisimos matizes , gestos y fotografia de la pelicula.

Serujio85

#78 Eso no es cierto. Muchisima gente ve anime en V.O. (japones con subtitulos en español) y no tienen ningún problema. Es más los fansub (subtituladores aficionados) han surgido como setas por internet.
El idioma original precisamente te permite captar mucho mejor la actuación, los gestos, la entonación, el contexto. No te pierdes absolutamente nada de la acción por tener unos subtitulos. Y la versión original a parte te permite aprender un poco del idioma.

D

#78 No digo que no hayan muy buenos actores de doblaje en España, pero desde mi punto de vista no tiene nada que ver una serie en versión original que una doblada al castellano. Porque no es lo mismo "Bazinga" que "Zas en toda la boca"

#100 Y porque no me pude meter los capítulos en vena como Bubbles, que si no....

Jiboxemo

#73

...ni es lo mismo ver toda una temporada de The Wire en un sábado que en 6 meses.

Loco!!!

tommyx

las bajo, las veo cuando quiero y las veo en VO.

asi de fácil

D

Si viéramos las series directamente en las televisiones americanas, con toda seguridad no nos quejaríamos de los anuncios de aquí.

diskover

Por que no las publicitan, las pasan en horarios extraños, las menos precian, pfff... por muchas cosas.

t

Porque estamos esperando a que saquen la versión española, a lo 'Cheers'

r

Porque el doblaje al Español de Two and a half men da puro asco.

Más de una vez me he equivocado y me ha salido un capitulo en español y no tiene ninguna gracia, no he logrado ver ninguno por más de 5 minutos. En cambio en inglés me parto el culo. Se podrían haber ahorrado el doblaje y haber dejado la pantalla en negro 20 min, les habría salido más barato.

D

Mucho esnobismo en los comentarios ¿no?
CSI, Lost, House, Los Simpson, Cheers, Twin Peaks, Expediente X... han triunfado en España. Todavía me acuerdo de cuando se criticaba el triunfo de las series USA por su mediocre calidad.
Las series españolas en general, están bastante bien; Cuéntame, Aguila Roja, Los Hombres de Paco, Historias para no dormir, Fotunata y Jacinta, Juncal....

danic

#71 lo siento pero la verdad es que no creo que haya punto de comparación, las series americanas, nos guste o no, le dan mil vueltas a las españolas en muchos aspectos, que si, que el dinero ayuda evidentemente, pero es me temo una realidad, las actuaciones suelen ser mucho mejores, el guión, la ambientación, y temas como una fotografia muy muy cuidada en todos los aspectos

Por poner algun ejemplo nuevo , la de "the killing" me sorprende por muchos planos 'totalmente de fotografia' compuestos con mucho gusto conocimiento ... y medios, y es una serie 'policiaca' pero cuidan ese aspecto al máximo, entiendo que no es un tema de que 'ellos sepan y nosotros no' que seguro que en españa habrá gente que lo pueda hacer con el mismo gusto, y que es más un tema de 'ellos tienen medios y nosotros no ' (o no los invertimos porque una serie española dificilmente puede rendir tanto beneficio como una serie estadounidense) pero que es una realidad, en el tema de actores supongo que es una cuestión de pura estadistica, EEUU tiene mucha mas población->mayor número de actores donde elegir-> más posibilidades de elegir buenos actores que se adapten a lo que se busca


Personalmente yo no suelo ver series emitidas en las cadenas, las bajo de internet y las veo en el disco MM , ¿mis motivos? básicamente por los anuncios, y por horarios, me gusta verlas a la hora que yo quiero y que no acaben a las tantas que madrugo, asi que para mi por ejemplo una buena hora para ver mi serie suele ser a partir de las 9 o 9.30, o un domingo por la tarde... o por la mañana, vamos, cuando tengo tiempo y ganas de ver esa serie concreta , lo del tiempo que pasa entre la version 'usa' y la version doblada (si, veo las series dobladas) no me preocupa mucho la verdad, pero sí el poder elegir el horario y dia que quiero verlas, de hecho en ocasiones espero a tener varios capítulos bajados para empezar a verla asi se que no me quedo una semana esperando al siguiente episodio

Bojan

#88 a veces es simplemente que estamos muy acostumbrados culturalmente a lo que viene de USA y lo vemos como gran calidad. Allí las series y los films los re-doblan para tener un buen sonido y una diccion decente, el sonido ambiente es totalmente falso, los efectos de sonido de la cosa más simple (como un vaso de cristal rompiendose contra el suelo) está super-editado. Y eso nos parece lo natural.

Aquí en España las series no manejan esos presupuestos, y no se redobla, ni se cuida tanto el sonido de los efectos, por lo que en realidad es todo bastante más creíble que en las americanas... Actualmente, si en la calle escuchamos un tiro real de un revolver nos parecerá de juguete o no creeremos que ese ruido proviene de un arma. En cambio todos identificamos el ruido metálico con estela incluido de una bala en CSI con los ojos cerrados.

sotanez

#93 Bueno, allí han hecho The Wire, que es muy realista, y pese a no tener una gran audiencia grabaron 5 temporadas y la terminaron.

D

#88 Pero esta entrada no trata de evaluar las series americanas (ya sabemos que hay series buenas); la cuestión es si triunfan o no, y yo creo que hay ejemplos claros para pensar que las series USA triunfan. Hay productos que no triunfan porque son de una temática "extraña" a nuestra sociedad... por ejemplo, las series de mafiosos aquí lo tienen complicado.
Por otro lado, sobre la actitud snob a la que aludía en #71... lo digo porque hay series buenas españolas y muy trabajadas y parece que sólo es bueno lo que viene de USA... sí, los americanos hacen mejores productos que el resto del mundo pero, ¡caramba!, algunas españolas están muy bien y los profesionales españoles también son buenos ¿no crees?

del_dan

Yo no puedo ver las series cuando ellos me digan.

Hay cambiado la manera de como consumimos entretenimiento, y ya no es el que nos ponen ahora elegimos, el que, y la hora.

D

sin pena ni gloria no, en internet lo petan lol, a ver si nos vamos dando cuenta de que se ven mas series en internet que en TV (HOYGAN!!)

o

Solo voy a expresar mi caso, yo veo series muchas veces cuando van varias temporadas porque no he tenido tiempo/no me he enterado y las tengo en un pendrive, que hoy tengo media hora la enchufo y veo medio capitulo/uno, en un ratillo porque no tiene publicidad y lo veo a la hora que puedo, no tengo tiempo para estar delante de la televisión esperando a que echen esto o aquello y mucho menos a aguantar 20 minutos de anuncios para ver una serie de 40. Que ahora saca imagenio todo a la carta por 15€/mes pues me lo pensaria si fuera con la calidad HD, si quiero subtitulos, si quiero original. Lo que esta claro es que una parte del mercado a cambiado y las televisiones aún no se han dado cuenta, el mercado que pertenece como bien apuntan varios meneantes, es el de personas más mayores que prefieren ver la televisión en lugar de descargar y eso esta cambiando porque yo de vez en cuando les llevo a mis padres series(a excepción de las de tve porque son sin anuncios que las ven en la tele), peliculas y otras cosillas porque les jode mucho la manera de programar y tener que aguantar sus horarios

D

Entre otras cosas por los horarios y que no les mantienen el horario, hay que volverse loco para seguirles la pista. Bendito internet...

bombillero

Hay mucha gente que las ve por internet, eso seguramente no contabiliza en las estadísticas, directamente no veo ninguna en directo por la tele, todas las descargo o las veo online por que me es mucho mas cómodo, además las puedo descargar en HD que pocas cadenas pueden ofrecerlo. Y es que pudiéndola ver tranquilamente en el horario que quiera/pueda y sin anuncios es mucho mejor. Además con 50mb que tengo me descargo un archivo en mas o menos de 1min y ya ni te cuento si me bajo una temporada o una serie entera, no tengo que gastar dinero ni esperar a que lo emitan en la tele para verlo.

En definitiva, no es que no gusten, es que nadie las ve en la tele.

M

Yo al menos prefiero verlas en versión original, HD 720p, a la hora que quiera y sin anuncios.

Aritsusan

La gente prefiere ver Sálvame y Gran hermano.

proyectosax

...porque cuando llegan...si llegan, le meten cortes hasta decir basta...te las cambian de horario o de día a su antojo...o no las emiten por un fucking partido de fútbol...
Internet elimina toda esa basura.

bradbury9

Son varios factores, ninguno que no se haya dicho ya y todos ellos comentados en el meneo. De todas maneras es posible dar la opinion sobre la importancia de cada uno.

No las emiten: Muchas pasan sin pena ni gloria porque no las emiten en España, o las emiten con años de retraso. Si las emitiesen y se les diese una publicidad acorde, respetando unos horarios de emision semi-normales, se verian.
Publicidad: Algunas cadenas se pasan.
Horas de emision: Cuando les da por emitir algo mas o menos novedoso lo hacen en horario late-night salvo algunas excepciones.
Discontinuidad de emision: Mezclar temporadas nuevas con viejas, o emitir constantemente temporadas viejas.
Doblajes pobres: Algunos doblajes están a años luz del ingles, The Big Bang Theory gana mucho en ingles.
Un sector de la audiencia prefiere basura: Me ha parecido leer por aqui 'Ana y los siete'

e

porque las vemos en internet con mucha gloria¡

rayfth

Doblajes y retrasos aparte, las tv españolas maltratan las series no escogiendo sus horarios como fueron pensadas, cambiandolas de dia o franja horaria, eso sin olvidarnos en que las paran cuando les parece o ya el sumun no respetar el orden de los capítulos (esto mas con reposiciones).

Smoje

En mi caso, nunca veo la televisión, paso mi vida delante del ordenador, pero también veo series en el tablet mientras vuelvo a casa, por lo que las bajo y las veo cuando más me apetece, aparte que casi siempre las veo en VO (pero Como Conocí a Vuestra Madre la veo en español porque me gustan las voces)

El mundo de la programación como tal está destinado a desaparecer... si ya hasta los deportes los veo en streaming

vicvic

Yo es que no entiendo porque se bajan las series por internet.. A mi me gusta mucho el cine y las series que ponen en España las veo por T.V. ( tampoco tengo tanto tiempo para verlas). No entiendo esa necesidad de no poder esperar a que las pongan aqui. Ademas las series no se crean de la nada, si no te tragas los anuncios ni la compras ya me diras como se financian..

D

En la Tv española no emiten episodios. Exprimen los episidios. Uno tras otro, sin orden ninguno, sin respeto al televidente, cambiando la hora de emisión, cortando la música del principio y final para poner en una hora de capítulo 20 minutos de anuncios. Episodios viejos y nuevos sin ningún tipo de criterio. Por supuesto, si pueden ser capítulos de hace 15 o más años, mejor.
Lo lógico y normal es acudir a una página de descargas y ver la serie agusto.

D

A parte de todas las razones que habéis recalcado, me gustaría también mencionar el desesperantemente largo corte publicitario de 20 minutos antes del final de capítulo, para que te desquicies de los nervios y al final te olvides de qué estabas viendo, rompiendo la tensión y el interés antes del apoteosis final.

Luego se quejarán de que se realizan más descargas de series y películas en detrimento de la audiencia de los canales...

f

Porque donde esté una Belén Esteban...

i

porque las preferimos en VO?

jsianes

La última vez que intenté ver una serie por televisión gracias a los anuncios acabé con este careto

eucabrera

Porque escogen y estrenan series en España a sabiendas de que las han cancelado en EEUU y dejan a mucha gente sin continuidad.

D

Yo es que paso de ver anuncios, malas traducciones, voces que no pegan ni con cola y casos extremos como paso con Farscape, donde de 4 temporadas y una 5ª a modo de pelicula, las 3 primeras tenian unas voces, la 4ª tenian otras, y la 5ª tenian otras, y yo soy raro, es algo que me molesta bastante.

Yo, lo que no entiendo es como triunfan tanto en USA, series como CSI (hay las vegas, miami, nueva york, dentro de poco, ve a ver un CSI de cada ciudad importante USA), series jodidamente iguales, y no solo hablo de CSI, hablo de que hoy sacan una serie y mañana aparecen x nº de clones. No entiendo como series bastante decentes como The Event, V, The Unit, Terminator, etc, se van a la mierda, y luego ves como series tipo Lost (una final mierda, de una serie de 4 pirados que se estrellan en un avion en una isla) hay temporadas hasta morir (6 en este caso que bastarian con 3, maximo 4).

Eesti80

Pocas series españolas tienen calidad, muy poquitas... pero claro, aqui no somos de series, mejor Granjero busca Idiota, GH (Gran "Hidiota"), Acorralados (Rambo II), Hotel Glamour y el Salvame (Y si es Deluxa mejor que mejor). Asi es nuestra tele amigos.

h

#53 La mayoría de estos programas son importados y triunfan enormemente en EEUU, en Holanda, en Alemania... la audiencia es amplia y gran parte de la programación de todos los países es un bodrio que da dinero.

Hay que tener un cuenta que EEUU tiene una población de aprox. 300 millones. Por lo tanto, cualquier serie tiene un elevado número potencial de espectadores y sale más rentable.

C

Supongo que por el mismo motivo por el que las series de éxito aquí (Aquí no hay quien viva, Aida, Siete vidas) no tienen éxito en EEUU.
Y antes de que me critiquéis, estoy diciendo series de éxito, no series de calidad, que son dos cosas distintas.

poluto

#58 En EEUU no saben ni que existen esas series. Aquí las suyas las tenemos muy presentes (promoción, promoción, promoción).

Yo sigo actualmente 10 series. Ninguna por la TV. Las razones ya las han comentado por aquí (horarios absurdos, nulo respeto al orden de los episodios, publicidad excesiva y aleatoria, doblajes horribles, retrasos...). También me he preocupado de buscar plataformas de pago para ver series, porque esa gente no vive del aire. Como ejemplo, en www.filmin.es está Mad Men, entre otras. Si tuviera más plataformas como esa con las series que me gustan, 100% seguro que las usaba. Pero se ve que hay que irse a EEUU para ello...

e

Sencillo, en casa de los bajo y los veo cuando quiero. Para mi tener la libertad de ver las series cuando a mi me apetece, sin publicidad y en vo! no tiene precio.

1 2 3