Hace 6 años | Por robustiano a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por robustiano a 20minutos.es

El Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia ha condenado al actor Óscar Jaenada a la pena de seis meses de prisión por falsificar el título oficial de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) en una escuela náutica.

Comentarios

D

#10 Imagino que se le atascaria la navegacion o la teoria del buque (no me acuerdo si era mucho o poco lo que habia) pero hay algunas cosas de matematicas basicas que si has estudiado arte dramatico solo pueden ser asperas.

D

#12 Creo que para muchos el problema será el vocabulario. Sobre todo si no has llegado siquiera a navegar como grumetillo.

D

#22 Y si no has navegado ni como grumetillo, ¿para que quieres el PER?, te vas a ahogar si lo usas.

D

#28 ¿Para que quiero el PER? Para ligar: "El génova y la mayor tienen driza. El génova tiene dos escotas, una en estribor y otra en babor. La de barlovento no trabajará, mientras que la de sotavento será de la que cazaremos (tiraremos de ella) para que la vela no flamee. La mayor sólo tiene una escota, que va aferrada a la botavara y reenviada a la bañera. Esta botavara irá sustentada por un cabo que llamaremos amantillo mientras la mayor no está izada, para que no se caiga sobre cubierta. Otro cabo tirará de la botavara hacia abajo -en contra del amantillo- que se utiliza en vientos portantes para aplanar la mayor cuando la escota necesita ayuda. Como su nombre indica, este cabo se llamará contra.
Después de estas maniobras y aprender estos nombres, el velero arranca suavemente propulsado por sus velas, ganando barlovento con un consumo nulo de energías fósiles."


Pura poesía.

D

#33 Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.

D

#47 Eso es un simple ripio de grumetillo. lol

D

#52 lol lol lol

D

#33 Bueno, en un barco cada cosa tienen un nombre y es conveniente conocerlo para cuando te dicen que lo uses o lo vigiles. Digamos que el "eso de ahi", "chisme", "cosa", "cuerda", "para alli o para alla" no define nada y puede ser problematico.

s

#33 lo mejor es lo de "como su nombre indica"

r

#28 ¿Para aprender, quizás? ¿Para qué quieres el carnet de conducir B2 si nunca has conducido?

D

#57 No, es obvio que aprobando el PER no aprendes nada de navegar y lo sabe hasta el vigilante de la piscina. En la autoescuela digamos que si que aprendes a conducir o por lo menos eso cuentan, yo aprendi sin carnet y a navegar tambien.

Lo que si hay es coleccionistas de cartones que estudian por placer, por mantenerse ocupados o por aficion a un tema. Pero si compras el carton, obviamente no eres de esos, esta claro que este memo quiere comprarse una canoa que corra mucho y presumir paseando nenas por Ibiza y le han pillado.

Wayfarer

#10 Igual es de esos actores que tiran de teleprompter hasta para pedir la hora... lol

P.S. Para el que no sepa lo que es:

Nova6K0

#10 Fácil, por muchas veces el actor o la actriz, le leen el guión, aunque no se vea. Especialmente en teatro, pero no solo.

Salu2

maria1988

#7 #10 #17 Aquí están los contenidos del examen: https://www.enc.es/aulavirtual/Temario%20PER%202015.pdf
No me parece ni de lejos algo que se estudie en una noche, además de que tiene una parte de problemas de navegación que, por bien que se te dé memorizar, es normal que a algunos se les atasque.
Dos de mis amigas lo tienen (soy de la costa) y, siendo buenas estudiantes, estuvieron un tiempo para preparárselo.

S

#79 "Encapillar una gaza al noray", pues sí, me da que al menos hay que mirarse el temario y conocer la terminología específica...En cristiano veo que es el sistema de amarres y que el noray es la estructura instalada en puerto.

P

#7 Como dice #79 y #86, lo que dices no es cierto.

D

#90 Bueno, pues tal vez para ti sea mas dificil, te doy la razon.

P

#94 Así me gusta. Un auténtico meneante nunca reconoce su equivocación, y si de paso puede llamar lelo al otro, mejor.
Después hablamos de nuestros políticos...

D

#95 Estas hablando como buen meneante de un tema que desconoces con alguien que lo conoce profundamente. Cuando quieras hablamos de politicos, de los nuevos que d e los viejos esta todo dicho.

s

#96 pues si tan bien lo conoces deberías saber que no está unificado a nivel estatal. En algunas autonomías es complicado sacárselo cuando en otras te lo regalan... Al menos así era cuando me lo saqué yo. Incluso había que acreditar un montón de horas de prácticas. Me imagino que si "sabes" tanto y es tan fácil tú te lo sacarías en una tómbola como en cáceres o así...

P

#96 Yo tengo el PER. Si tú lo conoces profundamente entonces es que no conoces el nivel medio de la población. Una persona normal (yo incluido) no se saca el PER leyendo el libro el día anterior (o la noche anterior, como tú dices) NI DE BROMA. Y por normal, me refiero al 95% de la población. Si tú eres un superdotado, estupendo para ti.

D

#98 Gracias, creo que para sacar el PER hay que tener los titulos inferiores, que es un escalon mas y supongo que alguien que quiere el PER es que le gusta navegar y lo ha hecho. En mi caso puedo contarte que cuando lo inventaron me lo regalaron sin examen no nada.

Ahora que si no te has mojado el culo nunca y vives en Madrid comprendo que aprender la diferencia entre babor y estribor te sea mas complicado.

D

#79. Es que además deben estar confundiendo el PER (15 m, 12 mi) con el PNB (6 m, 5 mi), más conocido por titulín, y que sí es mucho más fácil de obtener y está mucho más extendido. (#7)

Pero es que hay nueve títulos de patrón de marina de recreo o así, y estoy leyendo a gente hablando de "capitán de yate", y eso es confundir calderos con maracas. Patrón y capitán de yate es nivel realeza ya, fuera del alcance de horteras nuevos ricos fueraborda.

lvalin

#7 #10 #17 vaya..... que fácil es cosechar listos. Plantas uno y florecen por doquier.

placeres

#7 justamente lo que estaba pensando.. El conocido como titulín lo saca hasta gente que no pudo ni terminar la EGB.

Si fuera el de capitán de Yate, que ya es bastante mas serio pero el PER..

D

#17 CY tiene mucho tema, hay navegacion astronomica, triangulos esfericos, legislacion, ingles..... hay que tener bastante base.

placeres

#36 dam, tienes razón siempre confundo el titulin PNB, con el PER yo venía de la universidad y mi padre insinuó en sacarmelo recuerdo que al ver los manuales tan finos me daba hasta cosa ,y siempre los mezclo en la memoria... salvo el de capitán de Yate que sí me resultó un temario potente.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES/Titulaciones_de_Recreo/Titulos/

s

#36 Yo npi... Pero así por intuición, sacarse eso debe ser más dificil que el carnet de conducir, no?

r

#49 Más o menos igual.

pitercio

#49 yo diría que es un poco más fácil por el hecho de no tener que realizar un examen práctico sino unas prácticas certificadas de 2 días y unas de radio.
Pero efectivamente es equivalente a falsificar el carnet de conducir.

D

#32 Go to #36

D

#62 cierto el titulín es como el casco de la moto, te lo regalan cuando te la compras. wall

D

#36 No es que te lo aprendas, es que es un titulo medianejo al que accedes despues de otros en los que te has examinado ya de casi todo, se trata de llenar el libro de paja para justificar su coste.

Y se supone, que cuando llegas al PER has navegado bastante y aprendido las cosas que a navegar no se aprende con un temario.

D

#36

permite llevar barcos de hasta 15 metros de eslora a 12 millas de la costa (o al revés, no sé)

Tiene que ser espectacular llevar barcos de 12 millas de eslora a 15 metros de la costa.

D

#17 El titulín es una cosa y el PER es otra. El titulín es lo que se conoce ahora como Licencia de Navegación. Por encima de eso está el Patrón de Navegación Básica y luego es que viene el PER.

Pero si, es una chorrada el examen, a mucha gente se le hace dificil de la carta pero con hacer unos cuantos ejercicios es realmente una chorrada.

rar

#17 y #7 No os habéis examinado del PER. No sacáis una marcación ni a voleo. El titulín es otra cosa.

D

#17. Es que estáis confundiendo el PER con el PNB (navegación básica), ese último sí es el titulín, y es bastante más fácil de obtener.

D

#7 o coger fresas 3 días y vivir todo el año.

D

#24 No les llegó a atropellar porque se apartaron a tiempo, aunque les tiró una moto al suelo, lo cual le pudo facilitar la huida.

Cehona

#92 El Proceso de huida lo recordamos, lo que es para olvidar es la actuación de la justicia. Igual para todos, dicen.

carademalo

#2 Depende de sus contactos y las simpatías que levanten. Ni te imaginas la de políticos "de pueblo" que se han comido unos meses de talego o que han sido inhabilitados por sus chanchullos.

nemesisreptante

#2 Negativazo al canto. La impunidad no es para todos los políticos es para ciertos políticos.

D

#2 La ley es igual para todos , lo que no es igual para todos es quienes las imparten . estoy recordandonme de un tal Moix...

ewok

#3 Seguro que lo dices de coña, pero, por si quieres seguir, también pillaron a Víctor Valdés, Asier del Horno y Fran Vázquez... Sería por ser catalán, vasco y gallego. tinfoil
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/08/19/victor_valdes_acusado_falsificar_titulo_patron_yate_200553_305.html

jucargarma

#34 Lo de Fran Vázquez es que canta demasiado. Fran aprobando un examen donde hay que estudiar...

(el manido chiste sobre el de Chantada)

ewok

#56 Pues no sé qué tendrá de verdad, estudió en el centro de alto rendimiento s.XXI pero no sé qué tal le fue. También decían que no quería ir a la selección española por ser independentista, porque estaba enfadado con varios jugadores... pero el caso es que años después sí que fue.

jucargarma

#75 Te cuento un poco.

- Se decía que con no sé cuántos años aún no tenía ni carné de conducir.
- Se decía que no fue a la NBA porque su mujer no quiso. A pesar de ser un número ¿7? del draft.
- Fue a la selección pero parece que le hacían alguna que otra broma que él no llevaba bien. No cuajó dentro del grupo y dejó de ir.
- Ha vuelto a ir justamente cuando los "principales" de esa selección (por no decir todos) no iban por el tema de las ventanas FIBA.

Y lo otro es un chiste manido por su forma de hablar. Tan irrespetuoso como probablemente falso.

O

#3 Óscar Jaenada no es gitano

Jemomo

#67 You're right!

“Pero no hagas ni caso a la Wikipedia”, advierte. “La mitad es mentira. Comienza diciendo que soy gitano. Y no me importaría serlo, pero me jode que lo ponga porque uno de los retos de hacer de Camarón"

AEDE!! https://elpais.com/elpais/2017/04/03/icon/1491242718_375087.html

O

#80 Sí, ese mismo artículo es donde lo leí yo

Kikofoliux

#1 Todo depende, si tiene el carné de la gaviota y es narcoPePero todo quedará en un mal entendido.

Jack_Sparrow

#1 Yo diría que no es lo mismo que te regalen un master de mierda que falsificar el PER o el carnet de conducir.

D

#63 es la misma raza. Además que el fulano lleva más de 20 rts sobre lo de Cifuentes en los últimos días... Más cara que espalda el colega

Maestro_Blaster

#63 Por supuesto, mucho más grabe lo primero y lo tercero que lo segundo.

Jack_Sparrow

#88 Vamos, que básicamente no has manejado un barco en tu vida.

D

#4 En Valencia lo condenaron. El hecho delictivo tuvo lugar en Portugalete.

D

#4 Creo que eso pasaba en casi todos los sitios. Por lo menos en Galicia también se sacaban los títulos náuticos pagando.
Sobre todo con el de capitán de yate, que es realmente duro y los que lo necesitan son gente realmente adinerada.

D

#13 Es la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales dependiente de la Universidad del Pais Vasco, alli se sacan los titulos de la Marina Mercante, puente y maquinas hasta Capitan. Tambien examinan de los titulos deportivos, es una entidad muy seria no es una academia en un pisucho de las que dan cursillos sacaperras.

a

#37 Vamos que no es como la JuanCarlos I, que no es un puticlub del Opus

D

#100 Ya sabes que Euskadi es diferente, por los fueros y eso.

Bley

Buah, aquí en Murcia he oido a mucha gente que pagaba y le daban el titulo, era un cachondeo.

D

Este siempre va muy de izquierdas y muy progre, pero se ve que a la hora de la verdad le gustan arrimarse a los privilegios de los que maman los corruptos.

Poco me parece

D

No entiendo por qué falsifica un título. Es. Que tenía pensado presentarse a unas elecciones?

D

#27 La "necesidad" de titulos deportivos nauticos existente en España y unica en la CE viene dada por que las autoridades encabezadas por la GC del Mar en vez de dedicarse a perseguir delincuentes (que hay muchos) va a lo facilito que es veranear dando por saco a cualquier inocente que lee el periodico en un pedalo playero y multandole con cantidades astronomicas si le falta cualquiera de los mil papeles necesarios o no lleva cualquier vaina estupida.

Con la marina mercante hicieron lo mismo, consiguiendo que no haya ningun barco con bandera española. Con la deportiva estan haciendo lo mismo, fijate en los pantalanes y clubs que estan llenos de barcos con bandera belga (hasta los mas pequeños) que son españoles fugados por el acoso y derribo de la administracion española.

M

"seis meses de cárcel sustituibles por 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros": baratito no? con 3650 euros te saltas seis meses de prisión.

Aguarrás

#72 Eso mismo venía a decir yo...

kumo

Creo que Dani Pedrosa le pasó lo mismo.

D

#39, lo mismo no es. En un caso pagas a alguien para que se pase por ti. En el otro pagas a alguien para que falsifique una nota. El resultado final puede ser el mismo, pero el delito es bien distinto.

D

¿Qué es más grave? ¿Pagar porque otro haga el examen por ti (que es este caso) o pagar de alguna forma para que directamente te den el título (que es otro caso que no hace falta nombrar)?

sillycon

#20 Pues es lo mismo, ¿No? Sólo cambian los culpables, o los tramposos o la escuela.
Aparte, en el caso del PER, te puedes matar tú o puedes matar a alguien.

D

#30 Si.

Das a entender que Puigdemont está en la carcel de forma irregular al no haber sido juzgado aún cuando la prisión provisional es una medida totalmente legal.

Liet_Kynes

#46 Pues no, yo solo he corregido a quien dice que Puigdemont ha infringido la ley, lo cual no es técnicamente cierto hasta que lo diga un juez. Lo de que doy a entender que está en la cárcel de forma irregular te lo has sacado de la manga

D

#50 Claro que la ha infringido.

Si el juez te llama a declarar, y no vas, la estás infringiendo.

Liet_Kynes

#64 Presuntamente

D

#68 Presuntamente es lo demás, el riesgo de fuga, o la categoría de fugado, se da al no presentarte a un requerimiento judicial
Como hizo Puigdemont y eso conlleva prision provisional.

Liet_Kynes

#71 No he dicho lo contrario

P

Se nota que lo hizo hace unos años. Ahora no creo que tuviera problema para asistir al examen y no tener necesidad de meterse en cosas así.

Arzak_

Si fuera de PP no pringaba

DanteXXX

Lo que no entiendo del todo es por qué ningún partido de la oposición presenta una denuncia formal contra Cifuentes.
¿Acaso no hay pruebas y las que quedan por aparecer?

D

Qué país, dios. Por todas partes gente que consigue cosas mediante chanchullos.

r

#54 Igual que los que alquilan un buggy o un quad para dar una vuelta por la montaña o por la playa.

D

#54 Creo recordar que la cosa es tan estupida que si eres extranjero no y si eres español si.

wondering

Detenido por imprimir.

D

¿No habían reformado lo del TITULÍN?

marcamo

#32 ¿Se precisa licencia para llevar una moto de agua en la playa? Entonces ¿los que alquilan una moto para dar una vuelta por horas van indocumentados?

Pregunto.

D

#54. Hay nueve o diez titulaciones de patrón de marina de recreo. Depende en ese caso de la potencia del motor, hay lo menos tres para motos de agua: A, B, C.
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES/Titulaciones_de_Recreo/

D

Jajajajajaja mira que falsificar es carnet de "almirante" ajajajajajajaajajajajaja. Ya hay q ser garrulo pero profundo, vago y un puto inútil. Menudo subnormal.

Vergüenza infinita me daría tener tal retraso.

D

#23

Eso no quita que esté bien encarcelado, que era mi pregunta.

atatat

Todos llevamos un corrupto dentro

D

#29. Lo jodido es reconocerlo; es mucho más fácil declararse libre de pecado y comenzar a lapidar corruptos con toda la saña.
El mismo Jaenada este venía poniendo a Cifuentes a caer de un burro estos días.
Semos toos asín.

D

¿ Entonces Puigdemont está bien encarcelado ?
Es político y ha incumplido la ley, así que lo apoyarás

D

#11

La prisión provisional es legal.
La asesina de Gabriel tampoco ha sido juzgada y no por eso la van a dejar libre

Liet_Kynes

#14 Lo es, pero no se puede decir que ha infringido la ley hasta que lo diga un juez

D

#16

Bueno , el acto de incumplir la ley de Puigdemont fue más público que el acto de incumplir la ley de la asesina del niño Gabriel

Liet_Kynes

#21 Pero sigue siendo presunto hasta que un juez diga lo contrario

D

#11 Puigdemont está en prisión provisional por haberse fugado de la justicia.

Liet_Kynes

#25 ¿Y eso contradice lo que he dicho?

1 2