Hace 2 años | Por ccguy a elpais.com
Publicado hace 2 años por ccguy a elpais.com

Hace 10 años, el monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco era una reliquia al borde de la desaparición. Nadie lo visitaba y nadie se acordaba de su existencia. Hoy es una de las atracciones turísticas más visitadas de la comarca burgalesa de Las Merindades: solo en los meses de verano prepandemia recibía unos 6.000 turistas. El edificio ha sorteado la extinción, fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 2019 y acoge conciertos, talleres y cursos. Su restauración ha puesto en el mapa al valle (...)

Comentarios

Pejeta

Yo si he estado y me he recorrido todas las Merindades. Un destino muy recomendable. Por cierto hay otro en el valle del silencio que está en la misma situación pero ufff ahí sí que hay curvas

Pejeta

#9 Efectivamente yo estuve unos 10 días. Frías es espectacular, su castillo maravilloso. Ojo Guareña también. Cuando fui me aloje en Burgos que por aquel entonces era capital europea de la gastronomía, con eso lo digo todo.

JohnBoy

#11 Hostia, pues alejarse en Burgos y subir a las merindades... mucho tute cada día...

Pejeta

#12 Todo el santo día. Lo volvería a repetir.

JohnBoy

#13 Lo digo por lo lejos que está en coche, que para alojarse tienes sitios chulos en Medina de Pomar o en Espinosa de los Monteros, sin hablar de hotelitos rurales que hay por ahí, porque como bien dice@tensk en #1, mira que está lejos eso.

Pejeta

#14 Ya, pero no solo iba a las Merindades y tenía congreso. Por eso...

JohnBoy

#15 Ah, entonces sí... Es que mira que Burgos como provincia es largo...

t

#9
-Túnel de la Engaña
-Tobera
-Desfiladero de los Hocinos
-Cascada de las Pisas
-Desfiladero del Purón
-Picón Blanco y Castromorca
-Castrovalnera
-Valpuesta
...etc etc,

T

Está a tomar por saco de lejos, pero con bastante buen acceso. Pero merece toda la pena la visita. Comparable a San Pedro de Arlanza en su estado por si a alguien le sirve de referencia.

JohnBoy

#1 Lo de lejos es relativo.

desdeluego

Conocí este sitio por un comentario de meneamé.

Fui a verlo y es espectacular. Muy recomendable.

Solo está lejos si partes de lejos.

Jakeukalane

Me gustó mucho cuando lo fui a ver la verdad.

Lugon

Lo conocí hace aprox 30 años, igual que San Pedro de Arlanza, mi padre ferviente comunero me llevo a enseñarme los orígenes de Castilla, me alegro que más gente pueda empaparse de ello y disfrutarlo, siempre es buena noticia recuperar nuestro extenso patrimonio

geburah

Me alegra ver que Castilla desarrolla una indústria turística interior. Ánimo!

D

En España tenemos un patrimonio que vale tanto como el petróleo.

Pero claro, hay que valorarlo, cuidarlo y explotarlo. Ciudades como Alcalá o Ávila no tienen ni punto de comparación y hace siglos eran equiparables. La primera se podía estar haciendo de oro y solo tiene migajas por su mala cabeza.