Hace 8 años | Por --422077-- a economiadigital.es
Publicado hace 8 años por --422077-- a economiadigital.es

Sevilla, Málaga, Gijón, Santiago, Barcelona y Gavà quisieron crear polos tecnológicos de investigación y desarrollo casi siempre a fuerza de proyectos urbanísticos y tocho. Al final terminaron con call centers, parques temáticos y tiendas de ropa barata

Comentarios

S

#1 Si es que no se a dónde vamos intentando imitar a los americanos cuando la sociedad está como está. Veo que hay mucho político intentando darse aires... Pues anda que no hay camino por delante para que se pueda siquiera plantear hacer algo parecido.

meneandro

#2 Es que queda muy bien en el currículum poner "yo creé el centro de investigación tal, la incubadora de empresas cual, el pool tecnológico, el..." pero la realidad es muy diferente. Y no solo a nivel administrativo-estatal, sino entre las propias empresas. Yo trabajo en una empresa que tiene un producto X y que pertenece a un cluster tecnológico (que es un conglomerado de empresas que se supone colaboran entre ellas dándose consultoría y ofreciéndose servicios mutuamente para reducir costes y promover la innovación); una empresa Y en lugar de usar nuestro producto, prefiere pagar 10 veces más por uno "de fuera", mientras otra empresa Z paga a una consultora externa para elaborar un informe que podían haberle hecho unos compañeros incluso mejor (porque se dedican precisamente a eso, por mucho nombre que tenga la otra consultora que además no está especializada). ¿Cómo va a surgir nada si entre nosotros nos pisoteamos?

D

#1 personas en este país de las que tu dices hay. Lo que hace falta es que ese dinero público que se pone se gestione correctamente que todos sabemos como suele acabar el dinero público en este país.

MeneanteViajero

#4 Vale. Matizo.

"Para crear un Silicon Valley hay que tener una proporción de personas capaces de hacer lo mismo que en Silicon Valley."

En España no encuentras la densidad de científicos/ingenieros que hay en California ni de coña.

Apostolakis

#1 se necesita mucho más que infraestructura y buenos deseos. Realmente, hace falta atraer capital, técnicos, tener una legislación estable, ideas, emprendedores... Muchas cosas que los políticos no pueden dar.

No hace falta dar dinero, pero sí poner las condiciones necesarias que básicamente se resumen en "no joder".

WcPC

#1 PAra tener Silicon Valley tienes que tener, primero, un MIT, la Universidad de California (Berkeley), y tantos otros centros que investigan ciencia, sin buscar, a priori, utilidad para sus descubrimientos.

siembravientos

#1 También hay que pagar acorde a las capacidades y no querer contratar a ingenieros con master, dos idiomas y experiencia senior por 600€ al mes.

colipan

#12 cierto, empezando por el congreso

fofito

#13 En el congreso es mejor empezar con la guillotina y ya, la educación, para septiembre.

meneandro

Cosas de pensar que basta poner una carpa para que crezcan los enanos. En este caso, un local con ordenadores para que salgan hackers.

A ver si nos damos cuenta de que silly-con valley es lo que es porque se mueve un huevo de pasta (incluso cuando no eran más que un grupo de tipos que sabían de electronica y que se juntaban a fumar petas e imaginar cómo sería el futuro), y pasta que se "tiraba" en I+D+i (todo lo desarrollado por xerox iba directo a la basura, todo prototipos que los de arriba no veían salida clara, pero que en manos de gente con visión llegaron a donde llegaron).

Mister_Lala

Parques tecnológicos llenos de empresas creadas por los propios profesores universitarios, familiares de los políticos de turno, etc., pillando cacho de subvenciones autonómicas y locales, oficinas de alquiler gratis, empresas parasitarias de la Junta de Andalucía y de la UE. Pocas ganas de innovar y muchas de chupar del bote.

el_pepiño

Todo el mundo quiere tener su propio Silicon Valley, pero pocos se paran a pensar que para eso antes tuvo que existir la universidad de Stanford, la UCLA, Berkeley, y unas cuantas más.

D

Otro factor importante es que los políticos apuesten por la tecnología española.

Como podemos con su "plaza podemos" en meneame
https://www.reddit.com/r/podemos/

sixbillion

#18 Vaya, pensé que hablaban de los parques tecnológicos de Sevilla, Málaga, Gijón, Santiago, Barcelona y Viladecans, de como querían traer empresas y fracasaron...

sixbillion

Bueno, pero no siempre tiene por que ser así. Por ejemplo, aquí en Albacete pese a pensar que no funcionaría en sus inicios, ahora está prácticamente al completo concentrando a casi todas las empresas del sector en la ciudad, más nuevas empresas que han decidido descentralizar sus factorías y han elegido esta ciudad, entre otras cosas, por las infraestructuras que ofrece el parque, que no son la leche, pero son mucho más asequibles que en grandes capitales.

MeneanteViajero

#14 Err... creo que estás hablando de un polígono industrial, no de Silicon Valley.

sixbillion

#16 Estoy hablando de un parque científico y tecnológico, con empresas de I+D (o las que quedan de la buena época), renovables, robóticas e informáticas. Obviamente comparar esto con Silicon Valley da risa, pero era a eso a lo que me refería.
Por otro lado esto no es ningún polígono, ya que sólo son cuatro edificios ubicados en el campus universitario, los polígonos están en otras partes de la ciudad...

MeneanteViajero

#17 Vale. Estás hablando de un "parque científico y tecnológico", no de Silicon Valley, que es de lo que trata esta historia.

D

Los parecidos con Silicon Valley acaban cuando se termina la obra del edificio. En un caso se llenan de empresas que generan miles de millones y en el otro se quedan vacíos y llenos de telarañas, donde algunos emprendedores aprovechan para llevarse los pomos de las puertas y los cables de cobre.

Tao-Pai-Pai

Si queremos un Silicon Valley hay que abaratar el despido, gratis si puede ser. La rotación de conocimientos es fundamental en Silicon Valley y eso se consigue dando facilidad para despedir y contratar y no con parásitos con sus sillas atornilladas al suelo, como pasa en España.

D

No está muy relacionado con la noticia, pero aconsejo que veáis, si no habéis tenido la oportunidad, la serie Silicon Valley de HBO, es muy, muy buena

Galero

A lo mejor es que hay que pagar a los trabajadores más de 800 euros y darles medios y libertad en lugar de amenazas, fraude y horas gratis.

k

Tranquilos, que con el acelerador de partículas que van a montar en Huelva en un par de años, lo vamos a petar.

http://www.apte.org/es/noticia-innovacion103.cfm