Hace 15 años | Por plantas a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por plantas a xlsemanal.com

En 1908 nació el Instituto Nacional de Previsión, impulsando así el carácter social del Estado. Pensiones, maternidad, seguro de desempleo... la historia de esta institución, que en 1978 dio paso al sistema actual, es la del desarrollo de España. Un libro y una exposición celebran estos días un centenario que nos pertenece a todos. (Pinchando arriba a la derecha la galería de las foticos)

Comentarios

e

Y que cumpla muchos más

angelitoMagno

#3 Supongo que viene de aquí:
En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación

Por lo que dice en:
www.seg-social.es/Internet_1/LaSeguridadSocial/HistoriadelaSegurid4771m

Hasta 1963 la Seguridad Social estaba en manos principalmente de las mutuas de trabajadores y a partir de 1963 pasa a ser gestionada de manera pública. También es en 1963 cuando empieza a llamarse Seguridad Social.

O eso es lo que he entendido del resumen que tienen en la web

E

.
.
Y la pregunta es... ¿CUMPLIRÁ OTROS CIEN?
.

manwy

#18 El problema no es que tengas que pagar, por supuesto que no. Pero está gestionado por una empresa privada, que recibirá una subvención de la Comunidad de Madrid y que intentará gastar lo menos posible para aumentar sus beneficios a costa de un peor servicio a los ciudadanos.

d

un texto con más detalle en:

http://www.noticias.info/Archivo/2008/200802/20080215/20080215_340172.shtm

es curioso que fuimos pioneros en protección a los jubilados (1908) y muy tardíos en protección a los desempleados (1961).

D

Con las aguirre y compañia revoloteando en el horizonte cual cuervos sedientos de sangre humana inocente (ellos no son humanos tengo pruebas de ello) la SS esta sentenciada.

el-aleman

#3 Es lo que iba a postear.

D

Creo que es errónea:

http://www.seg-social.es/Internet_1/LaSeguridadSocial/HistoriadelaSegurid47711/index.htm

La primera mencion es 1883. El primer seguro social se crea en 1900.

AunEstoyAqui

100 años, que vieja, con razón algunos dice que no da para mas

x

#17 Estaba de cachondeo Por cierto, de tanto repetir que los servicios públicos en Madrid están dejando de ser públicos, os lo acabais creyendo? Pagas por ser atendido en un hospital de la red madrileña? Si se pagara la Fiscalía del Estado hace tiempo que habría actuado. Por falta de ganas no será.

W

#19 si, pero si se ve que se estan embolsando la pasta sin dar servicio se les puede denunciar

Además viva la Seguridad Social de este país que primero te atiende y luego mira quien eres.

x

1978? Más bien 1963. Es decir, Franco. Como en Alemania la introdujo Von Bismarck, un ultranacionalista conservador. Como en Italia fue Mussolini quien introdujo la jornada laboral de 8 horas, la protección de los menores y las pensiones de jubilación y ancianidad. Qué cosas tiene la historia! Para que ahora venga Espe y deshaga la obra de aquellos grandes hombres lol

tocameroque

#1 Pocos países tienen un siglo después el sistema de salud que tenemos nosotros, ahora hay que puntualizar que tal cual la conocemos -cobertura universal- son unos muchos menos años, yo no tengo tantos y aún recuerdo que ciertas atenciones actualmente cubiertas de tipo pediátrico, fuera del parto, había que cubrirlas con un médico privado en algo que llamaban "iguala" antecesor de los seguros privados actuales...pero más de andar por casa.

p

El artículo se refiere a :
La muestra Solidaridad, seguridad, bienestar. Cien años de protección social se inaugura la próxima semana en la antigua sede del INP –calle Alcalá, 56, Madrid. Allí estará disponible el libro del mismo título.

D

La fecha no es exacta. Los orígenes están en 1899 y 1900 con la ley de Eduarso Dato. El impulso definitivo fue en el 1961 y 1963.

D

#16 "de aquellos grandes hombres" brrrrr!! me das miedo mucho miedo.

PEYOICOD

#5 todo eso es muy bonito pero como yo lo veo, la sanidad española da pena

D

#13 yo no creo que llegue ni a 10 más. Entre cierta política de estilo neo-con yanki que hace d elas suyas, y una gran horda de retrasados mentales votándola, va a durar menos que un condón en la puerta del vaticano.

b

Siempre hay quien a penas nota el paso del tiempo.

D

La seguridad social con cobertura universal la creó Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de las Españas por la Gracia de Dios.

PEYOICOD

Un siglo con mas pena que gloria