Hace 2 años | Por Kotsumi a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Kotsumi a elconfidencial.com

Sanidad ha confirmado un caso de la conocida como fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en una mujer de El Bierzo, en el municipio leonés de Ponferrada, una enfermedad provocada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de garrapata.

Comentarios

estemenda

Lo triangulamos

borteixo

#3 tinfoil tinfoil

W

#3 Como el origen esté en el epicentro, Libia está jodida

Ulashikali

#44 El epicentro es lo de los terremotos, creo que te has confundido con el incentro, o quizá con el ortocentro.

W

#47 Entre la paranoia del virus, la distancia social, la mascarilla, que he tenido que mantener una relación a distancia (otro país) y que se acaba de romper, estoy yo como para mucho tecnicismo estos días, la verdad, pero sí, tienes razón: patinazo neuronal en toda regla. Gracias por la corrección!
Edito (ya lo olvidaba, ¿tú ves?): sí, quería decir incentro. (Ahora mi cabeza sólo da para post punk o shoegaze, no se me pida mucho más... ¬ ¬U ).

Ulashikali

#49 No pasa nada, era una corrección sin acritud ninguna. Ojalá confundir "centros" fuesen todos nuestros problemas...

He buscado lo que es Shoegaze, que no conocía la palabra, pero resulta que sí he escuchado los grupos, así que gracias por enseñarme algo.

W

#56 De nada hombre, yo tampoco iba con acritud, simplemente quería aclarar el "patinazo". Normalmente intento verificar antes bien lo que voy a decir, pero a veces la sesera juega malas pasadas como ésta, así que, de nuevo, ¡gracias!
Respecto al post punk, México está pegando ahora bastante con el género: EESCA (genial este chaval, en serio), La Texana, Paket Sobak, Leonora (busca en youtube añadiendo a los nombres de los grupos "post punk" y encontrarás sus canciones)... y ya, tirando por lo patrio: Depresión Sonora, un chaval de Vallecas ("Hasta que llegue la muerte", genial este tema): https://www.neo2.com/depresion-sonora-madrid-dark/
También Rusia está en la ola, con Molchat Doma:

drocab2012

#3 El tanga de Leticia Sabater....

F

#15 jooooer, ahora ya sí me has acojonado.

Gracias por aportar #17 #20 #13 #16

Paltus

#18 A ver, lluvias, primavera, el campo sin pisar, y nos metimos campo a través. También los busqué, no me había pasado nunca, aunque ahora me queda la paranoia y vuelve a ser año húmedo. Simplemente echarse un ojo de vez en cuando al pasar hierba espesa, y aprender a sacarlas o ir al ambulatorio y arreglado, es algo común. (El otro día al hijo de una amiga, la abuela se lo saco en 2 segundos)

Paltus

#33 lol goto:#29

pablisako

😱

David_Gonzalez_7

#1 peliculón.

Verdaderofalso

#12 nada te aseguro que no notas nada, por eso tienes que revisarte bien sobre todo zonas de las axilas o ingles

SrTaleigan

#5 Calla, que ya estoy suficientemente paranoico.

Paltus

#6 Paranoia la mía el confinamiento pasado que metí un nido entero en casa. Tuve a los niños dos días sin bajar del sofá. Me aparecían por las paredes, la terraza, la cocina... Que padecimiento, creo que mate doce a macheta y limpiando con insecticida todo varias veces.

c

#14 entonces no es paranoia, son sólidas razones para agobiarse

r

#6 Yo el otro día vi una corriendo por el pasillo de casa, se vino con nosotros después de un paseo por el campo, una suerte que no nos picó a ninguno.

Pejeta

Yo he tenido varias. Vivo en el campo y tengo animales. Pero hay muchas clases de garrapatas, Las garrapatas del género Hyalomma son el principal vector del Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una infección poco habitual en España pero con cuadros clínicos graves o muy graves. Tengo una anécdota muy desagradable con una garrapata que estuvo a punto de dejarme en cama, pero afortunadamente no fue así, pensé que era un lunar y mi compañera tambien creía q era un lunar, y crecía y crecía, india tuve una caida y me di en ese "lunar" el dolor insoportable, fui entonces al médico y sorpresa lo que creía q era un lunar era una garrapata. Me la quitaron, me dieron una pomada y tenía que estar atento por si me daba fiebre en unos días y así hasta hoy

D

#5 y ni con esas , en una ocasión le vi una subiendo por el cuello a la mi moza , otra día me encontré una en la barriga y eso que solo había ido al parque con los perros .

F

#7 Y no te enteras cuando se enganchan?? Yo el otro día pille una en mi cuello, pensé que era una araña, pero cuando vi lo dura que era caí en que era una garrapata, menos mal que no se enganchó.

F

#11 Y no te enteraste? No notaste nada?

r

#12 No se nota nada, yo de pequeño quité una de la nuca también.

D

#12 Yo el otro día me encontré una berrugilla pero al tocarla se movía... Joder era una garrapata la HDLGP. Debía llevar días por qué ya se había hinchado. Así que no, no te enteras

Paltus

#11 Mi hermano le mordió una que suele llevar Lyme y no lo llevaba por suerte. Le dijeron que tenía que estar vacunado (era en Suecia)

Paltus

#8 te enteras cuando corretean. Enganchadas depende, si te rascas en la zona de forma refleja y la notas. Yo me di cuenta sin querer de una en la tripa.

fanecabrava.

#8 no te enteras, no. A mi madre se le enganchó una hace unos años, y sólo notó cierta molestia cuando la garrapata estaba bien gorda y la zona bastante inflamada.
A mí se me enganchó una a principios de este año, justo en la zonas de la nuca donde empieza a nacer el pelo, y me la encontré por casualidad.

D

#8 yo tenía una en la tripa , creo que no llegó a engancharse bien , y me la encontré de casualidad porque me toqué la zona y note un bulto , la saqué y la dejé en la mesa pensando que era cualquier cosa .

Jakeukalane

Denuncien a 19, no solo le votéis negativo

haprendiz

#30 Sigue con la luz de gas...

Es que la luz eléctrica sale por un pico.

tharasia

Yo uso un repelente que se llama Halley, funciona bastante bien.

heyjoe

#23 Tengo curiosidad por cómo has llegado a esa valoración. No dices "no me han picado nunca desde que me pongo este" o "me ha ido perfecto" no, dices "bastante bien", como si no hubiera sido infalible tampoco. Me gusta imaginarte metiendo la mano en una urna de garrapatas para luego valorarlo en alguna app de repelentes o algo así.

tharasia

#45 Bueno, es simplemente que no me atrevo a decir que resulta perfecto. Usándolo desde hace dos años, no se me han subido garrapatas encima. El otro día no lo puse y pillé una. Pero no me atrevo a recomendarlo totalmente, no vaya a ser que llegue alguien y diga "pues lo compré y me picaron igual, es por tu culpa", y tampoco soy comercial de la marca, vamos. Oye, ¡la imagen de una urna de garrapatas es muy asquerosa!

m

#23: Pero no son infalibles, hay que tener mucho cuidado si se va al campo, o no ir.

Yo personalmente si voy al campo sólo iría a zonas donde haya caminos amplios para pasar, que no roces plantas ni nada.

D

Y no hay antídoto o vacuna para esto ? Porque esas hijas de puta se agarran a cualquiera .

c

#4 Pantalòn largo y revisar cada poco

mikelx

#5 También se puede poner cinta adhesiva de doble cara en el pantalón para que se enganchen al trepar.

N

#5 Botas de agua, pantalon por dentro, camiseta por dentro del pantalon, las garrapas solo suben nunca bajan, o eso me han dicho paisanos del campo

leitzaran

#5 Si vas a andar por algún helechal o hierba muy alta: pantalón largo, camisa por dentro del pantalón, manga larga... y se te meterán por el cuello. Y a 25 o 30 ºC ni te cuento.
Mejor un repelente o similar (citriodiol).
Lo de revisar... son MUY pequeñas (1 a 2 mm).

N

#41 Trabajando en Richmond Park en Londres, los del parque me dijeron que ni se me ocurriera acercarme a los helechos y ciervos pk estan plagados de garrapatas y estas tienen Lyme...

Recuerdo de chico tener garrapas por ir al campo pero siendo de Canarias quizas eran "limpias" aqui en UK no me hace tanta gracia la verdad

freieschaf

#58 Se me pasó contestarte pero echa un vistazo a fotos de la roncha característica de una infección de Lyme. Puede ser que te contagien y ni siquiera veas la garrapata (a mí me pasó) pero si ves la roncha es bastante característica. Si te pasa, es cuestión de ir al médico, enseñársela y comentarle que trabajas en una zona donde se conocen garrapatas infectadas. El tratamiento en ese punto es un chute de antibióticos y suele ser bastante efectivo.

N

#66 Fue un trabajo puntual, pero hago bastante senderismo aqui en Uk y la verdad que es una de las cosas que mas tengo en cuenta. Gracias por la informacion

mikelx

#4 No hay vacuna y tiene una mortalidad del 40%. No es especialmente contagiosa de humano a humano pero es una putada que ande circulando por españa ya que poco se puede hacer para evitar a las garrapatas.

D

Dios, que miedo, a mi las garrapatas siempre me recuerdan al half life y los bichos esos que se te pegan en la cara

b

#30 Corre hacia la luz, Caroline...

b

#38 Especioso razonamiento, el tuyo.

b

#35 Sí, leer es bueno. Pero no revistas como Discovery Dsalud, que es lo que seguro que tú lees.

Por cierto. ¿Te interesan las piedras anti tigres?.

D

#36 ¿De qué hablas, maleta?

g

Por trabajo tengo que salir mucho al campo y raro es el día que no me sacudo cinco o seis de la ropa. He probado muchos repelentes pero no he encontrado ninguno eficaz. Mi consejo es llevar ropa clara, meter los pantalones por dentro del calcetín y la camiseta por dentro del pantalón.
Ah! Y si es posible, cerrar los bolsillos. Esta semana mi compañera se guardó la mascarilla en el bolsillo y cuando regresamos al volver a ponersela había una en ella.

Uralekt

En Rusia, proveniente de China, las garrapatas pueden pasar la enfermedad de encefalitis. Solo un 10% de las garrapatas tienen esa enfermedad según las autoridades (yo creo que el porcentaje es menor), pero todos los los niños rusos se vacunan contra la enfermedad (aún así puedes perder el oído o quedarte paralítico si la cosa se complica). Entre las recomendaciones a los viajeros está la de vacunarse, pero hay mucha gente que no lo hace y se va a plena naturaleza rusa sin conocimiento alguno de que se está literalmente jugando la vida.

En 20 años jamás me ha picado una garrapata y he ido al campo muchas veces, pero con toda la precaución. Por supuesto, vacunado por si acaso, los calcetines por fuera de los pantalones y calzado cerrado, botas de agua alta si ha llovido. Con nieve no hace falta porque no hay garrapatas. Además siempre uso un espray repelente por la ropa. Cuando llegas a casa te revisas bien la cabeza y todo el cuerpo. Si te han picado, al centro médico a que te la quiten (además de hacerlo bien, analizarán la garrapata para ver si tenía o no la enfermedad).

No solo por la encefalitis, las garrapatas causan muchas infecciones y enfermedades. Tened precaución.

rustufary

Como dato, ha habido un fallecido el año pasado por Crimea-Congo en Salamanca y dos casos más. Está empezando a extenderse la mierda esta.

Calomar

Justo este fin de semana una garrapata se me subió por la pierna en una parada de 5 minutos cuando iba con la bici. La quité de la pierna 3 veces sin fijarme pensando que era una hormiga o araña, pero era una garrapata insistiendo en subir. Por suerte me di cuenta

ppma

Poca broma. Esta primavera estamos infestados. Ayer salí con un grupo con guía, íbamos unos 20, y quité como 4 de la compañera que tenía delante en un lapso de 3 h.

D

Normal, al covid le quedan dos telediarios. Tienen que inventar otro virus o enfermedad para justificar la muerte en masa de vacunados. (Muerte en masa que nos censuran en tv, y que a partir de los próximos meses será bestial). NOS ESTÁN MATANDO.

b

#19 Tienes suerte que el respirar, sea un reflejo automático.

D

#26 Sigue con la luz de gas...

D

#26 Tienes suerte de que la sintaxis y la ortografía no sean necesarias para seguir con vida. Un queísmo y una coma incorrecta en una sola línea. Lee más libros.

H

#26 ni para eso le da...