Hace 16 años | Por vicky a dn.sapo.pt
Publicado hace 16 años por vicky a dn.sapo.pt

Saramago en entrevista a un diario portugués.

Comentarios

D

Que tonto, y yo que tenía por cierto que tanto Portugal como España integramos un proyecto común y mayor que se llama europa...

vicky

#36 Creo que la unificación del horario depende de España. Portugal tiene la hora de Londres, nosotros la de Budapest!

D

#21 Es más fácil tener que una región tenga una burguesía que invierta pasta cuando el gobierno central la lleva apoyando siglos. ¿Qué regiones son estas? Cataluña, País Vasco y Madrid. A la industrias asturiana y andaluza no las apoyaron por no tener un nacionalismo fuerte.

Y el odio a Cataluña se lo han inventado los trolls nacionalistas como tú. No estar de acuerdo con la política económica del estado de los últimos siglos no significa odiar a Cataluña.

D

Recordando a Castelao:

“Pero Castela rompeu, sen decatarse, a unificación hispana que se estaba a formar espontáneamente, e hoxe é o gran obstáculo para que cheguemos á unidade pactada; creou resentimentos incurables en Portugal e Cataluña, e despois de catro séculos de torpezas, exercidas sobre Euzkadi e Galiza, aínda hoxe pretende que todos os hespañois sexamos casteláns”.

“Castela afincouse en conceptos pechados, omnipotentes, intanxibles; fulminou castigos e excomunións; impuxo un catolicismo máis intolerante que o de Roma; declarouse, por medio da Inquisición, proveedora xeral da felicidade ultraterrenal; suprimíu, sempre que puido, as soberanías allenas; usurpou os poderes; propuxo, en fin, a posibilidade de fusión ou de acoplamento das realidades –linguas, culturas, dreitos, tradicións, facendas- ao propósito de ser dona e señora de Hespaña. A unidade, polo visto, non estaba en armonizar todo canto fuese hespañol, é dicir, propio dos diferentes pobos que habitaban a península; estaba na imposición de todo canto fose castelán e propio dos casteláns. E como Castela foi enxendrada e parida no estrondo guerreiro da Reconquista, sempre consideraron indigno da súa prosapia manexar o arado e fecundar a terra. Castela, dona e señora de Hespaña, recibíu en herencia inesperada a metade de Europa e gañou, por un descubremento casual, o mundo fabuloso das Américas. Pois ben, a Hespaña centralista perdeu todo canto tivo e nin sequera puido preservar a integridade da península”.

D

#9 Iberia ya está pillado

D

españa confirmaria entonces ser sin duda "una nacion de naciones", algo q a mi me trae sin cuidado. si es mejor para todos pues bienvenido sea

D

Ya lo decía Castelao en su "Sempre en Galiza"

camel

«Probablemente [España] tendría que cambiar de nombre y pasar a llamarse Ibéria. Si España ofende nuestros brios, era una cuestión a negociar. El Ceilão no se llama ahora Sri Lanka, muchos países de Asia cambiaron de nombre y la Unión Soviética no pasó la Federación Rusa?» lol lol geniales comparaciones..

Traducción de http://xixona.dlsi.ua.es/apertium/

D

#43 Te lo voy a repetir ya que no te quieres enterar: no estar de acuerdo con la política económica del estado en los últimos siglos, que ha favorecido a algunas regiones condenando a otras a la pobreza no es lo mismo que odiar a Cataluña.

Y yo no odio a Cataluña ni conozco a nadie que la odie. No estar a favor de la opinión de otra persona (algún catalán, en este caso) no es odiarla ni ser facha. Y si tú dices que eso sí es odiar, lamento decirte que eres un troll.

Yo no creo que me odie nadie que exprese su desacuerdo conmigo; simplemente no están de acuerdo.

Algunos están acostumbrados a demonizar a quienes no están de acuerdo con ellos llamándolos por ejemplo nacionalista (con z), facha o inventándose un odio que no existe.

o

No creéis ilusiones, Portugal es de los países más nacionalistas de Europa. No es por casualidad que el Iberismo despierta muy más simpatías en España del que en Portugal, aunque fuera este que pudiera lucrar más económicamente...

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo#Encuestas

D

#19 Claro los catalanes tenemos toda la culpa de todo . que le vamos a hacer de tener una burgesia que invirtia pasta (explotadores por supuesto )para hacer negocios . y la otra burgesia de las españas (excetuando la vasca )vivian de renta . nada a veces me alegro de ser catalan viendo el odio que hay cotra CATALUÑA .

martingerz

#20 ja ja. eso es una leyenda urbana que circula bastante, el nacimiento y desarrollo de la industria vasca es iniciativa privada en muchos casos con participación británica. como dice #21 se solía decir que el empresario catalán o vasco con los beneficios que obtenía los revertía en la empresa mientras que el señorito andaluz -rentista de las tierras- con el beneficio se compraba un caballo.

PS. Portugal es independiente gracias a Cataluña, ver esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Portugal#Independencia
en 1640 se producen revueltas en Cataluña y en Portugal, los españoles se concentran en Cataluña dejando debilitada la zona portuguesa en la que triunfan las revueltas

Genko

La verdad es que no es precisamente una nueva idea del Nóbel luso, la expone de refilón en "La balsa de piedra" y de vez en cuando se le ha oído hablar del asunto más o menos claramente.

Me pregunté qué opinarían los portugueses del asunto, y leyendo por ahí comentarios de la noticia aparecida en medios de por allí verifiqué lo que más o menos me imaginaba: que la gran mayoría no andaría muy por la labor Aún así me sorprendió saber que hay una corriente de portugueses que 1) no les parece mal la idea y/o 2) suponen que España es un "gigante" Sorprendente.

Os lo dejo la noticia y los comentarios de los lectores del diario "Publico", por si tenéis ganas de leerles. Cuesta un poquillo (sobre todo para los que no sabemos gallego, estos al menos tienen algo de ventaja), pero creo que es interesante:
Noticia ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=12995164
Comentarios ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1299516s

D

No sé, con lo bien que se llevan a ambos países, ¿para qué una situación en la que una gran mayoría portuguesa estaría molesta por la preponderancia del país vecino?

D

Según una encuesta del diario Sol, ya hay un tercio de portugueses partidarios de la unión con España (http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&id=22881&uid=12097) y van en aumento.

Al final, después de 366 años, es posible que volvamos a unirnos.

jotape

Cuando traigamos las tropas de vuelta de Oriente Medio, las mandamos a Portugal y los invadimos y conquistamos, cómo en los buenos tiempos

D

A priori no es una cosa mala, pero veremos a ver consecuencias sociales y económicas.

icegreen

¿pero España no se estaba rompiendo?

D

#37 Sería buena medida unificar los servicios, pero creo que es más difícil convencer a las regiones españolas que a Portugal porque cada una quiere mandar en su terruño.

La falta de coordinación es un problema crónico que está lastrando la eficacia de los servicios públicos de España.

Taikochu

Y nos llamaremos españotugueses

D

Un paso más para lograr los Estados Unidos de Iberoamérica.
La unión hace la fuerza.

D

#29 No creo que aquí haya mucho iberismo, otra cosa es indiferencia, pero nadie ha pedido nunca que yo sepa que se unan los dos países.... hasta que llego Saramago, claro

#27 o portuñoles

Edito: Despues de ver lo de la wikipedia supongo que retiro lo anterior, aunque me sigue pareciendo muy extraño

vicky

#34 Voto en la UE:

Unión Ibérica: 29
Portugal+España: 39

Case closed.

#35 http://www.hoy.es/pg060618/prensa/noticias/Badajoz/200606/18/HOY-BAD-020.html

erdanblo

a mi la hora de la siesta no me la toca ni diox,

habisaos quedais comunistas nacis

D

Que se unan, así luego podrán amenazar con que "Iberia se rompe" lol

D

Portugal is not Spain.
Freedom for Portugal.

(Es por ir practicando.)

D

#39 Sí, pero económicamente es preferible tener la hora de Francia que la de Portugal, y Francia no sé yo si estaría dispuesta a cambiarla.

Mskina

#35, lo de unificar el horario es imposible. En galicia notamos muchisimo la diferencia que hay con respecto a madrid, y es que vamos una hora por delante de lo que deberíamos (coñe, estamos encima de portugal, tendríamos que ir a su hora). Cuando Quintana lo comentó lo tacharon de estupided, pero tendría que ser así. Por qué canarias si y galicia no?

D

"...mas com as finanças espanholas ando numa guerra há, pelo menos, quatro anos porque querem que pague lá os impostos e consideram que lhes devo uma grande quantidade de dinheiro."
Qué fino.

devilin

No me parece un disparate, viendolo desde una perspectiva histórica amplia. Me refiero a un futuro a largo plazo. Si vemos todos los cambios territoriales que ha habido siglos atrás, no sería para nada un disparate, pero... ¿en qué circustancias? y... ¿por qué? Realmente no nos identificas demasiadas cosas y la conciencia intrinsica de países distintos está patente... pero, ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro? tampoco sería tan malo, ni para Portugal, ni para España.

Pero creo que ninguno de los que estamos aquí ahora viviremos tal acontecimiento.

D

#39 y en Galiza, zona horaria London-Lisboa-Canarias, se nota un huevo!

D

Tres hurras por una Península Ibérica completa!!!!

Hiphip!!!
Hiphip!!!
Hiphip!!!

Pachuli

Ya me imagino los titulares de El Mundo o ABC unos cuantos añitos después de la unión, denunciando la vil imposición del portugués en Portugal.

No nos engañemos, en España no se quiere una unión con Portugal, se pretende una simple fagocitación territorial y lingüístico-cultural del pais vecino en una España cuya "lengua común" ya sabemos cual debería ser y cuya capital ya sabemos donde debería estar.

ikipol

Yo creo que España y Portugal ya están integradas de facto. Puedes circular sin ningún problema por los dos países (no existe ningún tipo de frontera), el nivel de vida se está equilibrando con la llegada del euro, y existe una fuerte relación económica que no es muy publicitada (bancos, seguros, etc.). No es necesario nada más, ya somos lo mismo.

D

#36 Ya conocía ese caso, el problema es que es la excepción. Me refiero por poner un ejemplo a unificar los cuerpos de bomberos, para evitar que solo actúen conjuntamente después de que se haya pedido ayuda. O si fuera el caso, líneas de cercanías ferroviarias o de autobuses.
Medidas como estas son las que harían ver a la población que la unión no seria una invasión, sino un avance para los dos países.

D

#21 He dicho yo que los catalanes tengan la culpa de todo? Yo sólo digo que lo de si les obligaron o no es muy relativo, nada más. A mí lo que hagan los catalanes no me preocupa al igual que a ellos se la suda lo que hagamos nosotros y me parece de puta madre. Si ellos están contentos, yo también.

D

#57 A ver alma de cantaro, cada uno debería poder ser lo que quiera. Más bien el listillo eres tú que va diciendo lo que debe pensar la gente. La gente no va de nacionalista por ir de guays, van porqué así lo sienten, al igual que muchos nacionalistas españoles lo deben sentir, ¿ o es que los nacionalistas españoles no son 'listillos' ?

D

#31 No lo sé. Yo creo que lo que la gente quiere es que Portugal se anexione, y supongo que les valdría también Francia, pero no sé si les valdría anexionarse a Francia. Aunque vista esa encuesta sólo sé que no sé nada.

a

La SGAE esta a favor de la integración.

a

Que yo sepa, los portugueses no están en absoluto interesados en fusionarse con España. De hecho, según las encuestas tienen una opinión bastante negativa al respecto: se habla de intentar protegerse de la "invasión económica" de las empresas españolas...

Y los españoles... ni siquiera piensan en ello. Nos da igual Portugal, no hay ningún interés en ellos. ¿Alguien conoce algún grupo/partido/asociación que propugne la unión con Portugal? No, verdad?

Para qué fusionarse entonces? Porque quedaría más bonito en el Atlas?

egocide

#22

Cualquier libro de historia de la economía española medianamente serio explica que el origen de la industrialización catalana (y vasca) residió en un principio en la iniciativa privada (a finales del S XVIII, ya había una economía bastante más dinámica ahí que en el resto de las regiones) y sin duda su localización geografica fue un gran beneficio (y yo diría que la máxima razón) de ese desarrollo. Sólo fue impulsada y protegida por las instituciones públicas una vez el desarrollo industrial ya estaba en marcha, ya que desgraciadamente en el resto de España, salvo exepciones, no nos decidimos a seguir ese ejemplo emprendedor. También, y esto se sabe poco, tuvo un papel bastante importante la inversión extranjera. El nacionalismo tal y como lo conocemos surgió y se consolido con la aparición de la burguesía gracías al dinero que generaba esa industria y no antes, y de hecho un argumento contra los nacionalismos periféricos es precisamente ese, que anteriormente a la aparición de esa nueva clase social a mediados del S XIX no existía una conciencia nacional diferenciada capaz de organizarse y reivindicarse ante los gobiernos centrales. Lo de que Cataluña y el Pais Vasco utilizaron ese nacionalismo como arma para que el estado invirtiera antes de contar una economía potente que lo justificara es una leyenda urbana, pero me interesa saber donde lo has leído.

D

#86 "¿Alguien conoce algún grupo/partido/asociación que propugne la unión con Portugal? No, verdad? " Supongo que te referirás a fusión de Portugal en España por parte de los españoles... porque si te refieres unión federal o colaboración con Portugal por parte de los gallegos:
http://br.geocities.com/partido_portugalego/
http://www.opatrimonio.org/
http://www.culturagalega.org/patrimonio_inmaterial_especial.php
http://www.agal-gz.org/
http://www.eures-norteportugal-galicia.org/html/ga/eures/cd10.html
http://www.igadi.org/index.html
http://www.galicia-nortept.org/
http://www.culturagalega.org/avg/produccion.php?Cod_prdccn=825&busca=Euro%20Rexi%C3%B3n%20s%C3%A9culo%20XXI,%20Galicia%20-%20Norte%20de%20Portugal
http://www.galiciadigital.com/noticia.2796.php
http://www.agal-gz.org/portugaliza/
http://portugalegaliza.blogs.sapo.pt/
etcétera

Algunos vídeos al respecto:









etcétera

Incluso la wikipedia portuguesa se hace eco de ello: http://pt.wikipedia.org/wiki/Portugaliza

"Nos da igual Portugal, no hay ningún interés en ellos" ya ves como son las cosas...

Razz

Lo que le faltaba a este pais, otro conflicto politico.

o

#30 Sí, la encuesta no es para llevar en serio. Fue hecha en un momento en que el asunto no era debatido, las respuestas serán más una forma de protesta contra los políticos portugueses.

Imagina que preguntan a los españoles si se quieren unir a Canadá o Francia, muchos dirían que sí..

D

#52, Tú también te acuerdas solo de los lusos cuando toca comprar CDs?

Harad

Aiya!

Hace mucho tiempo que se acabó, pero es que hay cosas que nunca se olvidan, por mucho tiempo que pase...

D

#69 pero yo lo aceptaría solo si Portugal pasara a ser una comunidad autónoma, seguirían con su cultura, su idioma, etc pero no con su nacionalidad.

Con su nacionalidad seguirían te guste o no, porque las naciones no entienden de estados ni de fronteras.

Un mismo estado puede contener en su interior varias naciones, sin ir más lejos los estados británico o español.

baldreu

la protección al algodón catalán y a su industria lastró evidentemente la economía española en el siglo XIX, cosa que aprovecharon los catalanes para concentrar industria. el mercado catalán está en España, lo quieran o no, si se independizaran lo tendrían mas crudo, así que dejemonos de rollos chungos, puesto que al fin y al cabo sumar siempre es bueno
Portugal depende en casi todo de España, y sufre una situación de aislamiento geográfico evidente que ha propiciado el retraso actual
Por culpa de la arrogancia española no será, porque el complejo de inferioridad portugués también es acojonante

Arrikitinkitan

#82 Tranquilo, muchos españoles no hablan español en su vida diaria y no pasa nada. Es más, algunos son saben hablarlo correctamente....
Por otro lado, creo que Saramago o bien estaba de broma, o se le ha ido un poquito la cabeza. Se le perdona por la edad...

D

#18 No pretendo polemizar, pero si donde tu vives no hay nada, sólo hay industria en Cataluña, y te ponen muchos problemas para salir del país, cierto es que no te obligan literalmente, pero te lo ponen muy difícil para no ir.

D

¡Gibraltar español!
¡Ibiza alemana!
¡Valonia francesa!
¡Niza italiana!
¡Ceuta marroquí!
Y
¡Olivenza portuguesa! ¿o ibérica?

pablodiazgutierrez

#51, casi toda la península está al Oeste de Greenwich, así que tendría sentido que nos cambiásemos todos a la vez. La referencia a Portugal no es muy válida, ya que ellos ya cambiaron la hora unos cuantos años hace poco, para uniformarse con el resto de Europa. Y bueno, se echaron atrás :).

D

#82 "Que no quiero que los portugueses hablen español en su vida diaria" impossíbel, realmente impossíbel.

Da Espanha, nem bos ventos...

D

pero vamos a ver... alguien sabe cual es *el referente de los iberistas portugueses*?? no es otro que *José María Aznar*!!

En Galiza llevamos años colaborando con el Norte Portugal desde hace años gracias a la creación de la euroregión del Eixo Atlántico:

La gente de Minho Lima, Alto Trás-os-Montes, Pontevedra y Ourense trabaja indistintamente a un lado u otro de la "frontera": http://www.foriet.org/castellano/mapa%20localizacion.png Además la colaboración es frecuente (
y Norte Portugal tiene actualmente como referencia económica a Galiza:

También hay, por ejemplo, una plataforma gallega para que las TV's portuguesas puedan ser vistas aquí, pero al gobierno centralista de Madrid no le interesa y se niega a conceder los permisos que necesitamos. Mientras "España" (llamémosle... la españa monolíngüe) siga pretendiendo ser un *Estado Centralista Unitario* en vez de apostar por la Unión *Federal Ibérica* esta unión beneficiará únicamente a los amigos empresaros de "Poderoso Caballero".

Nosotros (los gallegos) pretendemos colaborar con Portugal, España lleva toda la vida intentando absorverlo. Los iberistas son economistas, les importa un carallo todo lo que no sea €€€€€€€. Quereis saber cual es la visión de los iberistas?? Comprobadlo vosotros mismos, por cortesía de RTP:

D

#45 Los enlaces no son correctos. ¿Puedes revisarlos, porfa?

r

Qué bien... ahora habrá más gente a quienes aplicarles el canon.

D

#76 creo que a un individuo que dice eso te va a costar muuucho explicarle la diferencia entre Estado y Nación... porque seguramente se imagine que el Vaticano es una nación... lol lol

Mugarra

Este Saramago le da mucho al orujo... como el dice no es un profeta y suposiciones las sabemos hacer todos sobre muchos temas.

D

¿Por qué no? Una unión Ibérica, retomar, quizá, el nombre de las Españas... de manera autónoma y colaborativa, federal quizá. Para ello se tiene que cambiar la mentalidad de mucha gente que aún mezcla, erróneamente, el nacionalismo español con un nacionalismo castellano casposo y de pandereta (muchos otros nacionalismos han sido racciones a éste). Pero quizá una unión así "obligue" a esa facción a recapacitar y a abrir la mente.
La consecuencia de eso podría producir en la perdida de la patria romántica, aunque creo que en este país hace tiempo que se perdió y no creo que sea algo traumático. Ya vivimos en un estado administrativo y poco más, conglomerado de ciudadanos solidarios y colaborativos entre sí (aunque sea por imperativo legal) sin un objetivo patriótico sin sentido práctico. Se puede tener un sentimiento patríotico para defender una forma de vida, derechos y libertades pero no por el hecho de vivir en un lugar determinado. Si conseguimos eso podemos conseguir una Iberia unida... y toda Europa.

T

A partir del 1 de Julio de este año entró el mercado UNICO de electricidad MIBEL, y esto más que otra cosa ha sido un gran beneficio para los portugueses, a los cuales les exportamos un MW más barato y les hacemos que tengan menos apagones (bueno esto abría que verlo)

Por cierto la única hora que ven y trabajan en REN (la REE de portugal)es la española, y estan encantados de trabajar solo con un horario.

Como ellos mismos dicen "No queremos ser una isla"

S

Ya había oído algo parecido acerca del tema, son muchos los portugueses interesados en ello. No tengo claro cuáles serían las consecuencias de esta unión para España, pero yo lo aceptaría solo si Portugal pasara a ser una comunidad autónoma, seguirían con su cultura, su idioma, etc pero no con su nacionalidad.

Después de leer este tipo de noticias y ver temas sobre la unión europea, viendo que la cosa trata de uniones, qué sentido tiene la independencia de Cataluña?? Es que vamos al revés? Lo mismo para con Escocia, menos mal que son 4 gatos los que piensan así...

pinkix

#56, si hombre ahora la culpa es de los judíos. Qué bueno tener alguien a quién echarle la culpa, siempre funciona. La culpa es NUESTRA, por dejar hacer antes, ahora y después. Lo de Catalonia, se puede argumentar como se quiera, pero es lo de siempre: privatizar beneficios y compartir las pérdidas. Cuando el chiringuito les vaya mal se acordarán de España, mientras les va bien, no quieren saber nada. ¿O no?

#64. La "conciencia nacional" es un inventillo para crear y proteger privilegios, sean estos económicos o políticos. No sabría decirte si existió antes o después de la fecha que apuntas, porque al ser un invento, pues ya se sabe. Puestos a manipular la historia los nacionalismos siempre han sabido hacerlo de maravilla. Todos, sin excepción alguna y sin adjetivos añadidos. Lo que nunca entenderé es que la gente siga creyéndose esas milongas y haciéndole el caldo gordo a los naciona-listos.

#22. A Asturias y Andalucía le hicieron algo peor, las están destrozando a base de subvenciones y dinero fácil. Luego se extrañarán de que no haya iniciativa, ni nada. Lo peor que se le puede hacer a una economía es dárselo todo hecho a base de darle pan para hoy, eso genera SIEMPRE hambre para mañana. Luego nos encontraremos con que sólo queda emigrar. Sobran políticos de verborrea fácil, andar corto y trabajar menos. Como dicen en mi pueblo: mangantes.

dmar

#86 Pues el año pasado hubo una encuesta según la cual el 28% de los portugueses, ahí es nada, sí estaba interesado, y precisamente por motivos económicos (te quiero Andrés...)

Yo la verdad es que no alcanzo a ver qué beneficios podría tener para España unificarse con un país más pobre con 10 millones de habitantes, y encima añadir otro nacionalismo más al puzzle. Véase lo que le ha pasado a la economía alemana, y esos eran todos germanoparlantes, y no hacía ni medio siglo de la separación.

S

#76 Con lo de nacionalidad me refería a DNI español para los portugueses, por supuesto seguirían siendo portugueses de corazón, eso ninguna ley lo cambiaría.

#82 Precisamente la semana pasada estuve una semana de vacaciones en Lisboa, reconozco que hasta entonces no conocía NADA del país vecino, además también pensaba que es un país que va por detrás de España en muchos temas (algo que todavía no me queda claro). De todas formas ahora creo que podríamos aprender muchas cosas de los portugueses y una unión como esta significaría, entre otras cosas, que todos los españoles pudieramos conocer de primera mano una nueva cultura.

Respecto al idioma...creo que el castellano sí deberian aprenderlo, hay que tener en cuenta que es el segundo más hablado del planeta por delante del inglés y se debería tener como una segunda opción en cualquier caso. Es cierto que aquí en Cataluña hay gente que no sabe o se expresa muy mal en Castellano (que me parece vergonzoso), pero no se puede imponer un idioma a nadie, por lo tanto tampoco se impondría a los portugueses hablar casellano en su vida diaria.

D

Estados Unidos de Ibérica? lol

D

A mi me parecería estupendo, en realidad siempre debimos estar unidos, creo que, desde le punto político, es mejor estar así que separados, y no va solo por Portugal, sino por todos esos listillos que van de separatistas y nacionalistas y quieren dejar a España manca y coja.

Ryo

Bienvenida la federación de estados Iberoamericanos.

guillermolo

#45 Hombre, lo de gigante lo ven porque somos 4 veces más.

Y personalmente, veo que lo que dice Saramago es una chorrada. Eso sí: potencia hegemónica en el hockey sobre patines SIN DUDA.

Arrikitinkitan

#17 Quizás, de lo que no sepa es de España...

g

Y para qué queremos arrejuntarnos con un país cuyas toallas son un fraude y no secan nada?

D

No se que tipo de maquinita puntua los post pero una cosa es segura: entiende por la bragueta, como los gigantones.

s

He averiguado lo que queria saber de este blog.Es partidista y hay gente que trabaja para meneame como formadores de oipinion y manejo del rebaño.No escribo mas vuestros objetivos son bien conocidos.

viejuno

Con lo de integrarse estoy totalmente de acuerdo con Saramago, pero de lo de Iberia ni de coña.

http://mejortuqueyo.blogspot.com

everman

no soy profeta... pero el hombre este chochea ya un poco

D

#15 Sin animo de ofender . Te recuerdo que en CATALUÑA ya habia industrias antes que franco , lo de rica seran lo que tienen dinero como en todo sitio . Y eso de obligar ala gente a venir a CATALUÑA de donde lo has sacado. Alo mejor lo tubo franco puestos a decir chorradas .

D

Este tío creo que desvaría.

¿España y Portugal? Pero a ver señores, ¿alguien sabe algo sobre la política de Portugal, sus problemas y sus líderes?

Portugal es un gran desconocido, sabemos mucho más de Italia y Francia.

Además que lo veo absurdo en los tiempos que corren esas anexiones, diferente cultura, idioma, forma de pensar... Si todos somos europeos, qué más da...

s

Cuando en tiempos de FELIPE II ,Portugal y España se unieron en una sola Nacion,los portugueses se infiltraron en todas las colonias Americanas de España y ,por ejemplo en Lima arruinaron a todos los comerciantes españoles y se hicieron ellos con el comercio y asi sucedio en muchos sitios ,estos portugueses eran judios portugueses,pues al contrario de España, Portugal nunca expulso a los judios y asi ellos se introdujeron,como portugueses, en los dominios Españoles y se hicieron con la economia de dichos dominios.Hoy existe una colonia de 40.000 judios (Registrados) en España y si se uniera a Portugal entre todos se harian con el comercio y la industria de España,pues ya en Portugal son los dueños.Pienso¿No sera que la integracion la estan promoviendo ellos? y si asi fuera sigo pensando¿Querran que España se parezca a Portugal en su nivel de vida para favorecer a una determinada clase?

chupetina

No creo. Anda que no ha intentado veces España que Portugal se anexionara a lo largo de la Historia, y nunca ha funcionado. Tampoco le veo sentido, estamos bien como estamos cada uno de los países (en fin, sin ofender a nadie, a Portugal quizá España le sacara del atraso en el que vive.)

D

#22 Lo de troll te lo guardas . a lo mejor eres tu troll NAZIanolista pero como no te conozco no te puedo juzgar , solo te digo que me encanta ESPAÑA pero solo tiene un problema el puto odio que hay , eso si por todos los lados . Saludos .

D

#13 y #14

Yo propongo que Cataluña se independice para que deje de chupar de España. Porque no olvidéis que si Cataluña ahora es rica es debido a que Franco propició el desarrollo de la industria en Cataluña para que se quedaran contentos, no quisieran la independencia y, de paso, obligar a miles de emigrantes de Extremadura y Andalucía a establecerse en Cataluña.

D

Portugal: ¿¿otra comunidad autónoma más que los catalanes tendremos que subvencionar y aumentar aún más nuestro déficit fiscal??? No, no y...¡¡¡¡NO!!!!!

D

Yo propongo que Portugal se quede con Extremadura y Galicia: 2 parásitos menos para la "solidaridad" catalana (en España "solidaridad" significa: ¡¡¡que trabajen y paguen los catalanes!!!)