Hace 4 años | Por --633593-- a warbirdsnews.com
Publicado hace 4 años por --633593-- a warbirdsnews.com

AirCorps Aviation, una empresa de Minnesota, acaba de anunciar que han adquirido un enorme tesoro compuesto por los planos de fabricación originales para la Aviación Norteamericana (NAA) de aviones como los P-51, T-6, B-25 y P-82. Ha sido posible gracias al esfuerzo de un ingeniero, Ken Jungeberg, quien tuvo la previsión de salvar estos dibujos cuando estaban a días de ser destruidos en las instalaciones de North American en Columbus.

Comentarios

Esfingo

#2 Incluso decorativo

Pointman

#3 Pues tienes razón. Hay empresas que te imprimen los típicos "blueprint" de patentes, máquinas de películas, etc. para colgar en la pared. Están muy chulos y me gustaría conseguir alguno... anda que no que no luciría alguno de los dibujos de un P-38 o un XP-55, por ejemplo

D

#2 El mismo que, en cuestión de arte, un boceto de una obra clásica. El puro valor histórico ya es elevadísimo de por si. ¿Si encontrases un boceto de la Mona Lisa lo despreciarías por ser un dibujo y no una obra acabada?, ¿por ser viejo?.

p

#11 Leonardo Da Vinci y sus inventos #2

m

#2: Desde el punto de vista del modelismo tienen muchísimo valor, y para recreaciones históricas, también.

Por ejemplo, si quieres hacer una peli, te sirven si no se conservase alguno de los modelos de verdad. Las fotos aportan también mucha información, porque ese es el modelo real, los planos a veces no corresponden a los modelos definitivos.

m

#1: Y en España a saber cuánto se habrá perdido.

PussyLover

#9 Que se lo digan a Espinete y su traje en un almacén.

frankiegth

Que preserven otros... menudos museos de historia y universidades nos van a quedar en el futuro con semejantes empresas y sus 'copyright' que prefieren destruir lo que ya no se vende que preservar para la educación y el asombro. Es terrible que solo unos pocos no miren para otro lado. Gracias Ken Jungeberg.

s

#4 Cuestión de espacio. Si no tienes sitio no te puedes meter a coleccionista.

powernergia

Normalmente la gente no se puede ni imaginar la cantidad de dibujos que requiere cualquier máquina, y ya no digamos un avión completo.
Y entonces todo a mano por supuesto.

montag

#5 O un edificio.

drocab2012

Que pasen fotocopias que me quiero hacer uno...

D

Ahora es cuando recordamos a Editorial Bruguera, que destruía los originales cuando ya no le quedaba espacio para guardarlos en lugar de devolverlos a los dibujantes, pues consideraban que pertenecían a la editorial. Así hemos perdido los originales de muchas historietas clásicas de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta...

Pointman

#10 Una vez hablando con un antiguo trabajador de la Editorial Planeta, a raiz de unos comics descatalogados que estaba buscando para completar una colección, me comentó que en aquella época destruían las copias que "sobraban" por lo que tenía muy pocas posibilidades de encontrarlos. No son originales, pero me pareció igualmente un desperdicio absoluto... No se si seguirán haciéndolo, espero que no.

p

esto es muy bueno en todos los sentidos
lo primero el art'iculo, hac'ia tiempo que no le'ia algun tocho tan bueno, entretenido y con mejunje, como desarrolla lo que significan estos planos, porque ahora con ordenadores todo pinta facilito pero realmente no lo es, ahora piensa que sin ordenadores en aquella 'epoca.. joder que grande es el ser humano y que capacidades tiene!!! (ten'ia? porque yo al lado de todos esos participantes soy menos que un cero a la izquierda)

y la noticia en si grand;isima, joder quiero un plano de la torreta de cola en mi habitaci;on!!!!!!! pero a partir de ello las posibilidades son infinitas, m'as all'a de r'eplicas o estudios, porque todo ello deber'ia ense;ar con toda la repercusion que deber'ia tener