Hace 6 años | Por GelliC a twitter.com
Publicado hace 6 años por GelliC a twitter.com

El secretariado de EFTA responde en relación a una noticia aparecida en el diario El Mundo y confirma que el acceso EEE (Espacio Económico Europeo) vía EFTA requiere de la ratificación de todas y cada una de las partes por unanimidad, tanto de todos los estados de la UE como los estados del EFTA.

Comentarios

sorrillo

#18 Precisamente lo beneficioso para todos sería que no hubiera problema alguno de libre circulación, obviamente.

G

#36 Hay un beneficio superior para España a corto plazo. Utilizar la presión para forzar a una importante parte de las empresas de una hipotetica Cataluña independiente a transladarse a España. Empresas que tienen como principal mercado España y la UE.

D

#9 Has oído hablar de Aragón?

D

#11 ese no sabe ni situar Canfranc en un mapa.

themarquesito

#11 O de Navarra, o del País Vasco.

themarquesito

La realidad es un poco terca.

D

#1 Uhhhh, que miedo
halloween is coming

G

No olvidemos que como Cataluña es un territorio exportador y su mercado es fundamentalmente España y el resto de la UE, ante la constatación de que se quedarían fuera de la UE se sacaron de la chistera el EFTA. Es decir, pretendían una manera de entrar en el mercado europeo por la puerta de atrás.
Y aquí el artículo de El Mundo al que alude el EFTA.
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/17/59e5036d468aeb11098b4613.html

rataxuelle

#2 Tampoco olvidemos que la política comercial de la Unión Europea y, en consecuencia, de la EFTA, la única que existe en España, se toma por mayoría cualificada salvo para tres chorradas relacionadas con la cultura y así, con lo cual la opinión de España por sí misma importa una mierda.

G

#29 No te has leído la noticia. Requiere del voto unánime de todos los países de la UE.Artículo 128 del acuerdo EEE. Te recuerdo que el CETA con Canada estuvo bloqueado solo porque un parlamento regional en Valonia no autorizaba a Bélgica a firmar el acuerdo. Es decir, un pequeño parlamento regional paralizó a toda la UE hasta que se le ofreció contrapartidas y garantías que les resultaron satisfactorias y finalmente aceptó.

rataxuelle

#30 No necesito leerme la noticia para saber que la política comercial de la Unión Europea, es decir, la firma de acuerdos comerciales con terceros países se aprueba por mayoría cualificada, no por unanimidad, como ocurrió, por ejemplo, con el Tratado Comercial Unión Europea-Marruecos, donde la opinión de España básicamente contó una mierda.

G

#31 Pues nada, si ni lo que dice el secretariado de EFTA ni la lectura del propio artículo 128 del EEE te convencen, poco más se puede debatir. Fe y razón nunca se han llevado bien...

rataxuelle

#32 Artículo 207.4 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Para la negociación y celebración de los acuerdos mencionados en el apartado 3, el Consejo decidirá por mayoría cualificada.
Supongo que lo demás lo conoces.

¿Qué es lo que me quieres decir sobre fe y razón?

rataxuelle

#32 Perdona que te moleste: ¿pero me querías decir algo sobre fe y razón (que me tiene preocupado)?

Mira, te recuerdo mis palabras para ver dónde ves la fe o la razón: "la política comercial de la Unión Europea y, en consecuencia, de la EFTA, la única que existe en España, se toma por mayoría cualificada salvo para tres chorradas relacionadas con la cultura y así".

I

#38 Hasta donde yo sé el acuerdo con Marruecos se limita a temas agroalimentarios, no es un acuerdo de libre comercio como el CETA o como el que se mantiene con la EFTA. Otros productos y manufacturas siguen teniendo tasas y aranceles y del libre tránsito de personas ni hablamos. Por tanto no son equivalentes.

En todo caso, incluso la firma de un tratado limitado de este tipo lleva años de negociaciones, no es algo que se redacte en un par de semanas y se pase a la firma de los gobiernos de turno. Y un tratado de libre comercio lleva años y si no mira el CETA cuanto tardó en materializarse.

En algún sitio leí que en Bruselas algún miembro del equipo que está negociando el Brexit comentaba en tono de broma que quizás la solución sería invitar a la Generalitat a alguna de sus reuniones para que fuesen conscientes de lo farragoso que pueden llegar cualquier tipo de negociación con la UE.

f34nor

Fuera de la UE fuera de la EFTA, al señor Mariano le recomendaría hacer una referéndum dejando las cosas claras y con una participación mínimo del 75% y si aún así se quieren ir, que se vayan dejando el DNI español antes de salir, y a boicotear con aranceles sus productos, cerrar la frontera y el barça a jugar con el Terrassa.

f34nor

#25 bueno pues las zonas colindantes a España que no apoyen el referéndum se quedarán en España, otra condición más.

D

#27 Barcelona molaría, y tiene comunicación por puerto.

D

EFTA
Españoles
Fachas
Todos
Ale!

LeDYoM

"To clarify: The EFTA states do not have a view on this. In this article, there was simply a reference to Art. 128 of the EEA Agreement."
ajá.

D

Y otro portazo mas

sorrillo

Estos acuerdos no son ningún favor, se hacen por interés propio y egoísta por cada uno de los miembros.

Que España tenga sus principales vías de comunicación hacia la UE a través de Cataluña no le supone ningún beneficio si ésta se constituye como estado independiente y esas vías no forman parte de ese ámbito de colaboración económica y financiera.

Desconozco como acabaría todo, pero los intereses económicos siempre se han demostrado bastante relevantes en todo tipo de decisiones.

s

#3 Pues España tendrá que cambiar las vias en ese caso.

sorrillo

#7 Los Pirineos ya tal.

El Mediterráneo seguro que lo pueden hacer pasar por Madrid.

sorrillo

#14 Sí precisamente lo que yo defiendo es que efectivamente Cataluña ratifique todos los convenios y acuerdos que sean de interés común de todas las partes implicadas. Como el que citas por ejemplo.

m

#34 El convenio TIR Transport International Routier no tiene nada que ver con EFTA. Uno consiste más o menos en dejar que pasen los camiones en tránsito sin cobrar aduanas, y el otro es de libre comercio. Pero tú sigue, vamos.

u

#3 eso que quiere decir? que en el caso de una cataluña independiente no permitiría o sabotearía el uso de su red viaría para el transporte de mercancías tanto de España hacía la UE como de la UE hacia España? Entonces ya no serías Dinamarca del sur, sino Korea del Norte del Sur.

sorrillo

#17 Al contrario, que es en beneficio de todos que el clima sea de colaboración y de mantener los acuerdos ya existentes y firmar los que sean beneficiosos para todas las partes.

D

#3 Eso dicen en Aragón para que se digne a financiar la apertura de Canfranc.

Pero no cuela mucho.

Luego está la opción de mandar los tanques para asegurar infraestructuras críticas como la MAT con Francia, las centrales de Vandellós o Ascó, etc

sorrillo

#24 Habría que ver que opinan aquellos con quienes España está tan endeudada.

Al final las decisiones económicas priman bastante en estos ámbitos.

Arzak_

Efta claro que no

z

EFTA! en toda la boca.

p.d: Los escamots barretinados ya estan tumbando el meneo, que lucha la suya...

G

#5 Son noticias diferentes. La de El Mundo fue sobre la respuesta que les dieron a ellos al preguntar sobre este tema. Yo subo la contestación en twitter por parte del propio secretariado.

a

#8 Es la misma noticia...
Lleva razón y esta es dupe.

Duke00

#5 No es lo mismo. Esta es la confirmación de una fuente oficial, ya que algunos dudaban de que fuera cierto.

#20 #8

f

Cuidado con EuFkadi Ta AFkatasuna que ponen bombas.