Hace 5 años | Por bonobo a publico.es
Publicado hace 5 años por bonobo a publico.es

Segismundo García, el propietario de Sargadelos, la empresa de cerámicas emblema de la cultura popular de Galicia, se lo dejó bien claro a todas ellas durante una reunión celebrada la semana pasada, pocos días antes de la asamblea convocada para votar la revocación de una delegada sindical con la que mantiene un sonado enfrentamiento desde hace años. Público ha tenido acceso al contenido de la reunión mediante la grabación de voz que acompaña a esta información.

Comentarios

D

#30 Culito en pompa y sin rechistar.

k

#30 de 100 que siguen trabajando aproximadamente solo votan 56..... En fin.....

D

#20 Desde luego Sargadelos va a cerrar pero porque nadie va a comprar ninguno de sus productos

No te engañes, si la gente en este país no comprase los productos de empresarios así, estarían cerradas el 75% de las empresas del país.

orangutan

#20 #33 #36 #37 En parte estoy de acuerdo con vosotros, pero sólo traslado la opinión que me dio de un trabajador de la empresa que se juega sus garbanzos, desde dentro no se ven las cosas iguales, y parece ser que la delegada no cuenta con el apoyo de gran parte de la plantilla. Se esta metiendo en una guerra personal con el empresario-cacique y al final quienes salen perjudicados son los trabajadores. Para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

dudo

#40 los trabajadores no respaldan a sus defensores, lo que tendrían que haber hecho es una huelga indefinida hasta que el cacique entre en razón, pero como son padefos, pues el hombre se crece y la paga con quien pille por delante y todos cagados

esa tia hace lo que debe, su labor de defender a los trabajadores aun que no se lo agradezcan, aunque no quieran ser defendidos

igual que la polícia debe actuar contra un maltratador aunque la mujer retire la denuncia

J

#40 Entonces el que sobra es el patron no la sindicalista. Para una que planta batalla a estos hijos de puta pueden berrear y llorar lo que quieran, si son padefos ya estaran acostumbrados a comer mierda habitualmente, asi que un poco mas siempre les va bien

Arkhan

#40 Lo más sensato para un empresario es empezar a putear a la delegada que han escogido entre todos los trabajadores y cuando se pone rebotona porque tiene toda la posibilidad de ello empezar a putear a los compañeros y echarle la culpa a ella.

El concepto no es decir "no vamos a reclamar X o Y porque entonces habrá represalias" es decir "si hay represalias le vamos a joder un poco más".

SrPerdiz

#1 Es lo primero que he pensado. Qué penita!

D

#4 Lo que le han hecho a Sargadelos no tiene nombre.

D

#6 Cierto, pero Diaz Pardo ya no puede seguir arruinando la empresa y ahora hay alguien que sabe como hacer las cosas.

D

#48 Conozco la historia de Sargadelos perfectamente. TAmbién al difunto Pardo.

Sargadelos fué mucho más que él... pero también no-solo-el, sino el impulso que todas las élites le dieron a una idea "que parecía bonita" en un tiempo en el que había que alejarse del franquismo también intelectualmente. El proyecto justo en el momento adecuado. Se acabó el momento... y se vió que no había nada detrás.

Un diseñador, un ideólogo, no es un empresario. Como intelectual, nadie duda de la talla de Pardo, de Laxeiro, de Blanco, de... toda la intelectualidad gallega que estaba buscando su sitio tras un franquismo vergonzante en el que "nadaron a favor de la corriente! algunos de ellos.

No, no le critico (faltaría más!) como artista e impulsor de un bonito proyecto. Le critico (con razón) por haber llevado a la ruina algo en lo que muchos gallegos de nacimiento creímos y apoyamos... mientras derivaba los beneficios a "sus" obras, descapitalizando la empresa.

Una empresa es un agente económico primordialmente. Puede usar sus beneficios para hacer más rico a su creador o para filantropía social. Pero lo que no puede hacer es dejar de vender, descapitalizarse o ser el maná del que muchos jetas beben sin aportar.... porque hay muchas familias detrás cuyo pan depende de esa gestión

Ahora, este empresario está dándole un vuelco a la empresa y, sin perder su esencia (que tampoco creó DP, sino el Marqués) está abriendo nuevos mercados internacionales y generando trabajo y riqueza.

Así es como se hacen las cosas. Y así las está haciendo.

#41 Esa empresa recibió ese dinero estando vivo DP, y con Segismundo fuera según recuerdo. De hecho... es él quien está pagando las cuantías millonarias que le reclama el estado.

Si, tiene toda la pinta de ser un empresario capacitado. No como la guarida de mangantes y ladrones que había antes.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/07/28/ateo-republicano-liberal-impopular-decir-/0003_201807G28P26995.htm

#54 Objetivamente, es innegable que la nueva dirección va camino de enderezar la empresa. Espero y deseo que lo de pasear los trapos sucios por la prensa sea algo deliberado. De otra forma, sobra por todas las esquinas.

Objetivamente, es innegable que la existencia de una empresa se basa en unas cuentas donde como mínimo entra mas que sale y donde además lo que entra es racionalmente sostenible.

Diaz Pardo era una persona profesionalmente muy sólida, abarcando con bastante tino múltiples campos y labores con importantes retos intelectuales y prácticos. Creo muy injusto decir que "se acabó el momento y se vió que no habia nada detrás". Había una fábrica y una red de tiendas basadas en una marca con un estilo muy definido, las que ahora tiene pinta de sobrevivir en esos mismos términos. Eso no es poco.

Que luego la cosa se le desbordase o que sus nuevos proyectos no cuajasen o que su interés se fuese hacia asuntos menos productivos no cambia sus méritos anteriores. No es lo mismo auparse y dormirse en laureles ajenos que plantar y ocuparte tú del laurel y subirte a él cuando ha crecido. ¿Cuantos de esos que dependen de la fábrica harían las cosas de manera distinta de estar en los zapatos de DP?

¿Y donde queda esa gente que depende de la fábrica si la nueva dirección dice que los sindicatos sobran en un momento en que no hace mas que crecer la desigualdad? Esa misma gente que aupa a Feijóo a una Xunta que luego es incapaz de arrimar el hombro.

https://resultados.elpais.com/elecciones/2016/autonomicas/11/27/13.html

D

#6 "Sargadelos, la empresa de cerámicas emblema de la cultura popular de Galicia".
Ahora con cacicadas y todo.

anxosan

#1 Un maestro, del que este no aprendió nada de nada.

i

Si es el dueño, algo mandará digo yo.

i

#10 pues claro que no

D

#10 A lo que le dá derecho es a seguir poniendo pasta de SU bolsillo para intentar reflotar lo que Pardo dejó en bancarrota (Pardo y sus acólitos, cultureta de la teta). Gracias a que es un empresario de verdad, Sargadelos está saliendo de la tumba en la que la dejaron todos los que "la amaban".

Y como esto molesta a muchos, que ahora se ven sin careta ni argumentario... van a por él.

Pero los trabajadores ya saben de qué va esto. Y sacando la jetas del sindicato, el resto está con él.

dudo

#41 Y Hitler acabó con el paro en Alemania. Las soluciones finales es lo que tienen, funcionar funcionan.

Pero cuando hay que respetar las leyes no salen las cuentas, pagar lo que tiene que pagar y esas cosas son lo que lastra a estos “emprendedores”.

Este “empresaurio” es de vergüenza pero los que lo defienden se merecen tenerlo de jefe por los siglos de los siglos.

D

#51 Ese empresario está pagando TODO lo que la ley le ha dicho que debe pagar, aún estando ahogando a la empresa con esos pagos.

Veo que no sabes de la misa a medias.

dudo

#52 ese empresaurio no está respetando las leyes, y yo se tan poco de misas como tu de lectura comprensiva

dudo

#7 será dueño de la empresa, pero no es dueño de sus trabajadores

zULu

#50 Pues eso, que se vayan....

D

#14 Con Franco no había tanta tontería.

u

#18 con Lenin menos

D

#25 Ni te digo con Poncio Pilatos....

N

#14 Ups, sorry. Se me ha ido el dedo al negativo cuando era un positivo T___T

v

#14 sergadelos es conocida por ser tradicional y de la zona. Si deslocaliza, no va a vender ni a su familia. Pero cada cual que haga lo que quiera.

pkreuzt

“La ley puede decir misa. Yo cierro la empresa antes de que me impongan las normas”

A este ya le podrían expropiar la empresa, dudo mucho que sus trabajadores se quejaran. Y razones tampoco faltarían.

m

#5 Expropiación y posterior cooperativa

p

#5 y no estaría de más investigar si tiene patrimonio en b para pagar las rondas que deba

D
pompero

#23 Increíble. Según esta noticia, ha habido coacción a los trabajadores mediante despidos.

Un país así no puede funcionar en la vida. Cuando trabajadores se ven forzados a echar a una compañera para que les exploten sin miramientos, algo falla.

daTO

Tantas reformas laborales llevamos y todo sigue fatal. Igual hace falta una reforma empresarial ya, que cabestros de estos hay muchos..

apermag

Cacique

v

#22 por desgracia hay zonas donde se lleva mucho aun los caciques.

x

Con tré cohone!!!

D

#3 Ovarios. Las mujeres tienen... espera, no he dicho nada .

D

#16 Qué asco me dais los padefos...

LevNikolaievich

#36 ¿Padefo? Este lo que es es un esclavo sumiso y agradecido.

orangutan

#36 #37 😘 😂

polvos.magicos

¡Cuanta soberbia! pues que no olvide que cuando muera irá a parar al mismo sitio que todos.

XtrMnIO

Y los inspectores de trabajo no tienen trabajo que hacer aquí?

s

#59 El asunto es ese. Que los derechos están para que nadie trate a los demás como si fuese su cortijo. Una cosa es ser dueño para apropiarse de la plusvalía de la empresa y dirigirla, cumpliendo las leyes. Y otras pensar que por ser dueño uno es el señor no le afectan las leyes.

D

Pero esta delegada que lo trae de cabeza, quien es? Está buena ? Hay foto ? Aparece alguna vez por la empresa ? Queremos saber eso.

orangutan

#2 Está a punto de jubilarse, se siente protegida por el sindicato y ya le da todo igual aunque la cabezonería de los dos implique que paguen el pato otros trabajadores y se eche gente a la calle como "daño colateral".

D

Cómo cliente lo único que puedo hacer es informarme y no comprar más cerámica a este señor hasta que deje de tratar a los trabajadores como trozos de carne con zapatos. Que vergüenza ajena por favor, y pensaba que la presidenta de la CEOE que dijo que no contestaba mujeres de entre 30 y 45 por si acaso se les ocurría tener hijos, era de lo peorcito que te puedes echar en cara.

s

Este hombre está obsesionado con los sindicatos. Es una pena que le salga gratis esa actitud hacia los trabajadores. Se caga en los derechos laborales, sociales y políticos y no tiene consecuencias. Es normal que sienta que es su cortijo.

ayatolah

#56 Es que es su cortijo, puso pasta y arriesgó su dinero.
Otro cantar ya es que los trabajadores sean sus esclavos.

m

y que sepais que no se folla a las mujeres de sus empleados porque le da un poco de asco. Que si no....

javierchiclana

No creí que alguien pudiera encarnar en la realidad a Antonio Recio. El mayorista, no limpio pescado.

Los empleados revocan a la presidenta del comité de empresa por las amenazas del jefe

manuelpepito

A ver si te pones en ese plan hay que decir "Aquí manda mi polla "

D

#8 y los 2 secretarios

D

votante medio español

D

#42 ¿lo contrario? ¿Acaso crees que esta empresa tiene algún tipo de futuro o solición?

No sé si los sindicatos están ayudando a mejorar la situación, pero él tampoco lo parece

D

Que penita todo. Ya estaban bien jodidos y viene este energúmeno a rematar.

D

#19 Precisamente todo lo contrario. Afortunadamente.

Imag0

Por poder, puede, pero igual no le sale del todo rentable...

elegomingas

Es una cerámica fea y pasada de moda, y aún hay gente en Galicia hacen regalos de boda con eso. Es un guiñapo de cojones.

D

#53 Pues note creas, tienen líneas más modernas en vajillas, etc. que están chulas, si quitas que cuestan un puto ojo de la cara y que por ese dinero te compras una vajilla de la hostia en otro sitio y aún y te da para amueblar un salón...

k

#53 Fea no es. Lo que es es super sobrevalorada.

Increíble si vas a la fábrica los precios que tienen allí. Tres y cuatro cifras por un par de cacharros de barro.

No me extraña que tengan pérdidas. Se les subió a la cabeza.

D

#67 Siempre fue así, el precio no es de ahora.