Hace 8 años | Por --236314-- a gurusblog.com
Publicado hace 8 años por --236314-- a gurusblog.com

Para los que compren el milagro de la recuperación económica española tenemos el gráfico que explica como nuestra economía está ganando competividad respecto a las principales economías desarrolladas.

Comentarios

D

#1 Pues es curioso, porque dice que cuando llego el PP los salarios dejaron de bajar. Que bajaron con el PSOE. Y no, no soy un votante del PP que quiera despertar en ti las ganas de leer un grafico de cuatro lineas.

D

#28: Correlación no implica causalidad.
Da igual que esté Pepoe o Corrompompemos; la corrupción es sistémica y no hay soberanía.

Además, ¿estás hablando de la época de la burbuja?

D

#29 Tiene algo que ver eso con lo que he comentado? no.

Peter_Feinmann

#28 ¿Que mas da que gobernase PP o PSOE, si quien gobernaba de verdad era Bruselas?

U

#2 Yo soy un trabajador español que no está sometido, alienado ni padezco de síndrome de Estocolmo. Es lo malo que tiene generalizar.

GeneWilder

#52 #46 Ciertamente no es correcto generalizar. Pero la verdad es que hay una gran cantidad de ciudadanos de clase obrera que responden al patrón que cité en mi anterior comentario.

U

#56 también es verdad que hay una gran cantidad de ellos que no.

thingoldedoriath

#2 Hay trabajadores españoles que no responden a ese perfil que generalizas. Pero aún así, con casi 5 millones de parados, mucha gente ganando tan poco que tienen que pedir ayuda y otra mucha gente que gana lo justo para no tener que pedir esa ayuda; son suficientes como para ir dando un vuelco a los resultados electorales.
Hoy ha comenzado ese vuelco.

El positivo es por lo del "deseo de mejorar en ética y cultura (democrática)".

S

#3 es que no se trata de un sueldo medio (que por cierto el sueldo medio lei hace poco que incluso habia subido incluso con la bajada de los sueldos, porque los ricos ganan mas que antes de la crisis para que te hagas una idea de como funciona la cosa) Esos sueldos de 3000 euros que tu dices no han bajado un 25%, han desaparecido que es distinto, porque ya no se construyen casas.
Los que han bajado 25% son por ejemplo los recien licenciados que antes nos quejabamos que haciamos una carrera para ser mileurista y ahora son 800 euristas. Lo mismo con las carnicas de TIC, funcionarios, profesores, enfermeros.
No, no es lo que comentas me temo, por mucho que quieras verlo asi.

H

#15 #3
Los salarios subieron en ese sector y modificaba también el salario medio(Cómo todos los campos del país desde ingresos por impuestos, gasto público). También le paso a Irlanda, etc.
Suele gustarme más si se coloca la gráfica previa a esta burbuja inmobiliaria:
http://www.robert-schuman.eu/images/questions/qe-289-4-uk.jpg

Eso si el poder adquisitivo se iba en muchos casos en ladrillo

D

#15 Lo del recién licenciado por 800-1000€/mes es precisamente uno de esos abusos que te comento, y espero que desaparezcan. Lo del paleta cobrando 3000€/mes es algo que sencillamente no tiene que volver.

D

#3 ¿Desequilibrio? ¿Te crees que quien ganaba 3.000€/mes colocando ladrillos lo hacían sin ser bueno en lo suyo y trabajando 8h al día?

Que a estas alturas aún os creais esas chorradas...así nos luce el pelo.

santiagogf89

#20 #3 Que un tio colocando ladrillos y un tio que necesite 10 años de formación para hacer cualquier otro trabajo (médico, ingeniero, arquitecto, dentista...) cobren lo mismo es un desequilibrio. Te puede gustar más o menos que lo sea, pero una sociedad así no puede funcionar.

D

#40 Pero tienes que mirar el sueldo por hora que saca esa persona, no su nómina. Yo he visto nóminas de instaladores (oficiales) de 4.000€ en 2014, pero a ritmo de 31 días seguidos incluyendo domingos y 14-16h diarias de trabajo.

U

#44 Pues denúncialo, porque eso es ilegal

D

#47 No digo que sea legal, sólo es un ejemplo de de dónde salen esas nóminas "millonarias" de obreros que atan perros con longanizas que supuestamente abundaban con la burbuja inmobiliaria.

g

#20 yo cobraba 3000€ - 3500€ al mes poniendo ladrillos recién salido del instituto. Antes de ir a la universidad estuve 3 años trabajando en la obra para ganar algo de dinero. Eso si, no trabajaba 8 horas sino 10 u 11, y los sábados por la mañana.

kovaliov

#3 paletas y paletos

sotillo

#3 paletas que se levantaban 3000 euros a base de sacrificio mientras se robaban millones en comisiones y falsos créditos

D

¿Me está diciendo este gráfico que en 2008, España estaba a la par en competitividad que EEUU, Alemania y Reino Unido?.... ummmm no se, no me lo acabo de creer....

D

#18 👍

gustavocarra

Devaluación interna, que es un eufemismo para chinificación del país.

Y las principales reformas estructurales, que debían ir por la salificación de los gastos de gestión e intermediación y la mejora de la calidad de las inversiones públicas, siguen enquistadas en nuestro sistema.

Pues si, yo soy antisistema. Pero sólo de este sistema en concreto.

Manolitro

Qué pretende demostrar eso? que con el PSOE la economía iba en barrena y con el PP ha empezado a remontar?

A Rajoy le gusta este meneo

porsena

Pero el pedazo liga de furgol que tenemos ¿que?, hay somos competitivos.

santiagogf89

#4 ¡Ay! Que daño me hace ver ese hay en lugar de ahí.

porsena

#41 toma nota:

D

Esto no es ningún secreto, siempre se supo que una de las formas de fomentar la inversión y la competitividad de los productos es pañoles es, cuando no puedes devaluar tu moneda, reducir el coste de la fuerza del trabajo.

Es una perogrullada vamos.

D

Eso de poner barras que empiezan en 70 como si fuera otra escala... ¿no es un poco malicioso? roll

Y sacarlo de algún sitio ... ¿no debería incluir la fuente?

urannio

#13 FYI

D

#23 Gracias.

FT.

pablicius

Lo repito una vez más (ya lo he escrito varias veces por aquí): por mucho que las exportaciones hayan pasado del 20 al 35% del PIB, todavía el 65% del mismo está en el mercado interior. Las empresas españolas venden, fundamentalmente, a los españoles. Así, que desde un punto de vista macro ¿qué sentido tiene depauperar a tus clientes reduciendo su capacidad de compra? El entorno de la CEOE, siempre peleando por abaratar la mano de obra (incluso desde un punto de vista puramente egoísta, pensando en qué es lo mejor para sus empresas), debería quitarse esas anteojeras micro y cortoplacistas que les impiden ver que, una a una, a las empresas les conviene pagar menos por la mano de obra, pero como un agregado, desde un punto de vista macro, esos trabajadores a los que rebajan la renta, son también sus clientes; estadísticamente, el 65% de sus clientes. Si cada vez pagan menos y menos ¿de donde esperan que salga el crecimiento del mercado donde venden su producción?

d

#24 es la forma de ganar competitividad de cara al exterior cuando no puedes devaluar la moneda. No se si es la unica forma o no, pero ese es el sentido. La recuperacion viene porque ganas competitividad y dejas de caer, y mejorando las exportaciones poco a poco se ira recuperando el mercado interior, pero muy lentamente. Y el poder adquisitivo no se recuperara en 10 años si lo hace.

pablicius

#32 Ya, pero ¿por qué empeñarse en ganar competitividad exterior, cuando la mayor parte del mercado está en el interior?

d

#34 porque si el mercado interior esta bloqueado y las empresas pierden dinero pasan dos cosas: sales antes del pozo vendiendo a paises sin crisis y favoreces los beneficios de las empresas que venden dentro al bajar salarios. El beneficio ademas de dar pasta al empresaurio es imprescindible para crecer, y si las empresas no son rentables empeoras cada vez mas.
Algo que podria ayudar mucho sin perjudicar a la gente es abaratar la energia, pero eso perjudicaria al politico de turno

pablicius

#35 favoreces los beneficios de las empresas que venden dentro al bajar salarios Ahí es donde no estamos de acuerdo. A nivel micro tal vez. A nivel macro, los trabajadores son a la vez los clientes. Depauperar a los clientes no favorece en nada a las empresas. ¿Donde está el dinero para comprar su producción?

d

#36 es cortoplacista. Pero util. Si una empresa pierde dinero cierra. Y si bajando sueldos le permites ganar un5%, no cierra. A losmque les has bajado el sueldo dejan de comprar un 10% pero siguen comprando con lo que les queda. Si no bajas sueldos la gente ahorra x miedo pero sigues cayendo. Es una cuestion de tendencias. En el corto plazo funciona. Ten en cuenta que los que tenian trabajo bien pagado seguiran comprando quitando lo menos necesario. Las empresas que venden lo menos necesario desaparecen o se reducen, pero los carrefoufres pasan de perder a ganar dinero y poder invertir.
Insisto, en muchas emoresas seria mejor bajat el coste de la energia.

d

#36 por cierto: es solo mi opinion...

D

¿Secreto? ¿milagro?

WcPC

Bueno, este gráfico es mucho más aproximado a mi percepción de lo que decían los medios de comunicación...
A mis amigos, el que menos, les han bajado un 30% el sueldo.... los que menos... y sin contar a los que han despedido.

ElCuraMerino

A cualquier cosa le llaman "secreto". Esto, y el contrato Rajoy son la mejora de la competitividad.

d

Hombre secreto secreto no es...

urannio

Posiblemente la mayoría de hosteleros y albañiles de España voten al PP... por lo tanto no está ni se espera un cambio del modelo productivo en los próximos 30 años...

D

Esto acerca a España al cuencoarrocismo.

berkut

España los cost. Sin tocho no hay riqueza. La casta española sólo está dispuesta a darle al obrero un salario digno cuando puede ganarse un porrón de pasta mediante el pelotazo pertinente.

Y para colmo, sectores estratégicos como energía y telecos siguen secuestrados...

Spartan67

Están esquilmando el país y siguen votando 6 millones de mentecatos al PP, es de locos.

U

#45 Insultar a 6 millones de personas de qué es entonces?

Spartan67

#48
😱 😱 😱

D

Blanqueano el dienro de la mafia mundial desde los 80.

o

El pp es corrupción

Blackmoon

Esas pequeñas "montañitas" parecen coincidir con las fechas de vacaciones (me puedo equivocar).

Ehorus

Ahi esta, el milagro "chino" en sueldos....cada día , más cerca del esclavismo. Los empresaurios contentos.
El problema no es que no se quiera mejorar, es que la gente tiene que comer, y dar de comer a sus familias - y eso el empresaurio lo sabe, ¿las amenazas?.. fácil, decir que tiene a 5 que cobrarían la mitad... hasta la siguiente
Me temo que este gobierno (y no olvidemos al psoe y su "reforma" de la constitucion) ha alentado esto.. por lo que, si no se da un giro de volante - los gobiernos seguiran dando vueltas de tuerca... para favorecer la competitividad...

t

Y hacía falta que viniese Thomson Reuters con un cutre-gráfico para que nos demos cuenta que nuestra generación trabajará por sueldos de 500€?