Hace 2 años | Por --682766-- a xataka.com.mx
Publicado hace 2 años por --682766-- a xataka.com.mx

Tras unos meses de haber anunciado que El Salvador utilizaría energía geotérmica, es decir, proveniente de sus volcanes, el presidente Nayib Bukele compartió en sus redes sociales que se convirtieron en el primer país en obtener la criptomoneda de esta forma. De acuerdo con el presidente, gracias a este método lograron minar 0.01083155 Bitcoin, lo equivalente a unos 10,700 pesos.

Comentarios

LaInsistencia

#12 Perdona. ¿Tienes Mediaset desprogramada en la tele? Es mas, ¿tienes tele?

¡TENEMOS UN PUÑETERO VOLCÁN ACTIVO CON CUATRO COLADAS EN MARCHA, COMO QUE NO TENEMOS LOS RECURSOS VOLCÁNICOS APROVECHABLES!?

#5 Que si, que quemarlo en minar Bitcoin, cuando podría ser mucho mas util para el pais usarlo en nodos de la red Cadano o Ethereum 2.0, es un poco tontería... pero joder, ¡como prueba de concepto ha sido un éxito! Si cambias la granja de minería por un datacenter normal, ¡tienes servidores que consumen electricidad a coste casi cero! ¿Tu sabes lo que un pais emergente puede hacer con eso?

JackNorte

#21 Por eso dije aprovechable ya que dudo que se invierta en aprovecharlo y si se hace sera de forma privada no desde el estado.

c

#5 Tampoco es que nadie esperase amortizar los ASIC en menos de una semana que llevan funcionando.

JackNorte

#4 Si claro usar energias renovables que se desperdiciarian si no se usan para generar beneficios es algo muy malo.
Ni somos El Salvador ni tenemos sus recursos volcanicos aprovechables.

JackNorte

#13 Si esas granjas serian del estado y producirian mas dinero y compensara el consumo sin duda desde mi punto de vista estaria muy bien.porque permitiria al estado tener mas fondo para reducir la deuda o destinarlos a otros servicios para todos.
Dime que inversion del estado seria mas rentable que eso y me lo planteo.

S

#16 Yo no conozco El Salvador, pero si su vecino Honduras y te puedo dar dos ideas:
Cada día hay apagones que dejan sin electricidad a decenas de miles de personas durante horas.
Hay muchas carreteras de tierra que con las lluvias se vuelven intransitables y no hablo de aldeas remotas, sino de ciudades de más de 10.000 habitantes.

JackNorte

#33 Si y yo te aseguro que si no roban todo lo que salga del bitcoin eso hara que aseguren la red porque se jugaran mucha pasta y todos saldran beneficiados , hacer lo mismo de siempre no ha ayudado mucho a muchos paises y quizas otras formas y otras maneras sean una opcion pero claro para eso hay que probarlas. Creo que si no falla el factor humano El salvador pronto vera beneficios de esas acciones. Y quizas los apises en circunstancias similares al ver el resultado y la forma de hacerlo igual se lo planteen tambien , es complicado ser los primeros y hacerlo todo a ciegas mientras todo el resto del mundo lo critica, por a veces motivos justos y otras veces con otras intenciones ajenas a lo que se hace , sino quien lo hace.
YA veremos resultados y podremos comparar a la situacion de la que se venia. Pero un minimo de tiempo para ver y probar y establecer los cambios.
Ni el mejor de los cambios produce milagros antes de aplicarse un tiempo.

G

#33 En una año gracias al bitcoin podran arreglar las carreterras y con la inversión de mineros que iran a el Salvador contribuiran a mejorar el sistema electrico.

G

#12 ni tenemos sus recursos volcanicos aprovechables.

Estas en una puta cueva o que??????

U

#4 Pues si te parece crisis energética lo que estamos sufriendo, imagina lo que sufren en El Salvador con un pobre acceso a la corriente eléctrica, especialmente en zonas rurales.

dale

#4 0.01083155 Bitcoin son 447 euros ahora mismo

dark_souls

#4 ¿De verdad crees que la crisis energética tiene algo que ver con en qué se está consumiendo la energía?

D

#4 demos tiempo al tiempo la apuesta es muy arriesgada pueden salirles mal , pero sino te mueves ahi te quedas

G

#31 Mas arriesgado es seguir bajo el imperio del dolar. La de dinero que se van ahorrar en remesas.

G

#4 Es su volcan, su energia y se la follan como quieren. Ganancias de 1000 euros al día gracias a apoyar un sistema monetario y descentralizado con energias renovables.

Cuando los paises vean dentro de un año lo que va a aportar la adoción de Bitcoin en el Salvador harán lo mismo.

R

#35 No.

G

#43 Con tus ojitos lo verás

U

#2 Y Chivo es un servicio financiero custodiado que está en sus manos. Y los maximalistas aplaudiendo con las orejas.

neuron

#2 Sabías que con esto del bitcoin, el 70% de la población que no tenía acceso a un banco, ahora tiene algo donde almacenar valor y poder adquirir bienes.

R

#29 ¿por qué no tenían acceso a un banco? a ver si lo que no tienen es dinero.

"ahora tiene algo donde almacenar valor y poder adquirir bienes."

Claro, ahora el problema es "almacenar valor". Claro... y sin dinero pero almacenando valor. Muchos bienes van a comprar sin dinero, y el poco que tienen "almacenado".

Para almacenar dinero una caja de cartón sirve. El problema no es ese.

neuron

#42 Y para pagar una factura algunos el Salvadorenyos tenian que ir en bus 1 hora y hacer cola 3. Ahora lo pagan con el móvil.

No tienen acceso a bancos, porque los bancos no han invertido en crear más sedes.

R

#48 Cosa que no se podía hacer con PayPal, Stripe o con una app del banco. El tema entonces no es Bitcoin, es que no les sale de los cojones hacer las cosas bien. Y ninguna otra empresa tipo Revolut se ha querido meter.

O tal vez si existan allí y estás hablando por hablar.

neuron

#52 Tu puedes pagar a endesa con paypal? Si miras el video tendrás una visión más amplia.

Además es justo eso, los bancos no han querido invertir y ampliar infraestructuras. Bitcoin lo ha hacho através de una simple app.

R

#53 No se si aceptan pagos online, podría ser. Tampoco se si podria llegar a hacer la transferencia o que me hicieran el cargo indirectamente a una cuenta que fuese PayPal.

Pero con Revolut o N26 por ejemplo, sin problema ninguno. Tienes tu IBAN de hecho.

neuron

#54 Estan en el salvador? De hecho, la gente lo que hace es usar Western union.... Que vale una pasta, y ahora con BTC vale nada.

N26: Ofrecemos cuentas por todo el mundo: en España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y los Estados Unidos. El Salvador no incluido... https://support.n26.com/es-es/cuenta-e-informacion-personal/abrir-una-cuenta/puedo-abrir-una-cuenta-n26-en-mi-pais?fbclid=622

Justo por eso, BTC es una revolución.

R

#56 Para solventar ese problema no hace falta Bitcoin ni criptomonedas, si tu dices que es una revolución pues lo será. Pero es como si dices que acaban de descubrir la rueda, porque antes no tenian.

Ahí el problema que había era otro. Hay mejores alternativas que Bitcoin para solventar el problema, solo con crear una empresa tipo Revolut allí ya estaba solucionado. Tiene pinta de ser un tema político más que otra cosa, lo que es un poco irónico.

neuron

#58 No estás entendiendo la profundidad del tema.

R

#59 Va a ser eso. Ilumíname. Pero sin comerme el tarro con las cryptos. Céntrate en el problema que planteas, por otro lado, nunca he estado en el Salvador, espero que tu si.

neuron

#60 has visto el vídeo?

R

#61 No, es propaganda pura, con el titular me basta para darme cuenta de la gilipollez de artículo. Si quisiera leer todo no estaría en Meneame. Además la fuente es "xataka.com.mx" o sea 0 credibilidad.

Estoy esperando a que me ilumines en nuestra discusión. Lo del vídeo sea lo que sea me da igual. Dame la profundidad que dices que no entiendo del tema.

neuron

#62 el vídeo de #48

R

#63 No, tampoco lo he visto pero estoy al corriente de lo básico. Motherboard Vice es otra fuente basura sensacionalista, lo que digan me la trae al pairo por lo general.

¿Tu opinión cual es? ya que se ve que lo tienes claro. Al menos sabrás explicarlo y así podré ver la profundidad del tema de la que hablas.

Porque como digo, el problema de "no tener banco" o no poder hacer transferencias tiene muchas soluciones sin criptomonedas de por medio.

rafaLin

#2 Eso es lo que hacen los demás obligándonos a usar dinero del monopoly que crean como quieren (https://wtfhappenedin1971.com/), en El Salvador por lo menos dan libertad para que la gente elija lo que quiere usar. Es un derecho, no una obligación... y da mucha envidia.

D

¿Solo 10,7? Vaya puta mierda

JackNorte

#14 Todas las noticias estan incompletas siempre, si nos ponemos a evaluarlas en extension, pero si se quieren evaluarlas asi hay que usar todos los recursos y asi se encuentra la explicacion y como completarla. Porque si solo lo que haces es decir que solo se pueden minar asi y no se hace asi la incompleta mas aun.

D

😂

D

@admin podrías reubicar la publicación en el sub bbitcoin ?. No me había dado cuenta y acabo de darle a seguir a esta sub-categoría. Muchas gracias.

aseptico

#6 Hecho.

D

#8 Gracias!

Idomeneo

Pues qué raro, porque los bitcoins se minan de 6.25 BTC en 6.25 BTC, que es la actual recompensa por bloque:

https://www.google.es/search?q=current+bitcoin+block+reward

JackNorte

#7 Sabes lo que es una pool?

Idomeneo

#11 Sí, y me reafirmo en que la noticia está incompleta si no se menciona ese detalle. Pero claro, no quedaría tan guay decir "nos hemos unido a una pool y nos han recompensado con tantos decimales de bitcoin".

D

#7 Todo el mundo mina en pool.

JackNorte

#19 Siempre hay excepciones https://www.criptonoticias.com/mineria/minero-solitario-vence-toda-red-resuelve-bloque-bitcoin/
Asi que casi todo el mundo mina en pools. Para ser exactos.

R

Cryptospam totalmente exagerado y manipulativo. Haciendo pump de crypto.

R

¿Y si no vendrás aquí a comentar para decir que tu bola de cristal estaba rota?

De momento ni McAffee se comió la polla ni nada, admitió de hecho que hacía pumping de crypto por dinero. Y no paras de escuchar "este año si que si" "lightning network" que si no se que que si no se cuantos.

Bitcoin no se usa para una puta mierda más que para especular, lavar dinero y nada más. Puedes hacer lo mismo con tokens de un supermercado, chapas de coca cola o en el Forex.

R

#51 esto era para el listo de@GarBo #_50 que para evitar la vergüenza opta por bloquearme.

D

#57 de hormigón? lol

D

Todo para que internet y las transacciones de financieras y de datos sean mas rápidas y seguras. Comclusión: internet contamina como ya sabíamos

R

#10 Bitcoin no hace internet mas seguro. Ni menos, realmente. Tampoco hace mas rapidas las transacciones de datos. Sobre si las transacciones financieras usando Bitcoin son mas rapidas, depende. En Europa, no, pero en otros sitios si.

D

#25 tenía entendido que minar bitcoin consistía en resolver algoritmos de redes para hacer más seguras las transacciones de paquetes de datos

R

#26 no. Minar bitcoin consiste en resolver un problema matemático complejo sin ninguna otra utilidad. Es este “derroche” de recursos el que hace seguro a bitcoin (ya que para atacar a bitcoin alguien tendría que gastar una cantidad increíble de recursos)

Si minar bitcoin tuviese otra utilidad, esto comprometería la seguridad de la red, ya que suavizaría la cantidad de recursos invertidos.

D

#27 la utilidad es que por ejemplo tu firma digital sea segura.

Mas extensamente:
La criptomoneda utiliza tecnología de cifrado avanzado de diversas formas. La criptografía evolucionó a partir de la necesidad de métodos de comunicación seguros durante la Segunda Guerra Mundial y se diseñó para convertir información fácil de leer en códigos cifrados. Ahora la criptografía ha avanzado mucho. Los dos elementos principales de la criptografía aplicados son los algoritmos hash de las criptomonedas y las firmas digitales. Recordemos que el mundo digital actual se basa principalmente en la informática y las teorías matemáticas.

R

#32 No, da igual que esten haciendo los mineros de bitcoin, no hacen nada para que mi firma sea mas segura. Entre otras cosas, porque mi firma gpg esta basada en RSA, pero incluso si estuviese basada en ECDSA, que es lo que utiliza bitcoin, su seguridad no depende de los mineros.

Hay dos pequeñas ventajas para gente que utilice ECDSA gracias a que Bitcoin tambien lo usa. Lo primero, como con otras tecnologias de cifrado, cuanto mas ojos esten mirando, mas facil seria que si hubiese un fallo en el algoritmo de cifrado, este se hiciera conocido. En los ultimos años ha habido dos vulnerabilidades graves en ECDSA, Minerva (un timing attack contra ciertas librerias e implementaciones por hardware) y Curveball (Windows no comprobando que la curva personalizada utilizada para firmar fuera la misma curva para la que se habia emitido el certificado), pero ninguna de ellas es un fallo en el algoritmo, son fallos de implementacion, y ninguno de ellos fue detectado por la gente que utiliza bitcoin. ECDSA y sha256 son tan comunmente usados fuera de bitcoin que la gente ya tiene todos los incentivos posibles para validarlos, ya que un fallo en su algoritmo tendria repercusiones increibles con o sin bitcoin.

La segunda ventaja es que hay ciertas cosas para las que se puede utilizar blockchain para identificar una clave. Por ejemplo, es posible utilizar blockchain para garantizar que una clave fue creada antes de una fecha, o se podria utilizar la clave/monedero para generar mensajes, de forma que se puede garantizar que la persona que escribio un mensaje es la misma que tiene acceso a un monedero bitcoin.

Sin embargo, ninguna de estas pequeñas ventajas tiene relacion alguna con el trabajo que hacen los mineros. Ambas seguirian siendo exactamente igual si Bitcoin estuviera basado en "proof of stake". No, el minero lo unico que intenta hacer es encontrar un numero "bonito", un numero que al añadir al bloque el hash de sha256 este en un rango determinado (basicamente, que empiece por un monton de ceros).

D

#41 y a la sociedad entonces no le vale para nada el minado? Dan dolares a cambio de tal frikada? Es sólo especulación como con los sellos?

R

#46 El minado tiene como unico objetivo asegurar que la cadena de bloques sea segura, no tiene un objetivo independiente.

R

#26 joder, pues menuda fumada. Da para serie en Netflix.

Lerena

En 2 o 3 años el Bitcoin estará prohibido por la UE y la ONU.

G

#20 Dramatización

currahee

#20 Tú sabes qué es la ONU?

Lerena

#45 Vale. Cierto. La ONU no puede ilegalizar. Quería decir condenar.