Publicado hace 10 años por CortoCircuito a noticias.terra.com.mx

La Secretaría de Salud de Oaxaca justificó las causas que llevaron a una mujer indígena a parir en la zona de jardines del Centro de Salud del municipio de Jalapa de Díaz, hecho que trascendió a través de una fotografía que circula en las redes sociales. Más info: http://oaxaca-digital.info/indignacion-en-oaxaca-por-mujer-que-dio-luz-en-jardin-de-una-clinica-al-recibir-atencion/ || En nssoaxaca.com: http://goo.gl/7P6aYI

Comentarios

Corvillo

#2 Totalmente de acuerdo contigo, sólo una pequeña puntualización: Segun la noticia, esto ocurrió en una clínica, lo que aquí seria un Centro de Atención Primaria y que dependiendo de las condiciones del lugar, podría no estar al 100% acondicionado para atender labores de parto al momento, mientras que en un hospital lo normal sería que esto lo pudieran atender al momento sin demasiados problemas.

Trigonometrico

#12 Ese sitio está lleno de médicos y hay camillas dentro. Casi no es necesario que la atiendan, al menos que la recojan y que no la pongan a parir en la calle aunque sólo sea por humanidad simplemente.

Corvillo

#16 #17 #23 #42 ¿Se puede saber en qué momento estaba diculpando yo a nadie?. Dije claramente que, como puntualización, aclararía la diferencia entre Clínica y Hospital. En ningún momento lo dije para exculpar a nadie, al contrario. Es para que no se desvirtúe la noticia al cambiar datos importantes: precisamente los interesados en desacreditar la noticia se acogerían a errores de ese tipo para intentar invalidarla. Además, no usar el lenguaje adecuadamente fomenta la desinformación y hace que cualquier cateto entienda lo que quiera creer, no lo que está escrito.

Relacionada: Los adultos españoles, a la cola de la OCDE en comprensión lectora

Hace 10 años | Por eñe a quiosco.elmundo.orbyt.es


#46 Efectivamente, es tal cual lo dices. O sea, como España, sin ir más lejos.

All_Español

#12 Por lo que he leido en otras noticias, en el centro de salud Público, deberían haberla atendido sin problemas. Por lo visto la ley tambien obliga a dar atención de urgencia tengas o no seguro tanto en centros públicos como privados. En algunas notas hablan de algún paro de servicios por parte del personal.

e

#12 Mejor acondicionado que el jardín estaría, ¿no?

Z

#23 Hay lugares donde prefiriría que me atiendan en el jardín que dentro de las instalaciones.

Despero

#12 Hasta el médico más tonto que está ejerciendo sabe lo básico de un parto, porque es una asignatura de toda carrera de medicina. Y seguro que por muy "insalubres" que puedan ser las condiciones o "deficientes" que puedan ser los aparatos, es mucho mejor que el jardín de la misma clínica. Es de cajón.

Vamos, aunque fuera una casa del mar (que no llega ni a centro de salud), me parece INCREÍBLE que alguien tenga el corazón de piedra como para permitir que algo así pase. Si tienen que trasladarla a un hospital, que la metan dentro de la clínica por si acaso y luego que la trasladen al hospital. ¿Qué pinta en el jardín?

Coño, si la mujer estuviera dando a luz delante de mi casa y no pudiera llegar al hospital, le ofrecería mi cuarto, que por muy sucio que esté es mejor que la calle.


Para mí no hay justificación ninguna.

gentola

Impresionante la fotografia.

D

#25 en la noticia dice que la foto la hizo un paciente

thalonius

¿Una mujer embarazada y con contracciones entra en un hospital y dicen que "por no entender el dialecto"? Pensaba que solo por aquí nos tomaban por idiotas...

A lo mejor en ese hospital entra un extranjero con un brazo amputado y no le atienden por no entender lo que dice...

D

Solo tienen derecho los fetos, una vez sales del coño. Jodete!!

t

En México la falta de personal médico, en comunidades alejadas de las ciudades, la discriminación a grupos indígenas, el poco profesionalismo y hasta sentido de humanidad, son factores que dan como consecuencias este tipo de hechos. No es la primera vez que mujeres dan a luz fuera de un hospital por no tener servicio médico o por negligencia.
Dejo aquí unas ligas extras, sobre esta misma noticia:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/04/155818918-inicia-cndh-queja-por-indigena-que-dio-a-luz-en-patio-de-centro-de-salud-de-oaxaca
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/04/921864

D

Yo no sé como funcionará la sanidad en México, ni si esto es aislado, pero desde luego si pagan impuestos para que luego pasen estas cosas no tiene nombre.

V

#6 el término producto (de la concepción), referido al feto mientras lo es y al neonato cuando deja de serlo, quizás no suene muy bien pero se usa a menudo.

sociopata

#7 uno en el que hay demasiada gente mala.

methhhp

Esto me recuerda a cuando llegué a un centro de salud con un fuerte dolor de espalda que me impedía caminar, y por culpa de no tener en ese momento en mi poder la tarjeta rosa (la que te identifica como asegurado) no me querían atender, a pesar de tener mis datos allí y figurar como asegurado, me decían no podemos confirmar que la persona asegurada es usted porque no tenemos su fotografía aquí, me identifiqué con un documento de identidad con foto, pero aún así no me atendieron y tuve que ir a casa por la tarjeta para que me atendieran. En el IMSSS son casi más estrictos que en un hospital privado.

Z

#28 Aun así no siguen la misma Ley del Seguro, sé de casos donde no atienden a derechohabientes porque el asegurado es su esposa y esperan que sea al revés, la ley estipula que ellos tambien deben ser atendidos, los discriminan por no ser "esposas".
Para mi hermana es un martirio ir a consultar en las clínicas, a pesar de estar dada de alta y tener todo en regla debe ir por una firma del director de unidad para que la puedan atender.

RubenC

Otro aspecto que destacó es el origen mazateco de la mujer, lo que pudo ocasionar un problema de comunicación entre el personal y la paciente, quien por miedo habría abandonado las instalaciones para buscar ayuda, pero en el trayecto entró en labor de parto.

Para mear y no echar gota en serio...

m

#5 la poblacion indigena en mexico esta extremadamente discriminada, sufren continuamente abusos y humillaciones debido a que no saben comunicarse en español y ser de origen indigena

A

#31 Mi comentario estará metido con calzador seguramente, pero me hace gracia que luego ellos son los primeros en decir que "nuestros abuelos robaron a sus mujeres y violaron su oro" lol

b

Espero que empapelen a los responsables.

D

Hace poco estuve en México y pude comprobar que entre ellos mismos existe muchísimo racismo y competencia. Una amiga mexicana de origen indígeno nos explicó que es como una caja llena de ratas, todas pisándose unas a otras trtando de salir y cuando ven que una de ellas trepa hasta arriba las otras la tiran de la cola y la hacen caer.
Fuimos con ella a un restaurante donde anteriormente nos habían servido excelente pero cuando la vieron a ella su cara cambió radicalmente como si no quisieran atenderla por no ser turista.

D

Costumbresss...

k

¿Cuanto tardaremos en ver una foto parecida a esa en España?

D

Para no ser un país como Mexico o EEUU necesitamos nuestra sanidad pública...

f

Hijos de puta. Puta capitalismo de mierda.

D

Es completamente normal en America, que si no tienes la tarjeta de salud o sanitaria pues te buscas la vida. O si la tienes lo primero que hacen en centros de atención, clinicas, hospitales, etc es verificar que estas al corriente de pagos, y si tienes la mala suerte de ir de madrugada pues te dejan esperando hasta que no se haya podido hacer la comprobación.
Y alli no te puedes quejar del estado de bienestar ni leches, cada uno se busca la vida como puede.

gassganso

Eso eso, que es una pena que haya tenido que parir en el jardín por un cúmulo de causas de las que nadie tendrá la culpa... pero al que hizo la foto lo vamos a desollar vivo.

nanobot

...hecho que trascendió a través de una fotografía que circula en las redes sociales.
Foto: Facebook


http://www.meneame.net/search.php?q=foto facebook mujer&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

Si Facebook te borra la cuenta por una foto que sea o parezca una teta femenina, sinceramente no sé que harían por una foto como la de la noticia, pero miedo me da.

shem

"Información proporcionada por la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores, refiere que la mujer y el producto se cuentran en buen estado de salud." ¿¡Es que la mujer parió un kilo de melocotones!? Tanto cuesta llamarlo niño/bebe/criatura...

(Por cierto, impresionante foto)

Yiteshi

Au naturale

kastanedowski

Va a pasar que no alcanzo a llegar ya que no hay cargos contra los servidores publicos.

Partos express pasan todos los dias

http://www.dailymotion.com/video/xyuzpw_una-mujer-da-a-luz-en-una-calle-de-madrid_news

allioli

Yo también estoy indignado. Indignado de que no haya nadie detenido, en la cárcel esperando a presentarse ante el juez.

t

En México la falta de personal médico en comunidades alejadas de las ciudades, la discriminación a grupos indígenas, el poco profesionalismo y hasta sentido de humanidad, son factores que dan como consecuencias este tipo de hechos. No es la primera vez que mujeres dan a luz fuera de un hospital por no tener servicio médico o por negligencia.
Dejo aquí unas ligas extras, sobre esta misma noticia:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/04/155818918-inicia-cndh-queja-por-indigena-que-dio-a-luz-en-patio-de-centro-de-salud-de-oaxaca
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/04/921864

o

¡Madre mía! Sin duda esto mismo exclamará la criatura cuando tenga conocimiento de lo que tuvo que hacer su madre..

D

El partido popular en pleno y sus votantes se pajean con esta foto. Al Ignazi Gonzalez y su novio Lasqueti le han tenido que prohibir verla, lo estaban poniendo todo perdido.

D

Dentro de lo malo, y sin quitar hierro a la grave negligencia médica, al menos la mujer dió a luz de la forma más natural y beneficiosa: 'en cuclillas'.
http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/tlacom/es/

thalonius

#26 Eso mismo estaba pensando.
Ya he leído varias opiniones (expertas, no hippyfláuticas) de que el sistema de parir tumbado no hace más que complicar el parto. La forma natural, en cuclillas, es mucho mejor ya que además ayuda la gravedad.

Supongo que la forma médica se hace para que, en caso de complicación, la operación se realice más rápido. O sea, estás ya en una camilla, tumbada, si hay que hacer cesárea, estás en una posición cómoda para operar. Si te tenemos en cuclillas y de repente hay problemas, habría que trasladar a una camilla y demás.

Pero eso, para quien se intuya que tendrá un parto sin complicaciones, de cuclillas está demostrado que es mucho mejor.

Todo esto lo comento desde mi ignorancia y lo que he leído por ahí, pero no me hagan demasiado caso.

r

Mexico el infierno en la tierra

p

Hola, soy Español, pero vivo desde hace varios años en México, y he usado muchas veces la sanidad pública. No quiero justificar, ni crear polémica, simplemente explicar un poco el contexto, para que se juzgue con más conocimiento. El acceso legal a una atención de parto (que yo sepa) esta garantizado en cualquier hospital público, pero no tiene porque saberlo esa indígena, LO más probable es que NO CONOZCA SUS DERECHOS. Por otro lado muchas veces, aunque los conozcas, tienes que ser reiterativo, pesado e insistente, para ejercerlos. Adicionalmente el acceso a la sanidad gratuita es extremadamente burocrático, eso unido a un alto índice de nerviosismo hace que sea una situación difícil. Es muy probable que nunca hubiese accedido al sistema de salud, el público por la burocrácia y la mala atención, y el privado por innacesible y muchas veces corrupto (de veras te medican cosas que no necesitas solo por comisiones con la farmacia que está al lado....). Si unimos desconocimiento, falta de conocimiento del idioma , miedo, y una huelga política, se puede haber provocado una situación que llevase a cualquier desenlace.... porque este país, desgraciadamente es un caos....

D

Cosas de los paraísos socialistas.