Hace 3 años | Por oghaio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por oghaio a elconfidencial.com

Un hermoso libro del periodista sueco Patrick Svensson despliega la historia aún no resuelta del todo del pez que ha vuelto loco a pensadores como Aristóteles o Freud

Comentarios

RoyBatty66

#8 Angulas... Joder, voy a desayunar y a cagar, a ver si se me pasa

D

#9 Spoiler (porque evidentemente no has leído el artículo): son anguilas.

RoyBatty66

#24 En potencia, diría Aristoteles

SoryRules

No parece muy coherente que digan en el titular que se trata de un animal misterioso si a continuación proceden a contarte su ciclo de vida con todo detalle. Aún así el artículo es interesante, exceptuando esa trascendencia que parece que quieren darle a la vida de la anguila. Cualquier campo del conocimiento que aún no conozcamos en profundidad puede llevarnos a cuestionar lo conocido, pero en el caso de la anguila ni siquiera parece ser el caso (según el propio artículo se conoce el origen de las anguilas desde principios del siglo XX).

D

#12 Es el truco de la "importancia" para llamar la atención y conseguir visitas, ya sea virtuales, venta de entradas, libros, discos, etc.
En los deportes, que no son más que circos ambulantes, se exhaltan las supuestas virtudes de los contrincantes y se intenta convencer al público potencial de que la contienda es muy "importante" por esto y por aquello.
En las artes igual. Se inventan razones, normalmente emocionales, para que las personas crean en la importancia y trascendencia del evento donde actuará o se expondrá la obra del artista...y aflojen el bolsillo.
Incluso en la educación sucede. Hay materias que carecen de cualquier utilidad, pero se reverencian como importantes y así hay profesores y alumnos, creando economía a su alrededor.
Esto lleva haciéndose desde que el hombre es hombre y parece que sigue funcionando a las mil maravillas.

qwerty22

#12 para ser justos. Es un ciclo que se tardó casi 2000 años en descubrir y entender.

WilliamDampier

Hay alrededor de 8.000.000 de especies animales. Catalogadas y descritas poco más de millón y medio. El 99% de todas las especies que han existido alguna vez en toda la historia de la tierra han desaparecido. De la actualidad, muchas desaparecerán sin haberlas visto siquiera. Decir que una cualquiera de ellas es el animal más misterioso, increíble, bello, feo, aburrido o lo que sea es pasarse un poco, no?

tboein

#19 Parece que has visto el último vídeo de El Robot de Platón...

WilliamDampier

#29 Vaya, no tenía ni idea sobre la existencia de ese canal, ni de Aldo Bartra. ESO es lo que me gusta de MNM. Gracias por el aporte.

D

¡Cuatro años sin comer absolutamente nada!

A

#2 a la vista están los resultados

l

#2 Los animales de sangre fria tiene esa ventaja. Consumen unas 10 veces menos energia.
En los barcos llevaban tortugas de las galapagos, porque aguataban mucho sin comer, no se morian y no necesitaban refrigeración.
Los peces en general aguanta mucho sin comer, sobre todo si hace frio.

Yo no entiendo como no se restrige la pesca de alevines de angula o incluso se hace una veda total. Además de ser escasas, son alevines que es una de las normas de la caza y pesca, evitar las crias o por lo menos esperar a que lleguen a la edad de reproduccion para que se reproduzcan por lo menos una vez.

Creo que en los años 60 se comian a platos llenos como macarrones, e incluso se daba a los cerdos de la cantidad que hay.


#15 No se desde cuando existe la corriente del golfo. Hay habido otros cambios climaticos en el ultimo millon de años. Se contempla que el cambio climatico actual pueda romper la corriente del golfo y llegue ha hacer el mismo frio que en America. El norte de España esta en la latitud de la frontera USA/Canadá.
Es realmente posible que la corriente se corte o no es probable porque si no las anguilas se habrian extinguido? podrian sobrevivir sin la corriente del golfo?

Kamillerix

#34 No lo tengo claro, pero las anguilas tras su metamorfosis secundaria viajan hacia el Mar de los Sargazos a profundidades de +/- 800 m durante el día y +/- 350 m durante la noche. No está claro si es una quimiotaxia (como los salmones), una magnetotaxia (como tantas especies migratorias) o una combinación de ambas.

l

#35 Mas que por conocer el camino, pensaba en la ayuda de la corriente para seguir el camino. Puede que las angulillas no pueda volver a Europa si la ayuda de la corriente. Pero si tienen unos cuantos millones de años, o encontraron un metodo para sobrevivir como especie o la corriente del Golfo no falla facilmente.

Kamillerix

#36 Las larvas leptocéfalas se dejan llevar por las corrientes durante un año o más, luego pasan por la metamorfosis a angulas que ya son nadadoras activas y se dirigen hacia el/los continentes, probablemente buscando concentraciones crecientes de aguas continentales.

l

#38 Aunque naden, supongo que la corriente tambien ayuda mucho.
El charran artico tambien va polo a polo creo que sin paradas. Me parece dificil que en su cuerpecito tenga todo el combustible para el viaje y puede que aproveche alguna corriente.
Gracias, por la info se nota que sabes.

D

#2 aquí en Meneame llevan muchos más años sin comerse nada.

D

Supongo que esta conducta tiene que ver con la filogenia de la especie. Cuando se conozcan y se sepa como vivían los antepasados de la anguila se entenderá el origen de ese comportamiento, lo cual no significa que tenga una finalidad.

Kamillerix

#13 Pues algo tiene que ver la apertura de la Dorsal Atlántica y la formación del Giro Subtropical del Atlántico Norte que está asociado al Mar de los Sargazos (en realidad una "lenteja" de aguas diferenciadas de las de las corrientes que la circundan).

D

Perdón por el calzador pero el animal más misterioso del mundo es el obrero de derechas. Ah! Y el ornitorrinco

WilliamDampier

#22 “Creo que mejor me dedicaré a estudiar el otro misterio mas grande de la humanidad: la mujer.”
Emmett L. "Doc" Brown (Chris Loyd) - Volver al futuro, Robert Zemeckis 1985.
El ornitorrinco sólo es un mamífero acuático venenoso con pico de pato que pone huevos. Nada comparable a lo que quiere estudiar Doc Brown.

Rorschach_

'... el animal más misterioso e increíble del mundo', sensacionalista, errónea... será por fauna 'rara'.

#MierdaTitulares cerrados

ataülf

#3 todo muy personal y subjetivo

avalancha971

#3 ¿Más que el pulpo? ¿Más que el ornitorrinco?

LLort_II

#5 Más que el simio?

iñakiss

#11 más que el ser humano...?

LLort_II

#20 Ehhh ...

iñakiss

#33 qué otro animal conoces tu que esté escribiendo a desconocidos, un domingo a la tarde, sentado en el WC...por poner un ejemplo.
Algo misterioso hay en esa especie animal... y no sabemos la respuesta tinfoil

LLort_II

#39 Dije simio porque el hombre es un simio.

iñakiss

#42 demasiado genérico es decir que somos simios...digo yo que algún eslabón hay por ahí perdido para que los simios vayan de rama en rama y no producir sus propios vehículos...

LLort_II

#43 Parece ser que los humanos son primates, y dentro de los primates estamos en el subgrupo de "grandes simios", por tanto somos simios. Pero bueno, igual da, los dos hemos intentado decir lo mismo cada uno con sus palabras

Santino

#5 TARDÍGRADO WINS

RoyBatty66

#3 Si se refiriera a las gulas todavía... Que ricas!!!

piper

#3 más que la lamprea?

gregoriosamsa

#3 has leído algo del artículo? Porque a mi me han convencido

D

Busquemos un titular que te satisfaga. Empiezo yo:
Descripción del contenido de un libro que habla sobre anguilas.

voidcarlos

Esto es un publirreportaje del libro en toda regla. En la página de la wikipedia hay muchísima más información sobre las anguilas sin las tonterías del tipo "Cuando las sostenía en la mano y trataba de mirarlas a los ojos, me aproximaba a algo que rebasaba los límites del mundo conocido".

K

Anonadado me hallo. Menuda vida que tiene la anguila

D

Nada que no se sepa desde hace "mil años". Pintado con un barniz filosófico que encaja poco menos que a martillazos.
Me suena a vender el libro ese del colega.

P

"El país del agua" una buena novela a partir de esa temática.Aconsejable

J

En el río de mi pueblo dicen los viejos que había antiguamente, claro está gracias a los vertidos de los pueblos sin depuradora y de la construcción de dos presas en la cuenca se les acabó la ruta, por cierto presas fantasma sin canalizar, esto es lo que tenemos los granadinos.