Hace 9 años | Por --136875-- a jotdown.es
Publicado hace 9 años por --136875-- a jotdown.es

Sergio Rossi (Barcelona, 1969) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y desde 2007 es investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (Universidad Autónoma de Barcelona). Especializado en biología marina y conservación ha participado en varias expediciones científicas que le han llevado a recorrer los mares y océanos del mundo, incluido el océano Antártico, California, Isla Reunión, Chile y el caribe mexicano. También es un gran divulgador y ha recogido sus experiencias en varios libros y numerosos...

Comentarios

D

#9 Le envías un mail a este doctor en biología e investigador en ciencias ambientales y le corriges.

halcoul

#11 ¿En qué se ha equivocado el doctor?

D

#9 "Naturales" somos y natural es todo lo que hacemos porque somos parte de la naturaleza. Lo que no somos es sostenibles ahora mismo con nuestro entorno. Pero podemos serlo.

Delapresa

#9 Lo que es cierto es que si intentamos vivir de un modo más parecido a como lo hacen las hormigas, osea de un modo más sostenible con la tierra, nuestro planeta será más apto para nosotros. Recuerda que el planeta tiene recursos finitos y el modo de vida humano los está agotando de manera extremadamente rápida.

RespuestasVeganas.Org

#9 La diferencia entre procesos/cosas naturales y procesos/cosas artificiales está en que los primeros son automáticos y los segundos son intencionados (realizados por alguien). Por eso si llegamos a un planeta nuevo podemos saber si en dicho planeta hay alguien en base a encontrarnos con procesos/cosas que deducimos que son obra de alguien.

halcoul

#32 ¿Una estructura creada por termitas en dónde la englobarías?

g

#18 la Tierra no tiene ninguna enfermedad ni ninguna necesidad de hacer nada. Es solo una roca girando alrededor de una estrella donde se han dado ciertos procesos químicos que han originado vida.
Estoy de acuerdo en que somos muchos y que habría que controlar este punto pero no para "salvar al planeta" (que frase mas bonita) sino a nosotros. Al planeta no hace falta salvarlo. Estaba aquí antes que nosotros y estará aquí después de que nos vayamos. Si nos cargamos toda la vida aparecerá otra. Esta ha sido la tónica de este planeta desde que se formó.

#33 buena pregunta. Para mi algo artificial es algo creado por el hombre así que un nido de termitas, según mi definición, sería algo natural. Pero según la definición de #32 sería algo artificial ya que es intencionado. Pero llegados a este punto ¿podemos decir que las termitas realmente quieren construir un nido? ¿o es algo que tienen programado para hacer de forma automática?

RespuestasVeganas.Org

#35 Dices: "Para mi algo artificial es algo creado por el hombre así que un nido de termitas, según mi definición, sería algo natural. Pero según la definición de #32 sería algo artificial ya que es intencionado. Pero llegados a este punto"

Una cuestión es si las hormigas tienen intencionalidad (voluntad, libre albedrío, o como se quiera llamar) y otra cuestión es si teniendo intencionalidad hacen los hormigueros intencionadamente.

Dices: "¿podemos decir que las termitas realmente quieren construir un nido? ¿o es algo que tienen programado para hacer de forma automática?"

Creo que si no hacen el hormiguero mueren ¿no? ¿acaso no podríamos preguntarnos lo mismo de los humanos cuando a vista de pájaro vemos que construyen edificios?... Quizás haya hormigas que decidieron otra cosa y ahora no hacen nidos y quizás por eso ya no son hormigas sino otra especie. Parece dificil que a partir de una necesidad pueda deducirse si se satisface intencionadamente o de manera "automática", pues no les queda otra. En el caso de humanos es más fácil, pues podemos comunicarnos con ellos, pero por ejemplo un bebé que toma el pecho parece que lo hace de forma automática, pero la realidad es que no le queda otra... a no ser que asocie el amamantar el pecho con algo doloroso y entonces decida dejar de hacerlo (creo que ocurriría eso), lo cual sería un experimento horrible de hacer. Si hacer un hormiguero les supusiera a las hormigas mucho dolor creo que decidirían no construirlo, y las que se empeñasen morirían y al final quedarían las que decidieron vivir sin hormiguero.

halcoul

#35 Yo definiría como artificial aquello que ha sido producido por la evolución social del conocimiento en contraposición a la evolución natural.

Por ejemplo, la capacidad de volar, por el lado de la "naturaleza", ha sido generada por la a través de mecanismos de selección natural durante millones de años. Por el otro lado, la capacidad de volar también ha sido generada por la "humanidad" a través de mecanismos de selección social del conocimiento, durante poco más de 100 años.

Así, en realidad, lo "artificial" sí que representaría algo diferente a la "naturaleza", aunque la primera se base en la naturaleza, como ésta lo hace en la química.

#36 El ser humano solo dispone de una capacidad de raciocinio mayor para poder elegir, siempre y cuando existan las posibilidades para poder elegir. Así, si vivieras en una sociedad Amish, tu libre albedrío se encontraría muy limitado. Y en la mayor parte de la historia de nuestra especie, el libre albedrío se correspondería a esta situación. Es muy probable que heredes las creencias de tu familia, tu pueblo, tu cultura...

D

#35 Pues yo opino que la Tierra no es meramente una roca flotante, sino un ser vivo que siente (a su modo de sentir que no es el nuestro) lo que le rodea e interactua con ello. Que la Tierra funciona como un ser vivo lo demostró el padre de la teoría Gaia a través de los procesos de homeostasis, salinidad de los oceanos, equilibro del oxígeno en la atmósfera y otros datos. Si abandonaras el dogma de los depredadores y usases tus propias antenas de captación de sensaciones, tu mismo te darías cuenta de que está todo unido, tu propia conciencia te diría que la Tierra es un organismo al que umbilicamente estás enganchado en todos los niveles, no solo físicos o alimentarios, es tambien la fuente de tu equilibrio emocional o psicológico. Tratar a la Tierra como una roca es no reconocer la realidad y una especie de difamacion. Simplemente nunca llegarás a usar tus recursos como ser vivo bajo esas creencias tan limitativas y nunca serás lo que feliz que se puede ser con esa mala relacion con el planeta. Mucha gente sufre de esa atrofia sensorial promocionada por la cultura de los depredadores humanos (en el fondo enemigos del planeta al que se quieren liquidar de forma inconsciente). Los humanos somos hijos de la tierra, como el resto de las criaturas que viven aquí y seguramente somos hijos adoptivos, no nacidos aquí o importados de otro sitio, pero hijos al fin y al cabo. Los quechuas y aymaras llaman "Pachamama" a la Tierra porque es una Madre diosa. Solo tienes que visitar a los pachamamistas y verán que son más felices en sus hábitats del altiplano andino que nosotros. Uka Jacha Uru (llegará el Gran Dia). Si crees que la Tierra no está enferma, tiene fiebre por el basurero en que la hemos convertido, ni tenemos que hacer nada es que tomas el camino del suicidio colectivo inconsciente. Pero estos debates en meneame son cosa de tipejos raros o locos que hablan de lo que nadie entiende o quiere entender. Así nos va a la especie humana, ya en proceso de cuasi-liquidación. Que nos sea leve el final.

g

#38 lo único que pasará malo si seguimos el camino que llevamos es que desapareceremos y a la Tierra le va a importar un mojón. Millones de especies han desaparecido a lo largo de toda la historia y millones han aparecido. No somos especiales, no hay conexión mística, no somos diferentes a un perro o a una mosca. Somos simplemente un conjunto de células ordenadas de cierta forma. Forma que nos han proporcionado ciertas funcionalidades. estas células están formadas por elementos químicos presentes en todo el universo.
Y por cierto, podrás asignar muchas características a la Tierra pero la homeostasis no es una de ellas.

elbins

Que bonitos serán los océanos cuando solo queden medusas...

D

Nos están diciendo que el aire que respirarmos es muy cancerígeno... y nada, venga calderas diesel, venga coches todoterreno, has la mitad de los ferrocarriles en España aún no están electrificados y son locomotoras diesel, los camiones y autobuses echan un humo negro que tira para atrás... Luego, cuando viene la enfermedad nos preguntamos porqué, luego cuando el clima juega sus malas pasadas decimos que antes no pasaba.... Yo creo que nos merecemos todo eso y más. No respetamos la naturaleza, no nos importa la salud hasta que nos afecta, no buscamos alternativas cuando son un poco más caras... Sigamos contaminando y respirando humo negro, sigamos comprando petróleo a ciertos países y ciertas organizaciones... sigamos. Pero luego no nos quejemos

D

#2 También nos están diciendo que somos demasiados ...

M

#2 "Luego, cuando viene la enfermedad nos preguntamos porqué"

Y muchos le echan la culpa a los móviles, wifis, etc.

nanobot

Los (parques eólicos) que están en el mar del Norte, entre Alemania y la zona de Dinamarca, Gran Bretaña… hay algunos que están muy bien pensados, diseñados, se han hecho estudios ambientales durante diez años. Sí que seguirá habiendo pájaros que morirán por la acción de las aspas, pero no tan exagerado como para no poder plantearte el hacerlos.

Pues no se ha informado bien.

250.000 murciélagos mueren cada año en Alemania a causa de los aerogeneradores [DE]

Hace 9 años | Por nanobot a spiegel.de

D

#4 No se puede tener todo

Además, ha dicho pájaros, no mamíferos

nanobot

#5 Si ya sé que son mamíferos quirópteros, pero él habla de estudios que dicen que el impacto en la fauna es mínimo y no es así.

D

#6 Si te sirve de consuelo, eso hará que los más capaces sobrevivan y en unas cuantas generaciones tendremos muerciélos con vista de halcón.

p

#4 Pues no nos pongamos a mirar lo que hacen los gatos con la fauna local, porque te iba a dar un chungo por la cantidad de bajas. Sin embargo, los antiecologistas de pronto se ponen en plan ecologista radical cuando se habla de turninas eólicas. ¿Por qué será? ¡Viva Honduras!

D

Por algo sera....

D

Otro agorero que busca palmaditas en la espalda.

Si hiciéramos caso de tales sujetos, seguiríamos en el Paleolítico: la "agorería" es, con mucho, el "oficio" más viejo del mundo.

D

Somos bacterias que convierten recursos naturales en tecnología, somos la naturaleza transformándose así misma como siempre. Si nos quitamos un poquito la soberbia de que somos "especiales"o "diferentes", todo forma parte de un proceso natural de evolución.

Patrañator

#23 Somos los biznietos del primate que presumía de conservar con control, más tiempo y mejor, al fuego, pero que incendió la jungla entera y de paso casi acaba con toda su tribu.

RespuestasVeganas.Org

La "naturaleza" no existe, lo que existen son seres vivos, por eso en la Luna no hay "naturaleza". La otra forma de entender "naturaleza" es como sinónimo de "todo" o "universo", en tal caso nos damos cuenta de lo absurdo que es el decir que "debemos respetar todo" o "Nos vamos al garete, hay una desconexión cada vez más grande entre nosotros y todo".

Si en lugar de promover el respeto a "la naturaleza" promoviéramos el respeto a los demás, sean conciencias humanas o no humanas, entonces eso implicaría el aumento de la sensibilidad real y el respeto a los lugares en los que vivimos.

D

A mí, mientras no se me desconecte Internet, me la suda.

Patrañator

El número de fiestas populares en las que el consumismo interviene es directamente proporcional al pasotismo y pasividad en la actitud generalizada de defensa hacia el más débil (incluida la naturaleza).

FrCeb

un poco desperdiciada la entradilla con el CV, eso esta bien dentro de la noticia, pero no ahi

e

si es que, no nos merecemos este planeta

vaucason

Los ecosistemas se autoregulan: cuando la base de la pirámide no es capaz de sustentar a la cúspide los predadores cascan. Por tontos.
Ostias, lo voy a copiar para comentar tambien una de política...

Patrañator

#22 Acabaremos comiendo escarabajos, algas o plancton. Pero siempre tendrás la opción de comprarlos en el súper, en negro o comerlos en un restaurante. Bon appetit!

D

La clave del declive humano es la superpoblación. En tiempos del paleolítico, se han hecho estudios, de que la poblacion humana durante medio millón de años, no pasó de 5 millones y somos más de 1000 veces esa cifra.
El cosmos tiene su sistema inmunológico ayudando a los planetas a resolver sus enfermedades. Los médicos del cosmos ya están aquí trabajando entre nosotros. La solución es la extinción silenciosa en dos o tres generaciones de nuestra especie. No hay otro remedio. En tiempos venideros tal vez el planeta genere "otra humanidad" si tiene necesidad de ello. Y esa humanidad tal vez descubra que hubo otra extinguida sin saber muy bien por qué. El ciclo sigue.

Patrañator

#18 Y la acción de las máquinas, que no tienen que regirse por la dictadura vital(de ahí su eficacia): no necesitan dormir, no tienen que buscar el alimento porque se lo damos(los girasoles giran buscando el sol), no tienen que prepararse para reproducirse ni experimentan un desarrollo en el que están implicados y que puede salir mal, no tienen por que temer a la muerte... etc.

Ahora que existen bombas nucleares tan potentes parece que la "solución" a la superpoblación no va a venir de mano de una gran guerra, cómo en el siglo XX, sino de que realmente seamos capaces, más pronto que tarde, de vivir, por nosotros mismos, fuera de la Tierra.

D

#24 reflexión interesante y rara aviso aquí. El futuro es de los robots. Ellos son los mansos que heredarán la Tierra.
Nosotros nos mezclaremos por la inteligencia artificial. Iremos a otras estrellas ya cómo especie modificada. Nadie viaja entre estrellas si no ha evolucionado hasta un cierto nivel. El cosmos nos veta ahora.