Hace 4 años | Por Thornton a es.rbth.com
Publicado hace 4 años por Thornton a es.rbth.com

En 1999, un moderno avión furtivo F-117 (el modelo más avanzado de la Fuerza Aérea de EE UU a finales de los 90) fue derribado sobre Serbia con un misil y sistemas de radar soviéticos que se consideraban desfasados. ¿Cómo ocurrió todo? El F-117 se había ganado la reputación de invisibilidad tras los exitosos ataques aéreos llevados a cabo durante la guerra del golfo Pérsico en 1991.

Comentarios

Treal

#48 no tenia ni idea, pero por lo que leo en el articulo empezo alli muy joven, no es que se dedicara a ello tras haberse dedicado en su vida a otra totalmente diferente. De todos modos gracias por el enlace!

Trigonometrico

#24 Eres un fanboy y un llorica.

D

Hace poco vimos como un dron Yankee, también con capacidades furtivas, era derribado por un sistema antiaéreo Iraní también catalogado como "desfasado". En esto de la guerra hay que ir con cuidado que luego viene un pastor y te derriba un helicóptero de combate de una pedrada.

D

#53 La cantidad de propaganda rusa que cuelan en portada de meneame es brutal

tul

#56 y nos lo cuenta el enesimo clon recien creado este mismo mes, que suerte tenemos! venga para el ignore!

eldarel

#56 Muchísima más que la propaganda usanita, si es que no hay color. lol

Spoiler: menéame se cachondea de todos.
Menos mal que los amigos de Putin no saben español.

D

#53 Me encanta que a los, "a mi los yankis como si se la pica un pollo", os joda que países, ¿como dices? "servios, iranis o cualquiera que les dé en el hocico", os ponga a la defensiva yanki, eso si que es hipocresía.

D

Era mi primerito día.

Geryon

#24 Lo recuerdamos mucho.

Peazo_galgo

#27 correcto, es el resultado de lo que comento: no ser suficientemente bueno en nada, así que tuvieron que echar marcha atrás y rehacer la versiones B y C con lo que los supuestos ahorros se fueron al garete con un montón de sobrecostes por el camino... algo así como el tema de la obra pública en Hispanistán: para qué vas a hacer algo bueno y duradero si puedes hacerlo malo y que se joda al poco tiempo para luego pillar contratos de "reparaciones" y "extensiones" sobres mediante...

D

El derribo mostró a EEUU que tenía que modificar el diseño de los aviones "stealth". jubiló al f-117 y apareció el F-35. Los F35 han demostrado ser capaces de escapar de los sistemas antiaereos rusos en Siria.

Peazo_galgo

#5 lo que dice el artículo es que gran parte del mérito lo tuvo el oficial serbio al utilizar una estrategia muy diferente a los sirios e iraquíes y tener la visión de modificar adecuadamente sus viejos radares para ese propósito.... vamos, que encima la OTAN intentó destruirlos y fallaron miserablemente lo cual tuvo muchísimo mérito...

De todas formas con respecto al programa f35 lecciones aprendidas aparte esto de fiarlo todo a un único avión es tremendamente peligroso...como te salga rana (de sobra son sabidos sus innumerables problemas, obviados con los sobrecostes pertinentes por el típico "too Big to fail" para regocijo de las cuentas de Lockheed Martin) no tienes alternativa "moderna" stealth que lo sustituya en el corto-medio plazo y te puedes quedar (muy) en pelotas... Dicen que hay que tender a unificar modelos para ahorrar y aprovechar sinergias pero siempre tienes el peligro de tener un multirol que no sea bueno en nada ni mejore a sus sustitutos (o sea mucho más caro de volar) y te quedas teniendo que revivir aviones retirados para no perder capacidades....

Rhaeris

#17 El F35 es ahora mismo tres aviones distintos, por fuera tienen el mismo aspecto, pero por dentro son diferentes en el que usa la fuerza aérea, del de la marina o el de los marines.

Niessuh

#5 Su sustituto es el F-22, no el F-35, que es un caza polivalente.

R

#22 ni uno ni otro, el f117 es un bombardero aunque tenga denominación de caza "F", no ha tenido sustituto, ahora mismo no hay avión equivalente

D

#25 El F-117 era un bombardero táctico. Sus funciones las realiza ahora el F-35 en su rol de caza-bombardero.

Azucena1980

#31 Os olvidais del Spitfire

spect84

#25 B-2 Spirit

D

#5 No, si el F-35 el asunto esta en que sea capaz de escapar a la gravedad.

D

Los F117 dejaban de ser invisibles cuando se mojaban.

D

#14 y cuando abrían las bahías de tiro

D

Los yanquis dejándose millones de dólares en un caza invisible para que llegue un comandante de una nación enana, con tecnología soviética de los '70 y '60 ligeramente modificada, te lo tire a tomar por culo lol lol .

Pues si consiguieron eso con los s-125 que tienen más años que la tos qué no podrán hacer los rusos con los s-300.

D

#36 Los rusos tienen ya los primeros s-500 desplegados

InsupenGz

#36 Se perdió uno en miles de misiones siendo una furgoneta voladora. Su efectividad fue tremenda.

solrac79

No fue porque tuvieron visual y alguna coincidencia más?

Rhaeris

#3 Las malas lenguas dicen que los chinos obtuvieron los planes de vuelo y se los pasaron a los serbios, luego EEUU les devolvió en favor bombardeando la embajada china en Belgrano.

bitman

#9 sí, ahí hubo temas raros y desde luego es difícil creer que aquello fuese un error

Darknihil

#15 Te has colao' ahi va Wonder woman

Aokromes

#3 no, lo captaron con un radar de los 60s cuyas ondas eran diferentes a las que el avion se suponia desviar.

Varlak

#32 Y otras muchas mas cosas

i

#3 lee el articulo jodio. Es Corto.

solrac79

#66 Lo leí, y como no casaba con mis vagos recuerdos y la fuente no la conozco, pues pregunto. Cachondo!

i

#69 Correctisimo entonces.

Acuantavese

No entiendo mucho de armas, pero aunque pudieron detectar al avión con radares modificados, la segunda parte, que es derribarlo con un misil obsoleto una vez detectado, no tengo claro como lo hicieron

WcPC

#10 Probablemente si lo sabían ellos (que puede que no lo supieran) no lo van a ir diciendo por ahí...
Es mejor tener a el Pentágono cagado de donde ponen a sis avión "invisible" porque no ya no es tan invisible

D

#10 Viejo si, obsoleto no.

Artillero

#10 un arma obsoleta... Sigue matando. Tú te coges un cañón de avancarga, de esos que salen en las pelis de piratas, le metes su carga de pólvora negra, su estopa y su bola de hierro macizo, o mejor aún, un bote metrallero. Lo golpeas a fondo con el atacador, un poco de pólvora negra en el cebador, y le arrimas una antorcha. Al que pilles por delante lo mandas al otro barrio. Normalmente, si es una persona normal, evitará ponerse delante del cañón. Pero si es idiota o no ve el cañón, se irá a criar malvas. Pues con estos misiles lo mismo. Generalmente quedan obsoletos porque se descubre la forma de interferir los radares, cegarles las cabezas buscadoras, etc. Pero si no haces nada de eso porque no sabes que te han disparado... Te lo comes con guarnición.

D

#34 Me gustaban màs las aristas del 117, pero también increíble , además este avión lo diseñaron hace muchísimos años y aparecía en varias películas y series, los Tupolev 160 también preciosos.

Treal

#38 a mi de niño me encantaba el f-19, para luego descubrir que se quedo en un proyecto

D

Pero lo que verdaderamente reventó a los norteamericanos no fue el misil que derribó el F-117 sino el cachondeo y el recochineo de:
- "Lo sentimos, no sabíamos que era invisible"

Eso sí que les pegó en la madre.

bitman

#44 es troleo nivel Dios

omegapoint

#40 lo dice porque venda se escribe con ñ, ñ de Rusia.

Trigonometrico

#60 Lo mismo que he puesto en #81

r

#11 Si yo solo te digo que respires y pongas puntos seguido y puntos y aparte que te puedes ahogar.
El artículo está bien y es curioso pero no deja de mostrar que los aviones aliados hacían casi lo que querían.
Sobre rusia tienes bastante razón pero continúan siendo una potencia por tecnología militar, espacial(cada vez menos) y pocos escrúpulos.
Aunque muchas de las críticas que haces en el primer comentario son igualmente aplicables a los Américanos.
Solo nos falta hablar de los chinos.

D

En 1991 eran invisibles pero ya, en 1999 todo el mundo civilizado sabia que buscar para derribar un avión de estos.
No eran invisibles 100% al radar ya que dejaban un pequeño rastro, y si sabias que buscar en el radar, lo tenias a tiro. Y por cierto, tampoco eran invisibles en el momento que abrían las compuertas para lanzar la carga.

j

#49 "tampoco eran invisibles en el momento que abrían las compuertas para lanzar la carga".

De hecho en ese momento es cuando lo detectaron y derribaron... la noticia es una chorrada épica...

Darknihil

#81 Me lo imaginaba, tranquilo, es solo que habia quedado algo raro ^^

D

#11 Sin ser fanboy, pero en los USA, siendo tan ricos como son también hay mucho esmayao.

D

Me encantaba ese avión de pequeño, la de horas que habré echado con uno pequeñito que conseguí en una tienda, me parecía una nave espacial.

ED209

#20 y qué me dices del B-2?

P

Era invisible, pero cuando no le miraba nadie. Ni cuando él se miraba a sí mismo. Así cualquiera.

bitman

#19 como Drax

CidFapeador

Thug life

cesarin1968

En Yu iban todos con camisetas y chapas con esto

Álvaro_Díaz

Hay una errata llamando soviéticos a los rusos cuando este hecho ocurrió en 1999 tras la caída de la Unión Soviética

D

En 1999 este avión ya era viejo, y los radares ya lo pillaban bien.

Tangrelas

Se cargaron un avion americano, vaya ... y ahora ... donde estaba esa pedazo tecnologia del este, en Yugoslavia, Irak, Libia, Ucrania, etc ... hasta en Siria le bombardeaban y tiraban aviones todos los dias a los rusos ... donde esta la influencia de la tecnologia del este y del poderio ruso ... nada mas que existen los mericanos en el tablero mundial ... a vale a poner otra vez "tiraron un pedazo de avion americano" creo que lo han posteado 100 veces para que cunda ... bueno tambien una guerra como la de Iran costara mile de millones de dolares diarios que solo los mericanos tienen y tampoco se conoce a quien tienen nada parecido en capacidad industrial para mantener guerras asi, con miles y cientos de miles y miles de aviones de misiles software etc ... ni de lejos ...

Tangrelas

#2 venga negativito y sin contestar ni razonar ni mu, tipico de meneame y sus adlateres

m

#4 Pero es que se ha metido con una de las vacas sagradas de este sitio, la tecnología militar rusa.

D

#4 Es que eres un hooligan lol, mira un F-16 derribado hace un par de años por otro obsoleto misil soviético sirio:

http://truthinmedia.com/wp-content/uploads/2018/02/F-16-jet-Israel-Syria-Iran.jpg

Tangrelas

#23 No, si, te aseguro que me acuerdo hace tantisimo tiempo que salio el Julio Anguita "mira dicen que son una potencia militar y como le derriban los aviones esos" en fin el exito tan grandioso que hay que recuerdar periodicamente

D

#23 las bendas son para las eridas

Trigonometrico

#37 Para ponerlas sobre las heridas, no antes.

Darknihil

#40
las bendas son para las eridas y las vendas son para las heridas.

¿Entiendes mejor ahora lo que te decía #37 ?

Trigonometrico

#79 #62 Tengo el corrector ortográfico en inglés porque instalé recientemente una nueva distro de GNU/Linux, y no he conseguido ponerlo en castellano.

Azucena1980

#23 Toma, una "v", úsala con responsabilidad.

LosEnergeticos

#4 Buaaaaa, buaaaaaaa, buaaaaaa, no me hachen cacho..., buaaaaa

r

#2 Si eres un fanboy americano tómate la pastillita antes de leer un medio fanboy ruso o chino

Tangrelas

#7 yo no soy fanboy sino que ir diciendo cosas por ahi que no existen para que ... si unas cuantas tecnologicas americanas, IBM, Google, Microsoft, Facebook etc ya superan todo el PIB de Rusia y la renta percapita española es tres veces, que ya estan mal mal para eso ... pues a que vivir en mundos de yupi "Rusia es una superpotencia" si no esta ni en el g43 otra cosa es tener la bomba y el satelite como Pakistan y todos esmayaos ...

D

#11 ¡Ya! ... pero si quieres enviar un astronauta a la estación espacial tienes que comprar el billete a esos del g43 en Moscu

#2 Se supone que el avión tenía capacidades furtivas. Que te derriben un avión furtivo con una batería de misiles tierra aire obsoleta supone mucho trabajo para el organizador de las misiones porque tiene que cambiar los protocolos de actuación en todos los teatros de operaciones.

Se supone que la Unión Soviética en sus últimos días tiene equipamiento mejor y que no hubieran lanzado el avión a una misión en solitario ni locos sin acompañamiento de un avión de guerra electrónica.

Es un ejemplo de como con un buen comandante puede intentar aprovechar equipamiento obsoleto y sacarle algo de partido. Con cosas sencillas como por ejemplo no montar todos los misiles se ahorran tiempo en desplegar y una modificación en el radar para barrer una frecuencia un poco más baja de lo normal junto con unos protocolos de encender el radar de la batería a intervalos cortos le hizo mucho más furtivo que un avión furtivo.

A nivel coste resultado fue desde luego mucho más eficaz que el avión diseñado para ser furtivo.

bitman

#12 es lo bueno del artículo, que detalla la operativa para contrarrestar con ingenio una tecnología contra la que no era posible responder de otro modo.
No se trata de ser Fanboy ruso o americano sino de aprender cosas nuevas y disfrutar con el proceso.

Ransa

#54 negativo sin querer

bitman

#65 no pasa nada

Niessuh

#2 Esto no es un partido de futbol niño