Hace 12 años | Por vacuonauta a jotdown.es
Publicado hace 12 años por vacuonauta a jotdown.es

¿Nos hablaron desde otro mundo hace treinta y cinco años? ¿O se trató sólo de un extraño accidente destinado a dejarnos intrigados [...]? Esta es la historia de un suceso curioso: el día en que, tal vez y sólo tal vez, captamos una voz ajena llegada desde las profundidades del espacio.

Comentarios

A

#15 Despidete de tu karma

Kerensky

#13 Efectivamente son muy buenos... pero hoy patinan bastante, tal como indica #11. No se como será el resto, pero los tres primeros párrafos no auguran nada bueno.

D

#11 has puesto lo mismo que iba a escribir yo. Si era hexadecimal dificilmente podía contener una "Q" una "U" o una "J"...

D

¿Cuántas veces se ha enviado ya esta noticia a Menéame desde 2005?

D

#4 No las suficientes. lol

Zoorope

En mi opinión hay vida extraterrestre en el universo y son todos unos hijos de puta.

sicsaen

Sin duda curioso, quién sabe si realmente fue de una raza extraña. Actualmente, creo que no hay duda alguna de que hay vida en otras partes del universo, y si consideramos la cantidad ingente de universo que hay, por pura estadística existirán civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros. Pero también es cierto que nosotros no ponemos mucho de nuestra parte por ser encontrados, a los argumentos sobre nuestra falta de emisiones de radio me permito añadir la retirada de fondos del SETI, en un alarde de estupidez y falta de ilusión de los que están en el poder. Por suerte, gracias a la colaboración ciudadana, parece que va a reaparecer http://setiathome.berkeley.edu/

HORMAX

La explicación de por que se considera que no puede tener origen natural no tiene ninguna base. Está sobradamente demostrado que una gran cantidad de elementos aleatorios pueden llegar a construir un suceso, aparentemente no aleatorio como el caso del millón de monos que acaban escribiendo El Quijote.

#14 No solo hay dudas acerca de la existencia de vida en otras partes del universo, vida hay pero vida inteligente existe la casi certeza de que no hay, ya Asimov lo demostró de forma estadística.

El gran peligro existente si tropezamos con una forma de vida inteligente se llama evolución. Que esa forma de vida este enun estadio evolutivo similar al nuestro es casi imposible, se tendría que dar una coincidencia con una probabilidad bajísima de que hubieramos evolucionado simultaneamente dentro de los millones de años de existencia del universo.

Si esa forma de vida esta menos evolucionada que nosotros de poco nos serviría, de hecho ya tenemos unas cuantas en la Tierra y no les hacemos mucho caso, pero si está mas evolucionada que nosotros sería aún peor ya que a sus ojos seriamos lo que las cucarachas al nuestro. ¿Sabemos de alguien que esté intentando transferir tecnología humana a las cucarachas?

sicsaen

#34 Teniendo en cuenta que en nuestro sector de galaxia se han encontrado varios planetas con capacidad de albergar vida similar a la nuestra, que el número de galaxias en el universo se cuenta por billones, y que la edad del universo es de unos 4500 millones de años, añadido al hecho de que la vida no requiere de un proceso milagroso para surgir, sino que en las condiciones adecuadas, es prácticamente seguro que se produzca, la no existencia de vida en distintos períodos de evolución, por delante y por detrás de nosotros, va contra la intuición misma.

Tannhauser

#37 Estás confundiendo la edad de la Tierra con la del universo (13.700 millones de años).

sicsaen

#41 tienes razón, gracias por el apunte. En cualquier caso, eso no hace sino apoyar los argumentos de mi comentario anterior

Meinster

#37 El problema es encontrar vida inteligente con una civilización más o menos en nuestro estadio.
Puede haber más planetas con vida, y más planetas con vida inteligente pero que se encuentren es muy complicado.
En la historia de nuestro planeta 4.500 millones de años vida inteligente no existe hace más de 200.000 años, vida inteligente capaz de escuchar mensajes del espacio unas pocas décadas.

Y he aquí el quid de la cuestión, puede que se enviasen muchos mensajes de radio a la Tierra, pero la ventana de tiempo para oir esos mensajes es muy pequeña, pudieron enviarlos hace 1.000.000.000 de años o hace 100 y permaneceriamos sordos a ellos.
¿Cuál es la media de tiempo de una civilización inteligente antes de su extinción? El riesgo de autodestrucción es muy elevado.

Tiene que coincidir una civilización inteligente, que envie el mensaje en el momento justo a la zona precisa. Si el mensaje tarda 5 millones de años en llegar de poco nos importa que ahora nos estén enviando mensajes y puede que dentro de 5 millones de años nadie pueda escucharlos.

Oirlos sería muchísima casualidad, comunicarnos con ellos ya se encuentra más cerca de la fantasía que de otra cosa...

Pero aún no he perdido la esperanza.

D

#34 ¿Un enlace a esos estudios de Asimov? Yo conozco unos de Carl Sagan donde pensaba justo lo contrario

S

#34 Sabemos de muchísima gente que intenta enseñar, educar, amaestrar, o como quieras llamarlo, a perros, monos, loros y todo tipo de animales.

Una raza alienígena en un proceso evolutivo y cognitivo muy superior al nuestro posiblemente aún podría comunicarse con nosotros. Y eso asumiento que sólo nos interese la comunicación con ellos. Lo cierto es que sería realmente interesante ver como ha evolucionado la vida en otros planetas y si se basa en los mismos principios biológicos y evolutivos, aunque esos seres vivos no fuesen más inteligentes que un salmón.

blp

THRIVE (PROSPERAR) es un documental poco convencional que levanta el velo de lo que realmente pasa en nuestro mundo

Sixela

El 16 de agosto de 1977 murio Elvis Presley. Son las condolencias interestelares...

D

Wow?

PS

Wow!

Zoorope

A mí se me suele aparecer un extraterrestre en el espejo los domingos por la mañana.

D

La vida biológica seguramente evolucionó a formas sintéticas y emigró a otros lugares del universo más ricos en energía. Pretender que dos civilización como las nuestras se comuniquen es similar a que los chimpanzees Africanos se comuniquen con los monos aulladores de Brazil.

blp

El FBI desclasifica “memo” de 1950 sobre caida 3 OVNIS con humanoides dentro!!!! Roswell

The Vault (La bóveda) es una nueva sección de la web del FBI, que contiene más de 2.000 documentos que han sido escaneados de papel, como copias digitales para que puedan leerse en la comodidad de su hogar u oficina.

Uno de los documentos titulados como “Hottel Guy”, es un memo enviado por un agente especial de investigaciones de campo al director del FBI. El documento es bastante explícito y notifica el hallazgo de platillos voladores y cuerpos alienígenas en el desierto de Nuevo México.

http://planetagea.wordpress.com/2011/04/10/el-fbi-desclasifica-memo-de-1950-sobre-caida-3-ovnis-con-humanoides-dentro-roswell-por-fin-al-descubierto/

http://vault.fbi.gov/hottel_guy/Guy%20Hottel%20Part%201%20of%201/view

paalge

#31 ¿Alguién tiene alguna información más sobre el tema?

De todos modos ahi se recoge que un investigador dice que... Pero que no se han hecho mas averiguaciones al respecto.

Lo dicho, ¿Algun sabio en la sala?

blp

#35

D

Contact

D

El Bart Simpson alienígena se debe estar partiendo el culo.

D

Bueno, hablando de la noticia y no de si está duplicada o no, debo decir que en mi humildísima opinión (ya que no sé ni de ciencia ni de extraterrestres) la señal "Wow!" no fue más que una mera casualidad, ya que es raro que sólo haya una de estas señales en tantísimos años.
De todas formas, creo que en el amplio Universo alguna bacteria debe haber, y si hay algo así, ¿por qué no va a haber algún hombrecillo verde?
Lo raro es que no lo sepamos aún, deben estar currándoselo mucho en algún sitio.

D

Por un momento imaginaos: "Hola humanidad, somos otra raza inteligente de seres vivos que os hemos estado observando desde vuestros orígenes, y ahora que os estáis acercando a nuestro nivel de comprensión del cosmos, podemos establecer contacto y transmitiros nuestros conocimientos. En primer lugar, no usamos dinero, todos vivimos en abundancia, no existe la corrupción política ni las guerras, OMFG, PARA, QUE NO SEPAN NADA DE ESTO QUE SE NOS ACABA EL CHOLLO ( ese 1% de poblaión mundial que nos tiene cogidos por los güebs)

Ryouga_Ibiki

#22 precisamente en esa época se registraría hasta el cacharro mas minúsculo capaz de realizar una órbita para asegurarse que no fuera soviético.

#24 en realidad el mensaje no era para nosotros sino para las ballenas ,dentro de un par de siglos repetirán el mensaje para saber si siguen bien.

T

El tema de la vida extraterrestre nunca va a dejar de ser controvertido porque entran en juego siempre los prejuicios y las ilusiones de cada uno. Nos chocamos también con la dificultad de que de momento solo hemos podido encontrar un planeta, el nuestro, en el que hay vida. Por tanto, al ser la vida un fenómeno que solo hemos podido observar una vez no podemos hablar con rotundidad de las posibilidades que hay de que sea un fenómeno repetitivo en el universo.

Sin embargo, sí podemos sacar conclusiones precisamente de lo ocurrido a lo largo de toda su existencia en este planeta. Sabemos que han habido 6 extinciones masivas y que tras ellas siempre la vida ha vuelto a hacerse un hueco y poblar de nuevo todo el planeta. Cierto es que masivo dista de ser total (desaparecieron muchas, pero siempre sobrevivieron especies), pero el hecho de que el planeta siempre termine repoblándose es algo más que un indicio para pensar que la vida lo único que necesita es un planeta con la gravedad, temperatura, atmósfera y cantidad de materia orgánica suficiente para que con el paso del tiempo se termine poblando por si solo. Es decir, una vez que se dan las condiciones solo hay que esperar...

Por otro lado, los que argumentan que la vida es algo único de nuestro planeta suelen coincidir en el hecho de que en el improbable caso de que surgiera en otro lugar, es prácticamente imposible que llegara a desarrollarse como para dar una especie inteligente, para así negar aun más rotundamente la posibilidad de contacto con civilizaciones extraterrestres. Esto no deja de ser una contradicción, porque si realmente es tan complicada la aparición de vida inteligente entonces o bien existe Dios, o bien el número total de planetas con vida es tan grande que alguna vez tenía que tocar la lotería y le tocó al nuestro.

Por tanto, añadiendo además el enorme número de planetas que debe de haber en cada una de las miles de millones de galaxias que hay en el universo, todo indica que el número de ellos con vida no debe ser precisamente despreciable.

d

El incidente de Teheran en el 76, la señal WOW en el 77, el caso Manises en el 79... Como le molaban los 70 a los marcianos!

u_1cualquiera

hay jotdown hay meneo. Son muy buenos

Nuborz

Hace ya tiempo salió una noticia sobre el mismo tema.

s

Buscando por internet sobre esta señal, la segunda entrada...
http://www.ikerjimenez.com/noticias/6EQUJ5-senal-WOW-no-se-ha-descifrado/index.html

voidcarlos

En este caso, sincronizando la amplitud de la emisión de la señal a la rotación de la Tierra se puede crear la impresión de que la señal proviene del espacio… El único dato angular es que solo fue captado por una de las antenas… interesante, emisión direccional, por ejemplo con una antena Yagi (http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_direccional). ¿Y por qué se recibió solo en una antena? Porque si lo hacía en las dos habría diferencias de amplitud/tiempo con la anterior emisión y se descubriría el pastel, ya que la sincronización de la amplitud de la emisión seguramente se hizo a mano.
Alguien se divirtió un buen rato aquella noche…

Un amigo hace tiempo me dijo: “piensa mal y te quedarás corto”…
… aunque no puedo evitar mirar hacia arriba una noche clara y pensar que es imposible que estemos solos…

Comentario de Asier en ese mismo artículo, que creo que merece la pena poner por aquí.

qwerty22

Se me ocurre otra explicación para no encontrar la señal al día siguiente.

Teniendo en cuenta que la señal fue captada en la constelación de Sagitario, es decir, en el plano de la eclíptica. ¿No podría provenir de una sonda orbitando alrededor del Sol que ya se hubiese desviado un par de grados o hubiese apagado una transmisión periodica para cuando enfocaron a la misma región del cielo? ¿Se comprobó?

Siendo creyente en el tema de las civilizaciones extraterrestres y haciendo caso a la paradoja de Fermi, más que la confirmación de una civilización extraterrestre en la región de Tau Sagitarii, tal vez la señal Wow fuese la confirmación de que tenemos o tuvimos una sonda extraterrestre en el sistema solar, comunicándose con nosotros o enviando información hacia otro lugar del universo.

vacuonauta

#7 Pues no veo ninguno

vacuonauta

#7 Esta tendría sentido por ser el 35 aniversario y estar narrada de una forma mucho más literaria... ¿no?

Kuttlas

También comprobaron las órbitas de todos los satélites artificiales conocidos y ninguno estaba situado en aquel punto del cielo justo cuando se había recibido la “señal Wow”

En plena guerra fría (1977) bien podría haber sido un satélite artificial "no conocido".

D

¿No está más que claro que lo que hicieron fué darnos un toqué de que ahí están? Para mí es más lógico y coherente pensar eso que fue un accidente... aunque sabemos tan poco de nuestro universo que a saber...

c

que no nos engañen que nos están engañando, que nos digan la verdad.
eso no es hexadecimal

loco_rayado

¿y si duró tan poco no será porque se hizo algo como esto pero allá?: http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_Arecibo

D

Vamos a morir todos!!
http://xr.com/8i8e

g

Cansina.

blp

07-12-11 La NSA, la Agencia de Inteligencia más grande de EE.UU. se ve obligada judicialmente a revelar 29 transmisiones de origen extraterrestre en los años 50!!! Prueba IRREFUTABLE de la EXISTENCIA de VIDA INTELIGENTE

http://planetagea.wordpress.com/2011/12/07/la-nsa-la-agencia-de-inteligencia-mas-grande-de-ee-uu-se-ve-obligada-judicialmente-a-revelar-29-transmisiones-de-origen-extraterrestre-en-los-anos-50-prueba-irrefutable-de-la-existencia-de-vida-i/