Publicado hace 6 años por Verbenero a blogs.elconfidencial.com

En el programa del 1 de julio de 2017, entre los minutos 47:45 y 50:42, el propio Alejandro habla de un libro titulado 'Amo a Dick' (Alpha Decay, 2013), de Chris Kraus. Pero no son palabras escritas por él, aunque así lo parezca (aquí se puede acceder al podcast completo). Porque todo cuanto dice en torno a esa novela pertenece a una de mis reseñas, que colgué en mi blog el 10 de enero de 2014. Mi análisis está "fusilado" de inicio a fin, salvo en las seis primeras palabras del mismo.

Comentarios

Orgfff

#1 Cierto, quejarse sin actuar no sirve de nada.

D

#1 Tengo una opinión algo controvertida sobre ese tema. El hecho de que el análisis de algo se considere plagio quizá está diciendo que tiene más de arte que de técnica, y más de "obra independiente" que de análisis riguroso e inalterable de la obra basada en criterios objetivos e innecesarios. Si a mí me "plagiasen" el cálculo de una multiplicación simplemente diría: "no, si lo complicado es que no diga lo mismo, el hecho de que imite solo dice que ha sido capaz de hacer correctamente la operación necesaria". Pero yo no digo naaaada .

D

#10 Si que alguien utilice tu explicación para algo es un plagio, es que o lo que estás explicando no merece el nombre de explicación o que te han copiado palabra por palabra. Si le atribuimos a explicaciones que, suponemos, unívocas a algo ya que objetivas, evidencias, conocimiento técnico, etcétera, el estatus de cosa plagiable quizá deberíamos cuestionarnos mucho cómo estamos gestionando el tema de la acumulación de conocimiento.

Pero no, mi punto no era ese, mi punto era que esas críticas son, ante todo, opiniones, y que pueden tener el estatus de plagio porque no son demasiado distintas de cualquier texto literario.

Cabre13

#14 o que te han copiado palabra por palabra.
Si escribes una parrafada explicando una multiplicación y alguien, cobrando (o no), utiliza ese mismo texto para explicar la misma multiplicación... Te está plagiando.

Y con todo lo que has escrito sobre "explicaciones unívocas" no entiendo a dónde quiere llegar pero parece que:
a) nunca has leído una crítica de ninguna obra o confundes crítica con sinopsis. Las críticas tienen un trabajo detrás y según quién sea el autor se van a exponer unas cosas u otras. Hay críticos que desprecian el cine de terror y hay críticos que son expertos en cine de terror, por poner un ejemplo sencillo.
b) el arte no es un hecho científico ni objetivo, no es lo mismo describir una obra de ingeniería que describir una película. E incluso, en el caso de describir una obra de ingeniería, el autor puede utilizar el lenguaje para criticar, alabar, comparar y juzgar la obra. Es decir, que las críticas son trabajos personales con un autor claro, no textos asépticos creados por inspiración divina.

Y la noticia trata sobre un programa de radio en el que un "periodista" cobra por hablar sobre cine y resulta que para hablar sobre cine coge palabra por palabra la opinión de otros y la repite como propia, es decir, que está robando el trabajo/obra/opinión de otro.

D

Plagiar es robar descaradamente.

JackNorte

Lo publico se puede hacer bien o mal. Pero claro , quien gobierna y como lo hace con lo publico,

maria1988

#3 Si no pones tildes, cuesta mucho entender tu comentario.

d

#23 perdón, por "el listo" me refiero a tu culo, que es por dónde hablas. Solo tienes que asumir que no tienes ni puta idea de nada; que no tengas nada más que responder a mi comentario indica que ya vas por el buen camino, ánimo.

lakonur

#0 le plagia un tipo que aparece en Radio Nacional de España, no RNE. Siempre extrapolamos al medio entero, como si RNE, con su poderío y dominio, hubiera decidido fusilar el análisis de un tipo. Pero claro… hay que vender titulares.

d

#12 habló el listo. Y cuando Iberia exige test de embarazo eso lo hizo un tío que trabaja para Iberia, y cuando Bankia vendía preferentes sin informar, eso eran los comerciales, que feo es generalizar.

RNE es el primer responsable de lo que emite. Si un tipo enseña el pene en directo en horario infantil en la tele, la multa se la lleva la cadena. Si un aficionado agrede a un jugador en un partido de fútbol, multa y cierre para el equipo local, responsable de la seguridad.

Pero espere, aún hay más! El plagiador no solo es el presentador del espacio, es el director! Un tipo que pasaba por allí, vaya. Que mas hará falta para convencerte de que RNE es responsable, tenía que estar enterado Rajoy?

D

#13 En la galaxia vecina no habían recibido la notificación correspondiente, RNE no tiene responsabilidad alguna

lakonur

#13 he parado de leer con "habló el listo". Cuando aprendas ciertas formas, vuelve.

o

Lo lamentable es que segura el pobrecillo le pagan una mierda y no le dan tiempo para hacer reseñas en condiciones sino que le piden que las saque de internet

D

El saqueo es el orígen y razón de ser de Radio Nacional de España.

Una colecta popular en Cataluña recogió dinero para comprar una emisora de radio que se iba a llamar Radio Associació de Catalunya. Se encargó a una fábrica alemana, y luego empezó la guerra civil. Como que ya estaba fabricada, Hitler se la envió a Franco quién la usó con el nombre de RNE-1.

Radio Nacional de España fué creada mediante el saqueo.

Wayfarer

#17 [Cita requerida]

P.S. Fue no lleva tilde.

📷

D

#18 Pues es facil de encontrar. Wikipedia.

En 1936, para ampliar su cobertura, RAC encargó un nuevo equipo emisor de 25 kW a la empresa alemana Telefunken, con el que iba a convertirse en la emisora más potente de España. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil Española, el 18 de julio de 1936, el equipo terminó embargado por el gobierno nazi alemán que, según algunas versiones, lo regaló al bando nacional para poner en marcha las emisiones de Radio Nacional de España.

D

#21 Aunque ahí no lo dice, yo afirmo que el dinero provenía de una colecta popular.

D

#18 Fue no lleva tilde

Es verdad, ahí no se la veo. Otro tema sería "fué"

NombreMásFalsoQueJudas

Ya han rectificado, en el programa del 15 de julio (minuto 50:20 del podcast). Voy a seguir escuchándolo sin duda, porque es un muy buen programa.

xyria

"Según el president, "sin excepciones" cuenta con la determinación de todos los consellers..."

Traduzco y les ahorro un click: "Según el presidente, 'sin excepciones", no cuenta con la determinación de todos los consellers...".

De nada.

xyria

#6 I'm burry... Gracias por la advertencia. Lo copio y pega donde tenía que ir.