Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

El mayor grupo hospitalario español gestiona este centro médico desde 2007, cuando consiguió su administración en régimen de concesión por treinta años a cambio de pagar 178 millones de euros. Sin embargo, como ha pasado con la mayoría de las autopistas de peaje del país, lo que ingresa por los servicios que presta y lo que le cuesta la atención médica ha llevado al hospital a estar en causa de disolución.

Comentarios

c

#4
Embolsarían
Ha salido

Por favor...

RoterHahn

#10 dedos gordos.
El segundo....... algunas veces me despisto.

Paracelso

#4 Perdona, pero eso no es así, es un comentario muy demagogo, o como decís aquí muy cuñado.
Cuando te presentas a un contrato público, hay una serie de condiciones y servicios que tienes que dar. Si el organismo que adjudica el contrato luego incluye nuevos servicios, la empresa adjudicataria no tiene por qué asumirlos. Por tanto no se si has leído la noticia o simplemente has venido a contar tu historia, pero la Comunidad de Madrid cada año va ampliando la cartera de servicios, añadiendo nuevas pruebas y tratamientos que dar a sus ciudadanos, pero el concierto es por unos servicios EN CONCRETO, no por atender a un conjunto poblacional pase lo que pase.
No puedes dar un contrato de renovar los bancos de un pueblo, y luego cuando ya está adjudicado, además añadir que los bancos tengan aire acondicionado.
¿O a ti te gusta contratar un pintor para tu comunidad cada año y que luego él decida que mejor va a pintar cada dos, simplemente porque así le apetece? O el caso inverso, la comunidad decide que por el mismo precio quiere que le pinten cada mes.

RoterHahn

#16
No conozco como funciona la comunidad de Madrid.
1. Sí lo he leido.
2. Entonces tú sabes perfectamente que para conseguir la contrata bajais precios hasta hacerlas inasumibles.
3. En este caso la concesionaria dice que no se cumple el contrato.
Me extrañaria, pues los pliegos de condiciones, normativas y leyes a cumplir son exaustivas y no se duele dejar a la ligera así para que la administración publica se lo salte, incluso cuando es gobernado por los podridos del PP.
Antes creere a la adm. publica que a una empresa privada en situaciones como esta.
Y para que me crea a la empresa tendra que demostrarlo con pelos y señales y un juzgado darle la razón.

D

#18 Pues tendrás razón, conoces mejor el tema. Pero a mi me suena como a "lucro cesante".
Pensaban ganar 40 mas de lo que han ganado..

Paracelso

#18 #22 Precisamente ese tipo de contratos son los más fáciles de demostrar ante un juez, por suerte yo no contrato con las administraciones públicas, pero sí tengo entre mi personal gente que ha trabajado en estas corporaciones.
Es tan fácil como que cuando se firma el contrato se incluye, por ejemplo ,que a los pacientes se les suministrará hasta 100.000 unidades de ibuprofeno, 200.000 de metamizol y x millones de determinaciones al año. Posteriormente la Comunidad decide que además de lo anterior vas a proporcionar a los pacientes antirretrovirales, tratamiento contra el cáncer y un plan especial de vigilancia contra la desnutrición infantil. Por legalidad no puedes negarte a realizar esas pruebas, pero ni estaban dentro del contrato marco ni es responsabilidad financiera del adjudicatario, sino que tiene que responder financieramente el otorgador del contrato. No es lucro cesante, es ampliar el servicio contratado sin negociación por las dos partes.

GatoMaula

#16 Yo soy director de un conglomerado de hospitales, privados, SIN CONCIERTO
No hay, en España ni un solo conglomerado de hospitales privados sin algún tipo de concierto con la pública.

y Fresenius, antes Capio no es ni mucho menos una empresilla.
Toma claro! Como que son dos una alemana y la otra sueca, amos queeee...

y en #28 Además donde estoy ni siquiera es horario laboral...
Las diez de la mañana CET, es horario laborable en España, Alemania, Suecia... y hasta en UK. Al margen de que, como en la jurisdicción penal, en un conglomerado hospitalario son hábiles todos los días y horas del año.

finalmente en #34
Por legalidad no puedes negarte a realizar esas pruebas, pero ni estaban dentro del contrato marco ni es responsabilidad financiera del adjudicatario, sino que tiene que responder financieramente el otorgador del contrato. No es lucro cesante, es ampliar el servicio contratado sin negociación por las dos partes.
Nada de lo que dices tiene respaldo en nuestro ordenamiento juridico.
Artículo 1113
Será exigible desde luego toda obligación cuyo cumplimiento no dependa de un suceso futuro o incierto, o de un suceso pasado, que los interesados ignoren.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t1.html#c1
Artículo 2:104: Términos no negociados de manera individual
1 Los términos de un contrato que no hayan sido objeto de negociación
individual sólo podrán oponerse contra una parte que no tuviera conocimiento de
ellos cuando la parte que los invoca hubiera adoptado medidas suficientes para
que la otra parte repare en ellos antes de la conclusión del contrato o en el
momento de dicha conclusión.
2 La mera referencia en el texto del contrato a una cláusula, no es suficiente
para considerar que se ha destacado de manera conveniente, aunque la otra parte
haya firmado el documento
.

http://campus.usal.es/~derinfo/Material/LegOblContr/PECL%20I+II.pdf

Saludos.

Paracelso

#50 Día hábil no es lo mismo que mi horario laboral, amén de que no estoy en Europa, nuestra corporación es de ámbito mundial, lo que no quiere decir que en España opere como un conjunto hospitalario.
Fresenius y Capio en el momento de la adjudicación no eran ni mucho menos empresillas como indica el comentario al que me refiero, por tanto ese argumento de "eres una empresilla y te presentas aun sabiendo a pérdidas" carece de valor.
Las leyes generales de sanidad obligan primero a cumplir las demandas de la Comunidad, amparadas en numerosos epígrafes y luego a ser reclamadas por los contratistas. No puedes negarte a atender pacientes de Ébola si tienes los medios, simplemente porque en tu contrato no se especifica que debas atender pacientes de ébola. Las entidades sanitarias se cuidan mucho de solicitar nuevos servicios y requerimientos en bases a cuestiones de salud pública.

GatoMaula

#51 Correcto, tu horario laboral no es lo mismo. Dado que no estás en Europa, y si es verdad que tu complejo hospitalario tiene algo que ver con España, sólo quedan las opciones USA y México, nada que ver ni con España ni con la UE, ni en materia sanitaria ni contractual. Ha habido diversos intentos de empresas americanas y fondos mejicanos (poco antes de que se lo quedara Quirón, los mejicanos, intentaron hacerse con Ruber) para entrar en el mercado sanitario privado español y han acabado marchándose por donde vinieron precisamente por eso. También podría ser que estuvieses en China, que recientemente también está mostrando un gran interés por el sector de la sanidad privada española (Aier Eye, China Resources, etc) y que también intentaron meter el hocico cuando la operación de compra de Quirón por Fresenius, es pronto para ver como evolucionará, pero tiene pinta de que fracasarán, como americanos y mejicanos, por los mismos motivos.

Y lo que digo yo es que me extraña muy mucho que alguien que se dice del sector no sepa que Fresenius es una empresa alemana que no tiene nada que ver con la sueca Capio y las confundas, como sigues haciendo ahora, es como si alguien del sector automovilístico me dijera que a la Seat la compraron Volkswagen y Ford, no tendría ninguna credibilidad, Por cierto, en el momento de la adjudicación (2007) faltaba casi una década para que Fresenius pintara algo en este asunto, incluso a día de hoy, Stepahn Sturn, sigue sin decir esta boca es mía porque toda la gestión de la "filial española" sigue única y completamente en manos de Victor Madera.

No, Las leyes generales de sanidad para empezar son sólo UNA ley, y no obliga en ninguna parte de su articulado a cumplir primero las demandas de la Comunidad, tampoco deroga ni al Código Civil ni ninguna normativa en materia Mercantil que es dónde se regula la materia contractual.

Por cierto si no viviste lo de Yola Berrocal tampoco pudiste vivir este asunto del que tanto pareces querer saber, lo de Yola fue solo unos meses antes de la adjudicación.

Chau, me voy a comer que aquí ya va siendo hora, un saludo.

Paracelso

#54 ¿Perdona?, es muy simple IDC , Capio y posteriormente Quirón, fueron adquiridas por Fresenius. Por tanto ésta, con sus numerosas entidades jurídicas llega a ser la responsable última. Evidentemente conozco los pormenores de las adjudicaciones públicas en sanidad no porque lo viviera en persona, por edad, sino porque es mi obligación profesional estar al tanto. Del mismo modo que conozco qué competidores tienen intención de entrar en el mercado español, al que a mí particularmente no me gusta como concierto, pues los precios por servicios, la opinión pública y la infraestructura no son las óptimas para el tipo de clientes que buscamos en mi corporación. A nivel como propietario sí tengo clínicas porque hablo de centros de menor tamaño y España me dota del atractivo turístico y de comunicaciones para mis pacientes, además de una seguridad institucional que no tengo en Turquía o Grecia (mercados donde me he planteado entrar).

Por otra parte Fresenius no opera en España únicamente, y se tiene que atener a las diferentes leyes generales de sanidad, tanto en la calidad de atención, responsabilidad corporativa y responsabilidad financiera, además de que las directivas en materia de salud de la UE son de obligado cumplimiento, sino se arriesgan a ser apartadas de toda cesión de pacientes.

Por otra parte, confundes entidades sanitarias con complejos sanitarios y hospitales, pueden parecer lo mismo pero no lo son. De hecho un hospital público puede alquilar unas instalaciones a una entidad sanitaria privada, y no por ello llegar a ningún concierto, simplemente cede espacios por un montante económico. Tienes varios ejemplos a lo largo de la geografía española. Y hablo bien de diferenciar de entidades concertadas y entidades privadas, porque prefiero usar el mismo lenguaje que pretenden los "periodistas" en su propio interés, al lenguaje jurídico. Las primeras atienden a los pacientes de la sanidad pública recibiendo una contraprestación por los servicios, las segundas no atienden a la sanidad pública, como mucho algún caso concreto bien delimitado, no a la población en general como es el primer caso.

GatoMaula

#57 Perdonado, pero no, Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC) fué comprada, en el 2005, por la multinacional sueca Capio pasando a denominarse desde ese momento Capio Sanidad. En 2011 el fondo británico CVC compra la filial española y es esta desvinculación con la matriz sueca la que obligó a cambiar de nuevo el nombre recuperándose la antigua marca IDC Salud. CVC, a su vez, promovió la fusión entre el grupo Quirón de la familia Cordón con USP Hospitales, de matriz originalmente americana que terminó, tras el proceso de retirada del capital americano, en manos de Mercapital, fondo 100% español. Quirón, con la antigua USP ya incorporada, incorpora a su vez a IDC, aunque en realidad es al contrario porque es Víctor Madera de IDC quien se hace con el control del grupo resultante. Finalmente todo este largo proceso de ventas e intercambio de grandes paquetes accionariales, altamente especulativos, concluye con la conocida macrofusión entre IDC y Quirón, no es hasta el momento en que Víctor Madera pone la guinda al pastel con la compra del Grupo Ruber, que entra en escena Helios Kliniken, propiedad de Fresenius, con el resultado de que ahora Víctor a la vez que se ha hecho con un sustancioso paquete de acciones de Fresenius, ostenta el mando supremo y absoluta autonomía en la gestión del grupo resultante y mantiene, para España la marca Quirón, no la marca Fresenius, y hace unos par de meses que acaba de resitúar al Ruber Internacional, junto con otras empresillas instrumentales de la familia Bergaz y algún hospital más, de fuera de Madrid, ahora no recuerdo bien si es en Galicia o es el de Erandio, al margen de la órbita general de Quirón.

Menuda empanada colega, debe ser que llevas demasiado tiempo fuera de España y no eres consciente de los delicados encajes de bolillos que se pueden hacer con los "conciertos" desde hace ya varios años, como por ejemplo que se hayan derivado todas las cataratas de la provincia de Ciudad Real, o todas las prótesis de cadera de la de Ávila al Ruber Internacional de Madrid, por poner sólo un ejemplo.

P

#16 estas loco? Venir a menéame con argumentos y raciocinio?

slepo

#16 tú y los implantes mamarios... lol

No veo la relavancia de la noticia. Un proveedor y un cliente tienen un contrato. Uno de los dos vulnera el contrato. Se va a juicio para determinar quién tiene razón.

No sé, pasa todos los días.

Paracelso

#23 Es que siempre recuerdo la campaña electoral de Yola Berrocal, prometiendo implantes mamarios si ganaba. Creo que realmente yo no la viví, por edad, pero me queda ese recuerdo de la demagogia, el juego con la sanidad, pura y dura

wata

#16 ¿Eres director de un conglomerado de hospitales y están aquí, en Mename, escribiendo en lugar de estar trabajando?

Paracelso

#25 Y en Reddit sobre todo, es lo que tiene que puedes ser multitarea o que trabajes 12 horas, que te distribuyes el tiempo a tu gusto. Además donde estoy ni siquiera es horario laboral...

wata

#28 Pues que chollo.

autonomator

#16 la demanda es lícita, otra cosa es que la CMadrid se agarre hechos de obligado cumplimiento o meta a un tercero (el estado por ejemplo) ..."por la dispensación de fármacos a pacientes no hospitalizados como consecuencia de distintas resoluciones de la administración general de Estado y de la propia administración autonómica, no incluidos en el objeto del contrato."
La Ley 30/2007, regulaba como causa de resolución del contrato las modificaciones de cuantía superior al 20%, aunque de forma optativa tanto para la Administración, como para el contratista.
De todas formas, si la administración actua conforme a derecho y en defensa de lo público, puede estirar el procedimiento hasta que aturda ... https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902

Pienso que el principal responsable es Quiron, por no prever gastos o imputaciones de gastos extras y (como todas/os) por contratar con la administración a la baja para luego llorar, llorar, llorar http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-17887&tn=1&p=20151231#a223

Que los manden a tomar por saco y así los proximos apretaran los machos.
(para mi cualquier contrato de la administración que supere 5 años, me parece un robo a lo público)

Paracelso

#32 Por eso demanda, porque los gastos extras tienen unos límites muy marcados, no solo en porcentaje sino en motivaciones. No puedes ampliar la cartera de servicios e imputar esto a gastos extras, porque no es el cometido de los mismos. Si la adjudicataria incurre en gastos corrientes por encima de lo esperado, es su problema, pero que la Comunidad pretenda que provea servicios adicionales es responsabilidad de ésta, y como otorgante del contrato es la responsable jurídica, que luego reclame al Estado ...

autonomator

#36 no conozco en concreto la licitación. Seguro que con una auditoría externa seria y un buen peritaje (objetivo) esto se arregla.
Pero... ¿A quién le interesa? me da mucha pena pero estoy convencido que se ninguneo a algún alto funcionario (que los hay tremendamente buenos y trabajadores) y que el procedimiento es un corta y pega con algo de tufo marca de la casa.

a

#16 Desde Argentina.
Estimado.
Para opinar fundadamente habría que ver las bases del concurso/licitación/compulsa y luego ver lo acordado.
En cualquier caso es notorio
A.- Se hace el reclamo diez años después de concertado el contrato.(Es verdad que habría que ver la línea de tiempo de los cambios impositivos y prestacionales, si existieran.)
B.-Se hace luego de un traspaso societario al actor.
Hablando por hablar, porque no conozco la legislación en lo contencioso administrativo de la CC.AA de Madrid, da la impresión que lo que realmente busca el actor es una renegociación contractual desde una posición de fuerza.

j

#14 #16 Es un contrato de 30 años para llevar un hospital universitario: en lógico y normal que se tengan que ofrecer nuevos tratamientos según se van descubriendo y eso tiene que formar parte del contrato (si no, es que la administración no hizo bien su labor ya sea por error o por omisión intencionada). Así que los contratistas saben muy bien lo que hay, y si van a la baja luego que apechuguen con las consecuencias. Otros tratamientos bajan de coste con el tiempo y seguro que no se quejan por ganar más de lo previsto, ni devuelven esos millones extra a la comunidad autónoma.

g

#15 3. Todas estas mierdas de empresillas ofertan a perdidas para adjudicarse la contrata y luego suelen venir llorando que no salen las cuentas.

Sí, pero en este caso hay una demanda de la adjudicataria en el juzgado por sobrecostes. Sin que tengas ni la más mínima información, ya das por supuesto que no hay base para ella, pero eso lo tendrá que determinar un juez

powernergia

#14

" la Comunidad de Madrid cada año va ampliando la cartera de servicios, añadiendo nuevas pruebas y tratamientos que dar a sus ciudadanos"


Claro, es que ese es el truco que se sabe al contratar, y se repite en todas las externalizaciones cuando contratador y contratante van de la mano, como es el caso.
Es premeditado y forma parte de la estrategia de saqueo.

Paracelso

#21 Díselo a un juez si tan claro lo tienes.

powernergia

#31 Yo no soy nadie, me limito a participar en las movilizaciones y dar apoyo moral, pero afortunadamente hay gente que además se movilizó en su momento para que el robo no fuera a mas:

http://www.rtve.es/noticias/20140127/tsjm-mantiene-suspension-privatizacion-seis-hospitales-madrid/862240.shtml

Por otra parte como te he dicho es un modelo que se repite continuamente a todos los niveles: Se presentan las externalizaciones como una solución de ahorro, con unas cuentas manipuladas a la baja, que finalmente no son asumibles por la empresa, si no hay ampliaciones posteriores.

Se da en todos los sectores, pero es especialmente evidente en el sector sanitario, donde los numeros demuestran continuamente que la gestión pública directa es mucho mas eficiente (relación coste-prestaciones) que la gestión privada.

Paracelso

#44 Yo no entro a valorar la gestión, se que este hospital en concreto tiene muy buena opinión por sus usuarios, pero si entro a valorar que los contratos de servicios están muy bien delimitados, no para que por criterios del organismo sanitario en cuestión pueda ampliar estos, ganando votos en consecuencia, pero repercutiendo los costes a las adjudicatarias. Esto me vale para un hospital, una biblioteca o una autopista. Si el Estado, que es gobernado por quienes les votan, decide un modelo concreto y licita un concurso, tiene que asumir su parte en aquellos aspectos que ha decidido ampliar, por criterios logísticos, estratégicos o simplemente políticos.

powernergia

#47 Las empresas están para ganar dinero y para ello utilizan todas las herramientas a su alcance y están en su derecho de reclamar los costes sobrevenidos.

Solo he descrito como funciona este asunto, a muchos niveles, los empresarios utilizan sus mecanismos legales para maximizar el beneficio, y muy habitualmente también utilizan herramientas ilegales en convivencia con los políticos de turno, como se ha demostrado en muchos sitios, y muy especialmente en la Comunidad de Madrid.

stigma1987

#14 lo que no se debería es dar un puñetero EURO a una empresa privada de sanidad, que sean sus mutualistas o clientes quien paguen el tinglado. Los recursos públicos para el sector públivo, que si se necesitan derivar gente por pruebas es porque hay una evidente falta de personal y material en lo público.

Paracelso

#43 Que malo es el desconocimiento... es un hospital concertado, sus clientes son cualquier usuario de la zona, y de hecho cualquier usuario de la Comunidad. No es un hospital privado, no es un hospital que los habitantes de Valdemoro han demandado y por tanto ahora se conviertan en pacientes privados que paguen.

stigma1987

#45 a ver, que veo que la ignorancia es muy atrevida. Un hospital concertado es un hospital privado en el cual se llega un cierto "concierto" con la sanidad pública, en este caso la atención de pacientes en determinadas áreas a cambio de una cantidad de dinero X. Es decir, un hospital (como un colegio) es privado, que recibe dinero público a cambio derecibir a pacientes con una determinada "cobertura".

Vamos que es un hospital privado.

Ya se que la gente de valdemoro no tiene la culpa, o si, que al final la tenemos todos por no defender el modelo público. Y permiter robos como son las concertadas.

V

#14 A mi a lo que me suena es que aunque sea verdad que se han dado servicios más allá del contrato, se han sacado el cálculo de dónde les ha salido de los huevos y como siempre, sobres mediante, el PP pagará con dinero público sin rechistar y todos ganan.

#4 Vamos a ver, cuando la administración ofrece una concesión y tiene unas proyecciones de uso, como en el caso de las autopistas, y resulta que no se cumplen y la concesionaria palma dinero no es que la concesionaria haya hecho mal los deberes, es que ni siquiera podía hacerlos.

Eso si, en este caso deberían haber empezado de cero e ir implementando los servicios uno por uno y deberían conocer el coste de todos. Es distinto que una autopista porque en la autopista en estado te lo controla todo y te puede hacer una línea de ferrocarril que te quite público o lo que sea, mientras que en el caso del hospital si se paga por paciente y tipo de servicio que necesita. Por tanto tiene que estar claro en la oferta de servicios el coste de cada servicio en el peor caso y partir de ahí.

Juan José Güemes se encargo de privatizar la sanidad madrileña y después se pasó al sector sanitario sabiendo que si pierden palma la comunidad y no la empresa.

Es una chapuza monumental y debe pagar por ello.

RoterHahn

#19 Pero es que hay infraestructuras y servicios que son inviables empezar de cero para las privadas, y que solo "funcionan" en concesion despues de haberlas montado con nuestros impuestos.
Y así y todo se esta viendo que las concesiones solo funcionan inyectandoles mas dinero porque dan perdidas.

empanadilla.cosmica

#27 Lo que es inviable es hacer una concesiones a 30 años y creer que va las proyecciones se van a cumplir.

Hay que ir actualizando año a año y ajustando. Aún así es problemático, porque si resultan que la empresa está ganando de más no va a devolver o a compensar a la administración por lo que pague de más.

Si es privado que lo sea a todos los efectos. No se puede ser privado pero pagado por la administración,porque entonces es público con beneficios privados.

Valjean72

#4 "El hospital de Valdemoro pertenece al grupo de centros de baja complejidad, destacando en todos los ratios de eficiencia y calidad. Quirón asegura que ha tenido un tiempo medio de espera quirúrgica en el primer trimestre de 2018 de 14,62 días, frente a los 42,9 días de demora media de los hospitales de su colectivo y los 57,06 días de media del global de los hospitales de la Comunidad de Madrid". Tengo que decir que vivo en Valdemoro y la satisfacción de los vecinos con las prestaciones y el servicio que da es simplemente sobresaliente, antes de verter bilis e inquina sin tener ni puta idea es conveniente informarse, he estado en otros hospitales en concreto en el Clínico de total gestión pública donde mi padre ingresa a menudo es el hospital que a él le corresponde y sin empacho puedo decir que es una completa mierda, así que estaría bien analizar las causas y las diferencias de ambas gestiones y de su funcionamiento.

powernergia

#35 Lo que no puedes pensar es que por ir al hospital y que te atiendan bien, ya es suficiente para decir que gestión es buena.

El mecanismo ha sido hacer hospitales nuevos para las empresas derivando en ellos los servicios mas rentables, y que facilitan la mejor atención al cliente, y por otro lado se han desatendido y vaciado los servicios en hospitales públicos para desprestigiarlos.

El resultado es una atención general mucho peor, y mas cara como los números demuestran finalmente, y eso es perfectamente compatible con que el Hospital de Valdemoro te preste un servicio excelente.

pascuadsl

#4 En efecto, es así. O acaso nos rescatan a nosotros cuando dejamos de pagar o no nos salen las cuentas en la economía de nuestra familia? Con la sanidad no se puede hacer negocio, y digo más debería ser ilegal hacer negocio con la salud de las personas. Espero que su denuncia no la terminemos pagando todos (seguramente sea así....)

obmultimedia

#4 esto pasa por que fueron a la baja en el presupuesto para la adjudicacion de la concesion, que acarreen con las consecuencias de los gastos no contemplados, pero ya sabemos que vivimos en corruptelalandia y habra otro bonito rescate que pagaran los madrileños.

stigma1987

#4 son SUS amigos, asique pagarán porque SUS AMIGOS están en el poder mal gestionando nuestro dinero público. Mientras tanto, en el Ayto de Madrid se levantan miserias de gestión de la M30, donde la adjudicataria no hacía lo pactado en contrato, etc. Pero quien dicen ser buenos gestores son los que salen contratos con desviaciones increibles, rescatan autopistas, pagamos todos y después en vez de volver a ser públicas, las sacaran a concurso.

El neoliberalismo es el chollo del colegeo, caciquismo 2.0

cocolisto

Ya estaba tardando la mafia sanitaria en robar un poco más.

sotillo

#1 Chapucero no , saqueadores y por lo visto impunemente

D

Ya lo veis, la sanidad privatizada no sólo funciona mejor sino que sale mucho más barata, hamijos. Todo son ventajas frente al comunismo de que los servicios públicos sean públicos.

mosisom

Si no pueden llevarlo que lo devuelvan a la sanidad madrileña, que ya daran ellos los servicios que no pueden pagar.

No lo veran mis ojos.

D

Estos gestores privados parece ser que no gestionan tan bien. Ninguno sabe hacer bien las cuentas ni los cálculos y acaban pudiendo más. Hospitales, autopistas...

j

Los conciertos en sanidad y educación deberían eliminarse por ley blindada en la Constitución.Sin más.Sanidad y educación pública de gestión estrictamente pública.El que quiera educación o sanidad privada que se la pague enterita.

e

Y el mecanismo tira p'alante de la manera más bonita y popularrr ...... se cantaba en los 78-79 (Carlos Cano antes de ganar dinero y hacerse facha)

D

Piden ahora para que se les pague antes de acabar la legislatura. Saben que luego no van a cobrar porque sus colegitas de la piara PpuerC,$ estarán en la bancada de la oposición

S

Socialización para ricoh', de esta gestión hasta hace nada estaba presumiendo una tipa con el master falsificado

mosisom

#13 Que cara tan dura y brillante.

polvos.magicos

Ajo y agua y sino que lo pague el PP con el dinero que nos esta esquilmando a todos.