Hace 15 años | Por --44747-- a rebelion.org
Publicado hace 15 años por --44747-- a rebelion.org

Todos sabemos que la gente tiene ideologías diferentes respecto al papel apropiado del gobierno. Algunos, que tienden a estar a la izquierda del centro, piensan que el papel del gobierno es tratar de promover el bien general, suministrando servicios básicos, protegiendo a los pobres y a los enfermos, y asegurando una economía en buen funcionamiento. Por otra parte, hay otros, que usualmente se ubican a la derecha del centro, que creen que el rol apropiado del gobierno es redistribuir tantos ingresos como sea posible hacia los ricos.

Comentarios

Madridisto

Por otra parte, hay otros, que usualmente se ubican a la derecha del centro, que creen que el rol apropiado del gobierno es redistribuir tantos ingresos como sea posible hacia los ricos.

Y comer bebés mientras sacrifican vírgenes vestales, no se te olvide.

jacm

#1, #13: El libro me parece bastante interesante. Aunque estoy en desacuerdo con algunos capítulos. El autor tiene una segunda obra: La lógica oculta de la vida. Es similar, aunque me gustó más, me pareció más maduro.

ankra

#16 el que tiene algo chungo si no tiene 50 euros le da igual que sea poco chungo o no va a estar jodido, por cierto por revisiones para prevenir tambien cobramos, llevas razon en que hay que evitar a ese tipo de gente que esta dia si dia tambien, pero lo que propones es una memez

D

Hasta que uno no sale de España no se da cuenta del tesoro que tenemos con la sanidad.

D

Para la derecha neoliberal cualquier cosa es susceptible de ser un negocio, incluida la salud. No veo la manipulación ni el maniqueísmo por ningún lado, sino la realidad.

A

"derecha del centro, que creen que el rol apropiado del gobierno es redistribuir tantos ingresos como sea posible hacia los ricos"... esto es un chiste o algo asi?

maeghith

#1, #13, #14 uf, lo compré hace unos meses y a mi no me está enganchando nada ese libro

#15 ala, ahí destripando finales en público

#17 el sistema de meneame es algo más complejo que sólo los meneos, pero en general es bastante transparente, infórmate un poco más (por ejemplo sobre el karma de las noticias).

Catacroc

Por culpa de la entradilla debo votar 'provocación' por que no existe el voto demagogia.

b

"hay otros, que usualmente se ubican a la derecha del centro, que creen que el rol apropiado del gobierno es redistribuir tantos ingresos como sea posible hacia los ricos."
Eso es demagogia pura.
La medicina privada en España ahorra a la Seguridad Social millones de euros al año, gracias a que hay personas que optan por pagar un plus por ir a otros centros además del ´publico, porque esas personas también pagan la Seguridad Social, lo utilicen o no. Si todas esas personas fuesen a los centros publicos habría mas saturación, mas listas de espera y por tanto habría que ampliar los servicios incrementando el coste que pagamos todos destinado a Sanidad.
¿para que sirve esta discusión con el fin de eliminar la sanidad privada?

D

#1 en el caso de los veterinarios, es un tanto discutible.Depende de si hablas de veterinarios rurales, por ejemplo, o veterinarios de caballos de carreras... La mayoría de los veterinarios rurales han hecho más de una consulta gratis. Por que si de verdad tienen la vocación y ven un caso que puede salir bien, pero que no se va a hacer la intervención por que la persona no puede pagarla, terminan haciéndolo por piedad. Así de simple...
Otra cosa son los centros más grandes, más especializados y que, efectivamente, son muy lucrativos... a los que no todo el mundo tiene acceso...

Bapho

Por cierto, es mentira que el medicare sea sólo para mayores de 65 años. Gente sin recursos también puede usarlo, tienes que cumplir unos requisitos de sueldo y situación para poder optar a él.
También es cierto que poca gente quiere por que, según tengo entendido, el servicio es bastante malo en comparación con los servicios privados. Pero esto es sólo de oídas, nunca lo he probado, no llevo tanto tiempo en US y tengo un seguro privado que paga mi empresa y que le sale super caro (y todavía me toca pagar a mi parte de los servicios)

Y para que conste, creo que la sanidad en España es mucho mejor, eso no quita para que sea mejorable en muchos aspectos y creo que debe ser más efectiva.

satanclaus

Yo no soy de derechas, pero lo que tengo claro es que todo el mundo tenga las ideas políticas cree que es lo mejor para la sociedad en general, no me puedo creer que casi el 50% de votantes, lo hacen con consciencia que hay que joder a nadie ni a los pobres. Por que ese 50% que vota al PP no son ricos ni mucho menos, es de cajón. La mayoría de gente cree que sus ideas son honorables y sobre todo morales. Y más en este país, donde la derecha está fuertemente ligada a la Iglesia Católica, cosa que no pasa con la derecha en otros países, donde se pueden ver partidos de derecha totalmente laicos. Polarizar siempre es malo. No todo es negro o blanco hay grises.

D

#14 El final del libro, en el cual justifica la explotación de los trabajadores en países como China o Malasia, bajo la óptica que mejor es tener un trabajo aunque sea esclavo que no tener nada, me resulto sinceramente terrible.

D

A la Sanidad española le quedan 4 telediarios. Ya están trabajando a destajo en las comunidades peperas para que una sanidad a la americana sea una realidad cuanto antes.

Elias

Algunos, que tienden a estar a la izquierda del centro, piensan que el papel del gobierno es tratar de promover el bien general, suministrando servicios básicos, protegiendo a los pobres y a los enfermos, y asegurando una economía en buen funcionamiento.

¡Eso es maravilloso! Me gustaría que en España alguna vez nos gobernasen estos.

No, no voy a cerrar la etiqueta ironic porque no la he abierto.

n

Jajajajajajajajajajajajajajajaja....................................

D

El seguro público de salud es más barato y más efectivo

Siempre y cuando haya médicos para atenderte, claro.

Harto de esperas eternas en ambulatorios y especialistas, contraté un seguro privado hace tiempo. Como cotizante, el día que tenga algo jodido tiraré de hospitales públicos, hasta entonces, prefiero ir a la vía privada para los asuntos menores, porque es más rápida y considero que me atienden mejor.

D

Lo mas flagrante de la conversión a privada de la sanidad pública que obsesiona al gobierno valenciano es que SE GARANTIZA EL CLIENTE. Así también juego yo, aunque no veo como casa esto con su ideologia del "esfuerzo" de derechas sino mas bien al contrario: intervencionismo para chupar del dinero público. Me parece escandalosa la política de concesiones-concertaciones que progresa ya que nadie tenemos por que subvencionarle el colegio privado a los ricos cuando tiene derecho a una escolarización digna en el sistema público.

D

Cierto, en España, y si no tienes prisa. Un puñado de mujeres que me son cercanas suelen acudir a ginecólogo en la privada porque en la SS len dan la cita para 6 meses vista mínimo.

f

seguridad social en copago ya!!!!

cada visita al medico, 1€. cada visita de familiar a un enfermo 1€.
asi nos quitabamos del tiron los problemas de gente que va al medico a pasar el rato y las habitaciones llenas de familiares que no dejan descansar a los enfermos.
eso si, en la declaracion del IRPF, TE SE DEVUELVEN TODOS ESOS PAGOS. pero nada mas por tener dicho dinerito en manos del gobierno hasta el año que viene, tu verias como la gente ya se pensaba el ir al medico porque le moquea la nariz...

B

"La izquierda viene a quitarle el dinero a los ricos y de derechas y repartir lo entre los pobres..."

Si de verdad os creéis esta pamplina es que no sabéis ni en el mundo que vivís.

AitorD

#24 "La idea que subyace el liberalismo es que los ricos son creadores de puestos de trabajo..."

No hace falta ser un lince para ver que tu razonamiento hace aguas. Por poner un ejemplo, Amancio Ortega no ha creado un montón de puestos de trabajo gracias a ser rico, sino que partiendo de cero y gracias a su esfuerzo personal, ha ido creando puestos de trabajo y haciéndose rico paralelamente.

Cosas, ambas, que no hubieran sido posibles en un sistema 'socialista', donde el sistema funciona de la siguiente forma: el único creador de empleo es el estado, que hace como que paga a los trabajadores, y estos, a su vez, hacen como que trabajan. Con el resultado de sobra conocido.

AitorD

#24 Creo que tienes una idea muy equivocada de lo que es el liberalismo, algo por otra parte bastante frecuente en este país donde apenas hay liberales de verdad.

El liberalismo es una doctrina que abarca mucho más que lo estrictamente económico (que es la parte con la que se quedan algunos de forma interesada, ignorando el resto del paquete) y que surge en los siglos XVII y XVIII, como oposición al absolutismo, propugnando el estado de derecho laico frente a la monarquía absoluta de inspiración divina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_cl%C3%A1sico

D

Algunos, que tienden a pensar que el centro está muuuucho más a la izquierda de lo que realmente está, piensan que el papel del gobierno es tratar de promover el bien general, retirar ejércitos con los soldados lanzando pétalos de florecillas, concienciar a la ciudadanía sobre la inexistencia de la crisis (que no es sino un estado de ánimo), proteger los derechos de propiedad intelectual de nuestros artistas frente a la amenaza del P2P, otorgar derechos a las minorías que den más pena, y retirar estatuas de Franco.

Ahí lo tienes, arreglado.

AitorD

#24 "El liberalismo entiende que, por regla general, el mercado es el sistema que permite una asignación más eficiente de los recursos y por ende el que mejor facilita no sólo la creación sino también la distribución de la riqueza. Pero si por cualquier razón ello no fuera así, el liberalismo ha defendido y defenderá inequívocamente la actuación del sector público y su intervención directa, con tal de que no tenga carácter permanente y el proceso pueda ser controlado en todo momento por la sociedad civil.

El liberalismo se opone, sin la menor reserva, a toda forma de concentración de poder económico, sea público o privado, y por ello reclama una aplicación estricta de las leyes antimonopolio y de las normas que defienden una competencia leal. El liberalismo no tiene nada que ver con el llamado «capitalismo salvaje» ni con ningún sistema que provoque la indefensión y la opresión del ciudadano. El liberalismo protesta contra un mundo en el que se están acentuando las desigualdades tanto a nivel internacional como nacional, justamente porque se falsifican y se adulteran las reglas del mercado en beneficio de los más poderosos.

No hay peor ni más falso liberal, dicho sea con el mayor respeto, que aquel que limita su liberalismo al mundo económico. Se es liberal en todo no se es liberal en nada. El liberalismo no es simplemente ni fundamentalmente una teoría económica. Al liberalismo le importa mucho más el ser que el tener y aunque respeta profundamente el deseo de tener, la propiedad privada y el interés particular de cada ser humano, concede un valor decisivo a los planteamientos morales sin los cuales el sistema se encanalla y se derrumba, como está sucediendo con el sector financiero y el inmobiliario. Ni uno sólo de los grandes pensadores y filósofos de liberalismo (y en especial Adam Smith y Hayek) han dejado de insistir en esta idea. No podemos olvidar, como dice Röpke, que «las cosas auténticamente decisivas son las que están más allá de la oferta y de la demanda, aquellas de las que depende el sentido, la dignidad y la plenitud interior de la existencia»."

Antonio Garrigues Walker, El liberalismo auténtico
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-05-2008/abc/Opinion/el-liberalismo-autentico_1641878871605.html

AitorD

Vaya por delante que, en líneas generales, me considero liberal en el sentido que defino en #54 y #55.

Y precisamente por eso, considero que la sanidad (al igual que la educación) es un campo que no debe quedar en manos exclusivamente privadas, sino que debe existir un sistema público y universal de salud, cuyo principal reto hoy es una gestión eficaz (resultados) y eficiente (optimización de costes en relación a los resultados).

Dicho sistema puede coexistir perfectamente con la iniciativa privada. Pero dejar la sanidad en manos exclusivamente del sector privado, donde prima ante todo y sobre todo el beneficio económico, creo que no sería una buena idea, ya que dejaría a una parte importante de la población en una situación muy precaria.

Lo cual no quita para qu los usuarios, a su vez, tengamos que ser conscientes de las limitaciones del sistema, y hacer del mismo un uso razonable, ya que el abuso llevaría al colapso del sistema.

Pero incluso en un momento en el que es necesario recortar el gasto público, creo que en nuestro país hay muchas partidas de los presupuestos públicos que se podrían 'optimizar', antes de tocar la partida dedicada a la cobertura sanitaria.

D

#15 Es un asco pero es cierto, por eso mismo debemos hacer lo posible para cambiarlo y que esa terrible realidad sea cosa del pasado.
#24 Esto no tiene porque ser del todo cierto, en teoria se trata de liberalizar el negocio de modo que se creen mas fuentes de trabajo sin que el patron se vuelva mas rico (esto redundando en beneficios para los trabajadores), el problema esta en lo mismo que hizo fracasar al comunismo y socialismo: el factor humano.

D

#40 pues parecerte un artículo malo y demagógico tardas bien poco en hacer un comentario a la altura (es decfir, un comentario de mierda y demagogo)...
Vete a contarles tu a todos los muertos que hay por no tener un duro, que la sanidad es un negocio, no un derecho

demostenes

Si se construye un seguro público en base a la explotación de los profesionales sanitarios entonces seguramente sea mas barato y efectivo.
Con guardias de 24 horas sin librar y los pasillos llenos de enfermos así cualquier construye una "sanidad pública efectiva".

jacm

#15: Cómo te digo no estoy de acuerdo con algunas partes del libro, pero no saco la conclusión que dices. En su segundo libro me parece más agudo, en este a veces es poco profundo, pero no llega a disparates grandes. Conozco libros similares algo disparatados.

Bapho

#16 Es cierto que hay que vigilar para que no se abuse, por otro lado, al leer tu comentario he deseado que no te ocurra que en tu vejez te encuentres solo y sin nadie con quien hablar y te quede, como único sitio donde te hacen caso, irte al centro de salud para pasar el rato.
Estoy de acuerdo que no es el lugar y que deberían haber sitios donde la gente pudiera ser atendida de otras cosas que no son salud, pero a falta de otro sitio, lo siento pero me alegro de que al menos allí puedan aliviar un poco algo que, por tu comentario, no tienes ni puta idea de lo que debe ser.

Por otro lado, no la meneo por el comentario contra la derecha. Me parece demagogia barata y me parece que la persona que lo ha escrito piensa que es negro o blanco, bien (yo) o mal (los otros), luz u oscuridad, conmigo o contra mi. Un extremista mas, vamos.

Bapho

#49 De acuerdo si se cobra sólo a los que van con chorradas, no a los que van con verdaderas urgencias.

Bapho

#36 Yo sólo implantaría un copago si el médico considera que la visita es una chorrada y una pérdida de tiempo, y desde luego no de 50 euros como dicen por ahí, sino algo simbólico.
Vuelvo a repetir lo que dije en #26, hay gente que no tiene otra cosa y me da que hay mucha gente en este foro que es incapaz de ponerse en la piel de otras personas que lo pasan muy mal o que no pueden pagar 50 euros por que estén enfermos.

J

Lamentablemente quien comienza un artículo de la forma que lo hace el articulo traducido por Rebelión de Dean Baker, pierde todo interés.
Basura demagógica

f

El problemón de la sanidad pública es la asistencia primaria, que demanda la mayoría de los recursos económicos y es la que no da una respuesta en condiciones. Listas de espera tremebundas para pruebas rutinarias (citologías, radiografías...), médicos de cabecera saturados, en fin, lo que ya sabemos. En ese área, la asistencia privada funciona infinitamente mejor.

Para los casos graves (SIDA, cáncer, transplantes, urgencias graves) no dudo de la efectividad de la sanidad pública, pero por desgracia eso es demandado muy puntualmente comparado con la asistencia que se demanda normalmente, y que es la que funciona como el culo.

D

Nuestro dinerito nos cuesta.

bac

Hola,

Dejando a un lado lo de las derechas, que por aquí arriba ya han comentado que es una estupidez, creo que el artículo se sustenta todo él en una idea no demostrada: "Un plan dirigido por el gobierno será más eficiente".

Y, claro, a partir de aquí ya hemos acabado: si el propósito del artículo es justificar que la seguridad social es mejor que la privada y tu punto de partida no demostrado ya es que la pública es más eficiente entonces ya podemos cerrar la discusión.

La seguridad social, por concepto, no es más eficiente: la misión de la SS es dar cobertura sanitaria a toda la población (y del coste no se habla si no es para informar de lo cara que nos sale). La privada, en cambio, no tiene todos nuestros bosillos detrás y se tiene que mirar hasta el último céntimo. Son contextos totalmente distintos.

Y a partir de aquí ya no puedes comparar.

k

#53 No, si ya lo sé que hace aguas. Si yo soy comunista. Yo me limito a repetir la "excusa" oficial de los que apoyan el capitalismo.

#54, #55, #56 Por desgracia, al igual que el socialismo está desvirtuado en nuestros días (socialdemocracia NO es igual a socialismo), también lo está el liberalismo. Si preguntas en la calle que es el socialismo, te responderán probablemente que es la política del PSOE. Si preguntas que es el liberalismo, probablemente te responderán que es el movimiento que lucha contra el intervencionismo estatal en los negocios.

El mundo necesita recuperar los conceptos básicos de filosofía que desconoce.

D

#16 Yo si que pienso que se deberia cobrar por ejemplo por ir a urgencias 10 o 20 euros algo asi para que la gente tenga más incentivos para pedir consulta en lugar de abusar de las urgencias.

D

#24 ¿Qué tal si cambiamos el modelo?

D

No lo entiendo... habla de ricos y pobres... yo creia que tratabamos con personas.

Lo justo seria un govierno que diera la riqueza segun la productividad personal y no segun la riqueza en posesión y que garantizara a cualquier persona los medios para vivir. Todo esto tratandosé de un conjunto... si es más barato los médicos públicos... que sean públicos, si el transporte nos es más barato y eficaz público pues también!

D

#36 "TE SE DEVUELVEN" aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!

D

Cuando listillo resabiondo opinando ¡¡¡cuidao con la derecha!! ¡¡¡cuidao con la izquierda!!
¿donde está la mosca? ¿aqui o aqui?

Apuesto a que ninguno habeis pasado más de 10min pensando sobre el tema. Pero eso si, todos sois los afortunados de poseer la verdad absoluta. El primero el que ha colgado esto.

b

Quitando la primera parte que, a mí entender, no tiene demasiado que ver con el artículo el resto es interesante.

Quizá se tengan que mejorar algunas cosas, como optimizar listas de espera, evaluar los casos por su importancia, etc...

#47 Yo he sufrido el caso contrario, me han atendido mejor en la pública que en la privada. Supongo que dependerá del especialista que te toque.

D

Increíble pero cierto.

gallir

#6 Lo triste es que es un copy&paste del original.

D

¿Que qué? Si se compara con algo habr´ña que decirlo ¿no?. Es como lo del anuncio: "¡Es dos veces más fácil!" Y yo siempre me pregunto ¿que qué?

pandereto

Claro, los de derecha son malos que quieren dar el dinero a los ricos y se comen a los niños de los pobres.

Lo más demagógico que he leído en mucho tiempo. Aunque claro, semejante mierda no se podía esperar de otro sitio que no fuera la web de exrema izquierda Rebelión.

Por cierto, que le cuenten el cuento este a esta señora:

Una mujer sufre un infarto tras llevar esperando 232 días por su consulta de cardiólogía

Hace 15 años | Por --119226-- a cadenaser.com


Así que bien funciona la sanidad con la izquierda.

Bijarne_Strustus

No solo van a hacer negocio con la sanidad (que tengo clarísimo que tarde o temprano nos la meterán doblada) sino también con el agua, en el momento que pase a manos privadas: subida del recibo, pedidas de ayuda al gobierno para inversión y beneficios multimillonarios.

p

Por qué no publican esta noticia? Ya tiene 75 meneos, y hay noticias publicadas con menos meneos. Huelen un poco a rancio aquí dentro.

r

El seguro público es una lacra para las arcas del estado entre los aprensivos, viejos aburridos y buscador de bajas, y deberia ser como los seguros a todo riesgo con franquicia, 50€ del ala por consulta, verias como las consultas chorra y urgencias se vaciaban de tonterias... al que tenga algo chungo 50€ no son nada... pero para el que viene con alguna tonteria seguro que se lo pensaba.