Hace 5 años | Por --175549-- a vertele.eldiario.es
Publicado hace 5 años por --175549-- a vertele.eldiario.es

El presentador de Los Desayunos de La 1 ha recordado que, según la RAE, "lo correcto es "Consejo de ministros" para referirse tanto a los hombres como a las mujeres en posesión del cargo

Comentarios

Stash

It's the finaaaal countdown...

D

#2 Pa lo que le queda en el convento...

spit_fire

#2 Ninonino ninoninoni.

tiopio

Gilipollas y gilipollos.

jonolulu

Solo por tocar las narices al bocachanclas de Sergio Martín merece la pena usar el término

Varlak

#6 De hecho, siendo mayoria mujeres, no sería correcto también "Ministerio de ministras"?

Meneacer

#11 ¿En el lenguaje real o en el inventado? En el real el género femenino en el plural excluye al masculino: solo se puede usar cuando todos los individuos son de género femenino y ese es el significado que transmite. Sin embargo, el género masculino plural es ambiguo: no declara nada acerca del género de los individuos del grupo.

Teoría del feminismo: el idioma es una creación del heteropatriarcado. Solución: repetir constantemente "femeninos y masculinos" y cuando esto cansa intercalar un uso del femenino como genérico. Resultado: las palabras pierden su significado, los géneros no valen de nada y es imposible referirse a un conjunto de mujeres y de hombres como lo que son básicamente: personas más semejantes que diferentes. (Por cierto, ¿la palabra "personas" la inventó un heteropatriarca o una homomatriarca?)

Varlak

#33 ¿En el lenguaje real o en el inventado?
Todos los lenguajes son reales e inventados.

En el real el género femenino en el plural excluye al masculino: solo se puede usar cuando todos los individuos son de género femenino y ese es el significado que transmite.
Gracias, no lo tenía tan seguro, pensé que siendo la mayoria femenina se podía usar tanto el femenino como el masculino plural, aunque no sea habitual.

Teoría del feminismo: el idioma es una creación del heteropatriarcado.
No exactamente, el idioma es una cración de la sociedad, simplemente si la sociedad es machista el idioma que creen también lo es.

Solución: repetir constantemente "femeninos y masculinos" y cuando esto cansa intercalar un uso del femenino como genérico.

Es una de las posibles soluciones, estamos de acuerdo

Resultado: las palabras pierden su significado, los géneros no valen de nada
Que yo sepa ninguna palabra ha perdido su significado, se están añadiendo significados a las palabras, nunca restando. Nadie ha dicho que "ministros" sea incorrecto.

y es imposible referirse a un conjunto de mujeres y de hombres como lo que son básicamente: personas más semejantes que diferentes.
No, no es imposible, puedes usar tanto "los ministros" como "los ministros y ministras" o "los/as ministros/as" (que ademas está perfectamente aceptado por la RAE) o incluso los neologismos "lxs ministrxs", "les ministres" o "l@s ministr@s". Todas esas opciones son perfectamente entendibles por la inmensa mayoría de la población, no me digas que no existen opciones o que las palabras pierden su significado o que los géneros no valen nada, nada de eso es cierto.

(Por cierto, ¿la palabra "personas" la inventó un heteropatriarca o una homomatriarca?)
Un director de teatro. "Persona" viene de "personare", la máscara que se utilizaba en la antigua roma para los actores. Tenía una acústica que aumentaba el volumen de la voz del actor, por eso era "per sonare", "para sonar", pero al mismo tiempo cada una tenia la suya, por lo que cada "personare" era lo que llamamos ahora "personaje", y de ahí acabó siendo "persona".

¿Alguna otra pregunta?

Meneacer

#34 Con inventado quiero decir, que fuera del ámbito de la política y de la ideología, nadie habla así.

Digo que las palabras y los géneros pierden sentido en cuanto a que en el lenguaje "corriente" ministras tiene un significado concreto (conjunto de mujeres que dirigen un ministerio) y ministros otro (conjunto de personas que dirigen un ministerio, pueden ser todos varones o un grupo mixto). Con el lenguaje "feminista" ministras y ministros pierden sus sentidos particulares. Para eso erradicamos la distinción de género gramatical y usamos una única forma (la masculina estaría más cerca de asumir ese rol que la femenina). Personalmente no tengo nada contra decir "las ministras y los ministros" (prefiero ese orden) siempre que no me obliguen a decirlo continuamente, ya que en ese caso "los ministros" se refiere a los ministros que no son ministras. Los demás inventos, ¡madre, qué feos!

La pregunta sobre las personas era, naturalmente, retórica. Ya conocía la respuesta y si tú eres hombre y yo fuera una feminista moderna, ya habría dicho que tu "¿Alguna otra pregunta?" era un típico caso de "mansplaining". Es lo que tiene estar siempre a la defensiva como les pasa a nuestras amigas.

Varlak

#35 todo claro entonces. Un abrazo.

Endor_Fino

Sergio, sigues siendo gilipollas (así, sin femenino, ni neutro, como suena)

angelitoMagno

ha recordado que, según la RAE, "lo correcto es "Consejo de ministros"
¿Ha dicho alguna mentira?

Varlak

#14 No.
¿Ha dicho alguien que ha dicho alguna mentira?

Hipócrita y falaz como de costumbre....

TodasHieren...

#14 la RAE va admitiendo y variando las acepciones conforme evolucionan los usos sociales y formales del idioma, hasta ahora la mayoria han sido ministros, ahora empiezan a ser ministras así que irá que ir amoldando el lenguaje, no?

D

#25 Cuando nos interesa: "la RAE dice que es así y así debe ser" . Cuando no nos interesa: "La RAE, esa entidad caduca y obsoleta que pone en el diccionario palabras como cederrón".

TodasHieren...

#30 el interés lo verás tú, yo estoy diciendo lo que hace la RAE no que esté de acuerdo con ella

Meneacer

#14 Que yo sepa nadie dice que "Consejo de ministras y ministros" sea incorrecto. Lo que la RAE sí dice es que considerar que "Consejo de ministros" excluye a las mujeres es incorrecto.

a

Y por chorradas como estas llega un empresario paga menos a las mujeres y se defiende diciendo de que el convenio habla solo de trabajadores y no de trabajadoras.

Varlak

#10 cuando ha pasado eso?

a

#12 leído en meneame durante los últimos diez días.

Varlak

#15 Yo practicamente vivo aquí y no he visto nada parecido. Te importaría explicarme donde lo has visto?

m

#16 #15 se refiere a esta noticia ya cerrada: La RAE culpa a las feministas de que un empresario discrimine a mujeres

Hace 5 años | Por desobediente a elboletin.com
Aunque el titular no es correcto, ya que la rae no hecha la culpa a las feministas, pero bueno.

Varlak

#18 Hombre, a las feministas no, "solo" al lenguaje inclusivo

Gracias por la info, ahora entiendo a qué se referia #12

thorin

#10 Ni que le hubiera salido bien la jugada, que ha quedado como un cateto y tendrá que pagar igualmente.
lol

a

#26 de cateto nada. De hp si.

perrico

Cuando entró le enchufaron en RTVE no sabía ni vocalizar y se iba por las ramas.
Cuanto tiene que haber chupado el chaval.

wondering

Problemas de primer mundo.

D

#1 Si tuviesemos problemas del tercer mundo siendo del primero, estaríamos muy pero que muy jodido, a cada mundo sus problemas.

Señor.X

#1 Con lo fácil que sería poner algo neutral como Consejo Ministerial pero a nadie se le ocurre parece.

IanCutris

Prepara las maletas, Sergio Martín, y prepárate para anunciar el estado de las carreteras con rodilleras.

D

Habrá que utilizar la propuesta de Richard M. Stallman:

Consejo de Ministris.

D

Será el primer consejo en cagarla siendo mayoría mujeres. Pero no habrá conclusiones.
No ha habido un solo consejo de Ministros bueno. ¿será éste la excepción?
Saludos.

D

¿Por qué existe todavía?

1cacalvo

A mi la RAE, bueno la panda de ilustrísimos cada uno con su letra del diccionario que ese creen por encima del bien o del mal.. ME SOPLAN LOS COJONES!!!

Hablan de igualdad de genero en la lengua castellana cuando de 44 sillones hay 8 mujeres...