EDICIóN GENERAL
459 meneos
1529 clics
Sanidad pública: Quirón demanda a la Comunidad de Madrid por sobrecostes hospitalarios de 40 millones

Sanidad pública: Quirón demanda a la Comunidad de Madrid por sobrecostes hospitalarios de 40 millones

El mayor grupo hospitalario español gestiona este centro médico desde 2007, cuando consiguió su administración en régimen de concesión por treinta años a cambio de pagar 178 millones de euros. Sin embargo, como ha pasado con la mayoría de las autopistas de peaje del país, lo que ingresa por los servicios que presta y lo que le cuesta la atención médica ha llevado al hospital a estar en causa de disolución.

| etiquetas: sanidad pública , quirón , madrid
Comentarios destacados:              
#4 Tras 10 años piden 40 millones de compensación. Con un contrato a 30 años , si piden compensaciones cada 10 años se envolsarian de vuelta 120 millones de los 178 que pagaron. Así a mi tambien me funcionarian los negocios.

¡Que se jodan!
Querian hacer negocio y les a salido rana. ¿No querian neoliberalismo? Pues toma pastilla y sin vaselina.
¿ó solo los trabajadores, los autonomos y pequeños empresarios son los que tienen que pagar el pato cuando las cosas van mal?
Castor, sanidad privada,etc..... no son nada mas que un robo de la casta a los trabajadores.
Sí están obligados a ofrecer unos servicios no contemplados en el contrato la Comunidad acabará pagando. Es algo lógico y normal.

Y si es así a quien habrá de maldecir es a quien formó un contrato tan chapucero al que se le "escapan" cuarenta millones en gastos.
#1 Por supuesto, no olvidemos que son un servicio privado al que la salud de los españoles les preocupa menos que un mojón, sólo quieren dinero.

De todos modos tampoco hay que descartar que la corrupción privada hayan puesto sobrecitos en los bolsillos de los políticos para propiciar esta situación, la mafia privada siempre gana.
#1 Chapucero no , saqueadores y por lo visto impunemente
Ya estaba tardando la mafia sanitaria en robar un poco más.
Tras 10 años piden 40 millones de compensación. Con un contrato a 30 años , si piden compensaciones cada 10 años se envolsarian de vuelta 120 millones de los 178 que pagaron. Así a mi tambien me funcionarian los negocios.

¡Que se jodan!
Querian hacer negocio y les a salido rana. ¿No querian neoliberalismo? Pues toma pastilla y sin vaselina.
¿ó solo los trabajadores, los autonomos y pequeños empresarios son los que tienen que pagar el pato cuando las cosas van mal?
Castor, sanidad privada,etc..... no son nada mas que un robo de la casta a los trabajadores.
#4
Embolsarían
Ha salido

Por favor...
#10 dedos gordos.
El segundo....... algunas veces me despisto.
#4 Perdona, pero eso no es así, es un comentario muy demagogo, o como decís aquí muy cuñado.
Cuando te presentas a un contrato público, hay una serie de condiciones y servicios que tienes que dar. Si el organismo que adjudica el contrato luego incluye nuevos servicios, la empresa adjudicataria no tiene por qué asumirlos. Por tanto no se si has leído la noticia o simplemente has venido a contar tu historia, pero la Comunidad de Madrid cada año va ampliando la cartera de servicios, añadiendo…   » ver todo el comentario
#14
1. Lo he leido.
2. Mi hermana trabajo en adjudicación de contratos publicos. Un puesto alto.
3. Todas estas mierdas de empresillas ofertan a perdidas para adjudicarse la contrata y luego suelen venir llorando que no salen las cuentas.

Que se jodan y acepten que si no van a salir sus cuentas, que no sé presenten.
Lo que no es de recibo es que luego pagemos su mierda de gestión privada con nuestros impuestos.
Quieren y quieres capitalismo, OK. Pero acepta tus actos y si pierdes te quedas sin dinero.
Y si la gestion privada de lo publico no funciona, significa que el sistema de gestión publico funciona mejor.
#15 Veo que no lo has leído o que realmente no conoces la Comunidad de Madrid.
1) No, no lo has leído, o si lo has leído sólo la parte que te interesa.
2) Yo soy director de un conglomerado de hospitales, privados, SIN CONCIERTO así que sí estoy al tanto de lo que hacen y deshacen mis "rivales", por puro interés mercantilista.
3) Fresenius, antes Capio, no es ni mucho menos una empresilla. Y por mucho que me pueda beneficiar su ruina, es de recibo reconocerles que llevan razón en la…   » ver todo el comentario
#16
No conozco como funciona la comunidad de Madrid.
1. Sí lo he leido.
2. Entonces tú sabes perfectamente que para conseguir la contrata bajais precios hasta hacerlas inasumibles.
3. En este caso la concesionaria dice que no se cumple el contrato.
Me extrañaria, pues los pliegos de condiciones, normativas y leyes a cumplir son exaustivas y no se duele dejar a la ligera así para que la administración publica se lo salte, incluso cuando es gobernado por los podridos del PP.
Antes creere a la adm. publica que a una empresa privada en situaciones como esta.
Y para que me crea a la empresa tendra que demostrarlo con pelos y señales y un juzgado darle la razón.
#18 Pues tendrás razón, conoces mejor el tema. Pero a mi me suena como a "lucro cesante".
Pensaban ganar 40 mas de lo que han ganado..
#18 #22 Precisamente ese tipo de contratos son los más fáciles de demostrar ante un juez, por suerte yo no contrato con las administraciones públicas, pero sí tengo entre mi personal gente que ha trabajado en estas corporaciones.
Es tan fácil como que cuando se firma el contrato se incluye, por ejemplo ,que a los pacientes se les suministrará hasta 100.000 unidades de ibuprofeno, 200.000 de metamizol y x millones de determinaciones al año. Posteriormente la Comunidad decide que además de lo…   » ver todo el comentario
#16 Yo soy director de un conglomerado de hospitales, privados, SIN CONCIERTO
No hay, en España ni un solo conglomerado de hospitales privados sin algún tipo de concierto con la pública.

y Fresenius, antes Capio no es ni mucho menos una empresilla.
Toma claro! Como que son dos una alemana y la otra sueca, amos queeee...

y en #28 Además donde estoy ni siquiera es horario laboral...
Las diez de la mañana CET, es horario laborable en España, Alemania, Suecia... y hasta…   » ver todo el comentario
#50 Día hábil no es lo mismo que mi horario laboral, amén de que no estoy en Europa, nuestra corporación es de ámbito mundial, lo que no quiere decir que en España opere como un conjunto hospitalario.
Fresenius y Capio en el momento de la adjudicación no eran ni mucho menos empresillas como indica el comentario al que me refiero, por tanto ese argumento de "eres una empresilla y te presentas aun sabiendo a pérdidas" carece de valor.
Las leyes generales de sanidad obligan primero a…   » ver todo el comentario
#51 Correcto, tu horario laboral no es lo mismo. Dado que no estás en Europa, y si es verdad que tu complejo hospitalario tiene algo que ver con España, sólo quedan las opciones USA y México, nada que ver ni con España ni con la UE, ni en materia sanitaria ni contractual. Ha habido diversos intentos de empresas americanas y fondos mejicanos (poco antes de que se lo quedara Quirón, los mejicanos, intentaron hacerse con Ruber) para entrar en el mercado sanitario privado español y han acabado…   » ver todo el comentario
#54 ¿Perdona?, es muy simple IDC , Capio y posteriormente Quirón, fueron adquiridas por Fresenius. Por tanto ésta, con sus numerosas entidades jurídicas llega a ser la responsable última. Evidentemente conozco los pormenores de las adjudicaciones públicas en sanidad no porque lo viviera en persona, por edad, sino porque es mi obligación profesional estar al tanto. Del mismo modo que conozco qué competidores tienen intención de entrar en el mercado español, al que a mí particularmente no me…   » ver todo el comentario
#57 Perdonado, pero no, Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC) fué comprada, en el 2005, por la multinacional sueca Capio pasando a denominarse desde ese momento Capio Sanidad. En 2011 el fondo británico CVC compra la filial española y es esta desvinculación con la matriz sueca la que obligó a cambiar de nuevo el nombre recuperándose la antigua marca IDC Salud. CVC, a su vez, promovió la fusión entre el grupo Quirón de la familia Cordón con USP Hospitales, de matriz originalmente americana que…   » ver todo el comentario
#16 estas loco? Venir a menéame con argumentos y raciocinio?
#16 tú y los implantes mamarios... xD

No veo la relavancia de la noticia. Un proveedor y un cliente tienen un contrato. Uno de los dos vulnera el contrato. Se va a juicio para determinar quién tiene razón.

No sé, pasa todos los días.
#23 Es que siempre recuerdo la campaña electoral de Yola Berrocal, prometiendo implantes mamarios si ganaba. Creo que realmente yo no la viví, por edad, pero me queda ese recuerdo de la demagogia, el juego con la sanidad, pura y dura :-)
#16 ¿Eres director de un conglomerado de hospitales y están aquí, en Mename, escribiendo en lugar de estar trabajando?
#25 Y en Reddit sobre todo, es lo que tiene que puedes ser multitarea o que trabajes 12 horas, que te distribuyes el tiempo a tu gusto. Además donde estoy ni siquiera es horario laboral...
#28 Pues que chollo.
#16 la demanda es lícita, otra cosa es que la CMadrid se agarre hechos de obligado cumplimiento o meta a un tercero (el estado por ejemplo) ..."por la dispensación de fármacos a pacientes no hospitalizados como consecuencia de distintas resoluciones de la administración general de Estado y de la propia administración autonómica, no incluidos en el objeto del contrato."
La Ley 30/2007, regulaba como causa de resolución del contrato las modificaciones de cuantía superior al 20%, aunque…   » ver todo el comentario
#32 Por eso demanda, porque los gastos extras tienen unos límites muy marcados, no solo en porcentaje sino en motivaciones. No puedes ampliar la cartera de servicios e imputar esto a gastos extras, porque no es el cometido de los mismos. Si la adjudicataria incurre en gastos corrientes por encima de lo esperado, es su problema, pero que la Comunidad pretenda que provea servicios adicionales es responsabilidad de ésta, y como otorgante del contrato es la responsable jurídica, que luego reclame al Estado ...
#36 no conozco en concreto la licitación. Seguro que con una auditoría externa seria y un buen peritaje (objetivo) esto se arregla.
Pero... ¿A quién le interesa? me da mucha pena pero estoy convencido que se ninguneo a algún alto funcionario (que los hay tremendamente buenos y trabajadores) y que el procedimiento es un corta y pega con algo de tufo marca de la casa.
#16 Desde Argentina.
Estimado.
Para opinar fundadamente habría que ver las bases del concurso/licitación/compulsa y luego ver lo acordado.
En cualquier caso es notorio
A.- Se hace el reclamo diez años después de concertado el contrato.(Es verdad que habría que ver la línea de tiempo de los cambios impositivos y prestacionales, si existieran.)
B.-Se hace luego de un traspaso societario al actor.
Hablando por hablar, porque no conozco la legislación en lo contencioso administrativo de la CC.AA de Madrid, da la impresión que lo que realmente busca el actor es una renegociación contractual desde una posición de fuerza.
#14 #16 Es un contrato de 30 años para llevar un hospital universitario: en lógico y normal que se tengan que ofrecer nuevos tratamientos según se van descubriendo y eso tiene que formar parte del contrato (si no, es que la administración no hizo bien su labor ya sea por error o por omisión intencionada). Así que los contratistas saben muy bien lo que hay, y si van a la baja luego que apechuguen con las consecuencias. Otros tratamientos bajan de coste con el tiempo y seguro que no se quejan por ganar más de lo previsto, ni devuelven esos millones extra a la comunidad autónoma.
#15 3. Todas estas mierdas de empresillas ofertan a perdidas para adjudicarse la contrata y luego suelen venir llorando que no salen las cuentas.

Sí, pero en este caso hay una demanda de la adjudicataria en el juzgado por sobrecostes. Sin que tengas ni la más mínima información, ya das por supuesto que no hay base para ella, pero eso lo tendrá que determinar un juez
#14

" la Comunidad de Madrid cada año va ampliando la cartera de servicios, añadiendo nuevas pruebas y tratamientos que dar a sus ciudadanos"


Claro, es que ese es el truco que se sabe al contratar, y se repite en todas las externalizaciones cuando contratador y contratante van de la mano, como es el caso.
Es premeditado y forma parte de la estrategia de saqueo.
#21 Díselo a un juez si tan claro lo tienes.
#31 Yo no soy nadie, me limito a participar en las movilizaciones y dar apoyo moral, pero afortunadamente hay gente que además se movilizó en su momento para que el robo no fuera a mas:

www.rtve.es/noticias/20140127/tsjm-mantiene-suspension-privatizacion-s

Por otra parte como te he dicho es un modelo que se repite continuamente a todos los niveles: Se presentan las externalizaciones como una solución de ahorro, con unas cuentas manipuladas a la baja,…   » ver todo el comentario
#44 Yo no entro a valorar la gestión, se que este hospital en concreto tiene muy buena opinión por sus usuarios, pero si entro a valorar que los contratos de servicios están muy bien delimitados, no para que por criterios del organismo sanitario en cuestión pueda ampliar estos, ganando votos en consecuencia, pero repercutiendo los costes a las adjudicatarias. Esto me vale para un hospital, una biblioteca o una autopista. Si el Estado, que es gobernado por quienes les votan, decide un modelo concreto y licita un concurso, tiene que asumir su parte en aquellos aspectos que ha decidido ampliar, por criterios logísticos, estratégicos o simplemente políticos.
#47 Las empresas están para ganar dinero y para ello utilizan todas las herramientas a su alcance y están en su derecho de reclamar los costes sobrevenidos.

Solo he descrito como funciona este asunto, a muchos niveles, los empresarios utilizan sus mecanismos legales para maximizar el beneficio, y muy habitualmente también utilizan herramientas ilegales en convivencia con los políticos de turno, como se ha demostrado en muchos sitios, y muy especialmente en la Comunidad de Madrid.
#14 lo que no se debería es dar un puñetero EURO a una empresa privada de sanidad, que sean sus mutualistas o clientes quien paguen el tinglado. Los recursos públicos para el sector públivo, que si se necesitan derivar gente por pruebas es porque hay una evidente falta de personal y material en lo público.
#43 Que malo es el desconocimiento... es un hospital concertado, sus clientes son cualquier usuario de la zona, y de hecho cualquier usuario de la Comunidad. No es un hospital privado, no es un hospital que los habitantes de Valdemoro han demandado y por tanto ahora se conviertan en pacientes privados que paguen.
#45 a ver, que veo que la ignorancia es muy atrevida. Un hospital concertado es un hospital privado en el cual se llega un cierto "concierto" con la sanidad pública, en este caso la atención de pacientes en determinadas áreas a cambio de una cantidad de dinero X. Es decir, un hospital (como un colegio) es privado, que recibe dinero público a cambio derecibir a pacientes con una determinada "cobertura".

Vamos que es un hospital privado.

Ya se que la gente de valdemoro no tiene la culpa, o si, que al final la tenemos todos por no defender el modelo público. Y permiter robos como son las concertadas.
#14 A mi a lo que me suena es que aunque sea verdad que se han dado servicios más allá del contrato, se han sacado el cálculo de dónde les ha salido de los huevos y como siempre, sobres mediante, el PP pagará con dinero público sin rechistar y todos ganan.
#4 Vamos a ver, cuando la administración ofrece una concesión y tiene unas proyecciones de uso, como en el caso de las autopistas, y resulta que no se cumplen y la concesionaria palma dinero no es que la concesionaria haya hecho mal los deberes, es que ni siquiera podía hacerlos.

Eso si, en este caso deberían haber empezado de cero e ir implementando los servicios uno por uno y deberían conocer el coste de todos. Es distinto que una autopista porque en la autopista en estado te lo controla…   » ver todo el comentario
#19 Pero es que hay infraestructuras y servicios que son inviables empezar de cero para las privadas, y que solo "funcionan" en concesion despues de haberlas montado con nuestros impuestos.
Y así y todo se esta viendo que las concesiones solo funcionan inyectandoles mas dinero porque dan perdidas.
#27 Lo que es inviable es hacer una concesiones a 30 años y creer que va las proyecciones se van a cumplir.

Hay que ir actualizando año a año y ajustando. Aún así es problemático, porque si resultan que la empresa está ganando de más no va a devolver o a compensar a la administración por lo que pague de más.

Si es privado que lo sea a todos los efectos. No se puede ser privado pero pagado por la administración,porque entonces es público con beneficios privados.
#4 "El hospital de Valdemoro pertenece al grupo de centros de baja complejidad, destacando en todos los ratios de eficiencia y calidad. Quirón asegura que ha tenido un tiempo medio de espera quirúrgica en el primer trimestre de 2018 de 14,62 días, frente a los 42,9 días de demora media de los hospitales de su colectivo y los 57,06 días de media del global de los hospitales de la Comunidad de Madrid". Tengo que decir que vivo en Valdemoro y la satisfacción de los vecinos con las…   » ver todo el comentario
#35 Lo que no puedes pensar es que por ir al hospital y que te atiendan bien, ya es suficiente para decir que gestión es buena.

El mecanismo ha sido hacer hospitales nuevos para las empresas derivando en ellos los servicios mas rentables, y que facilitan la mejor atención al cliente, y por otro lado se han desatendido y vaciado los servicios en hospitales públicos para desprestigiarlos.

El resultado es una atención general mucho peor, y mas cara como los números demuestran finalmente, y eso es perfectamente compatible con que el Hospital de Valdemoro te preste un servicio excelente.
#4 En efecto, es así. O acaso nos rescatan a nosotros cuando dejamos de pagar o no nos salen las cuentas en la economía de nuestra familia? Con la sanidad no se puede hacer negocio, y digo más debería ser ilegal hacer negocio con la salud de las personas. Espero que su denuncia no la terminemos pagando todos (seguramente sea así....)
#4 esto pasa por que fueron a la baja en el presupuesto para la adjudicacion de la concesion, que acarreen con las consecuencias de los gastos no contemplados, pero ya sabemos que vivimos en corruptelalandia y habra otro bonito rescate que pagaran los madrileños.
#4 son SUS amigos, asique pagarán porque SUS AMIGOS están en el poder mal gestionando nuestro dinero público. Mientras tanto, en el Ayto de Madrid se levantan miserias de gestión de la M30, donde la adjudicataria no hacía lo pactado en contrato, etc. Pero quien dicen ser buenos gestores son los que salen contratos con desviaciones increibles, rescatan autopistas, pagamos todos y después en vez de volver a ser públicas, las sacaran a concurso.

El neoliberalismo es el chollo del colegeo, caciquismo 2.0
Piden ahora para que se les pague antes de acabar la legislatura. Saben que luego no van a cobrar porque sus colegitas de la piara PpuerC,$ estarán en la bancada de la oposición :troll:
¡Qué buena idea privatizar la sanidad! :wall:
Y el mecanismo tira p'alante de la manera más bonita y popularrr ...... se cantaba en los 78-79 (Carlos Cano antes de ganar dinero y hacerse facha)
Ya lo veis, la sanidad privatizada no sólo funciona mejor sino que sale mucho más barata, hamijos. Todo son ventajas frente al comunismo de que los servicios públicos sean públicos.
Estos gestores privados parece ser que no gestionan tan bien. Ninguno sabe hacer bien las cuentas ni los cálculos y acaban pudiendo más. Hospitales, autopistas...
Si no pueden llevarlo que lo devuelvan a la sanidad madrileña, que ya daran ellos los servicios que no pueden pagar.

No lo veran mis ojos.
Socialización para ricoh', de esta gestión hasta hace nada estaba presumiendo una tipa con el master falsificado
#13 Que cara tan dura y brillante.
Los conciertos en sanidad y educación deberían eliminarse por ley blindada en la Constitución.Sin más.Sanidad y educación pública de gestión estrictamente pública.El que quiera educación o sanidad privada que se la pague enterita.
Ajo y agua y sino que lo pague el PP con el dinero que nos esta esquilmando a todos.
comentarios cerrados

menéame