Hace 3 años | Por Quinqui a ethic.es
Publicado hace 3 años por Quinqui a ethic.es

Hay una canción de Nacho Vegas donde una niña le pregunta a su madre qué es lo que comen las brujas. «Leche, galletas y a ti, corazón mío, a ti», le responde. Sergio de Molino (Madrid, 1979) describe con ‘La piel’ (Alfaguara) una historia que bien podría ser un ensayo, una novela o una sucesión de relatos en los que los monstruos y las brujas son los padres –que esto tampoco lo sepan los niños–, narrando en primera persona su relación con la enfermedad –psoriasis– y el momento en que empieza a ser consciente de su propia muerte

Comentarios

Feindesland

#3 Mira, como la mascarilla.
¡Qué casualidad!

D

#5 Sergio del Molino eres tú, verdad?

D

#3 Siempre a favor de las microagresiones como herramienta encallecedora.

P

#6 La mayor agresión es no separarte de mamá ni a los 40.No hablaba de agresiones,sí dejarles a ellos que acaben las frases o las tareas( Salvo cuando hay un déficit) #12

anor

#28 dos buenas ostias es lo que hay que darles a los niños para que se desarrollen!!!

m

#3 No necesitan traumas para nada. Necesitan saber que tienen el apoyo de sus padres principalmente. Está demostrado que los niños que empiezan a relacionarse con el mundo teniendo cerca a sus padres desarrollan una mayor confianza ya para toda la vida. Pueden arriesgarse a probar cosas, a interactuar, etc., Cuando están solos, se guían más por el miedo a la hora de ir avanzando.

P

#9 Es una teoria nueva de un psocólogo británico,no recuerdo su nombre.Algo de frustración para acceder q la cultura,Freud este no está de moda ahora.
En resumen para crecer hay q superar algún bache,no es agredir ni matratar a nadie.

anor

#10 cierto, los niños crecen muy bien con ostias, eso les permite el acceso a la cultura, a la civilización como decía Freud. Lacan también utiliza el término clivaje.

D

#9 una cosa es tener cerca a los padres y otra muy distinta tenerlos encima

anor

#12 las hostias siempre han sido muy
buenas para el desarrollo psicológico del niño. Sería bueno incluso darles descargarlas eléctricas de vez en cuando.

anor

#3 Lo de toda la vida ¿verdad?. Darle unas buenas ostias a los niños los hace fuertes,

P

#41 sabes q no digo eso.

D

#7
Michael Corleonne: "me destrozaste el corazón, Fredo. ¡Me destrozaste el corazón!"

Cayetana Alvarez de Toledo: " No te lo perdonaré jamás Carmena"

L

#7 De acuerdo contigo en casi todo.
Incluyendo lo de dejar vivir a los niños la ilusión.
Lo de los reyes magos... sí y no: Estoy de acuerdo en que es algo bonito, pero no que sea imprescindible o que cuando un enano te lo suelta es porque sus padres no quieren que viva con ilusión (o siquiera con "esa" ilusión).

Yo lo descubrí a los 5-6 años. Y no fueron mis padres. Fue... atando cabos. Los niños son inocentes, no gilipollas, y si no tienes cuidado con lo que haces o dices delante de ellos -o con la ejecución de la farsa-, aunque creas que estás siendo sutil y no se enteran, te van a pillar.

Mi hijo mayor tiene 5 años, y no sé si sospecha algo o no de esto, porque él te sigue la corriente hasta que de repente te la suelta, te la razona, y ahí te quedas.
Es posible que ya esté pensando, porque este año ya se estaba haciendo sus cábalas sobre por qué no eran iguales los reyes en la tele, en la cabalgata y en el centro comercial. Concluyó que era porque como tenían tanto trabajo, mandaban a otros a representarlos (no pregunta por qué, de hecho, no sabes que está pensando sobre esto hasta que él te informa de sus conclusiones).
Este año parece que hemos salvado el bache, aunque en cuanto le dé una vuelta más, se acabó.

Pero sí nos ha pillado en una parecida. E insistir en mantener la ficción sólo sirve para que sepa que le estamos mintiendo en su jeta cuando nos ha descubierto.


No obstante, eso sólo es una parte de la magia y la ilusión. No se acaba la infancia.

Pd: Creo que falta una coma entre "lo peor que se le puede hacer a un niño" y "después de agredir le sexualmente". Sin ella suena muy mal la frase lol

Pulgosila

#4 Pues es bastante grave lo que cuentas, está causando discapacidad en un niño sano, el padre está enfermo.

D

#11 Conductual, absolutamente.

BM75

#13 Es fácil opinar de los hijos de los demás...

Toranks

#17 #13 yo a los míos aún no les dejo irse solos lol

NoEresTuSoyYo

#17 No son los demás, son mis sobrinos y no están en una ciudad, sino en un pueblo super tranquilo donde viven ahora : )

BM75

#23 No sé qué parte de que no son tus hijos y que son de otros no queda clara. Y no, no es lo mismo tener hijos que sobrinos : )

Lekuar

#29 No sé si tienes hermanos o no, pero si mi hermana me dice algo sobre mis hijos como mínimo la escucho, un tío/tía es una figura familiar importante.

D

#17 yo tengo hijas y opino como el.

yopasabaporaqui

#17 Eso me decían a mí antes. Ahora que tengo, y digo lo mismo "ay, es que tenías que dar con el mío..."

GaiusLupus

#13 salíamos de casa a las 17.00 y volvíamos a las 21.00 manchados, magullados y con una gran sonrisa.
En casa ni te preguntaban.

Hijos de la EGB

aunotrovago

Yo viví una infancia de sobresalto en sobresalto y ahora soy un psicópata.

Puño_mentón

#1 en sentido literal o figurado?

aunotrovago

#56 Figurado, pero mis padres,por ejemplo, no tenían ingresos, todo se resolvía con "alegría" pero yo estaba aterrado. o ir a un colegio donde te metían caña, antes de la reforma de la educación, si quieren hacerte "duro" lo que sientes al final es nada.

Puño_mentón

#66 lo siento mucho, te deseo lo mejor

aunotrovago

#67 Lo que escribí es más un comentario que expresar un hecho. Hoy día veo que si no crías a un niño como un absoluto niñato no va a sobrevivir entre sus amigos y en el Instituto.

Puño_mentón

#68 no me lo tome como una queja, pero es cierto que cada vez vivimos en un mundo más competitivo......

M

En la mili o contra la mili, los niños se hacían hombres.

C

#18 Hoy en día no hace falta tanto...simplemente, con no preguntar cada 5 minutos qué es lo que quieren y dárselo sin pararse a pensar si lo merecen o es bueno para ellos adelantaríamos muchísimo. O con no hacerle los deberes y dejar que piense y los haga por sí mismo, aunque no los haga tan bien como si le ayudan. O con intentar explicarle y hacerle entender por qué ciertas cosas no están bien y no pasarle todo lo que haga. O con no dejarle pegado a una pantalla todo el día y animarle a pasar tiempo jugando a otro tipo de juegos. O con...

Puño_mentón

#55 dile eso tú algunos padres de hoy en día que como digas nada de sus hijos eres prácticamente Hitler

C

#57 Sí, lo sé...pero ya no es que te metas con cómo los educan, si no simplemente dar muestras de sorpresa por algún comentario que sueltan ya es visto a veces como una crítica. Me acuerdo el día que mi cuñada comentó que en su grupo de amigas (realmente no son amigas, sino que son madres de niños de la misma edad que mis sobrinos) salió el tema de comprarles un móvil a los niños "para tenerlos controlados" (sí, claro, al final lo que pasa es que el dichoso móvil se utiliza para lo que no se debe, y terminas sin controlar lo que hace el niño ni tamopoco el uso que le da al móvil) a los 6 añitos que tienen.

No respondí al comentario pero supongo que debió ver la cara que puse y me dijo algo así cómo "a ver cómo los aguantas cuando todos sus amigos tengan móvil y él no".

Puño_mentón

#60 maravilloso

z

#2 pues yo conozco mucho gilipollas que ha hecho la mili.

yopasabaporaqui

#31 y que no se cansan de contarlo. Los conozco...

D

#2 Buenoooo, alguno perdía novia trabajo y dignidad, por 610 pesetas que cobraba al mes, 4 Euros de ahora,que con la devaluación podrían ser 10
Una perdida de tiempo

Puño_mentón

#32 y otros ya la dejaban preñada antes de ir...... tiempo pasado fue peor.....

D

#58 Esos por lo general se libraban o hacían menos mili

Puño_mentón

#59 por lo que me dijeron mus tíos nanai, te habías la mili igualmente, pero supongo que habría excepciones.....

D

#62 Era muy raro siempre había excedente de cupo y tenían prioridad, era casi imposible encontrar un padre haciendo la Mili, te hablo de los 70/80
Había quien se libraban por un poco de sordera, miopía, pies planos o cavos

Puño_mentón

#63 tío ojalá pudiera darte un abrazo, que gusto da dialogar tranquilamente con alguien que al no darte la razón lo haga de forma educada y con ejemplos

D

#64 Venga ese abrazo virtual

D

#64 A eso se la jugó mi hermano. Mi padre le decía que se hiciera objetor y él que no, que iba a librar por el asma, que así no tenía que estar un año pringando como objetor, que no se qué...
Y... Bueno, era ya al final (96-97, justo cuando se hablaba ya de quitarlo, que objetaba todo quisqui), y claro, no había excedentes, le tocó ir, ni motivos médicos, ni asma, ni leches. No veas la que montó. Que si no iba a ir, que se iba a escapar, en el primer permiso no quería volver. Y mis padres recordándole que si hacía eso iba a la cárcel. Un follón...

D

#27 Eeeeexacto. Un adulto responsable que vigile de forma pasiva sin estorbar, pero que esté atento a que no se vaya uno a cruzar una carretera, más hoy que van conduciendo como segunda actividad, siendo la primera mirar el whatsapp (perdón por salirme, hoy he visto a uno que iba así y me he calentado)

Lemy

Mi cuñada a su hijo de nueve años le ata las zapatillas y dirige cada movimiento: corre! agarrate bien! cuidado con el zurullo! no te acerques al perro!.. todo el puto día así, y el niño se está convirtiendo en un monguer, natural

X

Y de grandes se vuelven SJWs

D

Decir que "sobreprotegemos a los niños" cuando la primera cosa que hacemos con ellos es hacerles nacer en un país de desempleo y precariedad como España suena a rotunda gilipollez. Qué verdad que cuando la mente se vuelve adulta se vuelve gilipollas.

D

#26 menudo drama nacer en España, seguro que los que vienen en patera podrían contarte un par de cosas que se te quitaba la tonteria

Aurum.Turbo

#26 Pues imagina si naces en Somalia...

News333

Sergio del Molino es un cuñado.

armadilloamarillo

Una buena hostia vale más que mil palabras y un golpe de cinturón más que un millón. A mi me criaron así, mi padre me daba de vez en cuando sin razón aparente para que aprendiera a tenerle respeto y funcionó. Jamás le subí la voz, aprendí a respetar a mis mayores y ahora enseño respeto a los débiles que creen que la rectitud es un defecto. Mi madre también recibía incluso más que yo por no realizar bien sus tareas y así aprendió, por ejemplo, a planchar la ropa a la perfección y a dejar los suelos como un espejo. Durante un tiempo no paraba de llorar, pero más tarde aprendió el sentido de la responsabilidad y se pasaba todo el día limpiando, no hacía otra cosa. Una maravilla. El método funcionaba. Mi padre sabía lo que era el esfuerzo, trabajaba todo el día y muchas veces llegaba por la noche, algo mareado de tanto trabajar y no tenía ni tiempo para hablarnos, le daba un golpe de cariño a mi madre, comía y se iba directo a la habitación. No tuve mucho contacto con él y gracias a ello aprendí a ser autosuficiente y a tomar Jack Daniels.
Si en este país se volviera a imponer la disciplina, podríamos incluso volver a ser el imperio que fuimos antaño. Lamentablemente, somos presas del buenismo.

Jesulisto

#49 No voy a entrar en el tipo de castigo. La cuestión es no mostrarte tan vulnerable como para que piensen que les vas a perdonar todo.

Si consigues que el primer día que te falten al respecto vean en tu cara que te la suda si se van a hacer chapas y no vuelven ya no vuelven a hacerlo.

En mi caso es sencillo porque soy medio psicopatón y si un niño me falta el respeto ya no tengo necesidad de verlo más. Y eso lo detectan. Solo he tenido una gran discusión con cada uno de los dos varones y volvieron al redil sin problema, cuando se discute a diario eso no lleva a nada. Mejor una gorda y no más.

También hay que procurar ser racional y no sádlco, tras esas discusiones nunca les he exigído seguir la discusión con los nervios alterados, los nervios de los jóvenes hay que respetarlos y es una barbaridad obligarlos a discutir cuando los han perdido.

Mi negociación siempre ha sido la Misma: cuando pierdas los nervios te vas a tu cuarto Y te das con la cabeza en la pared, te la cascas o haces lo que quieras. Yo no te voy a poner un plazo pero cuando estes listo para tratar el tema recuerda que si faltas a tu madre o a mi te largas al centro a hacer chapas.

Mano de santo, pero hay que respetar esos ataques de nervios, que los pasen en la intimidad y nunca obligarlos a discutir en el trascurso de uno.

neiviMuubs

#49 El problema de ese método es que depende excesivamente del buen juicio de la persona que castiga. En la familia de mi padre pude ver de cerca dos castigadores diferentes. Uno era como tu padre, tenía a los hijos y a la mujer sometidos a correa y puñetazo, y de alguna manera la disciplina se inculcó en la casa. En el otro hogar el padre también maltrató al hijo, pero era un ser quebrado que ni él sabía ser disciplinado; al final el hijo salió medio suicida pero el padre se le adelantó en quitarse la vida.

Es un estilo de educación que no niego que en los tiempos de "en casa y con la pata quebrá" serviría para disciplinar en muchos hogares, pero es indudable que también destrozó muchos otros.

A mi juicio la disciplina se puede imponer perfectamente sin violencia física, pero obviamente requiere mucho más esfuerzo y comprensión de la persona a la que se le deba de suministrar. Pero claro, no es fácil, a los del piso de encima mio les dio por traer 3 hijos al mundo con apenas tiempo de distancia entre ellos, y el padre se pega unos cabreos de mil pares de cojones con esto que no puede ni ponerles la mano encima.

b

Este simpático caballero, cuidará de ellos.

D

Y la consecuencia de esta forma de educar niños tan mala, son gente que acabará suicidándose, matándo a mujeres por decirle que no como los incels, formando parte de sectas por creerse todo lo que les dicen y no ser capaces de ver el peligro, o como estamos viendo actualmente formar parte de grupos políticos fanáticos que cada día están mas cerca de justificar la violencia.

La educación es una de las bases de cualquier sociedad próspera.

Sin educación se deja el campo libre para toda clase de problemas.

D

No hay nada mas sobreprotegido y menis indefenso para el mundo real q el hombre blanco heterosexual

D

De todas las cosas que comenta en la entrevista la entrecomillada del titular es la menos interesante, pero la verdad es que funciona genial como cebo de cuñaos para que vengan a debatir sobre "los niños de hoy en día" y metan con calzador sus miedillos e inseguridades varias.

D

Es todo una conspiración de los argentinos para que nos dejemos la pasta en psicólogos

D

Sobreprotegerlos también incluye soltarlos a molestar a los demás mientras los padres se desentienden pasando de todo?
No todos que ya me veo el ofendido...yo no soy así

D

hay que seguir el modelo chino o comeremos piedras

x

alguien me recomienda un libro sobre este tema?