Hace 9 años | Por --24865-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por --24865-- a es.noticias.yahoo.com

Han pasado 40 años desde el fin de la Guerra de Vietnam, pero sus secuelas aún se mantienen con fuerza en el país asiático. La guerra química que hizo Estados Unidos, en la que rociaron varias regiones con un potente herbícida llamado Agente Naranja, ha provocado que varias generaciones de familias vietnamitas hayan tenido que sufrir malformaciones, problemas mentales y enfermedades asociadas a este poderoso defoliante.

Comentarios

D

Preferiría hablar de las víctimas de la Talidomida, que no fueron los yankis, sino empresas en España y ahí siguen los pobres, luchando contra las secuelas y un Estado que les ha dado la espalda.

Vivimos En la España que todo lo soluciona emigrando, expulsandote, o muriendote.

D

Cierta gente rasgándose las vestiduras con estos temas, mientras Vietnam tiene a los EE.UU. como uno de sus principales socios comerciales.

D

#13 No. Pero Uds. lloran y lloran mientras los afectados comercian con sus antiguos enemigos sin problemas.

D

#37 Tu simplismo sí que da para llorar y llorar.

D

#47 Y su absurda y desfasada visión, no da ni risa.

D

#51 Si hablamos de desfasados, déja de hablarme de usted. De dónde has salido?

p

En mi opinión, la mayor barbaridad que ha cometido el ser humano en toda su historia.

Linceono

#9 No sé si la mayor, pero como para valerle una denuncia a la administración USA de entonces por Crímenes contra la Humanidad, sí lo es.

Ahora se está moviendo lo de el Genocidio Armenio, espero que en un futuro (próximo ,no 100 años) esto tb se condene apropiadamente.

Varlak_

#19 pues yo que tu esperaba sentado

Varlak_

#9 hay una buena competencia, eh?

p

#20 En el primer puesto no tanta. El ser humano ha realizado muchas barbaridades, pero como ésta, en la que los efectos se extienden por generaciones con tanto dolor, no se me ocurre ninguna. En el segundo puesto ya sí que hay dura competencia: Hiroshima y Nagasaki, el Holocausto, Ruanda... sin olvidar cómo eran las guerras en la antigüedad.

Varlak_

#26 supongo que todo es subjetivo

p

#28 Por eso he dicho: "en mi opinión".

Varlak_

#31 ya, ya, no te preocupes. A lo que te voy es creo que es algo tan subjetivo que no merece la pena discutir por ello

D

Estados Unidos realmente no perdió esa guerra.

D

#25 Se dijo que no se podía ganar... y que todo lo que tenían que hacer los vietnamitas era "no perder".

De hecho los vietanimtas estuvieron a punto de perder en varios momentos críticos... pero a mi juicio era imposible que los norteamericanos ganasen sin invadir y destrozar Vietnam del Norte, lo que habría llevado a la III guerra mundial.

Salieron por patas y dejaron abandonado al gobierno de Vietnam del Sur cuando el Norte lo invadió.

D

Las barbaridades de EEUU se han visto en Vietnam y en muchos otros países. Desde el siglo XIX cuando entre otras cosas se apropió por la fuerza de algo más de la mitad de México, en España (primero el Maine) con las bombas atómicas de Palomares, pasando por la invasión de Panamá y la masacre producida por bombas incendiarias en el barrio de El Chorrillo, las masacres en Irak, Afganistán, Pakistán... La lista es bien larga.

No hay más que ver el mapa:

http://actualidad.rt.com/ciencias/165726-calculos-eeuu-intervenciones-terrorismo-atentados

jaipur

#27 Gracias por el aporte y el enlace interesante. Comparto plenamente lo que afirmas..
Saludos.

D

#45 De nada.

jaipur

#27 Por otra parte leyendo en la Wikipedia sobre el agente naranja, resulta abrumador pensar que estuvieran 9 años en Vietnam - y ello sin mencionar la "guerra secreta" en la que también lo emplearon contra los países de Laos y Camboya, que incrementa a varios millones los muertos producidos según Cruz Roja, cifras que niega EEUU- desfoliando y arrasando con este producto, sin percartarse, repito durante 9 años, de sus gravísimos efectos en humanos y medio ambiente así como de su toxicidad..
Por otra parte comenta la wiki como tras admitirse una demanda por parte de 84 veteranos de guerra norteamericanos por las consecuencias propias sufridas por el agente naranja durante la guerra de Vietnam y admitirse la misma e indemnizarlos, no admitió sin embargo el mismo juez, aún siendo exagerada o no en el númerode víctimas, la demanda de una asociación vietnamita que reclamaba el reconocimiento y la indemnización para millones de víctimas de este producto usado por EEUU contra la población vietnamita.
Fueron como decía el ex-presidente vietnamita, decadas para que EEUU ese adalid de respeto a los derechos humano, las reconociera el "error" y pidiera perdón por ello...mientras los muertos y damnificados por sus consecuencias siguen siendo millones..Todo por el noble arte de creerse en posesión de la verdad y en gendarme y señor del mundo..
Saludos..

jumose

#48 Efectivamente, EEUU debe ser el único país moderno que bombardea un país sin haberle declarado la guerra. Creo que recordar un dato que decía que en Camboya se lanzaron más bombas que en toda la segunda guerra mundial.

D

También hubo una gran cantidad de soldados estadounidenses afectados ya que no fue hasta un tiempo después de su utilización que se descubrió las propiedades cancerígenas de los agentes de desforestacion que se utilizaron en la guerra de Vietnam.

reithor

Ya lo denunciaba Kubrick, "me encanta el olor a Napalm por la mañana".

D

#15 Debía gustarle mucho Coppola a Kubrick.

reithor

#16 Ostris, que patinazo... para mí el latigazo.

D

#46 ¿como va a ser calculado usar defoliante y luego retirarlo cuando se descubre que es tóxico? Si no seguirían echándolo.

Catapulta

#49 Pero primero lo usan ¿Verdad? Antes que hacer pruebas lo echas y luego ya lo retiras jijiji que risa.

D

#58 Lo usaron porque no se sabía que era tóxico.

Lo dejaron de usar cuando se supo que era tóxico.

¿donde está la gracia?

Catapulta

#59 En que no sabes si algo es toxico si no haces pruebas de toxicidad...

El dia de mañana cuando estemos muertos sin querer por hacer guerra biológica y digan ''no sabiamos que...'' ya me lo dices.

D

#60 Entonces nadie habría dicho nada y seguiría usándose... ¿no?

La cantidad de cosas que habrá tóxicas y que habremos estado usando sin saberlo... novedad oiga.

Catapulta

#61 Una cosa es imperceptiblemente tóxico y otra es el cachondeo que se han traido durante las guerras donde la toxicidad poca mierda ha importado.

D

#62 Sabes de que año estamos hablando ¿no?

Catapulta

#63 Bueno ya esta bien amigo

D

Hubo más agentes que el naranja y uno de ellos, el ácido cacodilico sí se sabía que era teratógeno, usado en grandes cantidades sobre cultivos, no sobre arbolado.

D

Es el precio que hay que pagar para que los otros crezcan prósperamente... Estados Unidos perdió esa guerra, pero salio mejor parado que el "vencedor". Ahora busquemos las pequeñas diferencias.

d4f

#54 Claro, eso es exactamente lo que he dicho.

bernardovn62

Que suerte han tenido los yanquis que el pueblo vietnamita no es musulmán radical

txapu1

En HCMC hay un museo acerca de todos esos crímenes cometidos en la guerra de Vietnam, que incluye una exposición dedicada al agente naranja que te deja los pelos de punta. Muy recomendable

m

y lo peor es que hay cuatro hijos de puta que ganan muchísimo dinero con estas cosas y allí donde van los tratan de usted

D

¿Y el Gobierno comunista de Vietnam no les ofrece ningún tipo de ayuda social a esta gente?

jumose

#10 Quizás deberían ofrecersela los bárbaros que ocasionaron el daño

d4f

#14 Como mola hablar sin tener ni puta idea. USA da dinero para ayudar a los afectados del agente naranja e investiga para reparar las tierras que siguen afectadas por el agente naranja.

jumose

#29 Ohh!!! me quedo mucho más tranquilo, ahora se, gracias a ti, que si USA destruye mi país, después investigará como repararlo. El mundo está de enhorabuena.

#2 Estaría de acuerdo contigo, sobre la importancia de recordar estas cosas, si no fuera por la doble vara de medir de algunos. Un ejemplo: El asedio de Changchun

Hace 9 años | Por conversador a historiasdechina.com
Esta noticia apenas tuvo 20 votos, a pesar de ser una de las mayores matanzas de civiles de la historia y de ser practicamente desconocida (no como ocurre con el agente naranja y sus secuelas). Pero claro, lo hizo un ejercito comunista, así que no interesa. La importancia de los hechos no va en función de las atrocidades cometidas si no de quién las cometió: ¿lo hizo EEUU? Entonces debe salir en portada todos los años, ¿lo hicieron unos comunistas? Irrelevante.

HansTopo

#1 Aquí tienes un caso mas reciente



Como siempre, los civiles sufriendo las consecuencias, no solo de la guerra en si, pero de sus resultados

D

#5 Pues nada.. mañana otro meneo... y pasado.. y al otro.. No sea que os olvideis.

D

#1 Menos cansina que usted.

Catapulta

#1 Lo cansino es que EEUU vaya con la cabeza alta. Cansino es ver que nada cambia. Cansino es ver que no se pida perdón apropiadamente. Cansino es que siempre pongan escusas (creíamos, no pensamos, era la guerra,..). Cansino es que salga Venezuela día si día también en TV y de estas cosas no haya titular. Cansino es que si esto sale en alguna parte sea por puro morbo.

D

#18 EEUU pidió perdón, ha aportado fondos para limpiar zonas contaminadas y ha reconocido su culpa.

De hecho también se contaminaron soldados norteamericanos que participaron en las labores de dispersión y transporte del producto.

De Venezuela ya hablaremos en el meneo de Venezuela.

D

#41 venia a comentar lo mismo, me parece exagerado hablar de guerra química en este caso. Hasta los mismos soldados USA resultaron afectados, es de suponer que porque se pensaba que era inocuo.

Ya lo decían en "Acorralado": "Vino muerto desde Vietnam y ni siquiera lo sabia. Por la mierda esa naranja que echaban por todas partes".

O algo así.

Catapulta

#41 También pidió perdón por cada conspiración, pero ese es mas bien un ''perdonen, siento mucho que se hayan enterado de lo que hicimos, no volverá a pasar''

Sus soldados no son EEUU, a ellos también les debe pedir perdón. El perdón debe ser suplicado, no eventos políticos y cheques ''callabocas''. En realidad es un acto imperdonable, pero desde luego se pueden disculpar mucho mejor.

Finalmente, de nada va a servir porque son actos premeditados y calculados con total alevosía que volvieron y volverán a cometer. Al igual que todos los gobiernos.

Cabre13

#1 Ya que estás podrías decir que lo que pasó en Vietnam era lo normal, que lo de bombardear países que están a miles de kilómetros del tuyo usando armas químicas para defender noséqué era lo normal y a ti no te parece mal y no entiendes por qué los demás creemos que es algo inmoral.

D

#24 Sí. Exacto.

Se consideraba el agente naranja como un defoliante inocuo y se enviaron equipos de demostradores para explicar a la población que no había peligro. Llegaban a comer pan mojado en el líquido.

El propósito no era envenenar sino que las plantas perdieran sus hojas para eliminar la cobertura de las guerrillas del Vietcong.

Luego fue cuando se descubrió que era tóxico y dejó de usarse.

D

#1 si fuesen tus hijos no te pareceria cansino a que no?
Los americanos como siempre. Repartiendo paz pa todos y largandose dejando un cristo detras...

D

#33 Claro... y si fueran mis hijos asesinados por ETA estaría todo el día con meneos de ETA.
Y si fuesen muertos del ALVIA todo el día con meneos del ALVIA.
Y si fuesen muertos de la droga todo el día con meneos de drogas.

Y tú dirías... que coñazo por dios.