Hace 10 años | Por CarlosJG a transformer.blogs.quo.es
Publicado hace 10 años por CarlosJG a transformer.blogs.quo.es

Está en todas las cocinas, es rápido, cómodo y en algunos (tristes) casos, es lo único que la gente entiende como cocinar: calentar en el microondas comida precocinada o congelada. Al mismo tiempo hay voces que atribuyen al microondas todo tipo de males, desde destruir el valor nutricional de la comida hasta contaminar el agua al calentarla (!) y cómo no, producir cáncer.

Comentarios

equisdx

Gratinar también calienta el plato, no solo derrite el queso.

Pandémica

Son casi humanos:

D

#11 Meter un Gremlin dentro hace que explote (el Gremlin, el horno ni se entera). VERDADERO: todos lo hemos visto.

Robus

#6 Seguro que es algo sobre la influencia de los microondas en los viajes en el tiempo... lol

cc #2

D

#6 y #8 Me refería al punto 11 del decálogo

Aunque también podría ser en plan 4Chan, #11 dice que es lo que pasa con el gato y el microondas...

Ikitonet

#2 #6 Caminen, aquí no ha ocurrido nada.

Robus
oriola

Estoy deseando ver que dice #11 sobre los gremlins y el microondas.

ChingPangZe

Que coincidencia. A ver si alguien lo sabe: mi microondas chispea si lo enciendo vacio desde el primer segundo. Esa placa que trae, creo que es de mica, esta un poco renegrida en una esquina. El tema es que es un microondas integrado en los muebles de la cocina. Debo preocuparme?

Nitros

Está en todas las cocinas...
En la de mis padres hasta hace muy poco no estaba. Y ahora que está se siguen calentando la leche en un cazo.

D

Por muy aislado que esté el microondas, por mucha Jaula de Faraday que tenga, alguna que otra onda se escapará y te dará un poco por culo. Eso que la radiación electromagnética en el rango de las microondas es inocua lo dicen las empresas que venden aparatos que funcionan con microondas, pero yo he comprobado que cada vez que me pongo cerca del microondas, o hablo por el móvil (no tengo móvil, pero a veces tengo que usar alguno), solamente me puedo hacer una docena de pajas al día.

D

a) “Las microondas hacen vibrar las moléculas de agua que contiene la comida, y de este modo la calientan”.

Va a ser que no.

No es por la frecuencia de resonancia con la molécula de agua, sino por fricción debido a los giros de las moléculas. Cuando una de las microondas es absorbida por una molécula de agua, ésta gira. En un líquido, esta molécula giratoria tiene muchas probabilidades de chocar con otra molécula de agua, traspasándole la energía de rotación y consiguiendo que la segunda molécula se agite. Mediante el choque, la energía de rotación de la primera molécula se transformará en energía de traslación en la segunda y, como consecuencia de esta mayor agitación, aumentará la temperatura.

Si el agua está en estado sólido la molécula permanece fija, sin chocar con ninguna de sus vecinas. De esta forma, todas las moléculas del hielo podrían estar girando, pero no trasladándose. En el hielo, las moléculas no se agitarán y no aumentará la temperatura, aunque si dejáramos pasar el tiempo suficiente, esta energía de rotación de las moléculas se iría transformando poco a poco en energía de traslación por otros mecanismos, de forma que el hielo también se acabaría derritiendo.

b) “No hay que usar objetos metálicos en el microondas”

Depende. Explicación abajo. Peligro, lo que se dice peligro, sólo existe si tenemos objetos metálicos puntiagudos y sustancias inflamables dentro del microondas a la vez y algo prende fuego. Todo el resto son inconvenientes y posible acortamiento de la vida del aparato, y sólo en circunstancias concretas.

http://eltamiz.com/files/Microondas.pdf
http://eltamiz.com/2007/04/16/falacias-microondas-parte-i-la-comida/
http://eltamiz.com/2007/04/18/falacias-microondas-parte-ii-estar-cerca/
http://eltamiz.com/2011/07/28/los-peligros-ocultos-del-microondas/
Falacias - Microondas (parte III, los metales) http://eltamiz.com/2007/04/19/falacias-microondas-parte-iii-los-metales/

Como muchas mentiras, tiene un núcleo de verdad, pero aceptarla sin entenderla y sin más no tiene ningún sentido. Es como decir que beber líquidos es muy peligroso. Bien, depende de qué líquido y en qué circunstancias. Hay que saber cuándo y qué beber, pero no quedarse en la primera afirmación sin saber la razón.

En primer lugar - supongamos que, en efecto, cualquier cosa de metal en el interior del microondas puede provocar una catástrofe. Pero, vamos a ver, ¿de qué demonios están hechas las paredes del microondas? ¿No deberían romperse o explotar todos ellos? Además, en muchos de ellos el plato giratorio es de cristal, pero en otros (como en el mío, por cierto) es de metal. De modo que la afirmación, sin más, es claramente falaz.

La causa de que el metal sea “especial” dentro de un microondas se debe a dos razones, y ambas han sido mencionadas de una u otra manera en la anterior entrega de esta serie:

La primera peculiaridad de los metales es que reflejan muy bien las ondas electromagnéticas - por eso las paredes del microondas son de metal. De manera que, para el microondas, los metales actúan como “espejos”. ¿Qué sucede si, por ejemplo, metemos un alimento envuelto en papel de aluminio en el microondas? Que las microondas se reflejarán en el envoltorio y no calentarán la comida. De hecho, lo que sucede es muy parecido a lo que ocurriría si el microondas estuviera vacío.

¿Es esto perjudicial? Para ti, en absoluto. Para tu microondas es igual de malo que hacerlo funcionar vacío: al no haber nada que absorba las microondas, éstas vuelven al magnetrón (el aparato que las crea). Puedes ver dónde está en tu horno porque, si te fijas, la pared de dentro no es completamente de metal: hay una parte (suele ser rectangular, aunque a veces no se ve bien) que no está cubierta de metal, que es por donde entran las microondas en la caja. Si no hay nada que las absorba, vuelven a entrar por ese agujero en el magnetrón y pueden quemarlo poco a poco. Pero esto no es un peligro para ti - simplemente algo nada conveniente para la salud de tu horno.

La segunda peculiaridad de los metales, es que los electrones de su superficie se mueven libremente por todo el metal, y utilizan la energía que reciben de las ondas (la que no reflejan directamente) para moverse. Si se hace incidir una onda electromagnética sobre un palo de metal, por ejemplo, los electrones del palo empezarán a moverse arriba y abajo por la superficie del palo al ritmo de la onda: eso es lo que es una antena.

Cuando la onda no es muy intensa, sólo unos pocos electrones se mueven, pero si es muy intensa lo hacen muchos: en el interior de un microondas, el movimiento de los electrones por los metales es masivo y muy rápido. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que, si el metal es muy fino (es decir, tiene mucha resistencia) **se calienta mucho **- tanto que puede incluso quebrarse. Eso ocurre a veces con las decoraciones metálicas de los platos.
Pero seguro que esto te ha ocurrido: hay cuencos y tazas de cerámica que parecen calentarse más que lo que contienen cuando los metes en el microondas. La razón suele ser que la cerámica de la que están hechos contiene partículas metálicas (muy a menudo de aluminio) que, al actuar de “miniantenas” con electrones yendo y viniendo por ellas muy rápido (a un ritmo de 2.400 millones de veces por segundo, la frecuencia de las microondas) se calientan mucho y no dejan que esa energía entre en lo que contienen. ¿Peligro? Ninguno, aunque estás calentando la comida de forma poco eficaz.


Resumiendo - peligro, lo que se dice peligro, sólo existe si tenemos objetos metálicos puntiagudos y sustancias inflamables dentro del microondas a la vez y algo prende fuego. Todo el resto son inconvenientes y posible acortamiento de la vida del aparato, y sólo en circunstancias concretas.