Hace 3 años | Por Peka a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Peka a elsaltodiario.com

Un total de 22 grandes empresas obtuvieron en 2019 beneficios que ascendieron a 1.295 millones. Solo abonaron 98,7 millones a las arcas públicas. ELA solicita una reforma fiscal.

Comentarios

Dravot

#26 las empresas pagan iva cuando compran suministros. Dile a tu cuñado que no tenga tanta prisa por hacerse el listo.

D

#37 ah vale, que me has confundido con #31 y te has liado.

No pasa nada, está muy bien el edit rápido que has hecho para que no se note el error.

Por favor, perdóname por todo lo que he dicho en otros comentarios. No era mi intención meterme con un discapacitado intelectual.

D

#39 tranquilo, no sufras.

Lo que me sorprende es que un milmillonario hejperto en hibersiones como tú tengas tiempo para estar aquí.

D

#31 Las empresas solo pagan IVA cuando pierden dinero.

Si el IVA que cobran a sus clientes es mayor que el IVA que pagan a sus proveedores, se lo deducen y devuelven la diferencia. Las empresas NO pagan IVA.

Si una empresa cobra menos IVA de lo que paga a proveedores, que no pueda deducirse todo el IVA es lo de menos. Seguramente esté a punto de cerrar.

D

#54 Si trabajas en servicios sanitarios o en educación, donde pagas a proveedores a IVA full y vendes a IVA reducido, no te llega a deducir todo y te lo comes

D

#64 Oh, muy bien visto. 👏 👏 👏

Gracias

m

#64 puedes pedir que te lo devuelvan...

ulipulido

#68 casi nadie que conozco lo hace, y casi ningún gestor lo recomienda, ya que hacienda entonces quiere todo al detalle

m

#75 bueno, yo conozco a un gestor que lo hace bien y no tiene problemas. Bueno ahora sí que los tiene porque gracias a sus métodos durante diez años ha acumulado un monto importante de restaurantes y ahora están cerrando casi todos.

ulipulido

#79 si yo no he dicho que haya porque tener problemas, pero si hacienda te debe... 100 euros de IVA, muchos gestores te recomiendan no pedirlo para no tener que presentar todo de ese período. Si el gestor se lava las manos y si hay un problema es tuyo. Por eso lo recomiendan.

Yo por suerte en mi negocio 2-3 trimestres me debe IVA hacienda o salimos casi a 0, y ya en otro le pagó yo algo. Pero por ejemplo este año que acabado en -1000 euros, que ya nos pondremos al día el año que viene

ulipulido

#64 pides que telo devuelvan. Eso si, cuando toca devolver, hacienda viene con una bonita inspección para cuadrar hasta el último céntimo, cosa que me parece bien. Mientras no pidas, y las cosas cuadrar, pues pasan

ulipulido

#54 no tiene porque, pero para nada además. Si has realizado un inversion tocha, ese IVA creo que puedes compensarlo en dos años. Es decir, puedes estar ganando mucho dinero esos dos años sin pagar nada de IVA

manc0ntr0

#31 Y lo cobran cuando venden.
Díselo a tu cuñao

Dravot

#93 cuando venden... no todas lo hacen todo lo que deberían.

Findeton

#1 Genial por esas empresas, ojalá nadie tuviera que pagar impuestos.

yopasabaporaqui

#71 Claro claro. Ea ea, ea ea.

Findeton

#77 Resulta que en Suiza la sanidad privada funciona bastante bien.

Black_Txipiron

#80 y los sueldos...

D

#80 El dinero de dictadores, traficantes de armas y drogas y eso sin declarar, también va de puta madre y te alegras por ello. lol

Findeton

#90 Vaya, que el problema que tienes con los dictadores es que no declaren su dinero. Qué cosas.

anarkzor

#91 Revisa bien que eso no lo ha dicho en ningún momento

anarkzor

#80 No todos los paises pueden generar un marco financiero propio con el que hacer dumping fiscal a sus vecinos. Si todos basáramos nuestra economía en la actividad financiera comeríamos criptomonedas.

Findeton

#100 Pues nos iría mucho mejor si en vez de usar la moneda estatal usáramos criptomonedas, o el patrón oro.

tiopio

Y sin irse a Andorra.

El_higado_de_Jack

#21 luego el problema es Madrid.

D

#15 sí, te estoy diciendo eso, y tiene sentido porque después de pagar IS querrás hacer algo con el neto que te queda, ¿no? Si lo repartes en forma de dividendos te da igual, pero si quieres reinvertirlo en la empresa para que tus acciones valgan más a largo plazo es una estupidez pagar IS.

Dices "contratar a gente que no les hace falta", pero si estás expandiendo la empresa entonces sí que te van a hacer falta, y esos trabajadores te generarán más beneficios el próximo año. Esos 300.000 pueden servir para contratar a 6 informáticos que lancen un nuevo producto.

En eso consiste el concepto de reinvertir, en hacer que tu dinero genere más dinero, y no solo en acumularlo.

#18 no me refería a los dividendos, me refería a pagarlo como bonus a los trabajadores (y entonces sólo pagan IRPF). Y no es tirar el dinero, porque con este bonus puedes motivarlos a cumplir objetivos más ambiciosos.

D

#19 eso se llaman reservas, y ya están contempladas en la ley respecto a las cuentas anuales. Y para otros casos tienes las "bases imponibles negativas" que compensan años de "bonanza" con beneficios con otros con pérdidas.
Y sí, el objetivo de la empresa es dar beneficios y pagárselos a sus accionistas. ¿Porque si no alguien va a invertir su dinero si no va a tener retorno de su inversión nunca ?

Es que de nuevo, lo que dices no tiene ninguna lógica.

D

#20 #22 estoy un poco cansado ya, voy a resumir: puedes tener 1M de beneficios, pagar IS y llevarte 700.000 netos ahora o puedes reinvertirlo todo en conservar a tus mejores empleados, contratar a nuevos y hacer una mega campaña de márketing para que al año siguiente tu empresa tenga 5M de beneficios.

D

#23 si eso fuera tan fácil....... ¿Tienes algún caso documentado en el que por hacer eso tú beneficio neto se multiplique por 5 año a año? ¿Y al año siguiente haces lo mismo y tampoco cobras dividendos? ¿Así hasta el infinito?

En serio, dale una vuelta porque lo que dices no se sustenta por ningún sitio.

D

#25 Pues a eso mismo se dedican los venture capital. Invierten en 10 empresas de esta forma y aunque 9 quiebren, el crecimiento exponencial de una de ellas justifica la inversión.

Tengo algunos ejemplos, sí. No sé si los conoces, pero allá van: Amazon, Uber, Airbnb, Spotify, Netflix...

D

#27 Lo siento pero todo me huele a humo.

D

#27 Los números no son correctos.

Estas empresas no quiebran 9 de cada 10. Sino que 1 de cada diez crece 10X. Si mal no recuerdo, la tasa de empresas que cierran a los 3 años es del 60%, puede que menos.

Por eso se dice "El buen inversor invierte en 10 empresas al año". La idea es que si al menos una funciona, recuperas la inversión.

Un buen puñado de empresas no crecen hasta el 10X, algunas se estancan y son pequeñas empresas rentables que dan para sobrevivir pero que no crecen al ritmo que a los inversores les interesaría. Se llaman "startup zombies". Para el inversor es como si cerraran, porque si no creces no vas a más rondas y ellos no recuperan la inversión; pero para los emprendedores puede ser suficiente.


PD: el 10X es estimativo. Depende del sector. En algunos sectores o tipos de empresa crecer 10X puede no ser suficiente. En entornos industriales, por ejemplo, nadie se lo plantea porque es imposible crecer a ese ritmo. Se crece más lentamente pero se considera que es un sector más seguro; se crece más lento pero es un crecimiento firme y una empresa más estable.


CC: #42

D

#65 tu corrección no es correcta.

No he dicho que 9 quiebren, he dicho "aunque 9 quiebren".

En todo caso, gracias por postear la info exacta.

D

#66 Cierto. Lo comento porque eso de "solo sobrevive un 10%" es un poco cuento chino que he escuchado demasiadas veces.

Si un señor mete SU dinero en TU empresa, ya tienes números en la mesa, usuarios o clientes, y un mínimo de recorrido. Las que se han quedado por el camino sin que nadie confíe en meterles dinero no se han contabilizado.

Demium Startups, una conocida incubadora de empresas, dice en su web que tienen un 70% de tasa de supervivencia

https://demium.com/the-companies/

(no sé cómo lo han calculado, creo que es trampa porque estuve allí varios meses y no me parecía que les fuera tanbien a las empresas, pero son sus números oficiales)

D

#69 100% de acuerdo

Pero bueno, el punto de mi argumento no era decir que existe el venture capital, sino que reinvertir todos los beneficios sin pagar IS ni repartir dividendos es una práctica bastante normal, y que es lo que buscan este tipo de inversores expansionistas.

D

#25 y por cierto, no es "hasta el infinito", eso te lo has inventado tú. Es hasta que se empiece a ver que la empresa ya no puede crecer más y no sale a cuenta seguir metiéndole leña.

En ese momento los venture capital la venden por cifras millonarias, y son otros inversores los que se dedican los siguientes a años a sangrarla poco a poco.

D

#28 joder, pues si es tan fácil que haces tú aqui.

Bueno, pues eso. Que si que es súper fácil y si no lo hace todo el mundo es porque es idiota salvo tú, que eres más listo que nadie y tienes un máster en ADE de AliExpress. Pero aquí estás.

lol lol lol lol

D

#32 no pasa nada por admitir que no tienes ni puta idea de cómo funciona el mundo empresarial

D

#34 es, es ya pasó. ¿Cuantos millones va a ganar tu empresa en la que has invertido está año?

Si has dejado claro que no tienes ni puta idea de algo tan básico como el IVA, IRPF, impuesto de sociedades o dividendos?

Eso sí, como cuñado eres el mejor del hilo.

Que patético eres lol lol lol lol lol lol

D

#35 "mirame, soy Mis_cojones_en_bata, leo que 6 de las principales empresas vascas no han declarado beneficios para no pagar impuesto de sociedades y no puedo imaginar por qué"

D

#36 "mírame, soy@candidoM y te voy a explicar cómo funciona una empresa pero no sé ni lo que es el IS ni el EBIDTA sígueme en mi canal cuñadofreetax para más consejos de inversor"

lol lol lol lol lol lol lol

D

#37 pero si yo no he dicho nada del IVA en ningún momento, qué hablas?

LaResistance

#19 Pero a ver, por cada 100 euros que dan en bonus, se ahorran 30 euros en impuestos pero pierden los 70 de beneficio neto, que prefieren motivar a la gente bla bla? eso es otra cosa, pero pagar 100 por ahorrarte 30 no tiene sentido económicamente a menos que odies tanto al estado que no quieres que recaude dinero cueste lo que cueste.

Lo de expandir la empresa será independientemente del tipo impositivo, no creo que nadie tome decisiones empresariales de: vamos a crecer para ahorrarnos impuestos. Será que quieren y pueden crecer al tener beneficios, pero no para ahorrarse impuestos. El empresario quiere ganar dinero, y si puede ahorrarse impuestos pues mejor, así más beneficio le queda, pero renunciar a beneficio para no pagar impuestos no.

D

#19 Todo lo que dices me suena a intentar que parezca lo que no es para pagar lo menos posible. Te lo digo porque un jefe que tuve hablaba algo parecido a los empleados y supongo que creía que nos tragábamos el cuento pero en el fondo todos sabíamos lo que había detrás de esas palabras. Eskakear dinero como fuera.

D

#41 entiendo lo que dices, seguramente hay muchas empresas gastando dinero en cosas que no deberían (fraude, perseguible y castigable), pero no todo es eso.

Como he dicho en otro comentario, puedes elegir pagar el IS y llevarte el neto a tu bolsillo o puedes reinvertirlo todo en contratar más personal, lanzar nuevos productos y pagar buenas campañas de márketing para multiplicar tus beneficios los siguientes años.

Las startups siguen este modelo. Nadie pide dividendos a una startup. Los inversores lo reinvierten todo (para luego venderla más cara).

L

#15 lo de contratar gente no tiene ningún sentido, pero he trabajado en empresas del sector de la construcción que en esos años con mucho beneficio se gastaban una pasta en maquinaria nueva para tener menos beneficio. Y una cosa lleva a la otra, lo normal es que contraten a alguien más esos años. Pero vamos, en ese orden. Nunca alreves.

Claro que según el sector puede tener cierta lógica.

LaResistance

#9 ya pero si hacen eso, lo que están haciendo es decir que están ganando más. Estan diciendo que 1 millon de euros que he gastado, en realidad no es un gasto sino una inversión por lo tanto me quito 1 millón del gasto de PyG y ya lo iré amortizando. Esa tecnica justamente te lleva a declarar más beneficios y pagar más.

D

#13 es que un activo no es un gasto. Es algo básico.

De ahí el éxito de los renting por ejemplo.

LaResistance

#16 Pues eso, que no tiene sentido decir que invierten para declarar menos ganancias cuando se consigue lo contrario.

Dravot

El impuesto de sociedades es un % pequeño respecto al total de lo que paga una empresa.

Unregistered

#3 No solo eso, sino que además se quejan de que pagan los impuestos al Estado español lol

Como caso peculiar, el sindicato señala a Iberdrola. “Es una empresa que las instituciones vascas presentan como ejemplo. En 2019 obtuvo beneficios por más de 2.800 millones, pero solo pagó 36 en concepto de impuesto de sociedades

Iberdrola pagó 914 millones en impuestos en 2019

D

#3 No creo y no debería serlo. ¿ O te refieres a sueldos y cosas así ?

Dravot

#8 IRPF, IVA, IAE, Aduanas, IBI, actividades económicas, tasas licencias...

que lo veo bien. pero la queja se centra sólo en el de Sociedades y lleva a la confusión de una manera intencional.

o

#10 el IBI por los edificios que tenga en propiedad como todo hijo de vecino, mandaría cojones que empresas con facturaciones millonarias se ahorrarán el IBI, el IVA se lo desgrava igual que lo paga, el Irpf lo pagan los trabajadores no las empresas, aquí lo que se denuncia es que una empresa que gana millones no paga sociedades

Flavio_Espuela

#10 el IRPF lo paga el trabajador, la empresa solo lo gestiona, como sucede con la seguridad social. Las empresas no pagan IVA, ya que se lo desgraban. No sé a qué te refieres con aduanas, porque cuando realizas una importación o exportación hay muchos conceptos a tener en cuenta, pero al final se trata de costes a aplicar al precio de compra del producto o materia prima que no creo que se pueda llamar pagar impuestos, ya que igual que los pagas luego los cobras en la venta. El IBI, basuras, ecoembes, raee, etc. Suponen una partida muy pequeña comparada con el 25-30% que las empresas normales pagamos de los beneficios obtenidos.

D

#8 Bueno, es cierto que es un porcentaje menor de los impuestos que paga una empresa.

Lo hemos hablado varias veces ya, pero el coste de la seguridad social de aproximadamente un 30%, entre en nómina o no, es un impuesto a la empresa.

Pero vamos, que da igual. Que de 1300 millones de beneficio hay que poner el dinero como todo el mundo.

D

#3 emmm no. Al menos si te refieres a impuestos.

D

#3 Un 25% de los beneficios es un porcentaje pequeño respecto al total de lo que paga una empresa. Cuéntame más.

Flavio_Espuela

#3 más bien lo contrario, a no ser que hagas como estos..

f

#3 cómo????

D

Dicho esto... ¿No era en Madrid donde pasaba esto?

Peka

#29 Por cierto, en portada.

D

#52 mi más sincera enhorabuena. Aunque viendo el nivel de conocimiento financiero que tiene la peña, no me extraña

D

#46 Ese "truco", que no lo es, solo tiene sentido si la empresa necesita inversión. Y el 51% del accionariado tiene que estar de acuerdo, que va a ser que no. Y tu empresa no vale más necesariamente.

D

#47 depende del tipo de empresa, y de cuales son sus expectativas futuras.

En una startup ningún accionista quiere eso. Y, por ejemplo, Amazon no reparte dividendos: https://dividendos.pro/dividendos-amazon/#:~:text=(AMZN).,un%20dividendo%20a%20los%20accionistas.

D

Es impresionante la desproporción.

Peka

¿De que hablas? ¿Un sindicato? Estas loco.

Peka

Mila esker. Hobeto.

Agur

Peka

#53 Demuestra tus graves acusaciones.

Queosvayabonito

#56 Usa tú Google, no te jode... no tengo otra cosa que hacer que buscar las asquerosas noticias de extorsión a empresarios y demás mierdas. Qué triste la historia de esa provincia en los 70, 80 y 90...

Black_Txipiron

#59 igual si que tienes que usar tu google, y mirar la diferencia entre LAB y ELA.

Queosvayabonito

#86 La diferencia ya la he dicho, unos con el dedo, otros con la parabellum. Es Historia.

Black_Txipiron

#92 que si, majo, que si

Queosvayabonito

#95 Ah, disculpa, te estaba respondiendo pero veo que no buscabas eso. Es que estoy espeso por la mañana y no capto las troleadas.

Queosvayabonito

#56 Por cierto, no me respondas más, te he bloqueado.

Ehorus

Se habrá equivocado "El rubius" de sitio al que ir???

D

#11 los dividendo se pagan después de liquidar el impuesto de sociedades, no antes. Si no hay beneficios, no hay dividendos. No entiendo lo que tratas de decir, la verdad, porque no tiene ninguna lógica.

El_higado_de_Jack

El dumping fiscal del que nadie habla.

Pero claro, son compañeros, coño.

D

El impuesto de sociedades es una penalización para las empresas que no reinvierten ni distribuyen los beneficios que han obtenido (porque eso paraliza la economía).

Una empresa bien gestionada intenta declarar 0€ de beneficio al final del año, porque reinvierte el dinero ganado en expandir la empresa o lo distribuye entre los socios o trabajadores pagando el IRPF correspondiente.

Una empresa mal gestionada paga este impuesto al terminar el año y después vuelve a pagar más impuestos cuando quiere hacer algo con ese dinero al año siguiente.

Noticia sensacionalista.

Unregistered

#7 Hay empresas que invierten a través de la cuenta de PyG precisamente para deprimir su beneficio antes de impuestos, como por ejemplo, clasificando personal y gastos en determinados proyectos como "I+D", muy habitual en compañías tecnológicas, pero claro en España como que no son muy abundantes.

D

#7 perdón, quería decir "socios trabajadores o trabajadores" (distribuirlo en forma de bonus salarial a final de año). Sobre lo de los dividendos, tienes razón.

Sobre invertir para no declarar beneficios, obviamente me refería a las amortizaciones. Además, si vas viendo a mitad de año que las cosas te van bien y tienes una buena previsión de cierre, también puedes ir contratando a más personal para evitar declarar tantos beneficios.

Peka

#5 Lo que penaliza a las empresas son los sueldos millonarios de gerentes y directivos. Ya veras en abril que están obligados a publicarlo.

D

#24 tú si que nos penalizas con esta mierda de envíos

D

#5 El IS se paga hagas lo que hagas siempre que haya beneficios. Luego a mayores si hay dividendos eso también tributa, pero es ya la persona. Y luego que en España los impuestos son bajos lol lol lol

D

#45 y lo que digo es que el truco para no pagarlo es gastarse todo antes de que termine el año fiscal, gastarlo en cosas que sirvan para que tu empresa crezca.

No pagas al Estado y tu empresa vale más

r

#5 A ver, los que ponen el dinero para las empresas, los accionistas, lo hacen para sacar un beneficio, si no lo hacen, no invierten, no se crean empresas, no se crea empleo. Ese dinero se saca cuando se declaran beneficios y no una vez has pagado el impuesto de sociedades.
En una empresa que no da beneficios, nadie quiere invertir, a no ser que seas amazon o vendas muy bien la moto.

chewy

#5 una empresa que paga ese impuesto está mejor gestionada que una que no, porque para empezar tener beneficios, y guardarlos para hacer caja asegura que tienes fondo para aguantar crisis o comprar maquinaria cuando la necesites.

No porque llega fin de año y compras por comprar como hacen muchas, o endeudadas hasta arriba y claro al pagar las deudas quedan a beneficio 0, lo que significa que cuando vengan mal dadas no has hecho una caja para las vacas flacas y pasa lo que pasa.

al final es un impuesto que perjudica a las empresas que prefieren vivir tranquilas sin créditos y que prefieren hacer caja para sus compras y no depender de nadie ni de como les venga el viento.

pero eh! premiemos a los que se apalancan, premiemos a los que gastan sin ton ni son que cuando pasa cualquier mierda ERE y a la calle todos, o a los que por gastar sin sentido apra no pagar quiebran empresas a las que luego vuelven a resurgir a base de condonar toda la deuda con hacienda, seguridad social, y proveedores porque es que viene bien para la zona tener industria aunque no sea rentable y estés jodiendo a la competencia de otros sitios que si que hacen bien las cosas. Esos según tu son los buenos empresarios...

Queosvayabonito

ELA, con sangre en su repugnante historia, puede denunciar cualquier cosa. Son muy de apuntar con el dedo para facilitar el trabajo a los que apuntaban con pistolas.

Peka

#50 Reportado a@admin

Queosvayabonito

#51 ¿Por? A ver si acaso he mentido.

m

#50 me parece que te equivocas

Queosvayabonito

#58 De sindicato, claro. Yo soy de ANPE.

El_higado_de_Jack

#50 el blanqueo a la historia reciente del país vasco no deja de asombrarme. Alguna víctima acabará en la cárcel, no nos extrañe, por atentar contra el honor de algún prohombre de bildu.

1 2