Hace 8 años | Por atrova a campeonisimas.es
Publicado hace 8 años por atrova a campeonisimas.es

Campeona y sin cobrar. Es lo que se ha encontrado Sandra Gómez tras ganar el Mundial de SuperEnduro y la FIM soltarle que "no hay dinero para chicas".

Comentarios

D

#21 Lo suyo sería que el premio sea una cantidad en metálico ya definida. O al menos un % de la recaudación.

No lo que quede después de que los organizadorss hagan cuentas.

snd

#57 Es que es una cantidad definida: 3000 €

Elsacodelcoco

#56 ese pago lo mencionan siempre y cuando haya un mínimo de seis participantes. Pero hubo cinco participantes, posibilidad para la que no figuraba ningún tipo de premio establecido en las bases.

BodyOfCrime

#18 Aqui la clave es si la actualizacion se hizo antes o no del evento y con cuanto tiempo.

El archivo de actualizacion se llama SuperEnduro_2016_ENG_10122015.pdf. Lo que puede darnos una fecha pero ya sabemos lo facil que es nombrar un archivo lol

#28 Ejem, a ver cuantos llegan a #17 que yo lo puse antes

t

pues a intentar dar karma a #18

ailian

#5 GO TO #18

BodyOfCrime

#45 Te has dado cuenta que estas enlazando a la misma persona?

ailian

#48 No.

Ahora sí.

earthboy

#5 goto #18

¿Pero qué coño...?

A

#18 te voto negativo en #5 para compensar

Tachy

#18 Cuando se estén atacando los derechos de las mujeres, utilizar el "en toda regla"... vale, a la mierda mi incipiente y aún no nata carrera política. Y por si fuera poco, en un comentario de motos, dices que es un atropello.

D

#5 Machista asqueroso, ¿cómo te atreves a insinuar que las mujeres no deben cobrar por ganar eventos deportivos?

Ya, ya sé que no es eso lo que has dicho. Pero las feminazis somos así, tú has dicho lo que yo diga que has dicho, que para eso eres un blanco privilegiado machirulo heteropatriarcal y las mujeres siempre tenemos razón por el mero hecho de serlo.


Lastdance

#24 perdona mi negativo, soy idiota

D

#32 nada hombre, a todos nos pasa

D

#24 lol, Te mereces un negativo por no decir lo de CIS, es cisheteropatriarcal.

totope

#5 si fuera la infanta seguro que le pagaban

y

#4 Se podría decir que cobrar, ya ha cobrado.

ArtVandelay

No ha visto ni EnDuro.

BillyTheKid

Lo importante es competir

atrova

#1 y cobrar si ganas, no?
Quería cobrar aquí y por tanto tributar, igual que los moto GP, F1... (nótese la ironía de la última parte)

D

#1 será que no se ha asesorado igual que muchos españoles cuñados que hablan sin saber... roll roll roll

D

#38 Sí, vale, ya te vale, pero si se apuntó a la categoría de mujeres fué porque quiso. Nadie le impedía apuntarse a la misma categoría que los demás, esa donde sí que pagan, pero donde ganar no es tan facil.

La igualdad de oportunidades está ahí, además hay una categoría especial para mujeres.

Está chulo eso de apuntarse a la categoría "protegida" y encima reclamar igualdad. Mola.

minardo

#69 he visto carreras populares con premios en metálico (poca cantidad, cien euros o menos) en el que en la categoría femenina sólo terminan dos chicas y se queda algún premio desierto...

Imag0

Lamentable

cuestionador

"La vida es superEndura tía", añadió.

D

#6 ¿harías el mismo chiste si fuera un tío?

cuestionador

#76 Sí. Siguiente pregunta.

s

#78 No se tio, queda raro.

kumo

El tema de las categorías femeninas en muchos deportes de motor es muuuuy discutible, pero eso no viene al caso. La realidad es que hay muchos pilotos masculinos y femeninos que no sólo no cobran sino que además deben pagar para pilotar y hay equipos que se aprovechan de ello. Y encima las federaciones y los promotores de los campeonatos no hacen nada. Eso va en detrimento del deporte, de los deportistas y de los espectadores (lo vean como deporte o como espectáculo).

Dicho eso, que una campeona del mundo no cobre ni siquiera el premio es realmente lamentable, me da igual su sexo o lo que diga la FIM de Vitto Ipolito. Eso no es permisible en ningún caso. A no ser que sólo quieran que lleguen al deporte niños ricos con papas paganinis, claro. Porque los demás viven de eso. Sí, es un deporte, pero también es su trabajo.

D

#54, lo de que muchos pilotos tengan que pagar para pilotar, pues qué quieres que te diga, cada uno tiene sus hobbies y te puede costar dinero tener que permitírtelos. Una persona puede ser un corredor no profesional y tener que gastarse su dinero en sus zapatillas, en hacer viajes, inscribirse en torneos que sabe que no va a ganar, etc. Se gasta su dinero y no se queja, porque es su hobby y disfruta con ello. Pues aquí lo mismo, si el piloto paga por competir será porque cree que le merece la pena. Nadie le obliga a ser piloto.

kumo

#63 No funciona igual. Cuando eres un piloto profesional, no un aficionado que va a una rodada o a una carrera regional, en un mundial (como MotoGP, SBK o incluso el CEV) y es tu medio de vida, el que tengas que pagar por el asiento o aportar tú los patrocinadores echa por tierra muchos esfuerzos y deja sin moto a muchos pilotos con talento.

No hay que confundir que te guste tu trabajo, con que sea un trabajo. Es como si tú pagases por ser administrador de sistemas o comercial de ventas porque así coges experiencia y te contratan otros con la posibilidad de cobrar. Joder, es como cualquiera de esos CVs que denunciamos que piden curritos gratis, pero peor.

D

#75, yo en cierta cosa he sido campeón de España varias veces, he ido a algún europeo, mundial, etc, pero como es algo muy minoritario, te tienes que costear tú los viajes y demás salvo que consigas algún patrocinador que te lo pague. ¿Ha sido un medio de vida para mi? Pues claro que no, porque no da para ello. Pues eso es lo que digo, dependiendo del deporte que sea y tal, por competir ganarás dinero o te lo gastarás, dependiendo del deporte para vivir de ello tendrás que ser el primero, estar entre los 10 primeros, estar entre los 100 primeros o lo que sea. En fútbol por ejemplo puede vivir de ello yo que sé, ¿los 10.000 mejores de España? En petanca ni el primero.

En deportes de motor además es que hay unos gastos muy grandes, y tampoco puedes exigir que alguien te ponga una moto/coche o lo que sea. Es una putada, por supuesto, tener calidad, ser de los primeros y poder verte en apuros para competir, pero tampoco puedes exigirle otra cosa a los equipos, ellos no van a perder dinero por tenerte.

La comparativa con un trabajo no vale, el que te contrata obtiene un beneficio de ti. En un equipo de motor, si no hay patrocinadores el equipo posiblemente pierda dinero contigo.

kumo

#82 Un equipo de motor gana dinero con sus pilotos, por eso quieren tener a los mejores o a los que más salen en los medios, eso significa tiempo en pantalla lo cual les grangea pasta de los patrocinadores (que son atraidos por tener a tal o cual piloto en el equipo), de las fábricas (ayudas en los kits, piezas oficiales) y de la organización (como los puntos que suelen convertirse en descuentos para la logística). Cuando el manager de un equipo contrata a un piloto siempre espera obtener un beneficio. Bien del propio piloto, que es lo que criticamos o de los patrocinadores del equipo/campeonato o de la organización. Por eso hay pilotos con claúsulas de rescisión fuertes y mucho secretismo en pre y post-temporada (silly-season).

El principal problema viene cuando además la principal fuente de ingresos del equipo es la pasta que aportan los pilotos. Crea un equipo inestable que suele dar malos resultados por lo que además tiene poca visibilidad que redunda en menos pasta aún. Puedo entenderlo en algunas categorías regionales pero no en campeonatos del mundo que mueven cientos de millones anuales.

Por otro lado, un piloto no puede estar preocupandose por los patrocinadores o el dinero o la logística (Eso pasaba mucho en los '70 u '80 con equipos familiares y/o privados). Ahora un piloto debe concentrarse sólo en lo que pasa en la pista si quiere tener resultados.

D

#54 Pues que se dejen de categoría de "mujeres" y participen con todos por IGUAL. Basta ya de feminismos y machismos, todos al saco y a callar.

"Los chicos siempre ganan porque porque tienen ventaja, así que queremos nuestra propia categoría a parte, machismo"
"Nuestra categoría a parte no tiene el mismo premio que el torneo donde estamos por IGUAL, machismo"
JODER cuanta tontería.

Hay que dejar estos juegos estúpidos de guerra de sexos y clasificación por sexos. A nadie se le ocurriría la categoría "solo blancos" porque los negros por naturaleza tengan más musculatura.

kumo

#98 En realidad, hay disciplinas en las que ya corren juntos, como en el CEV y MotoGP, pero aún queda trecho por recorrer. Incluso se dan pasos hacia atrás, como en el Dakar que despues de haber tenido una múltiple campeona femenina, nos vienen desde hace unos años con una categoría para mujeres. Absurdo.

s

#98 Tienes toda la razon, aunque hay que decir que si las bases decian que habia premio, deben de pagarle. No se pueden cambiar las reglas a mitad de partido.

D

¿Y por qué esa discriminación en la FIM? ¿Muchos premios para hombres y uno sólo para mujeres? ¿Esto es occidente y estamos en el siglo XXI?

D

Aquí se mezclan dos cosas malamente, y haríamos bien en separarlas (que veo que en los comentarios tampoco lo hacemos):

1- La cuestión ética y económica del premio en sí: ¿tienen jeta de los promotores, que básicamente pagan o no según les sale de los huevos? (Bueno, dicen que según lo que les genere intereses, pero eso es cuestión de azar o de cálculo de ellos, en el mejor de los casos). ¿Es justo que a los hombres les paguen y a ella no?

2- La cuestión de la competición. Uno, se supone, compite por el placer de hacerlo. Ganar es, en sí mismo, un premio.

La primera cuestión afecta a lo social y a la estructura de la competición. La segunda, al deportista como individuo autónomo. Lo uno y lo otro no están reñidos; es más, se complementan. Pero no son lo mismo.

#14 Respecto al 2: Te invito a ganarte la vida como deportista profesional sin cobrar premios.

D

#50 Personalmente yo nunca me metería en el deporte profesional. Hago deporte, pero lo practico como fin en sí mismo, por el placer que me genera.

Y luego... ¡es que arrancas de una contradicción! "Te invito a ganarte la vida con una actividad con la que no podrás ganarte la vida". Así no hay forma.
Sin embargo, bien podrían Nadal o Messi ganarse la vida sin cobrar ni un solo premio...

(Ser "profesional" de algo conlleva que sea "profesión": o sea, que lo hagas para ganarte la vida).

minardo

#50 ¿sabes cuánto dinero gana el campeón del Ultra Trail del Mont Blanc (probablemente el ultramaratón mas conocido del mundo)? exacto 0 euros, y así la mayoría de las carreras de montaña. Aquí hay un interesante artículo sobre los premios en metálico de las carreras de montaña: http://carreraspormontana.com/carreras/rpastar-y-trail-running-como-son-los-premios-en-metalico-de-las-carreras-por-montanar ¿Campeón de la copa de España FEDME? 900€ a los que hay que descontar el 21% para Hacienda. Y aún así hay unos cuantos corredores que se ganan la vida con ello (el caso emblemático es Kilian Jornet, aunque no es un caso típico). La mayoría de los deportistas no sobreviven por los premios de las competiciones, lo hacen por lo que aportan los patrocinadores en el caso de los deportes más mediáticos o por las becas provenientes de fondos públicos (como es el caso del atletismo en España)

armitagero

Si esta chica viviera en España y no en Venezuela estas cosas no le pasarian. A quien se le ocurre irse a un pais de esos que se comen a los niños crudos... se lo tiene merecido por chavista y bolivariana.

Oestrimnio

Valientes HHDP, cambian las reglas sobre la marcha, casí ná.

D

#43 Es su trabajo. Te tomas a coña que a una trabajadora no le paguen por su trabajo y te jactas de ello.

Estas en tu derecho, pero yo de ti me avergonzaria.

Hay muchos trabajos que lo que producen o el servicio que dan no me interesa, pero no me parece que hacer un alegato para tomarse a coña que a un trabajador le roben así porque el fruto de su trabajo no sea de tu interés sea de buena persona.

Y no estamos hablando de una privilegiada de sueldo multimillonario ni de un trabajo que haga daño a nadie.

Trent

#87 Sin duda, ya he dicho que está en su derecho y no es que me parezca irrelevante la noticia, toda injusticia debe ser denunciada. Pero personalmente opino, más o menos, como #46 . Y si viviesemos en una sociedad justa donde a todos nos va de puta madre trabajando en lo que nos gusta y cobrando por ello, no con voluntariados y leches, pues mira quizás así sí me preocuparía porque a una persona no le dan su premio por ganar una competición deportiva.
Y ya sé que porque haya otras injusticias no hay que preocuparse por las "menores" pero personalmente no soy capaz de valorar algo que cualquiera hace en su día a día (si es que el trabajo se lo permite) simplemente para mantenerse en forma.
Y soy buena persona y le deseo lo mejor, que le den lo que merece, pero en mi lista de preocupaciones para un mundo mejor su problema está muy abajo.

s

#89 Hablamos de motociclismo. Seguramente esa chica ha puesto mucho mas dinero de su bolsillo del que ahora deberian reembolsarle y ahora mismo ellos ya han cobrado de los patrocinadores y estan poniendo en peligro la carrera deportiva de esta chica para quedarse la pasta.

ChukNorris

Para eso están los abogados, los jueces y esas cosas ...

D

Superenduro? que es una marca de pipas?

forms

#13 es como se llamarán las nuevas monedas de cinco céntimos de euro lol

D

#22 el superduro que son 10 pesetas en vez de 5?

D

#61 Si ellas no cobran y ellos si, es desigualdad, por lo tanto, machismo.

D

#62, los hombres por genética son más fuertes que las mujeres, más rápidos, etc. Pues desigualdad, por tanto machismo... ¡La genética es machista!

Las cosas no funcionan así, ¿compiten en categorías distintas? Sí, pues por tanto pueden tener premios distintos. Es que es muy simple, ¿por qué hay categoría masculina y categoría femenina? Pues normalmente porque si compitiesen todos en el mismo saco, las mujeres se quedarían lejos de ganar, así que se hace una categoría para ellas (depende del deporte, claro). Los hombres y las mujeres somos distintos. Que el que trabaja de cajero de un supermercado debe de ganar lo mismo independientemente de si es hombre o mujer, de acuerdo, totalmente, hacen el mismo trabajo. Pero en el caso de participar en un torneo no hacen lo mismo al participar en categorías distintas. Es lo mismo que yo que sé, el equipo campeón de España de béisbol va a ganar en premios menos que el de EEUU ya que en realidad están compitiendo en distintos niveles (aparte de las posibilidades económicas de cada país, claro).

D

#66 ¿compiten en categorías distintas? Sí

¿compiten en categorías distintas? NO. No necesariamente. No hay una categoría reservada para hombres.

¿Has competido contra hombres?
Sí.

D

#70, uhm, a ver... ¿Entonces es categoría absoluta y categoría femenina? Bueno, pues entonces más justificado aún el que en al categoría absoluta haya premios y en la femenina no. Ella optaba al premio de la absoluta igualmente, ¿no?

Es más, lo que puede parecer injusto es que haya una categoría absoluta y una femenina. Conozco a feministas que están en contra de ello.

D

#72 Conozco a feministas que están en contra de ello.

Pues a mi esto no me parece mal. Sirve para darle más visibilidad y oportunidades a las mujeres allí donde se considera que los hombres parten con ventaja.

Lo que sí me parece mal es que haya niveles distintos por sexo para poder ser policía o bombero. Si estoy en un incendio, lo que quiero es un bombero que me salve, no equilibrar los sexos de nada.

D

#74, en lo de que sirva para darle más visibilidad y tal, en eso estoy de acuerdo, pero vamos, entendiendo que no puedes exigir lo mismo (si te lo dan cojonudo, claro).

D

#74 Ah, no, eso es desigualdad, por tanto, machismo

D

#83 Cualquier cosa puede ser calificada de machismo. Es por eso que no significa nada.

s

#74 Explicanos donde una moto corre menos con una mujer encima. Si los pilotos pequeños tienen ventaja!!

victorjba

#66 Te voy a matizar: si pero no del todo. La clave es cómo se generan los ingresos. En el atletismo o la natación, aunque se compite por sexos la competición es mixta, el público paga la entrada indistintamente para las pruebas masculinas o femeninas, y lo mismo la TV, luego ahí deberían cobrar lo mismo hombres y mujeres, ya que generan conjuntamente los ingresos. En deportes donde los ingresos se generan por separado cada uno debe cobrar en función de lo que genera.

rogerius

Me huele a montaje publicitario entre ella y los del premio. ¿Ha probado a denunciar?

Horned

#41 No creo que denuncie. Lo cierto es que Sandra hubiera ganado el premio si en vez de otras cuatro competidoras hubiera cinco para cumplir el mínimo de seis competidoras que exigen las bases. También pudo haberse apuntado a la categoría general pero no lo hizo.

D

#46 Es espectáculo, como una obra de teatro o un concierto.

Hay gente que disfruta viendo ese espectáculo, y o bien paga entrada o bien los patrocinadores del espectáculo dan un buen dinero a los organizadores. Y ella se merece una justa remuneración de esa caja.

Lo que no me parece bien, y se hace pero no es este caso, es que haya dinero público para pagar sueldos millonarios a jugadores con el fin de que el equipo de la ciudad pueda tener una gran plantilla.

D

#88 Totalmente de acuerdo, por eso he dicho que si hay un contrato que se cumpla. Pero considero que no debería ser un objetivo de la gente ganarse la vida así. Ni las federaciones deberían de pagar nada a la gente por ganar. Como bien dicen su premio es la victoria, no se porque hay que pagar con dinero publico a gente que compite para ella y que no aporta nada a la sociedad. Y me da igual que sea un futbolista a un jugador de ping pong. Tu ocio te lo costeas tu.

D

El machismo no se puede permitir bajo ningún concepto, esos organizadores, a parte de ladrones, son basura machista y han de pagar por ello.

D

#53, si te refieres a que hay machismo porque hay premio para hombres y no para mujeres, no, eso no es machismo. En casi todos los deportes hay un nivel mayor en la categoría masculina que en la femenina y más expectación, etc, y normal que por tanto los hombres puedan generar más que las mujeres y de ahí que los premios normalmente sean mayores en categoría masculina. No le veo sentido eso que dicen algunas personas de que deberían de cobrar lo mismo... si quieren cobrar lo mismo que defiendan que participen en la misma categoría.

Si te refieres a que había un premio en las bases y lo quitaron a posteriori (cosa que no sé si es así o no), eso tampoco es machismo, es hijoputismo, pero no machismo.

D

#59 Pues a mí me parece un caso claro de machismo.

D

#60, aclárame la parte que ves machista, ¿la disparidad de premios o qué?

treintaitantos

#39 Se le ha olvidado poner un acento en el que.

ChukNorris

#39 Como dice #92 me he comido la tilde en el qué.

PipasCarancha

D

que verguenzaaaaaa ..

D

Pues si firmo algo que lo reclame en los juzgados...

powernergia

Creo que tenemos otra futura ganadora del Dakar.

ChukNorris

#0 Igual estaba bien comentar que es SuperEnduro en el titular o la entradilla ...

BodyOfCrime

#27 Pero si en el titular sale :V

D

Ja ja ja. Una cosa es no querer pagar (que está feo), pero donde se han lucido ha sido con la excusa. Van a pringar. Las feminazis los van a machacar hasta que pidan piedad y reserven la primera línea del público y las plazas de parking más próximas para las mujeres.

darthanxo

a lo mejor no cobra porque es mujer. Si fuera hombre cobraba.

D

Bienvenida al capitalismo, Sandra.

A

Enduro Racer fue una conversión libre para Master System, con vista isométrica. Uno de los pocos juegos que vinieron en tarjetas de 32KBs

D

¿Por qué no compiten en la categoría de hombres si se trata de pilotar motos ? Puea porque son mujeres, ven mal en 3d y nunca ganarían nada.

D

#42 ¿Ven mal en 3D? ¿Eing?

D

#42 Tú sí que ves mal en 3D, fantasmilla.

e

Te jodes

e

Los deportes en lo que se gana dinero estan colapsados, si quieres competir en un deporte minoritario búscate dinero en los sponsor pero no vengas llorando porque no ganas dinero ganando al monopoly

D

M.E.L.A.F.O (Mujeres Entre Las Amotos Feas cOjones )

e

Las denuncias al juzgado, no al feisbuc

D

#55 la presión social es también muy lícita a la hora de que se haga justicia.

D

A mi tampoco me pagaban cuando ganaba a las canicas y no voy llorando por los medios.

Trent

#12 Ya ves, a mí tampoco, que hijos de puta los mayores, abusones... siempre salían con cualquier excusa chorra y no podías decir nada, a pesar de la evidencia, porque claro eran mayores que tu y había que atreverse

D

#12 Parece que cuando el deporte del que se habla no es el deporte que marca la norma de lo sueldos millonarios muchas veces por tocarse los cojones todo lo demas nos suena a coña.

Si hubieras ganado un campeonato mundial de canicas o mismamente el de zurrir mierdas con un latigo que seguro que se ta dará mejor tendrias derecho a cobrar la cantidad estipulada en el campeonato o en el contrato de tu patrocinador, lo demas es corrupción por que ese dinero a algun bolsillo irá.

Trent

#20 Sin duda alguna, tiene todo su derecho a quejarse, sobre todo si el trato es por ser mujer. Pero a mí por ejemplo me importa un rábano el deporte que sea, tanto me da que sea futbol como si son canicas. Así que sí, yo estoy con #12 y me tomo a coña cualquier noticia que hable de deportes, será que no hay injusticias en el mundo que me voy a preocupar ahora por alguien que le da por hacer deporte y no se lo toman en serio.

D

#20 Yo estoy de acuerdo en la parte contractual. Si hay un contrato cumplelo, salvo muy contadas excepciones, como clausulas abusivas. Pero lo de que la gente espere ganarse la vida haciendo deporte, no me parece bien. Es ocio, y no aporta nada a la sociedad, no el deporte en sí, sino que lo practique una persona en concreto. No entiendo, porque hay que pagar a una persona que gane un campeonato de lo que sea, ¿que aporta a la sociedad esa victoria además de fanatismos con los que enriquecerse y desviarte de cosas mas importantes?

Me parece genial practicar deporte, me parece triste esperar ganarse la vida con ello.

BillyTheKid

... y envien una buambualancia 🚑

NoEresTuSoyYo

#2 Y envíen a un tonto y te enviaron a ti .

pres3

#2 Buamentable por tu parte. lol

1 2