Hace 10 años | Por M.Rajoy. a elcorreo.com
Publicado hace 10 años por M.Rajoy. a elcorreo.com

No hay delicia gastronómica más tasquera y satisfactoria, cuando están bien hechas, que unas patatas bravas. Incluso grandes chefs como Sergi Arola -dos estrellas- han reinventado el clásico para añadirlo a la carta de su local Vi Cool, en la madrileña calle Huertas, su marca low cost. No obstante, no todo lo que se vende como patatas bravas puede mostrar con orgullo ese nombre

Comentarios

oliver7

#2 No veas cómo me acaban de entrar hace unos minutos en el churrero antes de venirme para casa. lol

D

#2 Qué coño de lujo, lo que entran es DE PUTA MADRE.

Lucer

#38 No lleva huevo si lo quieres hacer al estilo tradicional y tirarte un buen rato para hacerlo con un mortero. Si le echas huevo lo haces en un momento con la batidora.

Vamos, que yo sepa...

D

#70 Si le pones huevo ya NO se le puede llamar allioli, será una mahonesa. No me puedo creer que cueste tanto de entender, el mismo nombre lo dice bien claro. Ni tradicional ni leches.

Lucer

#76 Las palabras tienen su origen etimológico, que sí, muy bien, eso lo sabemos todos. Hoy en día el alioli se puede hacer perfectamente, y se hace, con huevo. Si tú notas la diferencia porque lleve huevo pues ole por ti.

D

#77 Y dale con el huevo...


ALL I OLI. PREPARACIÓN:

“Se hace con ajo y aceite de oliva, como indica su nombre. Hay que machacar mucho los ajos, para sacarles el jugo, ya que es eso lo que liga con el aceite, e ir añadiendo el aceite con una aceitera, casi gota a gota para que no se corte, a la vez que se va removiendo con la maza. La única manera de cortar un alioli es querer ir demasiado rápido y añadir demasiado aceite de un golpe. Al principio el sabor y el olor de ajo es muy fuerte, más que el ajo sólo debido a la grasa aportada por el aceite, pero poco a poco se va diluyendo. De todos modos, para un mortero de alioli normalmente dos ajos son suficientes, aunque se puede añadir uno o dos más para obtener un sabor más fuerte en ajo y un poco picante. A los ajos, al principio, se les añade un poco de sal. Al final se puede rectificar de sal y, opcionalmente, añadir unas gotas de zumo de limón como condimento. Modernamente la salsa se puede montar con batidora u otros aparatos similares.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alioli

Se te ve el plumero sindicalista:

Lucer

#80 Que sí, que esa es la manera tradicional. De ahí viene el alioli, ahora por lo que veo tú no has hecho muchos.

Además ya lo pone: «Modernamente la salsa se puede montar con batidora u otros aparatos similares» Pero con huevo, porque al menos que yo sepa sin huevo y con batidora es imposible, no recuerdo muy bien, puede que fuese posible pero mucho más difícil. Y yo creo que la diferencia de sabor es imperceptible por añadir huevo o no.

D

#90 Mira, ¿sabe qué? Que me importa un huevo. Que tengas un buen día.

D

#90 #91 Redeu!!! ¿Será que no se nota el huevo...? Ambos están buenos pero se nota y( no poco) el huevo.
Nuevo hash tag a sumar al #conosincebolla en las guerras meneantes:
#conosinhuevo

D

John Cobra haciéndose unas bravas Hacendado con Alioli y Ketchup



Se me han pasado las ganas de comer patatas bravas de por vida.

pasteur

¿alguien de meneame me puede decir qué es el ali oli?
conozco el all-i-oli y el ajoaceite en castellano, pero ali oli...
Creo que me he ensañado con el autor, ya que al decir que el auténtico all-i-oli no lleva huevo me ha ganado, que poquita gente lo sabe.
Y para terminar, un último comentario: Si a unas las llama las clásicas, ¿por qué a las otras las llama catalanas? llamalas no clásicas, o ¿quién dice que las clásicas son unas y las otras no? Es más, ¿solo están en cataluña? porque yo las encuentro en todo levante e incluso murcia

postdata: he comentado dos veces seguidas, poro no me aclaro a borrar el anterior o este, lo siento.

Paisos_Catalans

#14 es que la Catalunya clásica llega hasta Murcia. Els Paisos Catalans: http://en.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%AFsos_Catalans

Que hoy en día nos hayan robado el territorio no significa que dejemos de ser una comunidad linguistica y cultural ÚNICA.

pasteur

#79 error, catalunya clásica, aunque para clásicos los griegos, no llegó hasta murcia como indicas, de hecho, catalunya ni existia, eran tres regiones el Reino de Aragón.
No confundas los paises catalanes, que va más unido a la lengua que a lo que intentas hacer ver. Por cierto, en Valencia, véase Requena, nunca se ha hablado ni se habla la lengua común a los paises catalanes, por eso en los mapas queda fuera.

hermano_soul

Cuidado, que viene Sergi Arola a descubrirnos las patatas bravas. De verdad que este tío...Este tío...

p

#26 Cuidado, porque el fenómeno de pijización ya se ha visto en muchas ocasiones. Basta que un cocinero cantamañanas diga que es cool para que hordas de borregos nacionales y extranjeros hagan que un manjar asequible se ponga por las nubes, como le pasó a muchas cosas. La última ha sido con los garbanzos en EE.UU.

j_martic

No sé si os ha pasado pedir unas bravas y que te traigan unas patatas hipercalientes y ketchup y mayonesa: ¡ no quiero que me moleste al comer por el calor, quiero que piquen!

D

#18 peor aun: en Barcelona hay la asquerosa costumbre de añadir mostaza a unas patatas bravas congeladas. En pocos sitios nos las hacen buenas.

voidcarlos

En esencia, las bravas son un montón de patatas cortadas en dados de manera basta que se fríen en abundante aceite

Si se cuecen las patatas enteras antes de freír los dados esos quedan muchísimo mejor.

D

#53 tú sí que sabes!

D

#101 pues no le preguntes a #75 por qué la versión en catalán de la Wikipedia se llama Viquipèdia, ¿que pasa? ¿cuesta tanto mantener el nombre original?

K

Hace unos meses vi por la mañana en La Sexta un reportaje de un bar de Madrid (no recuerdo el nombre) que era conocido por sus patatas bravas. El mismo dueño las hizo allí mismo con la receta de su padre de los años 50. Decía que la auténtica salsa brava no lleva ni una gota de tomate; simplemente guindilla, pimentón dulce y picante y no sé qué más. Y las patatas, por supuesto, caseras. Nada de congeladas. Los clientes decían que era un picante estupendo, de ese que entra poco a poco.

A ver si alguien de los madriles recuerda el nombre de ese bar o nos dice algún otro sitio de por allí donde las pongan buenas.

Saga

#19 esta cerca dé sol y tiene la salsa patentada, a mi no me gusto. Las mejores que he probado en la mejillonera de la parte vieja de Donosti

j

#22 Como en la Meji en ningún sitio

D

#22 #58 No me explico lo de la mejillonera de donosti. Son unas patatas blandurrias y la salsa muy sin más. POr no hablar de que si ves los botes de mahonesa amarillenta que usan te da para atras. Además la mejillonera es una franquicia... yo vivi en zaragoza y tb habia, y si usas google verás que hay mas por la peninsula.

T

#19 El sitio de bravas por excelencia en Madrid es La Ardosa.

D

Madrid hace las mejores patatas bravas del mundo

#31

Creo que es Docamar. La Ardosa no la he oido en mi vida

http://www.traveler.es/viajes/placeres/articulos/las-10-mejores-patatas-bravas-de-espana/2673

D

#37 Yo me quedo con las de Espoz y Mina
http://www.lasbravas.com/historia.html
En mi vida he oido hablar de la bravas catalanas, ¿no seran las mixtas?

c

#19 a mi me engañaron y caí, que patenten lo que quieran, malísima.

HASMAD

#19 Las mejores bravas de Madrid las encontrarás en el Docamar, al ladito de la calle Alcalá a la altura de Quintana.

jubileta

#54 no hay nada como las bravas de la Sole que esta muy cerquita. Un par de 4 metros cuadrados. Maravilloso!

D

#64 que te doy con er meshero sole!!!

D

#19 Pues se llama... "Las Bravas" roll
http://www.lasbravas.com/

ccguy

Yo suelo pedirlas allí donde voy... y bravas son como un 20% de las veces

Aguarrás

#5 +1.
Muchos sitios te ponen unas patatas "toreás", mansas, que rebajan el plato a unas patatas (mal) fritas con tomate chungo.
Mira que es fácil y agradecido, pero ni con esas...

Marco_Pagot

¿Las Deluxe del McDonalds son bravas? Porque esas están de muerte. Lástima que por motivos personales me pase de allí de higos a "bravas" lol (y bien que hago, que tanta mierda fast food no es sana para el cuerpo)

osiris

#15 pues si vieras la cocina de muchos bares, no sabrías decir quién tiene "comida basura"...

pasteur

¿alguien me puede decir qué es el ali oli?
conozco el all i oli, también llamado ajoaceite en castellano, pero ali oli que pone el artículo no...

Voy a reeditar ya que he sido demasiado brusco con el autor, porque he releido y me ha ganado con decir que el auténtico all-i-oli no lleva huevo. Si señor! Aceite y ajo nada más como su nombre indica.

D

#13 El alioli es mucho mas sencillo que la salsa brava. Es mahonesa con ajo. Echas en un vaso alto un vaso de aceite (yo pa la mahonesa uso de girasol) un huevo, un poco de vinagre o zumo de limón, sal y un diente pequeño de ajo. Metes la batidora abajo le das, subes poco a poco y en unos 10 segundos el alioli está listo. (debes asegurarte que el diente de ajo pasó por la cuchilla y no se ve ningún trozo)

Despero

#51 Oye, oye, oye. ¿Cómo que el alioli no lleva huevo?
Hay gente que lo hace sin huevo, pero los que no son expertos, lo hacen con huevo e igual de rico está. Vamos, como se enteren los catalanes que estaban ayer en la fiesta de lo que estás diciendo van y te parten las piernas, con lo orgullosos que estaban de preparar un riquísimo alioli in situ lol
Vamos, de todas la vida en mi casa se ha comido alioli con huevo y sin huevo.
Igual que la tortilla de patata a veces se hace con cebolla y a veces sin cebolla.

-----------------


No hay nada peor que pedirte unas bravas y que las patatas sean recalentadas.
¡Ay! ¡Qué dolor en el paladar!

D

#95 Permíteme que te corrija:

Hay gente que lo hace sin huevo, pero los que no son expertos, lo hacen con huevo e igual de rico está.

Despero

#96 Pues a mí me gustan los dos.
Lo importante no es el tamaño si tiene huevo o no, sino si está bien hecho. Y la verdad es que mejor que tener un cutre-oli sin huevo es tener un super-oli con huevo. Mil veces lo prefiero, vaya.

Y la realidad es que a la mayoría de la gente que se las da de expertas en hacer alioli sin huevo les sale una birria. Mi madre, por ejemplo, lo hacía maravillosamente, pero luego vas a algunos sitios en los que es incomible, por empeñarse en hacerlo sin huevo.

D

#98 No, si no digo que no, pero mayonesa con ajo, es mayonesa con ajo, no allioli.

#97 Es que en los restaurants NUNCA hacen allioli, porque no puedes tener una persona todo el día haciendo solo allioli. Cualquier cosa que te vendan en un restaurant, llámese como se llame, no es allioli.

Yo es que con esto del allioli soy muy fundamentalista (y el pan con tomate).

Despero

#99 Yo no he dicho restaurantes. He dicho otros sitios, como casas de "maestros culinarios" (estoy pensando en una persona al decir esto en específico) y que hace el alioli sin huevo, pero que da pena.
Sin embargo, esas personas poniéndole huevo podrían conseguir un alioli mucho mejor, pero por estrecheces de miras dicen que el alioli no lleva huevo.


Lo importante no es que lleve huevo o no, lo importante es que esté bueno y la mayoría de las veces sin huevo, no está bueno.

Supongo que el alioli es a algunos catalanes como la paella a algunos valencianos. Sois unos malditos integristas fundamentalistas.


P.S: Yo el pan con tomate me lo como raspando tomate contra el pan y con aceite y sal. En los bares te lo suelen poner con tomate aplastado, pero también está bueno.

d

#99 Macho te vas a tener que venir a Alacant para comer pan untado con alioli en un restaurante. Te podría decir varios: el Caldero, el Vale... Te aseguro que es alioli y que lo hacen ellos. No hace falta echárselo al arroz porque lo hacen de vicio, pero en el pan es pecado criminal.

#100 Depende de la zona. Los de Valencia capital se creen que la paella es la suya y hasta le echan guisantes y les gusta el arroz blando. En Alicante nos gusta más "al dente" y le ponemos hasta chamoiñones al arroz de magro y verduras. En cada sitio se hace con lo que hay y no deja de ser paella.

d

#51 Bueno tampoco es una cutrada. Aquí y en Alicante nos gusta mucho hacer la mayonesa con un diente de ajo. Le da un punto de sabor muy bueno. Y también nos gusta el all i oli, que es lo que le echamos a la paella o untamos con pan y tomate. Pero la mayonesa con ajo está buenísima y la ensaladilla rusa con esa mayonesa espectacular. Si te gusta el toque del ajo, claro.

inconnito

#51 Si nos ponemos pijos yo te diré que la mayonesa no es blanca ni por cojones. La mahonesa es verde, como el aceite de oliva virgen extra del que está hecho. Cualquier salsa blanca que veas no es más que un sucedáneo de bote.

kurroman

#13 Aquí en Málaga lo usamos para el pescado frito o plancha. Yo lo hago distinto a #13 porque esa receta (que es la oficial) me resulta un tanto fuerte (gusto personal). Pones medio vaso de leche, medio ajo, sal, perejil
y vas añadiendo mientras le das a la batidora el aceite de girasol muy poco a poco (con la botella vas dejando caer un chorrito fino continuo, si no seguramente se te corte y no se espese).

p

#13 Efectivamente, se puede simular con mahonesa hecha con ajo, pero las ali-oli son hechas con ajo y aceite. Si se sabe hacer bien es idéntico visualmente a la mayonesa, cosa que poca gente parece saber.

D

#56 Lo del negativo tienes razón, por eso edité mi comentario, disculpa. No voy a a entrar en discusiones absurdas, ya te he dicho mi percepción y creo que no desconozco el tema, y ojalá tuvieras razón porque me encantan las patatas bravas, pero... Y lo de meter aquí lo del nacionalismo me parece bastante obsesivo.

Syum

el comentario #61 va dirigido a #59 me he confundido y me he respondido a mi mismo.

S

En Barcelona, creo no equivocarme cuando digo que las patatas bravas más famosas son las del Bar Tomas(lo cual no quiere decir que yo comparta esa opinión)

D

#40 Y también están muy bien las de La Esquinica, en Horta, y las del Morrisson (o Morryssom, no recuerdo bien, del carrer Girona).

Aucero

#40 Yo no las he probado aún, pero todo el mundo que lo ha hecho coincide en que son las mejores.

D

Pues la semana pasada compré unas patas (patatas) negras en el pueblo y me dejaron picante el bolsillo:

http://www.mercadocalabajio.com/2009/10/papas-negras-la-trufa-negra-canaria.html

Total, las probé y no le veo esa gran diferencia de sabor a otras patatas más comunes que justifique que te cobren 8 euros por un kilo de papas negras. Antaño eran las patatas que todo el mundo sembraba en el pueblo, pero luego llegaron variedades más productivas y se fueron perdiendo las "papas negras". Ahora solamente hay cuatro gatos que cultivan esas papas y se aprovechan, o sea, como es un producto escaso, si quieres papas negras, paga o vete a tomar por culo.

disconubes

Me ha dado hambre. Muy bien redactado.

kalimochero

Me encantan las de El Brillante, frente a la estación de Atocha. Mmm.

talaspelotas

Si quereis haceros unas en casa bastante reguleras, las cortais como las que se ven por los bares, y primero cocerlas en agua, y cuando ya estén blandas (no mucho, el punto lo irá cogiendo cada cual a su gusto), inmediatamente las freis. Yo le añado luego salsa brava y mayonesa de la de bote de apretar (de esos bocabajo ), bueno, y sal, claro, y no sobra ni una nunca. Probar y ya me direis. Un truquillo: cuando las corteis, acabar el corte tirando, como rompiendola, no terminando con el cuchillo. Y en vez de mayonesa, por supuesto que podeis ponerle all i oli, eso ya va al gusto.

Fotoperfecta

#49 Lo de tirar antes de acabar el corte de la patata tiene su explicación.
Si solo cortas la patata, generas una cara (la del corte) completamente lisa y por la que le resultará difícil acceder al agua caliente.
Si rasgas antes de acabar el corte, esa zona es irregular y el agua tiene más fácil entrar dentro del gajo (principalmente porque hay más superficie de contacto con el agua). Así el polímero de glucosa, AKA almidón, se rompe en moléculas más simples (glucosas).
Por algo el almidón se usaba para dejar "tiesos" los cuellos y puños de las camisas antiguamente. Así se queda la patata si no haces soluble el almidón de dentro. "tiesa"

Syum

#67 ok, vuelve a leerte el comentario 6...y luego a partir de ahí los míos...ok, no es la megatapa gallega o asturiana que todo el mundo siente fiebre por ella, pero desde luego es muy muy habitual y si me quiero comer unas bravas en galicia o en asturias, me las puedo comer perfectamente sin volverme para nada loco buscando, porque en casi cualquier bar la sirven, y seguramente en muchos sitios más ricas que en otros lugares de españa.
así estamos de acuerdo?

D

Hay quien pone bravas en su bar y no son más que unas patatas fritas con algo de tomate encima. Nefasto.

D

Es curioso, porque es una tapa que se puede ver casi en cualquier zona de España menos en Galicia y en Asturias, que en pocos o ningún bar las veréis a pesar de ser tierra de patatas.

D

#6 En Sevilla no las verás en ningún sitio,allí se prefieren las papas aliñás y en Canarias no tienen nada que hacer con las papas arrugás con mojo.

sacaelwhisky

#12 En Sevilla están por todas partes.

D

#20 Yo no la he visto en mi vida.Soy de Sevilla y bastante veterano.Será que no hay cientos de tapas en Sevilla para pedir ese madrileñismo intragable.

delawen

#28 No sé dónde tapearás tú, pero al menos por donde yo me he movido, las papas bravas son lo típico que se pide mientras se piensa qué más pedir. O será cosa de Sevilla capital, que también puede ser porque a veces la capital pilla costumbres distintas de fuera.

AlexVixgeck

#28 No sé de qué parte de Sevilla eres tú, pero yo también soy sevillano viviendo en Sevilla y las veo a patadas.

sevilla92

#28 las bravas en Sevilla las ponen en casi todos los sitios populares
Otra cosa es que no piquen y que la patatas no estén crujientes
Por cierto, es la primera vez que pongo un negativo

k

#43 En Galicia claro que te las puedes encontrar, pero lo común que siempre te encuentras en todos los bares no es. Raxo, zorza, tortilla, chipirones... eso si es lo típiquísimo lol

Syum

#48 he vivido allí y nunca me han parecido ninguna rareraza las patatas bravas y claro que hay tapas más típicas que las bravas, pero no hay sitio...salvo la pulpería os concheiros de santiago y poco más..que tengan variedad de tapas y no tengan bravas...si es que todos los hosteleros la ponen porque no hay tapa más barata, más fácil de hacer y que les deje más margen de beneficio.

D

#50 Yo también conozco algo Galiza y #48 tiene toda la razón: no es difícil conseguirlas pero dista de ser de las más comunes.

Syum

#55 le voto negativo porque el me votó a mi así mi primer comentario sobre este tema por no estar de acuerdo, así que aplico la misma lógica...que no es la más común de las tapas pues es posible, aunque yo creo que discutible, pero que si quieres comer bravas en galicia no tienes más que entrar en un bar y pedirlas , salvo raras excepciones pues es así., en galicia preferirán raxo, pulpo lo que quieras, y en asturias parrocha, oricios...pero las bravas son algo muy muy habitual, por eso mi primer comentario hacie el que dice que curiosamente en galicia y asturias no hay..que no se de donde lo ha sacado.
Pero vamos, que si alguien quiere ir de más especial que en el resto de españa diciendo que donde el vive no hay...pues como quiera, pero es mentira, al menos en asturias y galicia que es a lo que se refería el comentario 6 y lugares que conozco muy bien.
ya me parece excesivo y demencial intentar hacer nacionalismo haciendo negacionismo de las patatas bravas.

Syum

#56 ok, no te voy a discutir algo que he vivido...he estado años viviendo en santiago y después en lugo y ponteareas, y nunca me ha parecido que las patatas bravas sean algo extraño, ni que estuvieramos hablando de sobrasadas o michirones o algo muy local, son patatas bravas, la tapa más universal junto con la tortilla de patatas y que más beneficio deja a un hostelero, por eso es algo muy habitual en toda españa, en unos sitios más que en otros, tal vez, pero algo totalmente habitual conocido y consumido(con sus variaciones locales) desde finisterre hasta el cabo de gata

D

#61 Y aquí lo dejo: sí es conocido, sí es consumido pero dista muchísimo de ser la tapa esencial en Galiza e imprescindible en cualquier lugar de tapas, como dices en #43.

He vivido en 5 de las 7 ciudades gallegas y desde hace unos años estoy fuera y, como me encantan las patatas bravas, noté que son mucho más comunes que en Galiza (que en absoluto son desconocidas pero no son básicas).

Zisterna

#43 en Asturias lo que se lleva más son las patatas 3 salsas: cabrales, alioli y bravas , y curiosamente siempre se acaban por este orden

homebrewer

#43 Arola es un vendemotos de mucho cuidao. Si me cobra más de 6€ por menos de 250gr de patatas bravas le meto una patada que pongo al Leather Hobbit en órbita.

D

#43 #81 Pues no vamos a los mismos bares, está claro. Claro que yo no frecuente bares para madrileños y demás visitantes, y eso puede que influya.

Hombre, que en Galicia también puedes entrar en algún que otro restaurante y pedir una paella e incluso unas arepas y cuscus, pero no es lo que sirven en en común de los restaurantes gallegos como tampoco en el bar común, en el bar de barrio las patatas bravas son tan comunes como puedan serlo la paella, las arepas o el cuscús en nuestros restaurantes.

En los bares galegos, los que frecuentamos los locales, las tapas que triunfan son las de raxo, las de zorza, las de chourizo o inferno ou a o viño, las de pimientos de padrón, las de orella de cocho, las de empanada, las de callos ou tripón, la de tortilla (con ceboliña claro), las de iscos, las de lingua, las de carne o caldeiro, las de pulpo (aunque cada vez menos), las de choupa, las de mexilón, etc. dependiendo bastante si es un bar de costa o interior, claro.

Y con respecto a Asturias yo voy casi todos los meses, sobre todo a la zona occidental. Y en mi vida me las he encontrado en ningún bar y puedo decir que he ido a más de una cincuentena.

p

#6 Básicamente es falso.

Syum

patatas bravas que merece la pena probar, las del bodegón de Ponferrada

MsAllSunday

#65 +1000 (y ya de paso qué mejor que pedir también una ración de rabas para acompañar...ay, qué gula y morriña más tontas que me están entrando)

D

#85 ¿Me has visto quejarme?
Solo te recordaba que te habías dejado algunos comentarios sin votarlos negativo, para que no se te olvidara.
Las obsesiones hay que cuidarlas.

Q_uiop

#86 Te remito a tus maleducadas palabras (hacia@manoloescobar): "si necesitas una buambulancia porque te votan negativo, me lo dices y te paso el teléfono

D

#87 ¿Me has visto quejarme?
Solo te recordaba que te habías dejado algunos comentarios sin votarlos negativo, para que no se te olvidara.
Acuérdate del #86 y de este.

D

#87 Figura, que solo me has votado negativo a 10 comentarios y he hecho más en el día de hoy.

A ver si te aplicas que se te pasan.

franolvera

Como nos gusta el buen yantar, eh????

D

#72 Oye, justiciero, mira bien que te has olvidado votar negativo a algunos comentarios míos.

Ya que te pones a votar negativo a todos mis comentarios, hazlo bien.

Q_uiop

#84 Te remito a tus maleducadas palabras (hacia@manoloescobar): "si necesitas una buambulancia porque te votan negativo, me lo dices y te paso el teléfono.".

SHION

¿Entonces las bravas de cierta cadena de supermercados con nombre de medicamento no son bravas?

o

Su sencillez y su precio bajo.

Fotoperfecta

El articulista anda un poco despistado en cuanto a las bravas de Arola.
No se las acaba de "inventar". Yo ya las comí en su restaurante del Hotel Arts allá por el 2006.
Por cierto, tengo una amiga que practica un "bravómetro". Cada vez que se pide unas bravas (varias veces a la semana) pone la foto en el Facebook, puntúa y dice el local.
A los demás amigos nos sirve de guía para ver dónde ir o no a comer unas buenas bravas

Q_uiop

#45 "Curiosamente" presentó estas patatas en el programa de televisión "Top Chef" de esta semana que termina. Además, con las deudas que tenía Arola estara dispuesto a lo que le pidan por un poco de publicidad.

Etrusco

No sólo de política vive la información. Buscando, siempre se encuentran buenas noticias.

D

Hay un bar que no recuerdo el nombre, en San Rafael, el primer pueblo de Segovia que te encuentras al bajar el puerto de Guadarrama, que está al poco de llegar al pueblo, a la derecha dirección La coruña. Pues en ese bar cuyo nombre no recuerdo ponen las mejores bravas que he comido. Siempre que paso por allí la parada es obligada. Son unas bravas con salsa casera, como no, porque normalmente lo que te ponen en casi todas partes es puto ketchup picante.

D

#32
Hola. Me interesa ese bar. Yo suelo pasar la sierra por el tunel y no suelo ir por esa parte del pueblo. ¿podrías darme algún detalle más como un enlace de googlemaps? Gracias!

D

#41 Bueno, pues después de hacer una investigación con el street "viu" de google ya sé qué bar es. Se llama LA SERRATA. Y un enlace vale mas que mil explicaciones

https://plus.google.com/109043585513050502340/about?gl=ES&hl=es-ES

Ya tienes una excusa para no pagar el peaje a esos cabrones que llevan explotando el túnel 50 años

D

Que paren las rotativas!!! es la hora de la caña con unas bravas lol roll

D

Con esto de la crisis hace tiempo que no voy de tapeo porque hay que cuidar los ingresos.

Si fuera de UGT y me lo pudiera permitir...

D

Lo siento pero las bravas como mejor saben es acompañadas por un Rivera del Duero.

1 2