Hace 3 años | Por tiopio a elpais.com
Publicado hace 3 años por tiopio a elpais.com

La noche del traslado de Erika Mejía, cuatro mujeres con bolsas en las manos observaban la escena en la puerta del hospital. Vieron la ambulancia en la que introducían a la paciente, más otra de apoyo con material médico necesario. A eso se añadían dos vehículos más con profesionales del Summa, por si había alguna complicación. Una pareja de guardias civiles en moto escoltaba la imponente caravana. —Debe ser alguien importante, dijo una de las señoras. Dentro iba Erika Mejía, hondureña, 37 años, vecina de Guadalajara, asistenta de hogar…

Comentarios

Schrödinger_katze

#3 Tratar la vida de una mujer de clase trabajadora y extranjera como algo valioso por el mero hecho de ser humana es algo que hace que sí que me sienta orgulloso.

#87 #74 Exacto, así es, un motivo añadido para sentir satisfacción de nuestros profesionales pero también de lo que hemos construido, con mucho esfuerzo, en nuestra sociedad. Puedo asegurar que en otros tantos países sería tan infrecuente que tenemos que sentirnos orgullosos de una sanidad capaz de curar por igual a todos. No es casual que tengamos el mejor sistema de transplantes del mundo. Y también es verdad que todo ello es a pesar de tantos políticos sociópatas que trabajan para destruirlo y de una ciudadanía muy dada a flagelarnos.

Joder__soy_yo

#3 es el artículo más bonito que he leído en mucho tiempo. No he podido para de lloarar un buen rato, de ORGULLO por una sanidad que lo hace todo, que hace lo imposible, por salvar a una mujer que no tiene nada de especial.

Por estas cosas si que vale la pena pagar impuestos

angelitoMagno

#2 Menos mal que el sistema sanitario madrileño antepone salvar vidas, sea quien sea, a obtener beneficios

D

#18 ¿Y tú qué sabes?

D

#61 ¿con escolta de la Guardia Civil? ¡dime que póliza!

D

#63 La guardia civil escolta cualquier servicio sanitario que esté en emergencia u lo necesite, independientemente de si la ambulancia presta un servicio a la sanidad pública o a la privada. La guardia civil, pequeño ignorante, te puede escoltar a ti si hace falta para que lleves a alguien a urgencias, sea a la privada o a la pública. Intenta enterarte primero de cómo funcionan las cosas y luego te metes a los foros de mayores a hablar...
En meneame desde abril de 2020, y parece que nacido en el 2010.

D

#61
tu - >
yo - > lol

Eibi6

#2 esa es la diferencia, a lo mejor no tenemos la mejor sanidad del mundo en cuanto a criterios técnicos, pero tenemos una sanidad que no deja a nadie atrás y eso es realmente lo que hace que sea la mejor sanidad del mundo

D

#42 Eso es falso, la sanidad pública ha dejado morir a enfermos para atender a otros. A ver si nos enteramos y dejamos de negar la evidencia.

D

#60 ¿por criterios financieros, porque la póliza de uno o las cotizaciones de uno son mejores que las de otro? en ningún momento, no intoxiques con que se haya hecho por criterios médicos.

D

#65 No intoxiques tú. La sanidad, por lo que sea, ha dejado de atender por muchos motivos. La sanidad pública se ha visto, ha quedado patente, que es una mierda. Puta manía de hacerla ver lo que no es. La utilizáis para lanzar vuestras proclamas políticas e ideales, que no digo que no sean los correctos, pero a costa de mentir. La sanidad pública no atiende a pacientes constantemente, por lo que sea, está señora ha tenido suerte, muchos otros no la han tenido. Por cierto, tras estar detrás durante más de un año para operaciones cerebrovasculares urgentes, la papeleta me la resolvió mi seguro médico privado en menos de un mes. Así que no intoxiquéis vosotros con mentiras. La sanidad pública española es bastante mala. Que en otros países bla bla y bla, vale, pero que las hay mucho mejores en otros países también. Que debería haber buena sanidad pública, de acuerdo, pero en términos generales es mala.

D

#68 "por lo que sea" buen argumento. Sí se ha visto, y ha quedado patente, que la sanidad pública es lo mejor de este país, esa es la puta verdad, te guste o lo pintes del color que quieras. La sanidad pública atiende a todo el mundo, siempre, CONSTANTEMENTE.
Tu experiencia personal es mala, ok, lo respeto, pero no tienes razón al extender tu opinión a toda la sanidad publica.

Has tenido mala suerte, lo lamento, suerte te deseo si vas a seguir fiando tu futuro a la sanidad privada.
Te verás al final en un hospital publico, como todos cuando lleguemos a viejos, y te trataran fenomenal como se merece todo el mundo.

D

#71 que pasa con los ancianos que han muerto en las residencias, sabes por que no les han ingresado?

D

#76 ¿puede ser que haya sido porque esas avariciosas empresas privadas, las que gestionan las residencias, muchas fondos de capital riesgo multinacionales, que priman el beneficio empresarial por encima del bienestar de los ancianos, sean las que los han dejado morir como perros porque no han notificado a la administración de que estaban contagiándose como si fuesen piojos, porque cuanto mas tiempo permaneciese el viejo en la residencia, mas tiempo pueden cobrar?
No acuses de negligencia pública lo que puede explicarse con la avaricia, la mentira y la ocultación privada
Espero que no te hayas hecho sangre.

D

#81 #77 #79 no se les ha llevado a los hospitales porque estaban saturados, se ha priorizado atenderles solo con sintomas aparatosos cuando estaban cascando con sintomas leves. Una residencia privada o publica no es un hospital. De tener aguna responsabilidad, cosa que no dudo, sera por no haber tomado medidas suficientes para evitar los contagios. Pero el que no les hayan atendido en los hospitales no tiene que ver.
Asi que si, no se ha atendido a todo el mundo por igual, qye fuera por motivos logistico-sanitarios no cambia eso.

D

#86 no, no ha sido por motivos logísticos-sanitarios, ha sido por intereses económicos-lucrativos de las empresas que gestionan las residencias, a las empresas privadas de las residencias de ancianos les importaba una mierda la saturación de la sanidad, ya se vio cuando la UME tuvo que ir a sacar los cadáveres que llevaban varios días muertos, me pregunto si habrán cobrado a sus familiares los días adicionales de residencia desde el óbito.

D

#96 pero que es lo que no entiendes de que no les hayan atendido los sevicios sanitarios?

D

#97 ¿y quien estaba en la residencia para DECIDIR que no eran trasladados? ningún medico ni ningún hospital ha dicho "que nos nos traigan ancianos de las residencias, que no los atenderemos" porque si afirmas eso mientes descaradamente.

D

#98 vamos que segun tu no llamaban ni pedian ambulancias, que hijosdeputa, no?

Dovlado

#86 Lo que tranquiliza es que se haya tomado decisiones tan duras, si se ha tenido que hacer, con criterios médicos. Nunca por dinero o posición.

Y casos como este emocionan

Dovlado

#76 Porque dejaría en mal lugar a los amigotes del gobierno regional que hacen negocio con el bienestar de los mayores.

D

#79 #76 debe pensar que las residencias son todas publicas, cuando el 75% son privadas, y precisamente las publicas son la que mejor han gestionado el covid-19

D

#76 Habrán tenido también mala suerte como yo, joer. No hay peor ciego que quien no quiere ver.

D

#71 La mala suerte no existe, se llama atención mala, sanidad mala e insuficiente. Algo que es malo, insuficiente y deficiente no es bueno, es mediocre o directamente malo.

En meneame desde abril de 2020. Bot podemita, ni que la sanidad la hubieran inventado los de Podemos, tiene narices la cosa.

l

#68 Gracias por dar una vision alternativa.
La sanidad tiene muchos y algunos se arreglan sin usar mas dinero.
Un ejemplo de un despligue bastante grande, no quita que mucha gente no reciba los recursos suficientes para ser tratado.
No deberia ser tan facil lavar la imagen de una sistema sanitario tan maltrado.

Que hay removido tierra y aire para buscar a Marta del Castillo o y Diana Quer, no muestra que se esten gastanto suficientes rescurso para el resto y mucho menos que se gasten los mismos recursos que con estas dos chicas. Negarlo seria falaz.

No se pueden defender la listas de esperas largas, porque los problemas con el tiempo se agraban y son mas caros de arreglar y con peor pronostico. Una explicacion politicamente incorrecta es que se busca generar escased, para ayudar al negocio de los seguros privados.

MLeon

#2 Podria, pero no querria.

Dovlado

#2 Emocionante relato. Algo que me hace sentir orgulloso de ser español.

EntreBosques

#7 Díselo a latinoamerica. Que con tanto socialismo están que no veas.

#8 debe ser. Los que no son rojos son desalmados sin sentimientos.

EntreBosques

#30 ¿Latinoamerica es solo Brasil?. Por lo demás hasta hace nada Brasil también tenía gobierno socialista.

malespuces

#37 y el país estaba bastante mejor. La época más próspera de Brasil fue con Lula.

D

#30 Has dado en el clavo. Un país ultraliberal con ciudadanos de firme ética protestante puede ser tan maravilloso como una república socialista con ciudadanos convencidos de la importancia de la solidaridad. El problema no es el modelo económico, es un problema de ética y moral.

BiRDo

#48 Bueno, hay problemas estructurales sociales que tienen mucho que ver con tradición e ideología. Yo soy más de condiciones necesarias y no tanto de suficientes.

Shotokax

#22 por supuesto. Está Ibeoramérica plagada de países socialistas. Y los que no son socialistas viven mucho mejor.

No me hagáis leer tonterías, por favor; que cada vez valoro más mi tiempo.

D

#22 latinoamerica, por distintas causas, casi siempre ha estado mal con socialismo o sin él y más veces sin él.

Marco.Polo

#7 En Andalucía tuvieron 40 años seguidos de socialismo. Una de las regiones con más potencial de toda Europa, a la cola de todos los índices productivos y educativos.

F

Un ejemplo de sanidad pública, sin distinciones. Olé.

Pilar_F.C.

Se me ha escapado una lágrima, debe ser que soy roja y tengo la piel muy sensible.

D

#8 ¿has pasado mucho tiempo al sol sin protección? Eso explicaría los síntomas... lol

Pilar_F.C.

#23 Anda, España todos los veranos fábrica de rojos!!!

WLM

#8 Ya somos dos. 😊

karakol

Muy orgulloso de la Sanidad Pública de mi país y bien a gusto que pago mis impuestos para protegerla y mejorarla cada día más porque es necesario cuidar a los que cuidan.

Ehorus

Ciertamente es para estar orgulloso... pero, somos conscientes de que los recursos son finitos, verdad ?

Sinfonico

#20 O hacer que el emérito devuelva las comisiones lol

D

#32 o que el fraude fiscal y a la seguridad social aporte los 100.000 millones de euros que se desfalcan cada año

J

#10 ¿Cuándo dices que fue la última vez que compraste en AliExpress/Amazon/etc... o alguna tienda del grupo Inditex?

Sinfonico

#38 Ein?

D

#40 confunde los cojones con las ganas de comer.
Déjalo.

Sinfonico

#67 Creo que no querías hablar conmigo, pero bueno, si te diviertes...

D

#75 lo que quiero decir es que #38 mezcla churras con merinas, y tu no me has entendido, y tu en vez de contestar con un "Ein?" se lo podías haber dicho, que os lo ponen a huevo y el balón al pie, y dejáis pasar los argumentos mas falaces y demagógicos.
Si abres un debate, mantén tu argumentación.

Sinfonico

#80 Cierto tipo de comentarios paso de responderlos, dicen en mi pueblo que intentar lavar la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón.

J

#82 #80 A ver guapis, que se ve que lo de usar el coco un poco no es lo vuestro.
Mi querido guapi en #10 nos da la lección magistral de lo importante que es ahorrar en gastos de recursos públicos con finalidades algunas más que dudosas. Y el menda, muy inteligente por cierto, le casca al guapi en #10 que antes de dar consejos en lo que debe o no debe hacer el Estado con el dinero público valore la pasta que dedica a productos hechos fuera de las fronteras españolas y en empresas que minimizan al máximo su carga fiscal en España, cuando muchos productos se pueden encontrar hechos por empresas españolas en España, más caros eso sí, y éstas empresas no pueden mover su sede fiscal tan fácilmente.

Todo empieza en la economía individual. El Estado tendría más si promocionasemos la producción nacional a través del consumo. Y el Estado sería más consciente de tal gasto porque así lo demandaría el electorado.

Sinfonico

#83 Deberías exponer mejor tus ideas, no hay quien entienda nada.
La corrupción en España es el 8% del PIB, un dato sin importancia...cuéntame que si la economía individual que si el conejo de la loles...
https://www.eldiario.es/politica/corrupcion-Espana-asciende-millones-PIB_0_843766142.html

J

#84 Sí, perfecto, la corrupción mala, no lo cuestiono.
Pero... ¿qué haces tú por el mundo para que no haya corrupción o para que el máximo de tu dinero se quede en territorio nacional? Además de dar lecciones claro... que eso es muy fácil.

D

#83 ¿y quien te ha dicho a ti, guapín, lo que el guapi #10 se gasta o se deja de gastar de SU PUTO DINERO PRIVADO en lo que le salga de sus mismísimos cojones? Y que tendrá que ver la optimización de los recursos públicos con lo que individualmente haga una persona anónima con sus recursos privados.
PerdonaSinfonicoSinfonico, pero es que las ponen rasitas y al pie para rematarlas.

J

#92 Cómo ya le he dicho, y como te digo te casco a tí también con este brutal zasca, primero se da ejemplo en casa, y luego se da ejemplo fuera de casa.

¿Qué haces tú por el mundo para optimizar los recursos públicos con tus recursos privados? ¿Cómo haces que el mundo sea mejor? ¿Haces algo? ¿Cuál es tu contribución además de venir a barruntar por aquí?
Piensa un poco en cómo el uso de tu capital puede alentar unas políticas públicas y una legislación adecuada para optimizar el dinero público. Ánimo, pues tu contribución es una más, pero con las de todos, cambiaremos el mundo.

Mi contribución, por ejemplo, es decirte esto, además de otras muchas, claro. Porque evangelizar sobre el tema es lo primero.

D

#99 como sois los evangelizadores, es que convencéis al infierno para venderles una calefacción

D

#10 Claro... Invertimos en corrupción! ¿Como no nos habíamos dado cuenta antes?

D

#55 tu de comprensión y asociación de conceptos e ideas... no muy bien ¿verdad?
Blanqueando la corrupción.

Ehorus

#10 voy a intentar ejemplificarlo; veamos... digamos que "ahora" (con la corrupción, salvar bancos..etc) tienes una botella de 2 litros, al 50%... consigues eliminar esa rémora, y recuperas ese 50% - perfecto, cojonudo... pero la botella sigues teniendo una capacidad de 2 litros. No se si ahora me he explicado.
Claro que podrías argumentar "se puede aumentar" el volumen/ capacidad de la botella.. pero siempre, al final - tienes una capacidad finita, y ese aumento de capacidad siempre será, bien a coste de otras cosas (que claro, dependerá de la ideologia de cada uno) o de trasladar el coste de ese aumento, al futuro (como cuando en futurama re-lanzan la bola de mierda que en su día fue lanzada por se la "solución" en su día)

a

#9 mujer de 38 años, se emplean recursos para salvar su vida.

No veo ningún problema. Si me dijeras que es una persona de 99 años con diabetes, demencia y 3 canceres, todavía podría entender el debate.

D

#11 Pregúntales a los de Vox lol

viejaperra

#11 Pero si es uno de los eternos debates... Para algunas personas una extranjera debe estar en la cola de prioridades detrás de esa señora española de 99 años que dices. Cuando digo personas digo ciertos fachas casposos de vox o pp. Con el respeto a las personas.
¿Su principal argumento? Es que la otra nació aquí, cotizó aquí, etc y la otra no (y si lo ha hecho da igual, para ellos es no).

a

#24 es un poco gilipollez porque ella está pagando impuestos igual (como mínimo el IVA).

De hecho ha sido más rentable porque el estado no ha tenido que invertir 20 años de educación. Ha empezado a producir desde el minuto 1

BiRDo

#25 Es una gilipollez que además es inhumana y falta de toda ética. Lo típico de los fachas de pulserita que o bien tienen la pasta fuera de las fronteras o ya les gustaría hacerlo si no fueran pobretones hartos de pan.

viejaperra

#25 Efectivamente. Pero este tipo de facha va a piñón fijo y no les saques de sus ideas españolas muy españolas. Pero qué vas a esperar de un votante de vox lol
(y sí, sé que vox "oficialmente" se refiere a los sin papeles, pero me da igual, es lo mismo, el mensaje tras el teatrillo y el postureo pseudopolíticamente correcto es el que es)

D

#11 no hay debate, ya les han dejado cascar en las residencias.

D

#11 Pues para hacer que pagara sus impuestos no había mucho debate.

Pilar_F.C.

#9 La vida tambien es finita y mas importante.

D

#9 cualquiera que pague sus impuestos es plenamente consciente, empiezo a creer que son los que no pagan todo lo que deberían los que aun no se han enterado.

hombreimaginario

#9 ok, pues entonces dejemos que se muera, no? Así toca a más sanidad por cabeza.

SneakyDisk

#9 Díselo a los señores del capitalismo liberal y su "crecimiento ilimitado" a costa de la salud, la vida y el ecosistema.

Fotoperfecta

Estas son las noticias que Pablo Casado no quería que salieran a la luz. Denunciaba el ** que los medios "están poniendo el foco en lo positivo" de la crisis del coronavirus. casado-denuncia-medios-estan-poniendo-foco-positivo-crisis/2

Hace 4 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es


Para estos sujetos es mucho mejor poner malos datos, malas noticias, fotos con ataúdes, fotos de muertos en su casa, etc.
Es de primero de política: Si quieres votos, usa el morbo.

H

#26 Creo que lo que se pide es que no seamos parciales a la hora de dar la información. Ni todo son bailes y recuperaciones ni todo son desgracias. Creo que lo más inteligente es tener una visión equilibrada de la situación, de forma que sepamos a que atenernos y actuar en consecuencia. Tan malo es verlo todo negro como lo contrario. Hay gente que ha sufrido verdaderas desgracias y tenemos que tener eso en cuenta, no me extrañaría que esa misma gente se sienta insultada cuando solo se ven noticias del optimismo más bobalicón y se tratan a los muertos como simples números.

D

#53 y me parecería muy razonable un emotivo funeral de estado cuando toque ¿sirve de algo, ahora mismo, infundir miedo, pesimismo y dolor en el corazón de la gente?
No se me ocurren peores circunstancias que las actuales para que alguien se muera, solo, en la cama, asfixiándote, y la familia sin poder despedirse ¿alguien cree que no se piensa en eso, en lo triste y doloroso que debe ser? ¿es necesario, ahora mismo en el día a día, incidir en esa circunstancia inevitable? ¿es posible hacerlo sin volverse loco? ¿podemos volvernos locos en estos momentos?

D

#26 crespones negros, banderas a media asta, "el novio de la muerte", "la muerte no es el final", misas televisadas, televisiones apagadas, hablar en voz baja, plañideras por las esquinas... ¿de que me suena todo eso?
Es que todo esto es lo que soluciona los problemas, llorar, lamentarse y rezar ¡de toda la vida del Señó!

D

Sabes si es alguien importante si va a la rubens

noexisto

Acabo de llegar al final donde está la explicación del titular y ole nuestra sanidad. Ole, ole y ole. Gracias

m

Algunos detalles que se “olvidan” al que escribe el artículo:

- El hospital de Guadalajara está en un estado muy deficiente. Hay una ampliación pendiente que lleva en obras desde hace un par de crisis.

- Trasladar a un paciente a Madrid (una hora de viaje, buen transporte público para familiares y demás) requiere una pequeña odisea administrativa, porque es otra comunidad autónoma. Lo habitual (sobre todo en pruebas diagnósticas, aunque si por la administración fuera también lo sería para ingresos) es un pequeño paseo de 3 horas de ambulancia hasta Ciudad Real.

Pero, claro, en Castilla - La Mancha no gobierna Ayuso...

elpajaro

Debe ser que no tendrían mucho trabajo, si esperáis que a todos le vayan a dar el mismo trato sois demasiado ingenuos...

Joder__soy_yo

#15 qué ingenuo que eres...
te crees que en la vida la gente no se toma en serio su trabajo, que solamente está pensando en escaquearse.
pues estas muy equivocado, la mayoría de las personas son muy profesionales, y si trabajas en un oficio del que dependen vidas de tu trabajo, ya ni te digo.

Deberías probar a disfrutar de hacer un trabajo bien hecho: es muy gratificante, y te hará sentir orgulloso de ti mismo cada dia

loborojo

Estoy orgulloso de pagar impuestos en este país y para salvar a quien lo necesite.

Qué viva la sanidad pública universal.

ondas

Lo habran hecho de acuerdo al protocolo me imagino.
Pero ese translado vale entre 3000 y 6000 euros calculo

4 vehiculos a 500 euros son 2000 euros.
Cada condutor, medico y enfermero 200 euros
(Calculos Numeros inventados en base a que un autonomo tiene que facturar €200 al dia como minimo)

Dinero bien gastado de todas maneras si se consigue salvar la vida de una persona.

D

#51 que manía de monetizar todo lo que cuesta una cosa.
Todos las personas que han intervenido y los medios empleados están presupuestados, les va en el sueldo, es su trabajo, para eso pagamos impuestos, está mas que justificado, así que ha costado 0€.
Si nos ponemos así, podemos decir que en USA eso cuesta $20.000.

teseo

Ojalá se reponga lo más rápido posible, doña Érika.

Cancerbero

En la noticia sobran las primeras 60 líneas de la gente de Bart. Por lo demás... Noticia para llenar páginas del periódico.

p

La situación real, en el pico de la crisis, y en esta zona tan castigada, muy diferente de la qeu dice el articulo:
Alcalá estaba saturada(UCI al 100% mientras se anunciaba que la C.MAdrid estaba al 89%) y no había traslados, entre ostras cosa porque al Comunidad y al Consejería de Sanidad no las coordinaba y eran los médicos entre hospitales los que se ponían en contacto.
https://www.eldiario.es/madrid/hospitales-Madrid-contabilizar-coordinacion-Gobierno_0_1012799680.html

Aiarakoa

Del artículo: "El médico explica que el coronavirus es desconcertante. “Se comporta de forma extraña. Me sorprende cada día. Da miles de problemas. Afecta a la coagulación, la piel, genera problemas neurológicos, trastornos hematológicos, infartos asociados, ictus, y en pacientes jóvenes y sanos como Erika no te lo explicas"

D

El artículo menciona su nacionalidad y eso es lo que puede que haga que les chirríe a algunos, La inversión en Sanidad pública y educación es primordial y espero que los que están ahora o vengan después no se les olvide

Hay muchas diputaciones, gastos en Senado,en casa real, en altos cargos inútiles y rodeado de consejeros, en coches oficiales( Somo de los países que más tenemos) proyectos faraónicos etc...

avalancha971

Tuvo suerte de ocurrir a mediados de abril cuando ya había pasado la máxima saturación.

A principios del mismo mes, en pleno pico, salvarle la vida hubiera supuesto perder muchas más vidas.

sieteymedio

Tengo que reconocer que me meto en los comentarios y en cuatro frases ya me he enterado del mensaje esencial del artículo.

B

En mi pais, los héroes no llevan capa, llevan bata.

D

si dependiera de la póliza privada de esa pobre criatura la iba a escoltar una mierda la Guardia Civil.
Tu sigue mirando el dedo, o sigue la linde, que la sanidad publica es mala malísima...

D

sigues mezclando los cojones con la ganas de comer, a tu rollo.

Muchas veces, una "mala atención" tiene que ver con la indolencia o la ignorancia, o las dos cosas, de la familia ante la patología de su familiar, y no tener valor para ponerse delante de su medico y decirle ¡que vamos a hacer! y hacer como mis hermanas (a mi me pillaba muy lejos) y coger a mi madre y organizar el traslado en ambulancia de un hospital o otro para que de una puta vez le implantaran el marca pasos, porque si no palmaba.

Lo fiamos todos a los médicos, pero a veces los familiares tienen que plantarse cuando no vemos claro que la solución que nos dan sea la correcta. No te juzgaré.

Obvias porque una atención que puede ser mala sea por causa de pocos recursos sanitarios, y quien son los responsables ¡ah cojones, ahora lo entiendo, los de Podemos! Es que de verdad, que poco recorrido tenéis...

1 2