EDICIóN GENERAL
149 meneos
1973 clics
San Mateo: el galeón español que luchó en solitario contra los franceses

San Mateo: el galeón español que luchó en solitario contra los franceses

En el estuario del Tajo en Lisboa, incrustadas entre estas enormes embarcaciones había un rocoso galeón, el llamado San Mateo, de unas 600 toneladas y considerables amuras, más que suficientes para afrontar las mareas más retadoras. Bazán combatió a los seguidores del Prior de Crato, un orate con capelo algo díscolo que no aceptaba la anexión del reino de Portugal al imperio español y que daba mucho la lata. En los combates contra este preboste, frente a Setúbal, capturaría Bazán aquella formidable máquina de guerra.

| etiquetas: galeón , san mateo , 1580
Quien escribe la historia siempre lo hace a su medida (i els espanyols més): como D. António de Portugal, Prior do Crato, les jodió la marrana todo lo que pudo, aquí se le califica de "orate con capelo algo díscolo ... que daba mucho la lata", y arreando. Sempre igual.
#4 Eres bipolar o something como that?
#4 Bueno, este que la escribe es de origen holandes, aunque vasco. Y me da que si piensas que los españoles mas, es que o lees poco o el sesgo te tapa cual banda estelada. Dudo de que ni siquiera sepas quien fue Alvaro de Bazan y que si fuese de cualquier otra nacionalidad, sería el almirante mas famoso del mundo. Como yo lo entiendo, los textos se escriben para un público y aquí ha decidido el señor este, ese. Igual que me cala en la misma frase que lo hiciera Viriato en su tiempo. Y no hace que cambie nada la historia. Son los que teneis los sesgos ya marcados a los que os duele este tipo de cosas.
"Heredero del cotarro", escribe el patán que se las da de historiador... En fin, ejpañoleando sin remedio...
#11 insufrible estilo literario. Pedantería ibérica.
Si tanto os escuece no tener historias de este tipo no entréis a leer estas cosas.

Aparte que ya se dice que los ingleses querían meter mano a Portugal así que mejor anexionarla que darles un Gibraltar en esa época con clara ventaja para interceptar las flotas de América.
A las Españas les fue siempre en general mucho mejor luchando contra Francia que después siendo aliados familiares y parasitados a través de los borbones.
#1 Las españas de los últimos austrias estaban en la mierda por la dejadez de sus monarcas, que en vez de regir, se dedicaban a putañear y a dejar el gobierno en manos de validos. Además estaba el increíble desperdicio de dinero en las guerras contra el protestantismo en media europa, y a los sucesivos intentos de recuperar el trono del sacro imperio romano germánico, que llevaron al país a cuatro o cinco bancarrotas.

El primer borbón lo que hizo fue mejorar la flota de indias y afianzarse en américa. La guerra contra inglaterra de lezo fue por esta época. En sus últimos años y tras la muerte de su primogénito, perdió un poco la chaveta.
#2 El Prior de Crato vivió en los tiempos de Felipe II (Felipe palito palito), no en la época de los últimos Austrias; por otro lado, muy imparcial el periodista al calificar de "orate" que "daba mucho la lata" a quien intentó, con el apoyo de las clases populares, oponerse a la conquista de su país por las tropas españolas
#3 Y quién dice que Prior de Crato vivió en la época de los últimos austrias?
#6 Puestos... ¿Quién dice que tú lo digas? Pero es cierto que el comentario #1 y el.#2 son ambiguos y despistan al lector.
#7 Tú, o te expresas como el culo. En tu primera frase me citas y corriges una supuesta inexactitud.

Y dónde está la ambigüedad? Yo tengo otra teoría: no te paraste demasiado tiempo a leerlos.
#3 El periodista ha hecho suyo lo de que sus "freedom fighters" son nuestros terroristas.
#1 Lo que le fue es mucho mejor luchando contra Francia que contra Inglaterra... :troll:
#5 Inglaterra fue la gran beneficiada de la llegada borbónica a la corona hispánica porque hasta entonces Inglaterra no tenía mucho que hacer
#1 Y eso lo dices con el palillo de las olivas entre los dientes mientras miras la manita de mus que te ha quedado, no?
Cuando he leído eso de “las mareas más retadoras” se me ha pasado cualquier intención que pudiera tener de leer el artículo.
comentarios cerrados

menéame