Hace 11 años | Por Latvia a muktware.com
Publicado hace 11 años por Latvia a muktware.com

Se trata de un nuevo sistema que va mucho más rápido en memorias flash (todas las tarjetas SD, SSD y eMMC). Más en: https://lkml.org/lkml/2012/10/5/205

Comentarios

D

#18 Estamos hablando de smartphones serios

D

#13 Tienes razón
- Los smartphones/tablets Android usan internamente ext4 (al menos el mio) y el usuario se entera. Poner f2fs en nuevos dispositivos no implicaría nada para el usuario. Ni se enteraría.
- Linux lee la tarjeta de memoria SD con una amplia variedad de formatos (incluyendo FAT y NTFS). No va a cambiar salvo que Microsoft ataque con patentes (FAT y NTFS son suyas).
- Formatear la tarjeta SD con f2fs aumentaría el rendimiento. Pero no compensaría la molestia de instalar un driver para windows (o mac) que permita acceder.

D

#14 Eso fue, es y será una ñapa de proporciones bíblicas.

D

#0 Deberías aclarar que está en inglés,si aún puedes.

W

Las SDHC están limitadas artificialmente a 32GB, cuando en teoría pueden llegar a 2TB. Todo por culpa de FAT32.

Y de paso así limitan que las nuevas tarjetas de más capacidad sólo las lean aparatos nuevos con soporte para exFAT.

D

#31 y el archivo mas grande 2gb, por eso acabas reformateando en ntfs para poder meter una peli en bluray

D

#31 #40 FAT es una kk pero esos límites no son los reales.
- Tamaño máximo de archivo en FAT32: 4 GB
- Tamaño máximo de partición en FAT32: 2 TB
Si necesitas particionar en FAT32 particiones mayores de 32GB no uses windows (por algún extraño motivo no sabe hacerlo). Usa Linux, que si sabe.

D

#44 si 4gb perdon, no me lo se de memoria, el caso es que si quieres meter un mkv en un usb o le metes ntfs o alguno de linux pero con fat nanai, por cierto, ¿alguien sabe que formato usar aparte de ntfs para meter archivos de mas de 4gb en un usb, lo malo de gastar ext es que me mete los permisos de linux y luego no los puedo abrir...

M

#50 ¿has probado con Exfat? es como FAT pero con un límite mucho mayor.

D

#51 #44 Si quieres compatibilidad con Windows, no te va a leer la ExFat. En ese caso NTFS es la mejor opción.

M

#53 Exfat fue creado por Microsoft para memorias extraibles con intención de resolver el límite de los 4GB de FAT32 y es soportado por windows desde el XP SP2 ¿por qué dices que windows no te lo va a leer?

NTFS sigue teniendo el problema de los permisos que aunque se puede solucionar cambiando los permisos del archivo dejándolo accesibe a "todos", es un paso más y algo que está ahí estorbando sin tener ninguna utilidad.

#54 Es compatible con windows XP SP2 y Vista SP1 en adelante (seven,etc), Mac y linux. En la wikipedia lo explican mejor: http://es.wikipedia.org/wiki/Exfat

D

#55 no sirve pues la idea es q lo lean TV mp3f

M

#56 Entonces no sé.

FAT32 debería estar jubilado ya

D

#57 Y MICROSOFT SE ESTA HACIENDO DE ORO CON EL FAT32 EN ANDROID

M

#69 No, no es una mierda porque ese ordenador sí es compatible, tema aparte es que tú no le hayas insertado el CD con los drivers. Si la incompatibilidad de tu aparato fuese tan fácil de solucionar como meter un cd con los drivers no habría problema porque eso es lo que se estuvo haciendo hasta no hace mucho con las impresoras, escáners y demás. El problema con tu aparato es que no hay cd, no hay drivers, no funciona en windows, entonces es una mierda.

Esto por no hablar de que la gente que ni siquiera sabe meter un cd con los drivers simplemente se compra el PC ya montado y funcionando con impresora y escaner incluido.

#65 ¿realmente es relevante hacer funcionar un escaner del 98? sobre todo cuando hay problemas con hardware mucho más reciente.

#58 No, si costar no cuesta nada pero lo veo un poco sucio, tienes un sistema de permisos que no vas a usar para nada. Habría que sacar un sistema tan compatible como FAT pero sin sus inconvenientes.

Gracias por el positivo, te lo devolvería pero ando pelado de karma lol

#59 Lo de Microsoft con Android es una pasada, saca más beneficios que con su propio teléfono.

NapalMe

#71 Disculpa, ¿que te hace pensar que no habrá unos drivers para usarlo desde windows? los hay para ext3, ext4...
El problema es que hay que instalarlos y a la peña le da palo solo de pensarlo.

M

#72 Entonces no es incompatible pero sigue habiendo un problema más o menos grave según cuan accesibles sean los drivers, me explico:

Tu anterior ejemplo no vale simplemente porque los drivers del ordenador, de la tarjeta de vídeo, de las impresoras... sólo se instalan una vez y en tu ordenador porque tú no vas con la impresora en el bolsillo a casa de tus amigos así que si windows no tiene drivers tú tan sólo tienes que introducir el CD de la impresora en tu ordenador una vez y olvidarte. No hay problema.

Con los teléfonos no pasa así. Los teléfonos son portables y los llevas a todas partes. Samsung puede incluir junto a sus teléfonos un cd con los drivers y el problema disminuiría, incluso desaparecería pero sólo para ti porque ¿qué pasa si tú vas a casa de tu amigo que tienen un nokia? que tu teléfono no podrá ser conectado a su ordenador y no es plan de llevar el CD a todas partes, ni tan siquiera bajarse los drivers e instalarlos porque el ordenador que no es tuyo, eso es una mierda.

Ese es el problema, la incomodidad, una incomodidad que no tiene nada que ver con instalar los drivers de la tarjeta gráfica que haces una vez y en tu ordenador, no muchas veces y en ordenadores ajenos, en casas de amigos que ni siquiera tienen samsungs por lo que sólo sería basura en su ordenador.

NapalMe

#73 Que si, queda claro, la base del problema es la pereza y la ignorancia, esos no podrán usarlo, que lastima.

M

#74 No, esos sí podrán usarlo pero no querrán, optarán por alternativas más cómodas. Bienvenido al mundo donde la gente no quiere complicarse la vida aunque en realidad tú siempre estuviste dentro, así pagas por cosas tan sencillas como cambiar el aceite del coche o cambiar la cremallera de un pantalón cuando podrías hacerlo tú mismo sin problemas. Lo que ocurre es que de informática parece que controlas y ves la tontería pero de mecánica no y te parece normal ir a un taller para simplemente poner aceite nuevo. Pues sorpresa, ambas acciones son igual de estúpidas/normales así que no critiques a nadie.

Es sorprendente cómo te extraña que la gente busque la forma más cómoda de hacer algo. Hay cosas mucho más importantes de las que preocuparse como para tener que estar pendientes de si la memoria del teléfono es compatible o no. Si te gusta la informática, estupendo, pero si solo quieres usar el aparato, entonces optarás por lo más sencillo ¿no crees?

D

#71 Un sistema de archivos conlleva permisos, aunque sea lectura y escritura para todos. Lo sucio es no llevarlos, y en realidad es el que lo lee quien decide si hacerle caso o no. Lo mires por donde lo mires, no tiene sentido que un sistema de archivos no tenga permisos. Lo que tu quieres es que el que los lee los ignore.
FAT tiene muchos problemas. Es un sistema muy cutre que produce fragmentación, muy bajo rendimiento y se corrompe. Sólo se sigue usando por compatibilidad.

M

#76 No nos vayamos al "bueno, realmente". En cuanto a permisos, la diferencia entre FAT y NTFS es lo suficientemente grande como para considerar que FAT no tiene permisos.

En cuanto a que lo sucio es no llevarlos, sucio es tener que andar cambiándole en NTFS los permisos a un archivo para que pueda ser leído por todos cuando por el tipo de archivo que es (p ej. películas) y el soporte en que va (USB) por defecto debería ser accesible por todos desde un principio; sucio es que las fotos de una SD tengan asignadas a "System" Control total, a "Pedro" lectura y ejecución + modificar", a María "Lectura", a "Administrador" control total y a "todos" control total cuando lo único que quieres es que "todos" tenga control total. Con FAT esto no pasa, por defecto todos tienen control total sobre los archivos, nada más, no puedes asignarle más permisos a los archivos y eso es lo ideal en memorias y archivos cuyo fin es el compartir.

Un aparato no debe ignorar los permisos porque ¿y si por una vez quieres usar los permisos? tú confiado los asignas creyendo que todos respectan las reglas y cuando usas ese aparato te llevas un palo. Con FAT simplemente no puedes establecer permisos así que no quedas engañado.

FAT a estas alturas es una mierda pinchada en un palo pero tiene la ventaja que está soportado por todo aparato y no tiene problemas de permisos. Por eso digo que sería bueno sacar un sistema con las ventajas de FAT (Sin permisos y soportado por todos) pero sin todos sus inconvenientes.

D

#77 No....
- 1º) Es el windows y cómo tengas configurado tu usuario quien le pone los permisos restrictivos a tu archivo. Si el windows es complicado, no es culpa del sistema de archivos, sino del windows. (ya, ambos son de microsoft, pero son cosas distintas)

- 2º) Con FAT esto no pasa porque no hay permisos de archivos. Pero no es una ventaja, es sólo una carencia.

- 3º) Un reproductor de películas debe ignorar los permisos, e interpretar todo como "SOLO-LECTURA". Al fin y al cabo sólo le vas a meter memorias y archivos cuyo único fin es el leerlos y ser reproducidos. Si no lo hacen, mal hecho. (Y si permiten escribir y ejecutar mal hecho porque pueden ser una forma de propagación de virus).

- 4º) ¿y si por una vez quieres usar los permisos? tú confiado los ... Eso es que no sabes que son los permisos. Sólo sirven para tu propio sistema operativo, no para el de otros.

M

Vaya, en #79 me cité a mi mismo, quise citarte a ti #78

D

#80 #79
1-3 No estoy en un windows ahora mismo pero seguramente te permita de alguna manera, si eres administrador, adueñarte de cualquier pendrive/usb que metas y cambiarle los permisos. Ya sabes, botón derecho, propiedades, ...

2 - Si, es una clara ventaja de facilidad de uso, pero sólo porque microsoft no ha pensado bien el tema de cómo tratar desde windows los USBs.

4 - Por supuesto que Linux se pasa los permisos de NTFS por el forro. Míralo desde su punto de vista:
Linux monta un sistema en NTFS con unos permisos de unos usuarios que ni tiene, ni conoce, ni sabe qué restricciones o grupos tiene. Además el sistema de permisos es mucho más complejo y no coincide con el minimalista sistema de permisos de los Unix. Obviamente no tienen sentido para Linux, y hace lo que puede. Te lo monta con una máscara para que tu puedas leer, navegar, y escribir, y si creas algo toca lo menos posible y pone "permisos heredados".
No es imposible que Linux monte NTFS con los permisos originales (ACLs), pero es un lío muy gordo ( http://b.andre.pagesperso-orange.fr/permissions.html )

M

#81
1. Sí, así es, con la cuenta de administrador puedes acceder a los archivos dado que todos los archivos, a no ser que indiques lo contrario, por defecto incluyen permisos de acceso/modificación para "system" y "administradores" y "administradores" es un grupo general presente en todos los windows.

Si le quitas los permisos de "system" y de "administrdores" a priori ya no te deja acceder pero dando una vuelta puedes recuperar el acceso a ese archivo desde una cuenta de administrador.

Los permisos tampoco es que sean un "cifrado indestructible" ni tan siquiera un cifrado.

2. Bueno, no sólo Microsoft o ¿cómo lo hace linux? Sea como fuere esa carencia resulta útil.

4. Vale, la verdad es que linux lo tiene difícil.

Vamos a resumir porque esto se alarga: dando este rodeo hemos llegado a lo que trataba de expresar desde un principio: Las memorias extraíbles son, salvo excepciones, para meter en aparatos ajenos (ordenadores, reproductores, cámaras, etc) Linux se pasa por el forro los permisos, los reproductores también, incluso desde otro windows puedes burlar esos permisos con una cuenta de administrador, entonces ¿qué pintan los permisos en un pen si todos los ignoran?

D

#82 ¿qué pintan los permisos en un pen si todos los ignoran?
Buena conclusión. Fuera del sistema operativo que los creó, para poco o nada.

( supongo que por eso FAT convierte su desventaja en una ventaja en la facilidad de uso. )

Rascando la cabeza:
- Si estas en un servidor (windows 2008 por ejemplo) y estás copiando datos confidenciales a un pendrive, querrás que esos datos sólo tu lo puedas leer/escribir. No que otro usuario tenga acceso a esos datos del pendrive mientras los escribes. Rebuscado, pero es lo que se me ocurre.
- Si estás guardando una copia de seguridad en un disco externo usb y quieres que se conserven los permisos para cuando lo recuperes.
- Los permisos también son de ejecución. Esos tienen más sentido conservarlos ya que evitan la propagación de troyanos.

Personalmente ignoraría por defecto los permisos en cualquier pincho, y daría una opción de montarlo con permisos.

M

#77
1. Si tienes varias cuentas lo lógico es que los archivos de "mis documentos" estén restringidos a los demás, he ahí que si guardas un documento en "mis documentos" tendrá los permisos restringidos, por lógica, no es nada malo.

El problema viene cuando guardas ese archivo en un pen y quieres que sea público, tendrás que cambiarle los permisos porque el sistema por tu seguridad, para mantener tu privacidad, seguirá manteniendo ese archivo como privado, no es nada malo pero tendrás que cambiarle los permisos.

Después están los permisos de "system" y "administradores" que se otorgan por razón de funcionamiento del sistema.

Así que no es que windows sea complicado, es que el sistema de archivos no es muy adecuado para memorias externas.

2. Sí, es una carencia pero una carencia que se convierte en ventaja cuando se trata de este tema.

3. Sí, el problema viene básicamente entre ordenadores, cuando tú vas con el pen a casa de un amigo, por ejemplo.

4. No, creo que linux se pasa los permisos por el forro (mal hecho) pero entre windows los permisos se respectan indistintamente de en qué ordenador estés, de lo contrario esta discusión no tendría sentido.

D

#55 Error mio. Te voto positivo por la corrección. Aunque al final volvemos al NTFS... tampoco cuesta tanto ponerle permisos al grupo "todos".

D

#51 es retrocompatible???

W

#44 Por eso, creo que limitaron las SDHC para mantener la compatibilidad con Windows y su FAT32. Ahora hay updates para XP vista y 7 para que soporten exFAT.

juanmatt

Buenas noticias para Android? Buenas noticias para todos. Si es libre, todos ganamos

INCLUIDO APPLE

RadL

#23 Efectivamente si posee una licencia para ser usado sin problemas en Linux, muy probablmente pueda ser usado sin problemas en OSX e iOS. Y tambien en Windows.

Si esto es así, solo se le puede dar un gran aplauso a Samsung.

ruinanamas

¿Os estáis quejando de que vuestro sistema operativo no traerá soporte nativo para dicho sistema de ficheros? Yo estoy seguro que el que yo uso tarde o temprano tendrá soporte.

No veo a nadie quejarse por el software que ciertos fabricantes incorporan en sus periféricos como hace HP con las impresoras (Instalación recomendada), el cual el 90% de la gente normal y corriente no usa para nada.

c

#22, lo mejor del caso es que en esta ocasión el culpable es el nuevo sistema de archivos, mientras que en los otros es el sistema operativo....

ruinanamas

Es obvio, lo último sería que adaptasen los chips de memoria a sistemas de ficheros que cuando se crearon no estaban pensados para este fin. Otro mas a la lista: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sistemas_de_archivos_de_disco

deabru

Casi me da algo: submitted in a clean, easy-to-apply manner

Definitivamente bien por Samsung. Ganas de verlo funcionar.

NapalMe

Un millón de moscas no pueden estar equivocadas, no te jode...

A no, es que si un aparato no puede leer un formato windowscompatible el aparato apesta, pero si windows no puede leer un formato aparatocompatible, el aparato apesta... claro...

M

#30 Eso es porque la inmensa mayoría tiene windows.

Tu frase básicamente se reduce a: Si X no es compatible con windows (ya sea aparato o formato), apesta porque el 90% de la gente tendrá problemas con él.

No es tan difícil de entender.

NapalMe

#45 Te doy la razón en lo de fácil de entender, te regalo otro ejemplo.
Te compras un aparato nuevo para tu PC, y como no tienes ni idea no le pones los drivers, con lo que no funciona.
Según tu, ese aparato es una mierda, y hasta que microsoft no le pique por incluir esos drivers en una actualización, seguirá siendo una mierda.

B

Hombre yo creo que está bastante claro que es para las particiones internas pero cada uno que lo entienda como quiera. Las memorias flash tienen un número de escrituras máximo y este tipo de sistemas de ficheros intentan optimizar para que duren más. Esto no es nuevo, muchos android vienen con las particiones en yaffs2 o si tienes un samsung probablemente has tenido que sufrir su sistema de ficheros llamado rfs, que tiene un rendimiento muy malo y en los móviles que lo tienen han salido lagfix que convierten las particiones a ext2. Probablemente por eso han hecho este nuevo formato, porque sabían que sus móviles venían con una castaña de sistema de ficheros.

D

#32 Lo que es seguro es que por que estaban aburridos no lo han hecho.

D

Dame una S...

Amalfi

Yo hace poco que estoy con linux y tengo que reconocer que es una maravilla no te come casi nada de recursos, las actualizaciones te las descarga en un pipas lo que con Windonws lo temías cada vez que te llegaban, la verdad estaba un poco harto que dominarán mi portátil ahora le domino yo.
Otra cosa la competencia en este mercado de monopolio está muy bien.

Frederic_Bourdin

Dame una A...

D

#19 Dame una M...

f

buena para "TIZEN 2.0"
recuerdo que Samsung están desarrollando TIZEN, y android lo toca mayoritariamente google

l

Con toda probabilidad Apple los demandará y ganará la demanda alegando que ellos tienes registrado un "producto" llamado "sacar cosas guais al mercado que hagan que tu empresa mole".

depptales

#61 Como bien dices, ahora son capaces de decir que lo habian inventado ellos en el siglo XV antes de cristo lol lol

tengounsiniestro.com

Entonces se acaba el monopolio de Windows ???

D

Aqui hay varias cosas que no acaban de entenderse:

1. No se si lo sabeis pero samsung paga una pasta a microsoft por usar fat32 aunque el mismo linux torvards ya creo algo parecido a fat32 antes de que existiera fat32, motivo numero 1 por el que samsung crea su propio sistema de archivos.

2. ¿hay gente que piensa que en los próximos 4-5 años windows seguirá dominando el mercado? A windows le quedan los dias contados, ha costado pero linux y ios se van a comer todo el mercado, windows 8 será el fin de microsoft.

3. Cuandot e compres el movil te vendrá con un cd para instalar en windows para ver los archivos del movil, se ha hecho asi siempre y no creo que eso suponga una complicación para el usuario.

4. fat32 es muy viejo, universalmente soportado pero muy viejo e ineficaz, debe desaparecer, y lo hará. En windows ya ninguno usa fat32 para sus archivos, usan ntfs, solo las usb y eso lo gastan, microfot hara lo posible para que fat32 dure como impedir instalar de serie en windows otros lectores de fs.

5. es un buen avance este tipo de sistema de archivos porque aumentará la vida util de nuestros moviles etc...

T

#39 Muy optimista eres con lo de que Windows dejara de dominar, ojala... Ya que yo lo uso por ser compatible con todo, de lo contrario hace muchos años que lo hubiera mandado a freír espárragos.

blid

#39 Punto 1 y Punto 2:

jajajajajajakakajakakajajajajajajajjjajajajjajajajjajajaj deja de fumar de eso.

depptales

#39 Como te han dicho por ahi, deja de fumar cosas raras. que win 8 no haya gustado no quiere decir que vaya a desaparecer, de momento win 7 sigue siendo uno de los mejores.
Cuando linux sea compatible con cualquier cosa me lo haces saber, es mas ya hace mucho tiempo que cada vez aunmentan mas los requisitos minimos por lo cual no es tan para todos.
en cuanto a IOS pues que quieres que te diga, un sistema que basa sus ventas en que puede utilizar windows lol lol lol

D

#62 tiempo al tiempo, ciuando windows 7 o vista haga funcionar un escanner que iba con windows 98 hablamos...

depptales

#65 Pues empecemos ha hablar. como las impresoras.... que no sepas instalarlas no quiere decir que no funcionen

D

Ya podían mejorar Kies , que es una mierda si la comparas con iTunes

D

#10 Imposible. Nada puede ser peor que iTunes.

D

#10 coño, pensaba que Kies solo servía para cosas de instalación de firmware (oficial al menos), pero como lo has comparado con iTunes he visto que sirve para sincronizar archivos, contactos y cosas así.

En cualquier caso al usuario android, al menos el de móvil de gama alta (vamos, que no se ha comprado el iphone no por dinero sino porque prefiere otro móvil) suele ser un usuario al que no le gusta nada iTunes y no va a usar otro programa para el mismo fin. Que si quiero pasar música, fotos o lo que sea al móvil vía wifi, pues hay varios programas (por ejemplo airdroid) que a diferencia de iTunes te permiten guardar los archivos en la carpeta que quieras del móvil. ¿Sincronizar contactos? Se sincronizan solos con la cuenta google, etc.

#3, #8 mejor es conectar el móvil directamente con cable, sobre todo si tienes aplicaciones instaladas en la tarjeta, que no causa ningún problema pero lo mismo te interesa que la aplicación no se pare en segundo plano (tipo whatsapp) o si como en mi caso tengo en la tarjeta una partición que hace de memoria interna del móvil (root), al sacarla este no se entera de que tal aplicación no debería de estar activada y puede producir incluso algún cuelgue.

Además, una cosa es que windows no lo soporte "navitamente" y otra muy distinta es que no se pueda acceder usando algún programa. Por ejemplo a la wii le suelen conectar un disco duro formateado en no sé qué formato rarillo para jugar a juegos "pirateados" y windows no lee ese formato. Pero para ello se usa un programa que sí es capaz de leerlo.

baccxus

#35 WIIFS

A

#10 Kies es una mierda comparado, incluso, con una mierda.

D

#46

Al menos las mierdas hacen su función. ¿Alguna alternativa para Kies con el objetivo de tener musica y videos sincronizados ?

D

#10 Al menos los telefonos android no necesitan para nada el Kies, si no quieres usarlo no lo usas. El iTunes es obligatorio.

r

De poco servirá si Windows no la adopta...

D

#3 Basta con que el software que te de el fabricante del móvil te instale el soporte para ese sistema de archivos para no tener ningún problema.

D

#9 Para la inmensa mayoría de usuarios de smartphones esa es la única forma en la que saben pasar archivos del teléfono al ordenador.

El cable USB no ayuda nada, pues el teléfono lo que hace es desmontarla y dar acceso al PC, y si este no entiende el formato de la tarjeta, no lo va a leer.

Sí, se que te parecerá increíble pero el nivel general del usuario de smartphones es de menos siete.

D

#12 Touché. Siempre nos quedará el bluetooth...

m

#12 El nivel medio informático de los usuarios de Smartphones es el nivel medio de usuarios informáticos de menos de 30 tacos de este país. Bienvienidos a la realidad de la "generación digital".

legicable

#9 No lo entiendo, yo tengo la microsd con una particion fat32 y otra particion ext2 para aumentar la memoria interna del teléfono. Ya sea por cable usb o conectando directamente la microsd la unica particion que me deja ver Windows es la fat32.
Si la microsd entera fuese ext2 o f2fs no dejaria verla desde Windows aun con cable.

D

#9 Pues ya veras el día que descubran que existe WebSharing, ese día se para el mundo.

D

#8 En el peor de los casos siempre se puede hacer como con los CD con UDF: añades una pequeña partición en FAT32 que se monte si no tienes instalado el controlador adecuado con el instalador del mismo y problema resulto.

m

#8 Desde android 4 se usa MTP por lo que no debería existir ningún problema de comunicación entre windows y android. Además la mayoría de dispositivos ya empiezan a no tener microsd que extraer.

albandy

#8 Samsung proporciona en sus moviles un programa llamado kies air. Este te permite acceder a cualquier contenido del movil a través del navegador sin la necesidad de cables ni de instalar ningún programa.

Por lo que, por lo menos con Samsung no hay problema en usar este sistema de ficheros. Además esta en google Play para su descarga.

http://goo.gl/cKmDZ

c

#8. Lo tienen fácil que usen en el PC un sistema operativo competente y no una basura.

Ramanutha

#5 Deberían liberar de alguna forma este sistema de ficheros, y luego pedir a la ISO que lo consideren un estándar. No se puede permitir que existan estándares patentados.