Hace 12 años | Por frap a vilaweb.cat
Publicado hace 12 años por frap a vilaweb.cat

Entrevista al actor Sergi López, que el sábado pasado afirmó, contundente, en el acto de la Asamblea Nacional Catalana: 'Visca la terra, visca els Països Catalans lliures i independents'

Comentarios

D

#8 en la España democrática actual estas cosas no se preguntan. Es pecado ilegal.

De todas formas "països catalans" es un concepto que hace referencia a una cultura y una historia común, no a ningún limite administrativo presente o futuro.

Teofilo_Garrido

#10 pues yo diría que Sergi López sí utiliza el concepto de "Països catalans" como algo más que un mero concepto "cultural".

D

#17 tú dirías ... pero "Països Catalans" es lo que es. A mi también me gustaría un Estado independiente que incluyera los "Països Catalans". Pero a condición de que todos los que estuvieran quisieran estar.

Pero también soy realista y me parece que castellanización del País Valencià se encuentra en un estado muy avanzado.

D

#19 yo no he dicho nada de lo que tú dices. Yo he dicho lo que es, y lo que me gustaría que fuera. Historia común también la tiene Europa ... y?

Por que me llamas "uniformista"? ... por utilizar el término "Països Catalans"? .. .este término natural para designar algo que no se puede designar de otra forma y que produce urticaria a los españolistas uniformistas?

Y sí, el País Valencià, en la mayoría de su territorio, fue de cultura mayoritariamente "catalana" después de la Reconquista, y se ha castellanizado de una forma bestial en los últimos decenios. Cuál es el problema en afirmar esto?

F

#8 Es el imperialismo y el colonialismo...

Wir0s

Ni 5 min ha tardado en empezar a cosechar negativos... Si que leemos rápido

Feindesland

#2 Un negativo. ¿Te voto llorón?

D

#4 si todos los españoles pensaran como tú, a lo mejor hasta me planteaba mi independentismo ... pero hace ya mucho tiempo que he perdido toda esperanza. No hay vuelta atrás.

j

"No tiene por qué"

delcarglo

¿y els països catalans dejarán independizarse a su vez a las regiones que lo deseen? Vall d'Aran, por ejemplo?

O

#11 Precisamente la Vall d'Aran no forma parte de los "Països catalans".

k

Nadie ha mentado aun al Reino de Aragon?
Que raro....

A

#15 Pues si, el Reino de Aragón, invadido por Castilla en tiempos de Felipe II, asesinando al Justicia de Aragón', rey que tuvo a bien exponer su cuerpo muerto a la vista de las gentes en las murallas de Zaragoza.
Lo que hizo Castilla a Navarra en tiempos de Isabel I lo hizo a Aragón con Felipe II y más tarde a Cataluña con repetición.
Sin contar con la anexión de Granada, de las ínsulas conocidas ya por los romanos como 'Canaris' o el despliegue por América, Norte de África, Extremo Oriente y Pacífico. Todo a base de espada y proyectiles, a sangre y fuego.
Y lo que a sangre y fuego se crea, a sangre y fuego se ha venido desmontando históricamente por iniciativa local y/o con ayuda de potencias rivales, caso de Portugal, independiente gracias a Inglaterra (no asi Cataluña por los pelos).
Al amigo #16 decirle que no soy precisamente catalán. Y si me quiere poner un negativo por decir que nos comemos las gambas que pescan en Nicaragua como si me increpa por decir que nos gastamos 'les peles' que vienen de Cataluña porque 'quien parte y reparte se lleva la mejor parte'

D

Para los que sostienen que viajar "cura" el independentismo. Sergi López lleva toda su vida trabajando en Francia.

Viajar sí cura los patriotismos casposo de países con Estado propio, pero no el independentismo catalán.

j

#7 Coño es que Francia... se las trae lol lol lol

D

Esta entrevista no deja de ser una opinión como la de cualquiera de nosotros, si por lo menos aportara datos que apoyen su ideal de una Cataluña rica y poderosa pues se podría opinar. Yo aun espero el día que CiU o cualquier partido independentista publique estudios independientes (perdón por repetir palabra) de agencias externas que valoren las posibles situaciones que se pueden derivar de una independencia pero eso restaría votos a estos partidos.

#7 Guau, Francia, un poco mas y no pasa de Andorra...

O

#21 Cada vez que se publica en meneame un estudio de los miles que hay, es hundido a negativos "irrelevante", "sensacionalista"... Pero haberlos, haylos.

D

#23 A mi me interesa el tema por trabajo a largo plazo y que recuerde no ha salido ningún partido diciendo las posibles repercusiones negativas de la independencia, os lo pintan tan bien que parece de Disney.

Creo que si estáis votando a alguno de estos partidos es necesario que seáis críticos con ellos y estáis 100% seguros, es necesario que se os explique todo el proceso y las consecuencias que puede derivar. Solo os han dicho que os lloverá el dinero y que el mundo girara ante vuestro nuevo país, espero que no todos los catalanes sean tan ilusos de pensar eso.

Hay demasiadas preguntas en el aire ante una independencia y aquí sigo esperando que algún partido se moleste en responderlas.

O

#25 Tienes razón en que es mucho mas difícil encontrar estudios que muestren que es mejor seguir siendo españoles que hacerse el propio futuro solos.

Por algo será...

Keyser_Soze

Mamá, toma el libro que pediste

-Pero si esto es de Paissos Catalans y te pedí de Euskal Herria

De ciencia ficción era lo único que quedaba

D

Estoy de acuerdo. Si tu pareja no te gusta tienes la opción de divorciarte; hágase un referendum y acátese lo que emane del mismo.

ducati

Un gran actor!!

D

Sergi se equivoca sólo en una cosa: la forma verbal que utiliza. Donde dice 'el proceso de independencia no tiene porqué ser trágico', debiera leerse 'el proceso de independencia no está siendo trágico'.

Porque ya lo hemos empezado. La primera etapa, lógica, es la desconexión fiscal. Necesitamos desacoplar de una manera suave las finanzas catalanas de las del resto del estado sin causar ningún estropicio. Cuando tengamos la llave de la caja...pues ya tendremos hecho el 70% del trabajo. A partir de ese momento, la amenaza de la secesión penderá cual espada de Damocles sobre la anquilosada y tardofranquista clase funcionaril madrileña.

El proceso puede ser largo, porque con la llave en nuestro poder, estos funcionarios -me refiero al alto funcionariado- se cuidarán muy mucho de meterse en nuestros asuntos internos y tocar las narices con nuestra lengua, usos y costumbres. Pero llegará un casus belli. I adéu siau!

Fdo.: un militante de Convergència.

K

Porque.

A

Yo creo que Castilla tendrá que estar en una situación atroz internamente para consentir desprenderse del PIB catalán. Varias veces han entrado en Cataluña por las armas en busca de este botín y lo que por las armas se ganó se tendrá que perder por las armas.
La Historia nos dice que América fué conquistada a fuerza de arcabuces, cañones y caballos y se independizó usando los mismos medios.
Muy raro sería, casi idiota, que Castilla dejara escapar gran parte de su riqueza de la que viven tantos mamomes que odian todo lo catalán salvo sus plusvalías.

gualtrapa

#13 Ya sé que no tengo por qué, pero te lo cuento: el negata es por:
a) esa forma despectiva y porcimalhombro de llamar "Castilla" a todo lo que no es Cataluña.
b) asignar una personalidad inexistente a un territorio lo que implica asignársela a todos y cada uno de sus habitantes
c) que estamos hasta los destos ya de escucharnos/leernos lo de las plusvalías, coño.
Que os piréis ya, joder. A ver si dejáis de dar la matraka.